Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Se realizará el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud en Puebla en 2020

● Más de mil investigadores, médicos y enfermeras intercambiarán información aplicada a tratamientos y métodos diagnósticos, para beneficio de la salud pública internacional
● La Delegación Puebla destaca por sus trabajos de investigación, en especial los relacionados con la detección del cáncer de mama

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de octubre de 2019

La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Carolina Sepúlveda, anunció que la Delegación Puebla será sede del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud en el 2020.

Durante el XXVIII Foro de Investigación que se lleva a cabo en Acapulco, se destacó el trabajo del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Metepec, Puebla, ubicarse en la segunda posición del ranking nacional por el cumplimiento de Indicadores en investigación.

Este foro tiene el propósito de realizar intercambio entre investigadores médicos y de enfermería para encontrar nuevas soluciones a los problemas de salud, así como difundir trabajos de investigación de todas las instituciones de salud.

Entre los avances en investigación que ha aportado el CIBIOR, destacan patentes del biomarcador para el diagnóstico del cáncer de mama, el uso de inhibidores de la neuraminidasa de virus e inhibidores relacionados con el tratamiento de la influenza. También se tiene un modelo de utilidad denominado separador automático modificado, para extraer una vesícula biliar enferma con la mínima invasión.

Cabe mencionar que la Delegación Puebla del IMSS cuenta con 15 investigadores con calificación curricular IMSS, 11 científicos de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 12 médicos becados en maestría y doctorado, y dos becas del CONACYT. Además cuenta con seis laboratorios de investigación básica y aplicada, un bioterio, una biblioteca y dos centros de investigación clínica.

Asimismo registra, en promedio, 120 protocolos de investigación por año en atención a temas prioritarios de salud nacional, y trabaja con tres comités de investigación y otros tres cuerpos colegiados de ética en investigación. El CIBIOR tenía la meta anual de hacer 24 publicaciones, pero hasta agosto de 2019 se contabilizaron 38 para revistas indexadas con financiamiento del Instituto, del CONACYT y de colaboraciones internacionales.

Los inicios del Centro de Investigación se remontan al 19 de septiembre de 1985, cuando el terremoto de ese año provocó que investigadores del Centro Médico Nacional se trasladaran al Hospital de Especialidades de San José; nuevamente un temblor los obligó a salir de ese nosocomio para trasladarse al Hospital General de Zona No. 5 “Metepec”, lugar que actualmente funge como la sede.

Las líneas de investigación del CIBIOR se enfocan en estudios pre-clínicos, epidemiológicos, pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas y meta-análisis, investigación educativa y en gestión de salud, entre las que destacan: influenza, zika, chikungunya, hepatitis, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, leucemias, entre otras.

Dependencias y Delegaciones

Trabajan SEMARNAT y la UANJ de Oaxaca en la formación académica con enfoque ambiental

· El secretario Víctor M. Toledo y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los temas ambientales prioritarios en las presentes y futuras generaciones de estudiantes.

· El titular de Medio Ambiente destacó la importancia biocultural de Oaxaca y celebró los avances de las comunidades mediante práctica ecológicas exitosas.

· El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca agradeció el acompañamiento de la dependencia federal y dijo que el 40% de la matrícula la conforman estudiantes que provienen de pueblos indígenas.

Published

on

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad en el caso de la UABJO; y de políticas públicas en el caso de la Semarnat, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional.

Los temas a considerar son las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y alimentación y salud de la población, proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, o en cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.

El secretario Víctor M. Toledo destacó que la dependencia ha visto grandes avances en diferentes universidades del país, especialmente en el tema ambiental. Dijo que uno de los aspectos importantes de este tipo de convenios es fortalecer la comunalidad y propuso la organización de un foro para trabajar este tema más a fondo.

En el caso de Oaxaca, celebró los avances que la ciudadanía ha logrado a través de prácticas ecológicas exitosas y calificó a la entidad como “el corazón del México profundo” porque es en donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradeció el acompañamiento de la Secretaría a través de este convenio y anunció que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, como el hecho de que el nuevo modelo educativo de la Universidad contempla como eje vertebral los temas ambientales.

En cuanto a la bioculturalidad a la que hizo referencia el titular de la Semarnat, comentó que la UABJO es una de las instituciones más plurales del país, ya que el 40% de su matrícula la conforman estudiantes provenientes de pueblos indígenas y son hablantes de sus lenguas originarias.

El convenio signado en este encuentro establece que la dependencia federal otorgará facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyará y acompañará los procesos educativos y de investigación de la UABJO en materia ambiental. En ese mismo tenor, ayudará y acompañará el Servicio Social y las prácticas profesionales de los estudiantes que se interesen en la temática ambiental.

Además, acompañará y otorgará las facilidades que se ubiquen en el marco de los objetivos y condicionantes del presente convenio para impulsar actividades escolares, de investigación y de vinculación relacionadas con el cuidado de bosques y selvas, preservación de especies endémicas en peligro de extinción, conservación de flora y fauna en las regiones de participación y/o de intervención, mitigación y prevención de los efectos negativos del cambio climático, de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y cuidado de los recursos hídricos y del aire, entre otros.

Por su parte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca mantendrá y desarrollará un programa de armonización en materia ambiental con la Semarnat, con un esfuerzo especial en reforzar, poner al día y, en su caso, dar una mayor cobertura e importancia en sus planes y programas de estudio a los temas ya mencionados.

También trabajará programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente en todos los niveles que lo implican.

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Semarnat, los subsecretarios de Planeación y de Fomento, Jorge Argueta y Julio Trujillo; el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín, y Mayolo Hernández, de la Oficina del Secretario.

