Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Se deben tomar precauciones ante incremento de accidentes en vacaciones

· Supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes dentro del hogar y evitar dejarlos solos por tiempos prolongados
· Quemaduras, ahogamientos, fracturas, caídas y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, entre los más comunes

Published

on

Ciudad de México a 12 de julio de 2019

Ante el incremento de accidentes automovilísticos y dentro del hogar durante las vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes en casa, así como revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para salir a carretera.

Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud explicó, que ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los accidentes más comunes dentro del hogar. Este tipo de accidentes se incrementa hasta en un 30 por ciento, detalló.

Por ello, exhorta extremar precauciones y en caso de tener sustancias tóxicas (productos de limpieza) en casa dijo, deben estar debidamente etiquetados y fuera del alcance de los niños; no permitirles el acceso a la cocina, evitar que corran por las escaleras o con utensilios punzo cortantes como tijeras y, poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.

Sobre los accidentes automovilísticos dijo que éstos se incrementan hasta en un 20 por ciento y los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados por este tipo de percances. Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.

Agregó que cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son en personas de entre 15 y 44 años de edad.

Diego Balcón Caro insistió en evitar el uso de celular, así como tomarse fotos, contestar mensajes de texto o llamadas mientras maneja, ya que este se ha convertido en una de las causas de accidentes vehiculares.

Agregó que es necesario fortalecer la cultura de prevención entre la población a fin de evitar percances, ya sea en el hogar o carretera, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Por su parte, el doctor Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, recomendó a la población ubicar el hospital del IMSS más cercano a su domicilio, pues ante alguna situación de emergencia en los menores por caídas, quemaduras, intoxicaciones o asfixia, lo más recomendable es acudir de inmediato a las áreas de urgencia, en las que el Seguro Social cuenta con personal capacitado e instalaciones adecuadas para resolver estas emergencias.

Destacó que el Seguro Social cuenta con 225 hospitales generales de segundo nivel con áreas de urgencia, en los que personal médico aplica el modelo de Triage para clasificar las urgencias según la gravedad de las lesiones, que va desde aquellas que ponen en peligro la vida y requieren atención inmediata en áreas de choque (color rojo), hasta aquellas que son sentidas (colores verde y azul) que no comprometen la salud ni la vida y pueden atenderse ya sea en esta área o con el médico familiar.

El especialista del IMSS agregó que nueve de cada diez accidentes son prevenibles; por ello, exhortó a los padres de familia, con mayor énfasis a quienes tienen niñas y niños entre dos y seis años de edad, a no dejar a los niños solos, ser cuidadosos en los lugares en los que juegan, no dejarlos acercarse a la cocina ni cocinar con un menor en brazos, evitar el uso de botellas para envasar solventes o detergentes, y vigilar que los juguetes estén en buen estado para que no desprendan piezas que sean fáciles de ingerir.

Dependencias y Delegaciones

Cumple 10 años el Hospital La Margarita de brindar servicio a derechohabientes

• En su primer año de funcionamiento ofreció 100 mil consultas de especialidades y atendió 45 mil urgencias
• Ayudó a desahogar la atención que se brindaba en los Hospitales “San Alejandro” y “San José”

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de octubre de 2019

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 10 años, fue inaugurado un 13 de octubre para brindar atención médica de Segundo Nivel a 180 mil derechohabientes de la región. En su primer año de funcionamiento, ya tenía como logro el haber otorgado más de 100 mil consultas de especialidades, 45 mil urgencias, más de seis mil intervenciones quirúrgicas y alrededor de mil 500 cirugías ambulatorias.

Este nuevo hospital implicó el incremento de 190 camas censables y 60 más del área de terapia intensiva, para la infraestructura hospitalaria del Seguro Social en Puebla. Además, contribuyó a bajar la carga de trabajo del Hospital “San Alejandro”, y se pasó de tener 0.3 a 0.8 camas por cada mil beneficiarios.

Durante los primero tres meses, en el nosocomio se brindó solamente consulta externa en los servicios de cardiología, endocrinología, gastroenterología, infectología, medicina interna, nefrología, neurología, neumología, psiquiatría, oncología médica, epidemiología y endoscopia. A principios del 2010, el inmueble trabajaba al 100 por ciento, con una plantilla de mil 69 trabajadores.

Actualmente este nosocomio alberga gran parte de los servicios que se brindaban en el Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, el cual se desalojó porque fue afectado por el sismo de 2017. En el hospital “La Margarita” se habilitaron espacios para atender servicios que no se tenían, como: ginecología, obstetricia, unidad de cuidados intensivos, neonatales, cuneros patológicos y cirugía pediátrica.

