Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Se otorga más de 27 millones de consultas por enfermedades agudas

* Especialista del IMSS recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado de forma continua durante el día, usar bloqueado solar y vestir con ropa fresca

Published

on

Ciudad de México a 7 de junio de 2019

El fenómeno del cambio climático, está relacionado como factor en la aparición de infecciones de vías respiratorias, bronquitis aguda, asma, gastroenteritis e intoxicaciones alimenticias, principalmente

Cada año, en las mil 234 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgan un promedio de 27 millones de consultas por enfermedades agudas como infecciones en vías respiratorias, crisis asmáticas, descontrol de enfermedad pulmonar obstructiva, rinitis alérgica y conjuntivitis, entre las más frecuentes.

Al respecto, el doctor Arturo Díaz Hernández, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS recomendó como cuidados generales mantener una constante hidratación, beber un mínimo de dos y hasta tres litros de agua durante todo el día, a fin de prevenir la deshidratación y el golpe de calor; optar por lugares ventilados; usar ropa fresca en el día.

Ante un posible cambio brusco de temperatura, sugirió cargar siempre chamarra y sombrilla, además de cubrir nariz y boca cuando se exponen a cambios bruscos de temperatura, y usar bloqueador con factor UV mínimo de 50, el cual se debe aplica por lo menos cada cuatro horas.

Estas medidas preventivas, enfatizó, son para toda la población y de particular importancia para niñas, niños y adultos mayores, pues tienen mayor riesgo de enfermar en esta época de calor y lluvias, además de los pacientes con enfermedad crónicas como diabetes o con alteraciones de su estado inmunológico.

Para cuidar su salud, agregó, se debe contar con un esquema de vacunación completo, con mayor importancia la vacuna de influenza en el caso de los menores de edad y la antineumocócica para adultos mayores, que previene de males como neumonía y meningitis, así como la vacuna contra rotavirus que protege de enfermedad diarreica grave.

Dijo que ante síntomas como flujo nasal, fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, fatiga, nariz tapada, sangrado nasal, irritación de ojos, dificultad respiratoria, palpitaciones, sudoración excesiva o pérdida de la conciencia, la población no debe automedicarse, particularmente con antibióticos, pues aunque por ley no está permitido comprarlos sin receta médica, hay personas que los adquieren y se toman de forma indiscriminada, lo que puede provocar que los gérmenes sean más resistentes a estos.

En el caso de otros medicamentos que se usan para aliviar el dolor, la temperatura o la inflamación pueden agravar la enfermedad de base, produciendo problemas hepáticos o sangrado del tubo digestivo, sin dejar pasar por alto las reacciones alérgicas que pueden ser letales o enmascaran cuadros médicos de atención quirúrgica, subrayó.

El doctor Díaz Hernández invitó a los derechohabientes a los módulos PrevenIMSS que hay en todas las UMF, donde el personal de enfermería les brindará diversas recomendaciones y acciones para cuidar su salud de manera integral, lo que a la vez permite reducir la carga que existe en los consultorios de medicina familiar, donde se brinda atención curativa, para fomentar la educación en salud en materia preventiva.

“Las puertas del Instituto están abiertas donde contamos con todas condiciones para atender a la población y realizarles acciones de prevención, de diagnóstico y manejo este tipo de padecimientos”, afirmó.

Dependencias y Delegaciones

Rechinar los dientes puede provocar su pérdida prematura: IMSS

· Conocida como bruxismo, esta condición se presenta entre los 30 y 40 años de edad
· Ocurre durante la noche al apretar la mandíbula y presionar los dientes

Published

on

imssCiudad de México a 23 de junio de 2019

Disminuir el estrés emocional o situaciones de tensión, ayuda a las personas de entre 30 y 40 años de edad a evitar dolor mandibular y el desgaste o pérdida temprana de las piezas dentales, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cirujano maxilofacial del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, Miguel Ángel González de Santiago, dijo que estas personas son propensas a rechinar los dientes durante la noche –condición que también se conoce como bruxismo–, lo que afecta la articulación temporo mandibular.