De la UABJO asistieron la directora de Investigación (Comisión técnica), Gisela Fuentes; la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, Virginia Reyes, y Mauricio Arias, asistente del Rector; además, Julio César Moguel del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros invitados.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Los centros de seguridad social ofrecen diversas actividades.

* Promover actividades de bienestar social, desarrollo cultural y deporte; y capacitación para el trabajo, su finalidad
Favorecen el desarrollo integral y la prevención de la salud

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de Prestaciones Sociales fomenta acciones en favor de la salud y bienestar de los derechohabientes y la población en general, a través de cursos, talleres, exposiciones, actividades artísticas, deportivas y culturales, apuntó La encargada del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Puebla Gabriela Tapia Rodríguez.

Destacó que en el estado de Puebla existen tres Centros de Seguridad Social (CSS) uno en Puebla, en Cholula y en Izúcar de Matamoros; cinco Centros de Extensión del Conocimiento, ubicados en San Martin Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Lomas de San Miguel y Bosques de Manzanilla; una Casa del Jubilado y Pensionado en la capital; además de la Biblioteca para Trabajadores “Lic. Benito Juárez García” ubicada a un costado del Hospital de Especialidades “San José”.

Indicó que todos ellos están adscritos al Departamento Prestaciones Sociales, ofrecen sus actividades a la población en general, sean o no asegurados. Ofrecen: pintura, danza folklórica, activación física, yoga, cachibol, taekwondo, promoviéndolas como medio de prevención y control de enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad complementadas con pláticas de salud y cursos de nutrición.

Históricamente, las Prestaciones Sociales sientan sus orígenes en 1961, en “La casa de la asegurada”, en Cholula, lugar en el que, a través de diversas actividades enfocadas al hogar, integraba a las mujeres a la vida laboral, mediante la capacitación, situación que poco a poco evolucionó hasta lo que hoy en día se le conoce como Centros de Seguridad Social, los cuales viven una salud integral y coadyuvando a mejorar la calidad de vida.

Finalmente Tapia Rodríguez, indicó que los requisitos para inscripción a cursos y talleres son; copia de identificación (credencial INE), y comprobante de domicilio. Para mayor información usted puede comunicarse al teléfono 242-33-77, en un horario de 08:00 a 17:00 de la tarde de lunes a viernes.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Para un peso ideal, se deben realizar las 3 comidas y ejercicio.

* La estratégica Nutrimss es que el derechohabiente acuda al médico y sea canalizado a la plática de nutrición
desayuno, comida y cena- deben tener un horario fijo e incluir colación.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a crear conciencia luego de subir de peso por las pasadas fiestas decembrina, y acudan a su médico familiar en la unidad médica que les corresponda, quien podrá canalizarlos a la plática de estrategia Nutrimss, explicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 1 del IMSS Puebla Amalia Mejía Pérez..

Es recomendable aprender a alimentarnos de acuerdo al Plato del Bien Comer, que se compone de: fruta, verdura, cereal, lácteos y carne. Se debe incluir un alimento de los grupos mencionados, establecer horarios fijos para nuestra comida y hacer del ejercicio un hábito para bajar de peso, enfatizó.

Después de las fiestas de fin de año, los mexicanos extienden las celebraciones hasta el dos de febrero, por lo cual se torna más difícil bajar de peso, lo que aconseja la especialista es fuerza de voluntad, disciplina y sobre todo deseo de modificar el estilo de vida. Es importante para este inicio de año plantearse propósitos saludables como bajar esos dos ó tres kilitos de más que subimos en menos de 20 días.

La nutrióloga del IMSS subrayó que es un error recurrente pensar que al hacer solamente una comida o dos ingestas nos va a bajar de peso, ya que debido al descontrol metabólico, el cuerpo sufre alteraciones que impactan en nuestro cuerpo. Los pacientes con hipertensión, colesterol, triglicéridos y glucosa alta deben realizarse laboratorios para que, de acuerdo a su diagnóstico, se les establezca una dieta específica.

Finalmente, Mejía Pérez recomendó que la comida debe ser variada y balanceada, la palma es el grosor de carne que se debe ingerir, además de que el arroz, sumado al frijol es un platillo de bajo costo y alto valor nutritivo, y sobre todo incrementar la actividad física o caminar por 30 minutos.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad social

· El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

· El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Published

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2020

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el caso del Régimen Ordinario una de estas acciones son las Unidades de Tiempo Completo para permitir que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

“Estamos pensando que en este 2020 podríamos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar, adicionales en fin de semana, y 812 consultas de especialidad también”, expuso.

Agregó que en atención médica continua de urgencias que se otorgan en las 822 UMF, únicamente 500 operan las 24 horas del día.

Precisó que el objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”.

En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.

Adicional a esto, refirió que el IMSS emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.

El director general del Seguro Social señaló que en el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Zoé Robledo puntualizó que en el caso de los 80 Hospitales Rurales se ofrecen servicios en Consulta Externa, Ginecología, Cirugía y Medicina General y Urgencias, además de seguimiento nutricional y psicológico.

Anunció que se trabaja para ampliar las especialidades en estos hospitales, donde se contempla Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringolgía y Oftalmología para brindar servicios integrales a la población vulnerable.

El titular del IMSS subrayó que el Seguro Social trabaja en acciones concretas en coordinación con el Insabi, como es en el Hospital de San Quintín en Baja California; Tlaxiaco, Oaxaca; San Buenaventura y Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Abundó que el IMSS-Bienestar y el Insabi son instituciones hermanas que trabajan coordinadamente en las regiones de salud para no duplicar los servicios y atender a más población.

Continue Reading

Tendencias