Connect with us

Dependencias y Delegaciones

“Sigamos aprendiendo… en el hospital”: IMSS

* Niños y jóvenes continúan sus estudios dentro del IMSS
* De 2011 a la fecha, más de 99 mil menores se han beneficiado con esta estrategia; maestros de la SEP les dan clases y obtienen su certificado
* La delegación norte del IMSS Ciudad de México es puntera a nivel nacional al atender a más de 12 mil alumnos en esta modalidad

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de julio de 2019

Con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 99 mil niñas, niños y jóvenes se han beneficiado al poder continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo.

Con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa – surgido en 2011 – se ha implementado en 41 hospitales y 47 aulas, ubicadas en 21 delegaciones del Instituto.

Ahí, los menores que por causa de alguna enfermedad crónica requieren pasar largos periodos de hospitalización o en tratamiento (cáncer, insuficiencia renal), avanzan o finalizan el grado escolar que estaban cursando, y sus estudios cuentan con validez oficial.

Una vez que recuperen su salud, podrán incorporarse a la escuela primaria o secundaria en donde cursaban sus estudios con anterioridad o iniciar en una nueva institución educativa.

Tan solo en una de las delegaciones del IMSS, Ciudad de México Norte, más de 12 mil alumnos han sido beneficiados con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, lo que la convierte en puntera a nivel nacional.

“Para mí estudiar es muy importante para tener un buen futuro y porque debes hacer algo, estudiar o trabajar”, así lo cuenta Alejandro Rodríguez, de 13 años de edad. Al ser diagnosticado con leucemia, dejó de asistir a la escuela un año completo, esto lo desanimó al pensar que reprobaría el año y no retomaría jamás el ciclo escolar.

Sin embargo, al iniciar su tratamiento en el Centro Médico Nacional La Raza, encontró la oportunidad de continuar sus estudios y curarse de su enfermedad.

Gracias a este programa, Alejandro Rodríguez, originario de Cancún, Quintana Roo ha concluido su ciclo escolar y agradece todo lo vivido en esta etapa “aprendí que tengo que dar lo mejor de mí y aquí estoy terminando mi segundo año de secundaria, sí se puede”, expresó.

Agregó que día con día lucha por alcanzar su sueño de ser doctor; “me gusta ayudar a la gente así como me han ayudado en mi tratamiento”. Algún día este joven egresado de segundo año de secundaria sueña con regresar a las competencias de velocidad e ir a una escuela normal.

Al igual que Alejandro, Adrián Ramos también toma clases en este hospital y gracias al programa concluyó el tercer año de secundaria, “aprendemos de una forma diferente, más interactiva, con más material que en las otras escuelas no se puede”, enfatizó.

Con una enfermedad en el corazón, Adrián agradece al IMSS por brindarle esta facilidad y no truncar sus sueños “muchas gracias que existe una escuela en el hospital porque finalmente algunos niños se les acaban sus sueños por sus tratamientos, medicamentos y hasta su calidad de vida”.

Alejandro y Adrián son parte de los 35 niños que recibieron reconocimiento por concluir sus estudios en el Centro Médico Nacional La Raza.

Durante esta ceremonia al mérito académico, el titular del IMSS en la delegación norte de la Ciudad de México, Ricardo García Jáuregui, comentó que los hospitales que participan en este programa son: el de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, así como la Consulta Externa y el hospital General de este Centro Médico.

Dependencias y Delegaciones

Exhorta IMSS a población pensionada no acudir a bancos el mismo día de pago para evitar contagios

● Para cualquier duda o aclaración, el Seguro Social pone a disposición de los pensionados y sus familiares el número 800 623 2323 (opción 3).

● Una de las opciones es utilizar las plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios. Esto evitará traslados innecesarios.

Published

on

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el pago de pensiones correspondiente al mes de abril, se realizará el miércoles 1 de abril de 2020. A partir de esta fecha, los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar esta prestación.

