Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de febrero de 2020

Evitar malos hábitos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad son algunas medidas preventivas para la detección temprana y reducir en forma considerable el número de casos de cáncer en nuestro país.

Al respecto, el doctor Mario Pérez Martínez, jefe de la Consulta Externa y del área de Hospitalización en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que con estas recomendaciones se puede prevenir el cáncer de seno, cérvico uterino, ovario, próstata, pulmón, colon y recto.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el especialista del IMSS refirió que en el Hospital de Oncología se cuenta con equipos de trabajo de alta especialización en la evaluación, diagnóstico por patología y laboratorio oncológico, así como tratamiento con cirugía oncológica, quimioterapia, terapia personalizada y radioterapia de última generación.

Pérez Martínez dijo que cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer y anualmente esta cifra puede aumentar 11 por ciento; influyen el envejecimiento de la población y estilos de vida desfavorables.

Destacó que actualmente se promueve el mensaje a la población para que no tenga miedo al cáncer, que es una enfermedad compleja con retos para el diagnóstico y tratamiento, que reta la unión familiar y a los sistemas de salud.

“Hoy en día lo que ha cambiado es que conocemos más sobre los procesos vitales de las células cancerosas, y gracias a ello podemos disponer también de tratamientos específicos, que permiten mejores resultados contra la enfermedad y menores efectos secundarios en los pacientes”, enfatizó.

La División de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en los últimos seis años el Instituto modernizó la radioterapia para tratamiento del cáncer con equipo de vanguardia, mediante la adquisición de 25 aceleradores lineales y un equipo para radioterapia robótica (Cyberknife).

Con este equipamiento de vanguardia, el año pasado se otorgaron 321 mil 132 sesiones de radioterapia, útil para destruir células cancerosas, reducir tumores y contribuir a la curación de la enfermedad o su control efectivo.

También se cuenta con los programas institucionales OncoIMSS, jornadas de salud de PrevenIMSS, la herramienta digital CHKT en línea, la puesta en marcha de Clínicas de Mama y la realización de 2.7 millones de exámenes de Papanicolau cada año.

Con todas estas acciones, el Instituto asume el compromiso y enfrenta el reto de otorgar atención oportuna y eficiente, acorde a la misión y valores de la Institución, en beneficio de los derechohabientes y sus familias, concluyó el doctor Mario Pérez.

Dependencias y Delegaciones

SEMARNAT pide a UMAS y PYMVS reforzar medidas de bioseguridad para proteger a la fauna silvestre del Covid-19

Published

on

Ciudad de México a 7 de abril de 2020

Estos espacios ya contaban en sus planes de manejo con medidas para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos.
Se pide reportar a Senasica en caso de sospechar que algún animal pueda estar infectado por Covid-19

Ante la confirmación de presencia del virus SARS-CoV-2 (el que causa Covid-19 en seres humanos) en un tigre de Bengala en el oológico del Bronx, en Nueva York, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó reforzar las medidas de bioseguridad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), especialmente en felinos, puesto que ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios.

Luego de que personal técnico de la Secretaría verificó la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones que agrupan UMAs y PIMVS en el país y que alojan este tipo de animales bajo cuidado humano, para solicitarles que apliquen medidas más estrictas de prevención.

Es importante mencionar que las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por Covid-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares.

Aunque aún no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por Covid-19, los zoológicos en México realizarán una estricta vigilancia epidemiológica de la mano de las autoridades.

Es importante mencionar que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con Covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.

Por lo que es de suma importancia, tanto para el bienestar de los animales como para los programas de conservación que se llevan a cabo en UMAS y PIMVS, que se realicen de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por esta Secretaría.

La Semarnat solicita a los responsables de UMAs y PIMVS que se mantengan atentos a las comunicaciones que se publiquen en la página Web de la dependencia y que se contacten con Senasica en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por Covid-19.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Reconoce IMSS a personal de salud y hace un llamado a apoyarlos en su labor

● El director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que ellos son los verdaderos héroes y heroínas al preservar la salud de los mexicanos frente al COVID-19.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de abril de 2020

En el marco del Día Mundial de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo hizo un llamado a respetar y apoyar al personal del sector, pues son quienes cuidan de nosotros en la primera línea de trabajo para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Reconoció ampliamente a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, químicos, laboratoristas, nutricionistas, personal de trabajo social, de manejo de alimentos, de higiene y de conservación.

Señaló que todos ellos son los verdaderos héroes y heroínas ya que tienen la obra en sus manos de preservar la salud de los mexicanos, en este momento en los que el país, como el resto del mundo, hace frente a la pandemia del coronavirus.

Mencionó que con el lema “Apoye al personal de enfermería y de partería”, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca que los gobiernos reconozcan el trabajo de quienes todos los días arriesgan su vida por salvar la de otros.

Subrayó que este 2020 no hay tema de salud pública que preocupe y ocupe más a las naciones del mundo que la pandemia por COVID-19, el temor que pareciera apoderarse de nuestros corazones no debe dejar de lado el reconocimiento profundo a la loable labor del sector salud.

