Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Para un embarazo seguro, IMSS realiza detección de VIH, sífilis y aplicación de vacunas

• En 2018 se efectuaron más de 472 mil pruebas rápidas para detectar VIH y 345 mil para sífilis.
• Además se administraron 567 mil dosis para proteger de tétanos y 281 mil vacunas anti-influenza, entre otras acciones
• Se atendieron a más de 558 mil mujeres embarazadas de primera vez, 400 mil nacimientos y se entregaron 650 mil Cartillas de la Mujer Embarazada

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió durante 2018 a más de 558 mil mujeres embarazadas, alrededor de 400 mil partos y entregó 650 mil Cartillas de la Mujer Embarazada, la cual brinda información relevante para un mejor cuidado en esta etapa.

La jefa del Área de Atención Prenatal del IMSS, Elina Alvarado de Luzuriaga, aseguró que en el Seguro Social, la mujer embarazada está en el centro de la atención; por ello, la suma de esfuerzos del equipo de salud se enfoca en su bienestar y el de su bebé, que comienza con la detección de enfermedades de transmisión sexual y la aplicación de vacunas, que permiten evitar padecimientos en el recién nacido durante y después de su gestación.

“Queremos que la mujer se empodere en cuanto a su salud, que puede llevar sus propios registros para mejor control de sus citas médicas y de la evolución de su embarazo; anotar las semanas de gestación, su peso y presión arterial, los latidos fetales, la presencia de datos de alarma, resultados de exámenes del laboratorio y también conocer los derechos a los que tienen como embarazada”, señaló.

Durante la vigilancia prenatal se realizan diversas acciones: la detección del VIH a través de la prueba rápida voluntaria, y de sífilis por análisis de

laboratorio; la administración de la vacuna contra el tétanos (Td), tosferina y difteria (Tdpa) y la vacuna anti–influenza en periodo invernal, detalló.

La jefa del Área de Atención Prenatal informó que en 2018 se realizaron 472 mil 891 detecciones de VIH en mujeres embarazadas y 345 mil 268 detecciones de sífilis; la aplicación de 567 mil 86 dosis de Td, casi 550 mil de Tdpa y más de 280 mil vacunas para prevenir la influenza estacional.

Agregó que en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto también se realiza aplicación tópica de flúor y en caso de indicación médica, la prueba de Papanicolaou para detectar cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.

En materia de prevención, -dijo- se otorga una consulta preconcepcional en la que se informa a la mujer cómo evitar un embarazo de alto riesgo y se hace la invitación a sesiones educativas en las que se orienta sobre los cuidados en la alimentación, actividad física, datos de alarma e intervenciones oportunas ante enfermedades preexistentes.

Destacó que se hace énfasis en los síntomas de padecimientos que pueden presentar durante la gestación, como anemia, infecciones cervicovaginales o de vías urinarias, infecciones periodontales, pre-eclampsia, diabetes gestacional, prematurez y bajo peso, entre otras.

En el IMSS, se invita a la mujer embarazada para que acuda a los servicios médicos con la periodicidad programada o por alguna situación de urgencia. El promedio de consultas en el Instituto es de 6.7, mayor a la Norma Oficial Mexicana que sugiere cinco consultas, en las que recibe consejería y atención de manera integral, con estudios auxiliares de laboratorio, de ultrasonido, además de los servicios de estomatología, nutrición y sesiones educativas con personal de Trabajo Social.

“Acudir a tiempo para recibir atención médica conlleva a servirle mejor, a detectar e intervenir oportunamente, lo que permite reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal y, sobre todo, lograr un impacto positivo en la experiencia de la mujer, durante su embarazo, parto y puerperio”, expresó la doctora Elina Alvarado.
— o0o —

Dependencias y Delegaciones

El IMSS promueve el hábito y beneficios de la lactancia materna

• Protege al bebé con anticuerpos y desarrolla de un vínculo entre el recién nacido y la madre.
• Algunas clínicas y hospitales cuentan con salas especiales para incentivar su práctica.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de agosto de 2019

Para promover e incentivar la lactancia materna se realizaron múltiples actividades, asesorías, pláticas especializadas en el tema, así como intervenciones directas con las mujeres embarazadas, en sus 44 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, detalló la Coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Dra. Elia Martha Santana Vergara.

Hace 15 años aproximadamente, nueve de cada 10 mujeres amamantaban a sus bebes, actualmente dicho índice disminuyó a cinco de cada 10, y es por ello que el IMSS promueve los beneficios de la lactancia materna, tanto para el recién nacido como para la madre.

Al recién nacido la leche materna le aporta distintos nutrientes, como grasas, proteínas, fósforo, calcio, anticuerpos y crean un vínculo madre-hijo. La mamá aporta el calor hacia el recién nacido, y el bebé se siente aceptado y querido por ella.