Sin embargo, ante la emergencia que actualmente se vive en el país y para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el IMSS exhorta a la población pensionada mayor de 60 años a no acudir a las ventanillas bancarias ni a los cajeros automáticos el mismo día de pago. El primer día suele registrarse una afluencia importante de personas -pensionadas y no pensionadas- en las sucursales de las instituciones bancarias, hecho que podría propiciar el contagio y poner en riesgo la salud de nuestros derechohabientes.

En este sentido, el IMSS extiende las siguientes opciones para disponer o utilizar sus recursos:

1. Acudir a retirar los recursos en los días subsecuentes al 1 de abril a fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio (seguir los protocolos sanitarios que cada banco establezca durante la contingencia).

2. Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

3. Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio.

4. Utilizar las plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Para cualquier duda relacionada con el pago de la pensión, los pensionados o cualquiera de sus familiares pueden comunicarse al número 800 623 2323 y elegir la opción número 3 correspondiente a “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Personas con obesidad deben extremar auto cuidado para reducir riesgos de contagio por Covid-19

● Realizar las medidas de higiene, estrategia efectiva para evitar enfermedad respiratoria por COVID-19.

● Quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves, insisten especialistas del Seguro Social.

Published

on

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado solidario a las personas con obesidad a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y en su auto cuidado ante la contingencia por COVID-19, a fin de evitar contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias.

Este grupo de población debe extremar las medidas de prevención, debido a que su sistema inmunológico es vulnerable, destacó la doctora Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área en la División de Promoción de la Salud, quien explicó la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiar la nariz, toser y estornudar, así como al llegar a casa.

Otra opción de higiene, añadió, es usar desinfectante de manos que contenga 70 por ciento de alcohol; si éstas se ven sucias, lavarlas con agua y jabón, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y no acudir a lugares cerrados con mucha gente.

La especialista del IMSS resaltó que ante la presencia de algún malestar, las personas no deben auto medicarse, y al estornudar o toser deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tirar el pañuelo en bote de basura con tapa o en una bolsa para luego echarla en la basura.

Añadió que se debe evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como mesas, escritorio, celular, lentes, entre otros.

Destacó que mantener una sana distancia de 1. 5 m entre las personas es una medida indispensable para evitar el contagio.

La doctora Rodríguez García subrayó la importancia de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves y acudir a atención médica si presentan datos de alarma como:

o Dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho.

o Coloración morada de la piel.

o Confusión mental o desmayo.

o Vómito o diarrea persistentes.

Recomendó que para que las personas con obesidad conserven su salud deben modificar su estilo de vida y realizar una alimentación saludable y actividad física mínimo 30 minutos diarios cinco días a la semana con calentamiento previo y enfriamiento al finalizar.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que mantenerse en casa y procurar estar activos, buscar apoyo en videos para ejercicios, o hacer alguna actividad física como gimnasia o baile para no estar acostado o sentado por largos períodos del día.

Por su parte, la licenciada en Nutrición, Ana Livier Medrano Lerma, adscrita a la División de Promoción a la Salud, afirmó que la alimentación y estado de nutrición de una persona son factores importantes que contribuyen al sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo que combaten infecciones de bacterias y virus.

Indicó que son esenciales los alimentos que nos aportan carbohidratos (cereales integrales y frutas), proteínas (pescado, pollo, carne de res, huevo, fríjol, lentejas), grasas (aceites vegetales, aguacate, nueces, almendras) y vitaminas y minerales (verduras y frutas) para fortalecer el sistema inmune y que éste pueda responder a las enfermedades.

Dijo que en las personas que gozan de buena salud y mantienen un peso adecuado, su sistema inmunológico funciona adecuadamente, de lo contrario, si existe desnutrición u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones y las enfermedades virales pueden afectar más.

Ante la situación de contingencia, Medrano Lerma sugirió opciones alimenticias para que las personas no salgan de casa: tener siempre verdura y fruta, especialmente cítricas como la naranja, guayaba, mandarina, toronja, fresas, limón, entre otras, pues fortalecen el sistema inmune.

