Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Programa de atención a la salud social, un cambio de vida, solo es cuestión de voluntad: IMSS

• Te llevará de la mano para que cumplas tus propósitos de salud para este 2020
• El Seguro Social, mediante sus Centros de Seguridad Social, promueve la salud física y mental de los poblanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, ofrece un programa especial a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para mejorar su estilo de vida, denominado Programa de Atención a la Salud Social (“PASS”), el cual beneficia a los derechohabientes con tan sólo solicitarlo a su médico, en su clínica que le corresponde.

La encargada del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Puebla, Gabriela Tapia Rodríguez detalló que el Programa promueve la salud y prevención de enfermedades, así como conductas de riesgo que perjudiquen la salud física o mental de la población, a través de cursos, pláticas, torneos, actividades deportivas, talleres, conferencias y campañas diseñadas para proteger la salud de la sociedad poblana.

Pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, lesiones de columna, ansiedad o depresión debe llevar un control adecuado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ahí solicitar su derivación a los Centros de Seguridad Social (CSS) con los que cuenta el Instituto, para empezar a realizar diferentes actividades de acuerdo al programa “PASS” a cargo de prestaciones sociales, afirmó la funcionaria.

Gabriela Tapia indicó que el propósito es trabajar de la mano con los médicos para modificar los hábitos de los pacientes y que impacte de manera positiva en su salud. “No hay restricciones de edad, sin embargo, la mayor parte de los usuarios que llegan a los CSS son adultos mayores”.

Explicó que según el diagnóstico, se les realiza una evaluación física y psicológica para, posteriormente, inscribirlos en el programa correspondiente, después de uno o dos trimestres, es valorado por el médico de su unidad familiar, y de no haber obtenido resultados satisfactorios, se canalizará nuevamente hasta lograr los resultados esperados

Los programas son integrales y tienen una duración de seis meses, además de actividades básicas para todos los pacientes, como el ejercicio físico para la salud y alimentación saludable. Se les ofrecen talleres, como yoga, arte, alimentación saludable, cocina, karate, acondicionamiento físico, música, fútbol, básquet, tejido, belleza, primaria, secundaria, preparatoria abierta, danza, cachibol, así como pláticas sobre la autoestima, por ejemplo.

“Aquí, en nuestros centros las personas disminuyen, por un lado, la ingesta de medicamentos farmacológicos porque llevan una vida más activa y saludable, además de que crean redes de apoyo con los mismos compañeros”, Por eso el IMSS invita acudir a tú unidad médico familiar y a sus centros de prestaciones sociales para que cumplas tus propósitos en este 2020.

Dependencias y Delegaciones

Mejorar lo que está bien y transformar lo que puede ser mejor, compromiso de la nueva representante del IMSS en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

Con el compromiso de mejorar aquello que está bien y transformar lo que puede ser mejor, la Doctora María Aurora Treviño García asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el director general del Instituto, Zoé Robledo enfatizó que con estos nuevos cargos, el Seguro Social vive momentos de crecimiento y transformación, pues se privilegió la preparación y trayectoria de los nuevos titulares al interior del IMSS.

En el salón 5 de mayo de Casa Aguayo, ante representantes del sector gubernamental, obrero y patronal, el director general del Seguro Social recomendó a la nueva Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla trabajar en equipo y sacar el mayor potencial de sus colaboradores.

“Trabajar con quienes piensan distinto para enriquecer su visión con la de los demás así como aprovechar las experiencias para derribar barreras culturales y de convivencia”, puntualizó.

Durante el acto, Zoé Robledo agradeció la labor del delegado saliente del IMSS en el estado, José de Jesús González Izquierdo, quien colaboró de manera honrosa con el cambio institucional que es parte de la Cuarta Transformación.

Recordó que el sismo de 2017 dejó daños estructurales severos en el Hospital General Regional (HGR) número 36 “San Alejandro”, hecho que significó la pérdida de la capacidad en la atención de camas en Puebla, al pasar de .78 –uno de los más altos- a .48 por cada mil derechohabientes.

Destacó que para resolver esta situación ya hay una ruta los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los encargados de demoler y reconstruir el Hospital “San Alejandro”.

Agregó que para mejorar los servicios de hospitalización y urgencias, ya se pusieron en operación 60 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”, así como el programa Unidades de Tiempo Completo, con el que se amplía la atención en los turnos matutino, vespertino y en fin de semana para pasar de 82 mil consultas a 88 mil.

De igual manera, este plan se replicará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 55 en Amalucan y 57 también en la Margarita para pasar de 322 mil consultas en ambas clínicas a 357 mil. Con esta estrategia, dijo, se aprovechará al máximo la capacidad instalada con la que cuenta el IMSS en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que el Seguro Social es la gran institución de México, pues en ella se ha fortalecido la labor de trabajadores, patrones y de gobierno para el bienestar y la seguridad social.

