Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Problema de salud creciente en el mundo, enfermedad renal.

* Hipertensión arterial y diabetes, causan 85 por ciento de los casos de este padecimiento
* El IMSS realiza más del 50% de los trasplantes renales en el país; en lo que va del año ya se han llevado a cabo 263 de estos procedimientos
* En el Día Mundial del Riñón, el Instituto informa que más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida

Published

on

Ciudad de México a 14 de marzo de 2019

La diabetes e hipertensión arterial son causa del 85 por ciento de todos los casos de enfermedad renal, por lo que al evitar estos padecimientos también es posible evitar la enfermedad renal, afirmó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, destacó que en las unidades médicas del Instituto se realizan más del 50 por ciento de los trasplantes renales del país. En 2018, dijo, en el IMSS se efectuaron 1,562 de los 3,048 procedimientos de este tipo hechos, lo que permite brindar una nueva oportunidad de vida a personas con insuficiencia renal.

Señaló que al 8 de marzo del presente año, ya se han efectuado 263 trasplantes de riñón y que no obstante el esfuerzo que realiza el Seguro Social y las instituciones de salud, la lista de espera para recibir este órgano supera las 15 mil personas.

De acuerdo con el Sistema Informático del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cinco hospitales del IMSS son los principales establecimientos donde se realizan los trasplantes de riñón, todos son Hospitales de Especialidad (HE): en el Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; en CMN Siglo XXI y de La Raza, en la Ciudad de México; así como los HE de Coahuila y Puebla.

Indicó que una de las principales resistencias para incrementar el número de trasplantes de riñón con donante vivo, es debido a los altos niveles de obesidad que prevalecen en el país, condición que ante la falta de cuidados y un estilo de vida poco saludable en alimentación y actividad física, deriva en diabetes e hipertensión arterial; una mala condición de salud se convierte en un impedimento en el momento de querer donar este órgano a un familiar.

Explicó que el último recurso para una persona que sufre de insuficiencia renal es la utilización de tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, así como el trasplante de riñón; actualmente, más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida, mismos que conllevan dificultades para estos pacientes, particularmente por el tiempo que se debe emplear para dializarlos, la incapacidad laboral y un deterioro paulatino del estado de salud.

El doctor Guerra Gallo afirmó que la enfermedad renal sigue en aumento en forma importante y se estima que a nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen; en nuestro país, dijo, está identificado que por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayor de lo reportado a nivel mundial, pues lo padecen una persona por cada mil habitantes, esto se relaciona al alto número de personas con obesidad, lo cual deriva en diabetes e hipertensión, en comparación con el resto de los países.

La importancia de los riñones son varias: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos; la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

Aconsejó a la población llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada; controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal; revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano.

Dependencias y Delegaciones

IMSS “La Margarita” logra nacimiento de trillizos y gemelos el mismo día

• Los niños de 2.1 y 2 y la niña de 1.8 kilogramos, nacieron por cesárea y se encuentran bajo observación de los especialistas.
• La madre de nombre Adriana Tapia presentaba preeclampsia y un embarazo de 35 semanas.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de marzo de 2019

Equipo multidisciplinario de médicos anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, ginecobstetras y enfermeras del Hospital General de Zona Número 20 La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, atendieron el nacimiento de 35 semanas de trillizos; quienes se reportaron saludables y a la mamá con signos vitales estables.

La ginecóloga Citlali Figueroa García, informó que la paciente de 21 años de edad presentaba preeclampsia y prematurez del producto, por lo que representaba un reto para los especialistas que participaron en la cesárea; procedimiento que concluyó sin contratiempos.

El primer bebé de sexo masculino nació a las 4:59 horas con un peso de 2 kilos 100 gramos, el segundo pesó 2 kilos y la niña tuvo un peso de 1 kilo 880 gramos y hasta este momento se reportan estables y permanecerán en observación hasta que los especialistas lo determinen para que los padres se los puedan llevar a su casa sin ningún riesgo.