En este sentido, Zoé Robledo dijo que hay algo que preocupa: el jueves 2 de abril, la enfermera Sandra entró a una tienda en San Luis Potosí a comprar café. Al salir, fue rociada de jugo, recibió un golpe en la cara y además terminó con dos dedos fracturados. La historia de Sandra se suma a la lista creciente de médicos y enfermeras, de personal de salud, que irracionalmente han sido agredidos en los últimos días.

Al respecto, “quiero ser muy puntual: condenamos enérgicamente las agresiones a nuestros trabajadores. No tienen ningún sentido, ninguna razón y son absolutamente indignantes. No permitamos que el miedo nos ciegue. De ellos dependemos en este momento; ellos están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia. Merecen nuestro agradecimiento y nuestro respeto”.

Destacó que una forma de mostrarles respeto y agradecimiento es garantizando su seguridad, por lo que como resultado de la coordinación entre todo el Sector Salud y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el día de hoy llegan, provenientes de China 11 toneladas de Equipo de Protección Personal que se entregarán inmediatamente en diferentes puntos del país, en particular a la red de hospitales de reconversión COVID-19.

El director general del Seguro Social insistió en la necesidad de defender las manos del médico que realiza un diagnóstico, del internista que intuba a un paciente, de la enfermera que cuida y alimenta al enfermo, del urgenciólogo que toma decisiones a toda prisa, del cirujano general que sostiene al paciente ante la gravedad.

Recordó que en 1948 la Asamblea Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos entre los pueblos.

Por ello, dijo que este es el tiempo de la nueva solidaridad y si logramos permanecer juntos, venceremos porque el IMSS es mucha institución para el fracaso, en el Instituto hay profesionales que sienten un profundo amor por la vida y por el pueblo de México.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

TARJETA INFORMATIVA: IMSS

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de abril de 2020

Con relación al comunicado difundo por la Dirección de Comunicación Social Corporativa y de Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informa:

El paciente recibió la atención hospitalaria de manera oportuna y con apego a los protocolos establecidos para enfermedades respiratorias, por parte del personal especializado de este Instituto.

El personal médico informó a familiares del derechohabiente en tiempo y forma el diagnóstico, estado de salud y evolución del mismo.

El personal del IMSS se rige por los protocolos médicos de conformidad a lo establecido por la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria que vive México.

La solicitud del patrón para conocer los resultados de las pruebas realizadas al paciente no es atendible, debido a que el personal del Instituto no está facultado para dar información diagnóstica de sus pacientes a ningún tercero.

Como institución de seguridad pública, el IMSS refrenda su compromiso por actuar en apego a la cultura de la legalidad y extrema precauciones en el tratamiento y cuidado de los datos personales de pacientes diagnosticados con Covid-19.

El IMSS a través de su estructura de salud en el trabajo llevará a cabo la investigación necesaria para determinar si la defunción fue consecuencia de un riesgo de trabajo.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19

Published

on

Ciudad de México a 6 de abril de 2020

● Se sugiere limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos.

● El baño y cambio de ropa debe ser diario en todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido con una persona sospechosa o enferma de COVID-19, realizar limpieza y desinfección cada vez que la persona enferma lo utilice.

● Se deben tomar medidas especiales para la correcta limpieza y desinfección de áreas y utensilios en el caso de personas aisladas por sospecha o confirmadas con el virus.

Para limitar el riesgo de contagio en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social voluntario, la Jefe de Área en la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Hernández Cruz, dio recomendaciones a la población durante la emergencia por COVID-19:

● Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

● Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

● No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.

● Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.

● Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

● En caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento.

● Evitar tocarse la cara, nariz y boca.

● Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y usar la parte interna del codo.

● Desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel mayor al 70 por ciento.

● Evitar el saludo de mano y beso, puede utilizar otras formas de saludar a distancia, realizar llamadas telefónicas o algún modo creativo que no implique contacto físico.

● Mantenerse hidratado con agua simple potable y alimentarse sanamente, incluir en la dieta diaria frutas ricas en vitamina C y verduras.

En caso de tener en casa pacientes sospechosos o enfermos con COVID-19, dijo, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de permanecer aislado en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

También es recomendable no automedicarse, ni compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; así como evitar el contacto con mascotas.

La Jefe de Área en la División de Programas de Enfermería indicó que para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar, es necesario realizar una limpieza de las superficies, esto permite remover los gérmenes, la suciedad e impurezas.

“Sin embargo, la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.

Enfatizó que el primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.

De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.

“Decirle a la población en general que sin duda estamos en una etapa crítica, pero es muy importante no caer en pánico o lo contrario, tomar a la ligera la situación que estamos viviendo. En lo que debemos de ocuparnos es en aplicar las medidas preventivas que son básicas, sencillas y altamente efectivas; si nosotros hacemos conciencia de cuidarnos, cuidamos a los demás y esto sería nuestra mayor contribución como ciudadanos”, enfatizó.

Continue Reading

Tendencias