Santana Vergara puntualizó que la única circunstancia por la que una madre no puede amamantar a su bebé es por ser VIH positivo. En puebla ha aumentado la práctica de la lactancia materna, resultado de las acciones que el IMSS ha realizado mediante publicidad, carteles, audios y otro tipo de materiales implementados en sus distintas instalaciones médicas.

Con respecto a los bancos de leche en el estado, la doctora comentó que el Instituto está trabajando para contar con ellos. Actualmente existe una iniciativa a nivel nacional, la de Hospital amigo del niño y la niña. Dichos nosocomios cuentan con bancos de leche proporcionada por las mismas madres, para el almacenamiento momentáneo que satisface las necesidades de las mismas.

Enfatizó que el IMSS tiene previstas áreas de lactancia materna en el Hospital No. 15 de Tehuacán, el Hospital No. 23 de Teziutlán, la UMF No. 22 de Teziutlán y la UMF No. 9. En el área metropolitana, en el Hospital No. 20, en La Margarita.

Las salas de lactancia son espacios creados para incentivar a que las madres trabajadoras y derechohabientes no pierdan el hábito benéfico de la lactancia materna. Se les proporcionan técnicas especiales de extracción, se almacena la leche hasta 12 horas máximo en refrigeración. Por último es canalizada para que sus bebés puedan ser alimentados en ausencia de ellas, señaló la coordinadora.

La especialista del Seguro Social recomendó que hasta los dos años, los niños sean amamantados y que las madres pierdan ese temor de hacerlo. Para asesoría o información, pueden acercarse a su clínica médica familiar.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso

* Este programa permite que las pacientes estén acompañadas en todo momento por el familiar que elijan, además se les enseñan técnicas de respiración y ejercicios que harán más llevadero el alumbramiento.
* Fabiola fue diagnosticada con embarazo de alto riesgo, pese a esto, la bebé nació el 7 de agosto de manera natural y sin anestesia en el HGZ 2A Troncoso.

Published

on

Ciudad de México a 19 de agosto de 2019

El lenguaje no fue una barrera para que ginecobstetras del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieran a Fabiola Jiménez, mujer sordomuda de 28 años de edad, para dar a luz a una bebé de 3 kilogramos de peso, esto a través de la Sala de Atención Amigable.

Esta herramienta permite a las pacientes estar acompañadas por algún familiar en todo momento, además se les enseñan ejercicios de respiración que les disminuya el dolor durante el trabajo de parto, y se les empodera en el sentido de ser libres y tener el derecho en su vida reproductiva y a ser madres.

Fabiola Jiménez estuvo acompañada en todo momento por Carmen Hernández, su suegra, quien sirvió de traductor a médicos, enfermeras y especialistas sobre los síntomas y estado en el que se encontraba la joven madre al ingresar al hospital el pasado 7 de agosto.

El doctor Erick Gómez Ozuna, jefe del servicio de ginecología y obstetricia de este hospital comentó que Fabiola tuvo un embarazo de alto riesgo; dijo que con los cuidados necesarios y la vigilancia médica continua, a las 17 horas dio a luz a un bebé de manera natural y sin anestesia.

Con ayuda de su suegra, Fabiola expresó que antes de iniciar la labor de parto sintió miedo porque no sabía cómo iba a ser ese proceso, sin embargo, el estar tranquila, atendida y acompañada en la sala de Sala de Atención Amigable por doña Carmen e Itan Morales, su esposo, sintió que todo saldría bien.

Itan, de 26 años, quien es sordomudo desde su nacimiento, expresó que tener a su pequeña en los brazos lo hace sentir muy dichoso y feliz, y él se encarga de lavar, planchar, bañar y atender en lo que más pueda a su bebé.

Ambos agradecen a los médicos y enfermeras del Seguro Social por el trato que les dieron desde su ingreso, por el apoyo que recibieron en todo momento, pero sobre todo, por no discriminarlos debido a su condición.

El doctor Gómez Ozuna, explicó que la discapacidad de Fabiola se debe a la meningitis –inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro- que padeció a los 4 años de edad, enfermedad que le provocó la pérdida del oído, restricción del habla y baja visión.

Agregó que la discapacidad que padece esta joven pareja sirvió como puente de unión para la capacitación que recibió Fabiola de cómo amamantar al bebé, se reforzó el momento del alumbramiento y se fomentó el apego entre madre e hija.

El ginecobstetra del HGZ 2A Troncoso precisó que la recién nacida se someterá a diversos estudios para descartar algún problema auditivo debido a la herencia de Itan, su padre.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

El IMSS cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas

• Con una atención integral y especializada del personal médico, 90 por ciento de los embarazos son exitosos.

Published

on

Puebla, Pue, a 18 de a agosto de 2019

El Departamento de Reumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas que atiende a toda paciente con alguna enfermedad reumática que curse con un embarazo de alto riesgo.