La nutrióloga señaló que las verduras se pueden cocer, picar y posteriormente congelar al igual que los alimentos de origen animal como el pollo, pescado y carne, así como frijoles y lentejas.

Recordó que se deben tener paquetes de alimentos básicos para cocinar como arroz, pasta, frijoles, habas, lentejas, huevo, leche descremada y avena; sin olvidar las tortillas, que pueden mantenerse en refrigeración.

También recomendó tener en la cocina harina de maíz para preparar tortillas hechas en casa, sopes o tlacoyos al comal, o bien harina de trigo para hacer pan casero.

La especialista en Nutrición del IMSS aconsejó preferir cereales integrales como la avena, arroz, pan o galletas integrales. Disminuir el consumo de grasas de origen animal como mantequilla, manteca, tocino y margarina, evitar refrescos, jugos enlatados, galletas, cereales azucarados, dulces, postres o comida lista para preparar, en razón de que los productos industrializados no contribuyen a fortalecer las defensas y lo único que ocasionarán será subir de peso.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19

* En pacientes crónico degenerativos

· Esta medida permite a los adultos mayores con alguna enfermedad controlada tener medicamento hasta por 90 días sin necesidad de acudir a consulta médica.

· El programa Receta Resurtible está disponible en clínicas y hospitales de todo el país, asimismo, se garantiza el abasto suficiente de medicamentos en todo momento.

Published

on

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020

Para disminuir el riesgo de contagio por Coronavirus y la afluencia de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza en la Fase II por COVID-19 el programa Receta Resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas: diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.

En este sentido, la jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, doctora Luisa Estela Gil Velázquez indicó que esta medida permite a los pacientes tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica.

Enfatizó que durante la contingencia por Covid-19 se expedirá la Receta Resurtible a pacientes adultos mayores que no se encuentren descompensados, sin embargo, en caso de presentar síntomas agudos de la enfermedad o cualquier otro problema de salud podrán acudir a su UMF en cualquier momento para recibir atención médica.

La doctora Gil Vázquez explicó que el mecanismo para obtener la Receta Resurtible es: ser paciente crónico controlado; una vez en consulta recibirá del médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.

Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos.

Subrayó que estas acciones se llevan a cabo en estos pacientes debido a que el 70 por ciento de los adultos mayores que acuden a las clínicas del IMSS padecen diabetes e hipertensión, además ser un grupo con alto riesgo tiene mayor probabilidad de complicarse por esta enfermedad.

La especialista del IMSS informó que en 2019 se entregaron más de cinco millones de Recetas Resurtibles en las mil 253 Unidades de Medicina Familiar o clínicas; y en el primer trimestre de 2020 se han surtido más de 922 mil.

La doctora Gil Velázquez afirmó que el abasto de los medicamentos está garantizado al cien por ciento, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

Por su parte, la jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, doctora Marlen Vicente Martínez precisó que además de las enfermedades crónico degenerativas, la Receta Resurtible también se prescribe en pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

Agregó que el mecanismo de surtimiento es el mismo que en el primer nivel de atención y esto además de disminuir la afluencia de pacientes en las unidades médicas permitirá contar con un abasto de hasta 90 días sin necesidad de ir a consulta.

Precisó que más de 215 millones de Recetas Resurtibles se expidieron en 2019, mientras a febrero de 2020 se han entregado más de 706 mil.

Ambas especialistas coincidieron que con esta medida la expedición de las recetas se incrementará hasta en 30 por ciento debido a esta contingencia por Coronavirus Covid-19.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Incendios forestales en México al 28 de marzo

● Al cierre de las 11:00 horas, se registran 55 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

● No se reportan eventos de atención especial. Trabajan 1,706 combatientes.

● Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Published

on

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 28 de marzo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 55 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 959.91 hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,706 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Al momento se registran incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, y Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Continue Reading

Tendencias