Connect with us

Dependencias y Delegaciones

“Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, nuevo curso en la Plataforma CLIMSS

· El curso permitirá adquirir competencias indispensables para definir acciones que mitiguen enfermedades infecciosas y evitar su propagación.

· En el sitio https://climss.imss.gob.mx/ se conjuntan esfuerzos de divulgación científica con la participación de especialistas del Sector Salud.

Published

on

Ciudad de México a 25 de marzo de 2020

Al iniciar la Fase II de dispersión comunitaria por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso en línea “Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, a través de la plataforma CLIMSS.

El curso disponible en https://climss.imss.gob.mx/ tiene como objetivo brindar información para realizar planes de acción durante esta nueva fase de la contingencia, y así evitar la propagación del virus.

Con duración de una hora esta herramienta en línea busca definir las acciones que contribuyan a prevenir enfermedades infecciosas y mitigar su propagación.

En el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID-19” se abordarán los temas:

1. ¿Cómo puedo ayudar para evitar la propagación de COVID-19?

a. Diferentes escenarios ante COVID-19

b. ¿Qué es la dispersión comunitaria?

c. ¿Por qué es importante quedarse en casa?

d. Al cuidarte tú cuidas a los demás.

e. El efecto de las compras de pánico.

2. Plan de acción para el hogar

a. Previo a la dispersión comunitaria.

b. Durante la dispersión comunitaria.

c. Al término de la dispersión comunitaria.

El curso en línea disponible las 24 horas en forma gratuita es una herramienta que el Seguro Social pone a disposición del público en general para comprender la contingencia ocasionada por el coronavirus, así como prevenir contagios, evitar su propagación y replantear las actividades cotidianas.

Dependencias y Delegaciones

Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19

● Atención médica se concentra en 25 UMAE, 236 Hospitales, 1521 Unidades de Primer Nivel, 80 Hospitales Rurales, 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales de IMSS-Bienestar, y más de 430 mil profesionales de la salud.

● En la Fase II se contará con 120 hospitales reconvertidos a nivel nacional para atender a 8 mil 59 pacientes en hospitalización y 2 mil 420 pacientes en terapia intensiva, informó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Published

on

Ciudad de México a 3 de abril de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la emergencia sanitaria.

Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de infraestructura Hospitalaria por el Hospital General de Zona N°32 en Villa Coapa, el titular del IMSS explicó que la atención médica se concentrará en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 236 Hospitales de Segundo Nivel, 1521 Unidades de Primer Nivel, 80 Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar, 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales y una fuerza laboral de más de 430 mil profesionales de la salud.

Agregó que de acuerdo al estudio del grupo de expertos como médicos, epidemiólogos, neurólogos y matemáticos, se estima que más de 306 mil pacientes tengan COVID-19, de los cuales 214 mil solicitarán atención médica y 42 mil serán graves de los cuales30 mil requerirán atención médica especializadas y 12 mil cuidados intensivos.

En este sentido, Zoé Robledo enfatizó que para la atención de estos pacientes, el IMSS ha diferido servicios como: endoscopías programadas, terapia psicológica grupal; pueden posponerse consultas de especialidades o cirugías programadas; y los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria son: hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros.

El director general del Seguro Social refirió que en la primera fase se reconvirtieron 81 hospitales con un total de 379 camas para hospitalizar a 3 mil 600 pacientes, donde 853 médicos especialistas y mil 603 enfermeras brindarán atención médica y de calidad.

“En la Fase II llegaremos a un total de 120 hospitales reconvertidos a nivel nacional para atender a 8 mil 59 pacientes en 2 mil 420 camas con 5 mil 458 médicos y más de 10 mil enfermeras”, expuso.

Zoé Robledo precisó que en la Fase III se pondrán en operación seis hospitales sin inaugurar, que como el Hospital General de Zona N°32 que permitirá llegar a 361 camas adicionales con 855 médicos y mil 599 enfermeras más.

En este proceso de reconversión, el Instituto Mexicano del Seguro Social brindará atención a pacientes COVID-19 a través de 120 hospitales a nivel nacional, entre los que destacan las unidades nuevas de Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit, el HGZ N°32 de Coapa en la Ciudad de México; el Hospital de Atlacomulco, Estado de México; el de Tizayuca, Hidalgo; y Santa Cecilia, Monterrey.

“En términos de nuestro personal, sabemos de su compromiso y nosotros estamos abocados a la principal preocupación que hoy tienen, que es la llegada de los equipos de protección personal y de los procesos de capacitación”, indicó.

En este sentido, el director general del IMSS dijo que ha iniciado la distribución del material necesario para que médicos, enfermeras y personal de salud desempeñen sus labores protegidos y de la mejor manera posible.

Subrayó que en apoyo a los derechohabientes y en especial a los grupos de mayor riesgo, el Instituto ha reforzado diversos mecanismos como los trámites en línea para evitar las conglomeraciones y traslado innecesario a departamentos administrativos del IMSS.

En cuanto al pago de pensiones, Zoé Robledo abundó que cerca de siete mil adultos mayores ya se les pagó lo correspondiente a los meses de abril y mayo, y para el mes subsecuente –junio- se les ha entregado un cheque para cobrar su prestación.

