Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Por tabaquismo mueren en México 135 personas al día.

· Durante 2017 se registraron en el país 310 mil nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacas, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres.
· Para inhibir el consumo de cigarros, el IMSS realiza al año más de 200 mil actividades educativas para la salud.

Published

on

imss

Tabaquismo

Ciudad de México a 30 de mayo de 2018.

Por padecimientos asociadas al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Señaló que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse mañana 31 de mayo, enfatizó que esta enfermedad causó en el país, sólo en 2017, más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

Por ello, dijo que a través de la estrategia PrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas que pueden ser pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibir el consumo del tabaco, con mayor énfasis en la población de riesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

El doctor Maya Mondragón subrayó que las acciones de información del tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.

Adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, afirmó el especialista, y agregó que en las mujeres embarazadas que son fumadoras, componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto, que pueden provocar aborto espontáneo, muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que éste sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido.

Indicó que para realizar el diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento es necesario clasificar a los pacientes: de uno a cinco cigarros al día se considera tabaquismo leve; entre seis y 15 cigarros, moderado, y 16 o más cigarros ya es tabaquismo severo. Incluso hay personas que fuman de dos a tres cajetillas al día, lo cual provoca que los diversos daños a la salud se desarrollen en menor tiempo.

También en el IMSS, por medio de cuestionarios, evaluación por el médico familiar y entrevistas con personal de Enfermería y Trabajo Social, se determina si la dependencia al tabaco es de tipo físico, psicológico o una combinación de ambos, además de buscar el diagnóstico de ansiedad y depresión, ya que al tratar estas condiciones, hay una alta probabilidad de que la persona deje de fumar.

Una vez que se conocen las causas de por qué el derechohabiente fuma y se determina su grado de dependencia, dijo, el personal del Instituto realiza acciones de consejería para quienes tienen tabaquismo leve, a fin de convencerlos de que dejen de fumar y que conozcan los beneficios en su salud al abandonar el hábito.

El doctor Maya Mondragón indicó que para los fumadores moderados y severos, el Seguro Social cuenta con estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes. A la par del tratamiento que inicia el médico familiar, los pacientes son derivados a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación.

Dependencias y Delegaciones

Prioriza IMSS reparto de insumos a hospitales para atender pacientes por COVID-19

* Por instrucción del director general, Zoé Robledo, se implementan medidas para dar respuesta a las inquietudes del personal médico.
Fortalecer diálogo entre funcionarios y trabajadores del Instituto para brindar información precisa, completa y oportuna.

Published

on

Ciudad de México a 27 de marzo de 2020

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

En la conferencia sobre la situación diaria del Coronavirus, el funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.

“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.

Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.

En este sentido, el director normativo del Seguro Social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Aprueba Consejo Técnico del IMSS permiso para facilitar trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19

● Los trabajadores afiliados al Seguro Social podrán solicitar esta prestación.

● La persona con síntomas de la enfermedad deberá completar un cuestionario de tamizaje para conocer si procede o no el permiso especial.

● Es un esfuerzo del Instituto para romper la cadena de transmisión y mantener la sana distancia.

Published

on

Ciudad de México a 26 de marzo de 2020

Para facilitar el trámite de incapacidad a las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19, el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó hoy la obtención de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que este es un permiso único en la historia del Instituto para las y los trabajadoras asegurados, en congruencia con la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que la estrategia es un esfuerzo del Instituto por sumarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y que permanezcan en casa.

“El director general, Zoé Robledo, nos ha pedido buscar estrategias para poder contribuir más a aplanar la curva, que los servicios de salud no se saturen y podamos dar una atención de calidad”, indicó.

De esta manera, dijo Hernández Ávila, se mantiene la sana distancia y le ahorra al trabajador la visita al médico, dirigirse en automóvil o en transporte público por la incapacidad, entrar en contacto con otras personas, ir al banco a cobrar la prestación y, finalmente, regresar a casa para permanecer en reposo.

Indicó que si las y los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, “que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19”.

Precisó que el pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.