El doctor Antonio Sánchez González, reumatólogo encargado de la Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas subrayó que en este espacio el objetivo es dar un seguimiento con estricto cuidado del estado de salud pre concepcional, durante las etapas de la gestación hasta el puerperio; con intervenciones terapéuticas oportunas y eficaces para el control de la enfermedad y mantener así el equilibrio del bienestar materno-fetal.

Las futuras madres requieren una constante vigilancia médica, para que ellas y sus bebés tengan una maternidad y nacimiento satisfactorios, y más aún aquellas que antes de su embarazo hayan presentado la enfermedad, debido a que existe un 50 por ciento de posibilidades de que reincida durante la gestación, indicó.

Antonio Sánchez González aseguró que con la atención integral y especializada del personal médico, 90 por ciento de los embarazos son exitosos.

Detalló que por tratarse de embarazos de alto riesgo, esta clínica opera con médicos especializados en reumatología, en coordinación con obstetras y neonatólogos del Servicio de Perinatología y Medicina Materno Fetal de la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 03 del mismo complejo hospitalario.

Explicó que las enfermedades de las pacientes embarazadas que se atienden en esta Clínica son: lupus eritematoso sistémico, síndrome de anticuerpos anti fosfolípidos, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, vasculitis sistémicas, artritis idiopática juvenil (en edad adulta), miopatías inflamatorias (dermatomiositis/polimiositis) y Síndrome de Sjögren primario (en edad reproductiva).

Sánchez González indicó que la vigilancia especializada que se ofrece abarca desde orientación, cuidados constantes, prescripción de medicamentos, estudios de cultivo, estudios de sangre y ultrasonido, para observar el desarrollo del bebé y la salud de la paciente; lo que permite el éxito en embarazos de alto riesgo.

Gracias a la atención que se ofrece, se logró que el lupus y otras enfermedades reumáticas dejen de ser una contraindicación para las mujeres que se embaracen; además ha contribuido a disminuir el riesgo de complicaciones graves tanto en madres como en hijos a causa de dicho padecimiento, expuso el especialista.

Abundó que algunas de las complicaciones que se pueden presentar por enfermedades reumáticas son: problemas de presión arterial, riesgo de infecciones, nacimiento prematuro, bajo peso del pequeño o pérdida del bebé en el primer trimestre de gestación.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Con un diagnóstico oportuno, es posible controlar la hipertensión: IMSS

· El diagnóstico temprano es fundamental para atenderla; en México 1 de cada 3 personas la padecen.
· En el IMSS se atiende anualmente a 6 millones de derechohabientes diagnosticados.

Published

on

Ciudad de México a 16 de agosto de 2019

El diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial sistémica es la clave para llevar una buena calidad de vida con la enfermedad que padece 1 de cada 3 adultos en México, indicó el doctor Enrique Díaz Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad, no basta con una toma aislada de la presión arterial, se deben hacer tres mediciones, por lo menos, en cada brazo y hacer un promedio, tras eliminar la primera toma.

Si la presión está elevada, se cita al paciente en dos semanas para corroborarlo o se le requieren más tomas que podrá hacer en casa con ayuda de un aparato especial que le permitirá elaborar una bitácora que proporcionará al médico para confirmar el dictamen, señaló.

“En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, este es un punto muy importante para que se acuda a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables, mencionó.

Dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.

El cardiólogo agregó que el IMSS atiende anualmente a 6 millones de derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad y que cada día se detectan 480 casos más, sin embargo, únicamente hay un 10 por ciento de pacientes controlados.

Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, incurable en un 95 por ciento de quienes la padecen, sin embargo, en el 5 por ciento restante, el padecimiento es secundario a algún otro problema de salud; de ellos, alrededor de 2 por ciento es hipertensión por estenosis de la arteria renal y pueden ser sometidos a un procedimiento llamado Angioplastía Renal con Stent en el que el Centro Médico Nacional Siglo XXl es pionero y ofrece un nivel de éxito total.

El doctor Enrique Díaz Díaz -con 29 años de labor en el Instituto- explicó que “la presión arterial es la fuerza con la cual el corazón saca la sangre y esa fuerza presiona a las arterias, tanto en el momento de la contracción (sístole/presión alta) como en el de la relajación (diástole/presión baja) esto, lleva a que el corazón trabaje más”.

El doctor Díaz indicó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en México y en el mundo. A nivel global, mil millones de personas padecen esta enfermedad.

De ahí, insistió, tener un diagnóstico temprano hace la diferencia en la calidad de vida y dijo que aun cuando la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, hay datos que indican que algo anda mal, por ejemplo, dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas.

Explicó que la hipertensión afecta el sistema nervioso central, los ojos, el corazón, e incluso el riñón puede resultar afectado.

El especialista señaló que los factores que contribuyen a detonar la enfermedad es que los padres sean hipertensos, padecer diabetes, obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Continue Reading

Tendencias