Señaló que este cuadro ocasiona dolor articular, que puede extenderse hacia el oído medio, por lo que al iniciar estos síntomas, recomienda que los pacientes acudan a su clínica familiar con el cirujano dentista, quien determinará las medidas necesarias de tratamiento; y de ser el caso, recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Indicó que el tratamiento que se brinda en el Seguro Social para el bruxismo moderado o leve, consiste en terapias y medidas generales de reposo mandibular, dieta, fisioterapia, así como uso de guardas o férulas de acetato o acrílico para uso nocturno, principalmente, cuya función es distender el espasmo muscular masticatorio.

El doctor González de Santiago añadió que el tratamiento puede ser de hasta seis meses, a fin de revalorar al paciente y determinar la continuidad de la terapia.

Precisó que el bruxismo no puede prevenirse, pero recomendó mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar regularmente al dentista para evitar la pérdida prematura de los dientes por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos, una de las condiciones más graves que se puede originar por rechinar los dientes.

—ooo0ooo—

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología

· Se efectuaron 185 cirugías de Catarata, 21 de Pterigión (carnosidad en el ojo), Ametropías, Retinopatías diabéticas, colocación de lentes, entre otras.
· Participaron más de 25 especialistas en el área de oftalmología , enfermería, residentes, becados y personal médico del nosocomio, para atender cirugías, laboratorios y platicas

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de junio de 2019

Se realiza con éxito la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital Rural de Tepexi de Rodríguez del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se efectuaron 185 cirugías de Catarata, 21 de Pterigión (carnosidad en el ojo), Ametropías, Retinopatías diabéticas, colocación de lentes, entre otras, con un total de 405 procedimientos quirúrgicos a personas de las comunidades más necesitas de la región.

Esta jornada se realizó por cuatros días consecutivos beneficiando a más de 40 comunidades de la Mixteca Poblana en coordinación con los titulares de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar encabezado por el doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya y la Dirección de Prestaciones Médicas de la delegación, informó el Supervisor Médico delegacional del Programa IMSS Bienestar, Aarón Pérez Cabrera.

En ella, participaron más de 25 especialistas en el área de oftalmología, enfermería, residentes, becados y personal médico del nosocomio, para atender cirugías, laboratorios y pláticas, así como procedimientos en agudeza visual, dilatación pupilar, fondo de ojo, queratometría, cálculo de lente, ultrasonido y referencia a tercer nivel.

Estas jornadas tienen el fin de acercar servicios de alta especialidad y garantizar que todos los mexicanos tengan seguridad social, acceso gratuito para la atención de su salud con calidad y trato digno.

Por último, el Supervisor Medico mencionó que esta es la primera jornada del año en el estado de Puebla, se pretende realizar una segunda en los próximos tres meses, pero ahora enfocada al área de Ginecología, de igual manera para las mujeres de las poblaciones más desprotegidas de los municipios.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

2% de la población padece Vitiligo: IMSS

· Puede presentarse en ambos sexos y se encuentra dentro de las primeras 10 dermatosis más frecuentes.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

La dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social de la delegación Puebla, Yara Soriano Hernández, informo que la incidencia del Vitíligo se manifiesta en forma de manchas blancas en la piel y es una enfermedad que varía de 1 a 2 por ciento de la población, puede presentarse en ambos sexos y se encuentra dentro de las primeras 10 dermatosis más frecuentes.

La especialista en dermatología expreso que el vitíligo es una enfermedad de la piel que resulta de la pérdida de pigmentación como consecuencia de las alteraciones de las células que lo generan denominado melanina.

La mancha (mácula) característica del vitiligo es acrómica, redonda u oval que puede medir desde milímetros hasta casi toda la totalidad del cuerpo. Es un desorden de la piel que puede ser congénito o adquirido, puede estar asociado con enfermedades autoinmunes tales como tiroiditis y con anomalías oftálmicas.

