Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Reduce CONAFOR en 40% la pérdida de cobertura forestal en áreas con alto riesgo.

* Otorga el CONEVAL a la CONAFOR el reconocimiento de Buenas Prácticas 2018 por la Evaluación de Impacto del Programa de PSA (2011-2014).

Published

on

conevalCiudad de México a 22 de octubre del 2018
Por: Redacción

El director de CONAFOR, Arturo Beltrán, sostiene el reconocimiento otorgado a CONAFOR por CONEVAl.

Implementado por la CONAFOR desde 2003, el Pago por Servicios Ambientales apoya mediante un incentivo económico la decisión de los dueños y poseedores de terrenos forestales de realizar buenas prácticas de manejo y conservación de los ecosistemas.

Mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se ha logrado disminuir en 40 por ciento la tasa de pérdida de cobertura forestal en áreas con alto riesgo de deforestación, de acuerdo con la Evaluación de Impacto del Programa de PSA (2011-2014).

La CONAFOR realizó la primera Evaluación de Impacto rigurosa del Sector Medio Ambiente, mediante en el contexto de política pública a nivel internacional y con la participación de un grupo multidisciplinario de instituciones reconocidas a nivel mundial en la materia como el Banco Mundial y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

Por el rigor de la metodología aplicada en la avaluación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó a la CONAFOR el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas”.

Las comunidades beneficiadas por el PSA aumentaron en más de 50 por ciento sus actividades de gestión para proteger la cobertura forestal, con acciones tales como patrullaje contra la tala ilegal, construcción de brechas cortafuego y actividades comunales para combatir la erosión del suelo.

El programa de PSA, implementado por la CONAFOR desde 2003, apoya mediante un incentivo económico la decisión de los dueños y poseedores de terrenos forestales de realizar buenas prácticas de manejo y conservación de los ecosistemas, fomentando a largo plazo la obtención de servicios ambientales tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura y conservación del carbono.

“El PSA de México es el más grande en su tipo en el mundo. Hoy se conservan con este esquema 2.4 millones de hectáreas con vegetación forestal”, afirmó Arturo Beltrán Retis, director general de la CONAFOR, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos.

El aumento económico de las actividades de gestión de la cobertura forestal permitió identificar que el programa de PSA genera, de manera eficiente, cambios en el comportamiento de las comunidades en la prestación de servicios ecosistémicos.

“La evaluación demostró que el programa cumple con su objetivo principal, impactando positivamente en el mejoramiento de las actividades de manejo forestal y la evidencia de su efectividad se reflejó en la reducción del cambio en la cobertura forestal”, expresó Jorge David Fernández Medina, coordinador general de Planeación e Información de la CONAFOR.

La integración del grupo multidisciplinario que realizó la Evaluación de Impacto del Programa de PSA aseguró el cumplimiento de estándares de clase mundial, la rigurosidad técnica en materia de evaluaciones de impacto y cumplió con los criterios técnicos y metodologías estipuladas por el CONEVAL.

Dependencias y Delegaciones

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

● Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación
● Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse
● El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo de 2019.

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS atiende a hijos de padres separados para evitar daños emocionales

• Las familias en la década de los 70´s estaban conformadas por 6.7 hijos y en la actualidad 1.7
• El 40 por ciento de la atención psicológica tiene que ver con la relación padre-hijo

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de marzo de 2019

El psicólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Francisco Romero Bedolla, expuso que lo modelos familiares han cambiado y por ello, en el consultorio se le brinda tratamiento a los hijos e hijas de padres separados con la intención de evitar daños psicológicos o comportamientos agresivos.

Recordó que a partir de las cinco últimas décadas, debido a los avances tecnológicos y sociales, han cambiado las maneras de pensar; en los años 70´S el número de hijos era de 6.7 y actualmente es de 1.7, pero, contrario a esto, por las actividades de los padres, se les dedica menos tiempo de calidad, lo que ha originado problemas psicológicos hasta en un 40 por ciento de los casos que se atienden en el Seguro Social.

El especialista dijo que por los avances médicos “encontramos hijos procedentes de diversos modelos familiares: biparental, conformada por padre, madre e hijos; extensa, se caracteriza por la crianza de los hijos a cargo de distintos miembro de la familia; homoparental, conformada sólo por uno de los padres; adoptiva, a los padres que deciden adoptar a un menor.

Asimismo, también hay parejas con estilos de vida diferentes que viven sin tener hijos: varias parejas recurren a esta forma de vida por dedicarse a prioridades como es viajar, estudiar y trabajar, incluso gente soltera concibe a través de la donación de gametos o donación de embriones fecundados para otras parejas, detalló el especialista del Instituto.

Ante este panorama, recomendó que los padres deben realizar más actividades con sus hijos, dedicarles tiempos de calidad, a través pláticas, realizar alguna actividad, inculcar valores, establecer límites, explicar del porqué de la situación y si ya hay una muestra de rebeldía y falta de respeto se debe acudir con psicólogo para trabajar en la salud emocional.

Finalmente, recomendó a las parejas que están en proceso de separación a no involucrar a los menores, por el contrario, tienen que explicarles la situación, además de estar pendientes de su comportamiento para que lo pueda atender un especialista y el dolor de la separación no afecte su desarrollo.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS atenderá urgencias y hospitalización mañana 18 de marzo.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de marzo de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que este próximo lunes 18 de marzo del presente año, atenderá de manera regular en los servicios de Urgencias y hospitalización las 24 horas del día.

Comunica a sus derechohabientes que en caso de emergencia, deberán acudir al Hospital de Alta Especialidad “San José”, al Hospital de Traumatología y Ortopedia; Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, así como a las unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12, 22, 24, 26, 34, 55, 57 que cuentan con área de urgencias.

En el interior del estado, se otorgará el servicio en los HGZ número 23 de Teziutlán; 15 de Tehuacán y 5 de Metepec.

Por lo que refiere al Régimen IMSS Bienestar en zonas rurales, se brindarán servicios de urgencias y hospitalización en los nosocomios regionales de Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, La Ceiba, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Chiautla de Tapia e Ixtepec.

De esta misma manera, la Delegación en Puebla informa que este martes 19 de marzo reanuda sus servicios médicos de manera normal en sus cinco hospitales de Segundo Nivel, dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), 44 unidades de Medicina Familiar, siete hospitales rurales y en sus 306 unidades médicas rurales, así como en las oficinas administrativas, guarderías y Centros de Seguridad Social.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recomendaciones para evitar golpe de calor: IMSS

• Usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre a medio día y mantenerse hidratados
• Tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad

Published

on

Puebla, Pue., a 16 de marzo de 2019

Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emiten recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal que afecta las funciones vitales del organismo.

Al respecto, el doctor Arturo Díaz Hernández, Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. También es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

El especialistas del IMSS advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

Enfatizó que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes a activar los servicios de emergencias ante la presencia de un choque térmico, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, ya que síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionados con la presencia de este padecimiento.

Continue Reading

Tendencias