De igual forma, la mayor parte de los trabajadores del inmueble cerrado se trasladaron al hospital “La Margarita”; para atender el incremento en la demanda de servicios, lo que refleja de su compromiso con el cuidado de la salud de los derechohabientes.

Para iniciar con las actividades, el Instituto invirtió más de 400 millones de pesos: 304 para la construcción y 106 millones de pesos en equipamiento, y que de acuerdo a las proyecciones beneficiaría a derechohabientes del sur poniente de la ciudad de Puebla; en ese momento fue uno de los nosocomios más modernos del país, por sus salas de cirugía, laboratorios, espacios de imagenología y de endoscopía.

Asimismo fue equipado con ultrasonido, mastografía, fluoroscopia, tomografía, estudios simples de rayos X, laboratorio clínico, puesto de sangrado, electrocardiógrafo, campimetría, foto fluoro angiografía y foto coagulación.

Como parte de los servicios que se incorporaron al HGZ No. 20 “La Margarita” están medicina física y rehabilitación que ayudaron a descongestionar al Hospital de Especialidades “San José”. En esta área se brindaban tratamientos de fluido, terapia, electroterapia, electromiografía, simulación laboral, terapia de miembros inferior y superior; marcha, terapia de lenguaje y comunicación humana.

En este momento, el hospital “La Margarita” se ha convertido en el nosocomio más importante de la región, no sólo por las atenciones o equipamiento, sino por los trabajadores que todos los días, a pesar de las adversidades laboran con profesionalismo y vocación de servicio para salvar vidas o recibirla a través de los nacimientos, por ello, el IMSS reconoce a todos sus héroes, los que estuvieron, están y estarán.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

El IMSS fortalece estrategias para combati obesidad infantil y juvenil

• Endocrinólogos, pediatras y nutriólogos supervisan planes de alimentación y ejercicio para que los menores tengan un peso adecuado a su edad.
• La edad de la población afectada inicia entre 6 y 8 años; la mayor incidencia se registra en adolescentes entre 13 y 15 años.

Published

on

Ciudad de México a 11 de octubre de 2019

Ante el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las acciones para prevenir y combatir estos problemas de salud, con planes de alimentación y ejercicio supervisados por pediatras, endocrinólogos y nutriólogos.

Las estrategias contra la obesidad inician desde las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del Seguro Social, donde está el grueso de la población con obesidad, destacó el doctor Agustín Guzmán Blanno, adscrito al servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, explicó que sobrepeso y obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de seis a ocho años, mientras que el grueso de pacientes que llegan para tratamiento son adolescentes, entre 13 y 15 años.

Resaltó que de acuerdo con estudios a nivel mundial, se ha comprobado que el peso de la madre durante la gestación puede ser factor de riesgo para obesidad, por lo tanto; la alimentación se debe cuidar desde que el niño está en el útero de su madre y ella debe cuidarse antes de embarazarse.

El doctor Guzmán Blanno precisó que es fundamental el papel del nutriólogo, quien orienta a los padres y pacientes con menús de alimentación fijos en calorías, a fin de que los menores tengan un crecimiento y desarrollo armónicos de acuerdo con su edad y al mismo tiempo les ayuden a bajar de peso.

Adicionalmente, subrayó, el IMSS está buscando incorporar a educadores físicos para enseñar a la población a realizar ejercicio en casa, no sólo cuando acuden a un deportivo o a una clase, sino hacer ejercicio cotidiano durante 30 a 60 minutos para tener un gasto calórico.

Dijo que cuando el niño con obesidad no tiene complicaciones metabólicas como diabetes tipo dos, hipertensión o hígado graso, es vigilado por su médico pediatra o familiar, para que continúe con un plan de alimentación sano a lo largo de su vida.

En caso contrario, por ejemplo, si tiene diabetes; añadió, el paciente recibe atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad o Tercer Nivel, en este caso en Endocrinología Pediátrica, para prescribir los tratamientos necesarios con metformina o insulina; u otros fármacos, cuando el niño no tiene un adecuado metabolismo.

El especialista del Seguro Social recalcó que el tratamiento de la obesidad en pediatría se basa en alimentación sana y ejercicio cotidiano; solamente se indican medicamentos cuando hay complicaciones: diabetes, hipertensión, hígado graso y apnea del sueño; así como en alteraciones de las articulaciones como tobillos, rodillas y cadera que son frecuentes.