La especialista en enfermedades de la piel expreso que para el tratamiento del vitíligo existe una gran cantidad de métodos, tanto médicos como quirúrgicos, pero lo más importante en estos pacientes es que entiendan su enfermedad y acudan con un especialista, ya que muchas de las veces dejan avanzar la pigmentación.

Estos pacientes deben utilizar bloqueador solar todo el tiempo ya que puede extenderse la mancha o formarse más en otras áreas del cuerpo. Los cosméticos como maquillajes convencionales son métodos prácticos y rápidos que pueden utilizar una gran cantidad de pacientes para disimularla ya que por la estética que marcan los estándares de belleza no es bien visto, así lo expreso Soriano Hernández.

Pero por ello es la importancia de tratarlo a tiempo, no dejar pasar desapercibido los cambios de color de piel y sobre todo en los menores de edad.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Toledo Manzur anuncia nombramientos en la SEMARNAT

● Las Subsecretarías de Planeación y Normatividad recaen en Arturo Argueta Villamar y Julio Trujillo Segura; Roberto Aviña Carlín encabeza la Conanp.
● Ratifica a los titulares del INECC, Conagua, Profepa y la Unidad Coordinadora de Delegaciones.

Published

on

Ciudad de México, a 19 de junio de 2019

Víctor Hugo Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer los primeros nombramientos de su equipo de trabajo. El Dr. Arturo Argueta Villamar es el nuevo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; el Mtro. Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, y el Biólogo Roberto Aviña Carlín, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas.

Previamente, Toledo Manzur presentó las propuestas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó su aceptación, lo mismo que la ratificación de cuatro altos funcionarios de la dependencia federal responsable de la protección del medio ambiente.

La Dra. María Amparo Martínez Arroyo continúa al frente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Dra. Blanca Jiménez Cisneros sigue como responsable de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera se mantiene como Procuradora Federal de Protección al Ambiente, y la Lic. Cristina Martín Arrieta como titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones.

El titular de la Semarnat destacó la sólida trayectoria y formación científica de cada uno de los funcionarios, tanto los designados como los ratificados, a quienes exhortó a trabajar con honestidad y compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.

Arturo Argueta Villamar es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM con diplomado en Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por el Colegio de México. Realizó investigaciones etnobotánicas y etnoecológicas en Veracruz y Michoacán. Es experto en sistemas de saberes indígenas, relaciones sociedad-naturaleza, etnobiología, etnoecología y medicina tradicional.

Julio Trujillo Segura es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad La Sorbona, París, con Maestría en Derecho Ambiental en la misma institución. Laboró en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y se integró a la Semarnat en el área del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables en esta administración.

Roberto Aviña Carlín es Biólogo por la Universidad Veracruzana. Fue Director de Conservación de la Vida Silvestre en la Semarnat de 2007 a 2015; promotor de la agenda de transversalidad en el sector ambiental en CONAFOR, CONABIO y SAGARPA. También trabajó en la definición y creación de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an. Ha participado en diversos programas de conservación de especies, como tortugas marinas, el árbol ramón y diversas aves.

De los funcionarios ratificados, la Dra. Amparo Martínez ha sido Directora General del INECC desde septiembre de 2013. Es Maestra en Ciencias por la UNAM y Doctora (Cum Laude) en Ecología por la Universidad de Barcelona, España.

La Dra. Blanca Jiménez es Ingeniera Ambiental por la UAM, con Maestría en Control de la Contaminación; Doctora (Summa Cum Laude) con Posdoctorado (Francia) en Tratamiento de Agua Residual y Reúso. Ocupa el cargo al frente de la CONAGUA desde diciembre de 2018.

Blanca Alicia Mendoza es Doctora en Derecho con Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Maestrante en Derecho Penal Acusatorio. Fue nombrada como titular de la PROFEPA en diciembre de 2018.

Cristina Martín Arrieta es Licenciada en Economía por la UNAM, con especialidad en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Oviedo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asumió la titularidad de Delegaciones en diciembre de 2018.

Continue Reading

Tendencias