Con la estrategia de Receta Resurtible, el IMSS ha entregado en las últimas dos semanas cerca de un millón de prescripciones médicas, mismas que coadyuvan a proteger a los más vulnerables y así romper la cadena de contagio por COVID-19, añadió.

El titular del IMSS destacó que la solidaridad es el eje del Estado Mexicano para atender al pueblo de México, esa solidaridad está presente en la coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con las instituciones de salud.

Acompañaron a este recorrido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recomienda IMSS actividades lúdicas y recreativas

* Para enseñar a los menores medidas de higiene contra el COVID-19

● Reforzar el lavado de manos así como el estornudo de etiqueta son algunas de las maneras de prevenir contagio por Coronavirus.

● Evitar las visitas de otras personas al domicilio es una forma de cuidar a los más pequeños.

Published

on

Ciudad de México a 3 de abril de 2020

A través de un llamado solidario y para romper con la cadena de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los derechohabientes a quedarse en casa y reforzar las medidas de higiene y sana distancia con adultos mayores y niños.

En este sentido, el doctor Mario Ángel Burciaga Torres, jefe de Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal explicó que en esta época de cuarentena es importante enseñar a los pequeños de uno a nueve años de edad, las medidas básicas de higiene a través de diversas actividades lúdicas y recreativas.

Refirió que es importante crear conciencia sobre el lavado de manos así como estornudar y toser con el codo flexionado, de esta manera se evitará la diseminación de las gotitas que salen de la boca o nariz. De igual manera es necesario no tener contacto directo con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria.

El especialista del IMSS recomendó aprovechar el cierre de escuelas para evitar el contacto cercano con diferentes tipos de población, por ello es de vital importancia permanecer en casa, para esto, es necesario que las madres, padres o cuidadores estén comprometidos con la salud de los menores.

Dijo que es necesario evitar en la medida de lo posible recibir visitas en el domicilio, de esta manera se reforzarán las medidas de barrera y cuidado para prevenir posibles contagios por SARS-CoV-2. Durante esta temporada es importante revisar que los menores tengan completo su cuadro básico de vacunación así como sus atenciones preventivas.

El epidemiólogo del IMSS subrayó que en esta temporada de aislamiento es necesario mantener ocupados a los escolares y evitar que pasen tanto tiempo frente a la televisión, celulares o tablets.

El doctor Burciaga Torres informó que se recomienda el uso de estos aparatos de 30 a 45 minutos diarios y tener otro tipo de actividades que fomenten su creatividad y desarrollo psicomotor.

Exhortó a los padres y cuidadores estar bien informados y no hacer caso de información que no se dé a conocer por las autoridades de salud y del IMSS.

“En todo momento estamos comprometidos con dar la información más precisa para evitar alguna desinformación y que por lo tanto esto pudiera ocasionar pánico o una atención inadecuada”, indicó.

Hoy a las 12:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter del IMSS: @IMSSmx y @Tu_IMSS se realizará la sesión en vivo de ChiquitIMSS y Juniors, donde la licenciada Nora Angélica Abundis explicará cómo prevenir accidentes de niñas y niños en casa durante esta cuarentena.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Situación de incendios forestales en México

*cierre de las 11:00 horas, se registran 32 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.
* No se reportan eventos de atención especial. Trabajan 699 combatientes.
* Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Published

on

Ciudad de México a 3 de abril de 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 3 de abril con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 32 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de 1,798.11 hectáreas. Adicionalmente, 8 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 699 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan nueve incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el municipio de Santiago, Nuevo León; en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Casimiro Castillo, Jalisco; en la Zona de Conservación Ecológica Ecoguardas (Estatal), municipio de Tlalpan, en la Ciudad de México; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, y el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en Tepoztlán, Morelos.

Asimismo, en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Fortalecer medidas de higiene en madres lactantes evita posibles contagios por COVID-19: IMSS

Published

on

Ciudad de México a 2 de abril de 2020

En cumplimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el bebé y la mamá no reciban visitas en casa.
Se sugiere que en cada cambio de pañal se laven la cara y las manos del recién nacido con agua tibia.

Ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, doctora Diana María González Pérez, puntualizó que en seguimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa; evitar besarlos en la cara, manos y boca. Entre menos expuesto esté con otras personas disminuye el riesgo de infección.

La especialista del IMSS sugirió que en cada cambio de pañal, se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

La doctora González Pérez pidió a los padres de familia y cuidadores de los recién nacidos seguir las recomendaciones que emiten el IMSS y el sector salud. En este sentido, dijo que en el primer mes de vida no es conveniente sacar de su casa al menor.

Subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación así como el seguimiento médico que deben llevar. En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

La doctora Diana María González Pérez comentó que en caso de que la mamá resulte positiva por Coronavirus, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara.

Subrayó que el IMSS está comprometido con la lactancia materna no sólo para recién nacidos sanos, sino también para aquellos bebés que por complicaciones al nacimiento requieran de hospitalización en los servicios de neonatología del Instituto.

Continue Reading

Tendencias