El doctor Hernández Ávila señaló que para el otorgamiento de la incapacidad el asegurado con síntomas debe llevar a cabo un proceso electrónico, que consiste en completar un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial.

“Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”, explicó.

Adicionalmente, dijo, se le enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del COVID-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.

Solicitó que las y los trabajadores actualicen sus datos en las plataformas digitales del IMSS para el envío del kit y de información.

Subrayó que la persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

“Así, el IMSS está aportando a la protección del trabajador para que no pierda su empleo por tener los síntomas y cuente con la compensación económica por enfermedad. Es una de las intervenciones que estamos impulsando en el Instituto”, finalizó.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En lo que va del año van más de 100 incendios forestales en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de marzo de 2020

Entre el 1 de enero y el 19 de Marzo del presente año, la Gerencia Estatal Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que se han presentado 100 incendios forestales, con una superficie afectada de 1,922.70 hectáreas. Cabe mencionar que del total de hectáreas siniestradas el 92.5 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 7.5 por ciento corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios fueron: Tlachichuca (20), Tepatlaxco de Hidalgo (10), Tlahuapan (9), Puebla (7), Zacatlán (6), Chignahutla (5), Chilchotla (4), Libres (4), Chalchicomula de Sesma (3), Huejotzingo (3), Soltepec (3) y Tianguismanalco (3). Es importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Alimentación saludable y medidas de higiene para prevenir complicaciones en diabéticos durante aislamiento por Covid-19

● En caso de ser pacientes con más de 130 miligramos de glucosa, los especialistas recomiendan extremar las precauciones de sana distancia y sanitización.

● Mantener comunicación con familiares y amigos a través de video llamadas o aprender alguna nueva actividad por internet evitará la depresión y ansiedad.

Published

on

Ciudad de México a 26 de marzo de 2020

Mantener los niveles de glucosa capilar en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos, lavar constantemente las manos con agua y jabón así como realizar actividad física en casa son algunas de las medidas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los pacientes diabéticos para evitar complicaciones durante el aislamiento por el nuevo Coronavirus.

En este sentido, el líder del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, doctor Juan Humberto Medina Chávez explicó que este grupo de pacientes es considerado de alto riesgo debido a que sus defensas están disminuidas y esto tiene que ver con el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células.

Agregó que todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene como son: el lavado de manos, no saludar de beso, desinfectar superficies, toser y/o estornudar “de etiqueta”, sin embargo, enfatizó que aquellos diabéticos con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones.

El doctor Medina Chávez comentó que el aislamiento en el paciente diabético propicia que disminuya la actividad física y con ello se deprima fácilmente, por ello, recomendó realizar ejercicios en casa así como algunas actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico: levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

Refirió que una buena opción para mantenerse ocupados en esta temporada de cuarentena es promover la convivencia social a través de dispositivos móviles para comunicarse con amigos y familiares a través de video llamadas o seguir tutoriales para aprender alguna actividad en diversos canales de internet.

El especialista del IMSS dijo que para evitar las conglomeraciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio.

En el caso de los pacientes con glucosa no mayor a 180, el líder del Protocolo de Diabetes explicó que no es necesario acudir a su UMF para ajustar el tratamiento en estos momentos, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante, de esta manera el diabético retrasará complicaciones y evitará problemas mayores.

Mientras que en los diabéticos con glucosa mayor a 250 deberán acudir a su unidad médica para hacer algún ajuste con insulina o tratamiento específico, esto dependerá de la evolución de su padecimiento así como de los antecedentes de la enfermedad y a criterio del médico tratante.

El doctor Medina Chávez puntualizó que en caso de presentar descontrol de la glucosa asociado a síntomas por alguna infección en vías urinarias o pulmonar, deberán acudir a su UMF u hospital donde se cuenta con los insumos y el personal capacitado para atender cualquier complicación.

Exhortó a los pacientes con diabetes a tomar conciencia de su padecimiento y autocuidado mediante el monitoreo de la glucometría capilar, hacer ejercicio, no suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios y pese a la limitación de la actividad diaria, es necesario mantener la salud mental sin depresión ni ansiedad.

Continue Reading

Tendencias