Aunado a esto, la especialista informó que se atendieron en ese mismo día el nacimiento de gemelos por cesárea, masculino con un peso de un kilo 800 gramos y femenino de un kilo 720 gramos, ambos llegaron al mundo sin contratiempos y en condiciones de salud estables.

Cabe señalar que el éxito de estos procedimientos radica en que en el Seguro Social existe un trabajo multidiciplinario para actuar de manera inmediata cuando se presenta un cuadro con esta gravedad, y que esto ha permitido salvar vidas, antes, durante y después de los partos, señaló la ginecóloga.

En el procedimiento participaron: el cirujano Silverio Acosta Solís, el anestesiólogo Edgar Rojas Rosario, la pediatra Hilda Zamora Alcalá, el enfermero instrumentista Eduardo Castillo, la ayudante Annie Elizabeth López Hernandez.

 

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Medidas de prevención ante caída de ceniza volcánica

● Se recomienda no realizar actividades al aire libre cuando se presente caída de ceniza volcánica
● Los niños y adultos son los más vulnerables
● Problemas respiratorios y conjuntivitis las patologías más frecuentes cuando el volcán arroja ceniza

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de marzo de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda a la población en general extremar medidas para evitar inhalar y tener contacto con la ceniza de volcán, ya que puede poner en riesgo tu salud. La Jefa de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita en Puebla, Karla Sánchez Trujillo, explicó que es necesario cubrirse la nariz y boca, usar lentes protectores, utilizar manga larga y no consumir alimentos en la calle que puedan estar contaminados por este mineral.

“Recomendamos cubrir la nariz y la boca para evitar inhalar la ceniza, no hacer actividades al aire libre, las enfermedades que puede generar la caída de ceniza son conjuntivitis alérgica e infecciones respiratorias”.

Lo anterior, tras la actividad sísmica que ha presentado el coloso en los últimos meses y que ha generado caída de ceniza en gran parte del territorio poblano.

Sánchez Trujillo, comentó que las personas vulnerables son los adultos mayores y los pequeños, por ello, se debe impedir la visita a jardines y parques con los menores, así como barrer nuestras casas o lugares de trabajo, rociando gotas de agua para descartar que se expanda la ceniza, posteriormente recogerla en bolsas, nunca tirarla en coladeras o drenajes.

Agregó la especialista que también se recomienda tapar bien los tinacos, las fuentes de agua, guardar a las mascotas o animales de corral y no colocarles agua o alimentos fuera de casa.

Finalmente, mencionó que no se han presentado casos en urgencias por la exposición de ceniza en el Estado de Puebla, pero es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar alguna alteración en nuestra salud.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En Puebla se han presentado 130 incendios forestales

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de marzo de 2019

A pesar de 130 incendios forestales, solo se ha quemado 2.73 por ciento de renuevo y adulto.

En Puebla se han presentado 130 incendios forestales, afectando 2,711 hectáreas.

97.26 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo y herbáceo.

2.73 por ciento de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto.

10 municipios registraron 79 incendios es decir el 60.7 por ciento del total de siniestros (130).

Tlachichuca (24), Zacatlán (11), Puebla (9), San Salvador el Seco (8), Oriental (7), Lafragua (6), Tepatlaxco de Hidalgo (6), Chignautla (4), Tlatlauquitepec (4) y Tlahuapan (4).

En 10 municipios se concentró el 71.2 por ciento (1,930.87 Ha) del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales (2,711 Ha).

Tlachichuca (505.2 ha), Chilchotla (391.52 ha), Chignautla (264.88 ha), Atzitzintla (160.30 ha), Tepeyahualco (159.48 ha), San Salvador el Seco (112.50 ha), Lafragua (97.02 ha), Tehuacán (96.40 ha), Puebla (92.53 ha) y Oriental (51,04 ha)

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

● Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación
● Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse
● El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo de 2019.

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Continue Reading

Tendencias