El Seguro Social, abundó, jamás se podrá privatizar. “Lo digo para que nadie pueda pensar en esa idea equivocada, porque se trata de una institución que mira por los que menos tienen, que son siempre los trabajadores y trata de buscar su bienestar”.

El gobernador estatal explicó que la Casa de Gobierno está abierta para esta sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, así como para recibir a un político prototipo de la nueva generación y de la Cuarta Transformación, Zoé Robledo, que sin duda hará grandes transformaciones en el IMSS.

De la ahora representante del IMSS en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa explicó que ella hará un papel relevante dado el andamiaje personal con el que cuenta.

En su mensaje, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García expresó que con mucho gusto y orgullo se suma a este desafío para alcanzar los resultados que los poblanos merecen, en coordinación con el personal institucional, la dirección general y los sectores que integran al IMSS,

La médico intensivista dijo que es parte de la historia que ahora se escribe, con la convicción de que se tiene mucho qué hacer, pero con la seguridad de que si se suman esfuerzos, se logrará hacer la diferencia en el Seguro Social en Puebla.

A este acto asistieron: el secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez; el coordinador estatal de Programas Federales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; la Presidenta del Patronato Estatal del DIF, María del Rosario Orozco Caballero.

Además del presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del H. Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el presidente del Consejo Consultivo de Puebla, José de Jesús González Izquierdo.

Semblanza curricular

Doctora María Aurora Treviño García.

Cuenta con Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad de Monterrey. Se desempeñó como Director Médico y encargada de Despacho de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología y Ortopedia número 21 en Monterrey, Nuevo León.

En esta UMAE también se desempeñó como médica adscrita a terapia intensiva; luego fue jefa del Departamento de Terapia Intensiva; Coordinadora médica en turno; y actualmente es jubilada y vuelve al Instituto a aportar su experiencia.

Cuenta con estudios de postgrado en Medicina Interna; Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico; y Maestría en Administración de Hospitales y Universidad de Monterrey.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS pone en operación 60 camas para atención a derechohabientes del Hospital “La Margarita” en Puebla

· Las 60 camas beneficiarán de manera directa a un millón 300 mil derechohabientes de la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudieron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” en Puebla, para recorrer el segundo piso de esta unidad médica y poner en operación 60 camas para la atención de los derechohabientes.

Las 60 camas beneficiarán de manera directa a un millón 300 mil derechohabientes de la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

Durante el recorrido, se destacó que estos insumos ayudarán a desahogar el servicio de urgencias, que en ocasiones alberga hasta 160 pacientes.

Derivado del cierre del Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro” tras el sismo de septiembre de 2017, el HGZ No. 20 absorbió las atenciones médicas y ello representó un incremento en el servicio de urgencias.

Se destinará una inversión de 18 millones de pesos para realizar las adecuaciones en el HGZ No. 20 e incrementar su capacidad instalada antes de que finalice el año.

“La Margarita” es un hospital de referencia que atiende a pacientes de cuatro Hospitales de Zona y seis del programa IMSS-Bienestar, por lo que el número de beneficiarios se incrementa considerablemente.

El segundo piso del ala sur de este hospital cuenta con equipo médico que se rescató del Hospital San Alejandro, mientras que el equipamiento del ala norte es totalmente nuevo.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS informa sobre el proceso de compras consolidadas de medicamentos en el país

Published

on

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2020

· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, es la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos en el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forma parte de este esquema, por lo cual no es el responsable de coordinar ni llevar a cabo esta tarea.

· Esto se estableció a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2018, las cuales facultaron a la SHCP para consolidar compras, en todos los mercados de bienes y servicios.

· Como parte de la política de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno de México, la Oficialía Mayor y el sector salud han implementado un sistema de compras consolidadas para generar beneficios y ahorros para las finanzas públicas, con base en las mejores prácticas internacionales.

· Las compras consolidadas estandarizan los procesos, garantizan el abasto oportuno en beneficio de la población y, con éstas se obtienen menores precios y se evitan actos de corrupción.

· El mecanismo para que funcione la compra consolidada consiste en que cada hospital o institución pública envíe sus requerimientos en tiempo y forma, y es la Oficialía Mayor de la SHCP quien realiza esta operación.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Buscan preservar derechos comunitarios de Capulálpan sobre sus recursos naturales

· Presentaron el protocolo biocultural de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

· La Semarnat fue testigo como punto focal del Protocolo de Nagoya en México.

Published

on

Ciudad de México a 10 de febrero de 2020

En el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.

Para la elaboración del protocolo, la comunidad capulalpemse contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.

La Semarnat da seguimiento al proyecto que se gestó en 2016, y que abona al objetivo de la actual administración de proteger el patrimonio biocultural de las comunidades, por lo que toda iniciativa o programa es apoyada para lograr este fin.

Continue Reading

Tendencias