Para erradicar este problema de salud en población joven, donde México sigue ocupando el primer lugar a nivel mundial, recomendó que los padres procuren la alimentación saludable, evitar refrescos y productos chatarra; que la actividad física vaya más allá de la caminata, porque no es suficiente para bajar de peso; debe ser caminata en terreno inclinado; subir y bajar escaleras; trotar o correr de 30 a 60 minutos al día, cuidando las articulaciones de los niños que son muy vulnerables.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

La salud mental es bienestar personal, familiar y social: IMSS

· El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
· De enero a junio de 2019, se han otorgado en el Instituto más de un millón y medio de consultas por trastornos mentales y del comportamiento.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que la salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas, actuando de forma funcional en lo personal, familiar, social, laboral y/o escolar.

Así lo afirmó la doctora Marcela Martínez Pérez, titular de la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, considerado de alta especialidad para la atención de la derechohabiencia con servicios de Urgencias Psiquiátricas, Hospitalización, Hospital Parcial y Consulta Externa de Paidopsiquiatría.

En este nosocomio, dijo, además de atender padecimientos psiquiátricos agudos y crónicos, también se contribuye en la formación y capacitación continua de alumnos de Pregrado y Especialistas en Salud Mental, para favorecer la investigación científica, y se otorga el curso para padres de niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención y de las emociones.

La División de Información en Salud del IMSS informó que en todas las unidades médicas del Instituto, de enero a junio de 2019 se han otorgado más de un millón y medio de consultas por diversos trastornos mentales y del comportamiento, atención que se brinda en los servicios de medicina familiar, de especialidades y en urgencias.

La doctora Marcela Martínez Pérez señaló que alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen un tipo de trastorno mental, y se estima que para el año 2020 los trastornos depresivos serán la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Por su parte, la doctora Mayra Hernández Chávez, adscrita a la Consulta Externa del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, informó que la depresión es la causa más frecuente de atención psiquiátrica y que aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre los 18 y 64 años sufre de este enfermedad, que se caracteriza por falta de energía, tristeza, disminución de la capacidad de sentir placer y sentimientos de culpa.

Indicó que también son causa de consulta y hospitalización los trastornos de ansiedad, que se caracterizan por miedo y angustia anormales; trastorno bipolar, en el cual el paciente pasa de fases de euforia a depresivas de manera intermitente; la esquizofrenia, cuando la persona sufre alucinaciones y delirios; además de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, autismo, intentos suicidas y abuso de sustancias.

Aunque cada enfermedad tiene signos de alarma propios, dijo que la población debe estar alerta para pedir apoyo al médico familiar o al psiquiatra ante síntomas como dificultad para dormir por varios días seguidos; cambios en el comportamiento (apatía, fatiga, conducta agresiva e irritabilidad) y en el estado de ánimo (tristeza, euforia, temor y ansiedad) que duran más de dos semanas; así como alteraciones de memoria y perceptivas, y aislamiento social.

Afirmó que además de terapia y tratamientos de tipo farmacológicos para los trastornos mentales, los especialistas del IMSS favorecen el fortalecimiento de factores de protección, tales como participación social, redes comunitarias, servicio social, integración de minorías y responsabilidad social.

La importancia de conmemorar el Día de la Salud Mental, dijo, es recordarnos que la salud de todo individuo es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias, además de reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental, que lleva al bienestar en todas las etapas de la vida: personas sanas, familias que funcionan y comunidades que florecen.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Se debe atender la pérdida de coordinación muscular: IMSS

· Puede ser síntoma de alguna manifestación neurológica.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se atienden casos de ataxia, que se relaciona a la pérdida de coordinación muscular, y afecta tanto a niños a adultos. Su tratamiento tiene un alto grado de complejidad, y para ello, la Institución está preparada para atender a los derechohabientes que la padecen.

Una causa puede ser la intoxicación por consumo de alcohol o de algún tipo de droga indicó la neuróloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad “San José” en Puebla, Guadalupe González de la Rosa.

Asimismo indicó que es provocada por ingerir alimentos contaminados o que contienen algunos metales, presente en el atún enlatado, y el plomo que contienen algunos recipientes de cocina no debidamente tratados.

La especialista subrayó que la ataxia se clasifica en tres grupos: aguda, cuando el paciente está estable, presenta todos los síntomas repentinamente pero son transitorios; crónica, cuando los síntomas perduran más de dos semanas y se mantienen por mucho tiempo, incluso de por vida; y la intermitente, que se presenta, desaparece y vuelve a activarse en el paciente.

También puede ser ocasionada por una infección en el cerebelo, provocada por un virus, bacteria u hongo. Los niños que tuvieron varicela, dos semanas después de curarse pueden presentar síntomas de pérdida de coordinación o desequilibrio en el movimiento, y provocar una ataxia post infecciosa.

Por último, González de la Rosa comentó que la ataxia es un síntoma de alguna manifestación neurológica que puede ser grave, y la mejor recomendación es recurrir con un neurólogo para que determine la causa a tiempo.

Continue Reading

Tendencias