Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Uso de fajas afecta espalda, cadera y aparato digestivo: IMSS

* Su uso se da más en mujeres por cuestiones de imagen y posterior a un embarazo
* Los efectos por este uso prolongado se presentan en un periodo de entre 2 a 8 años

Published

on

imssPuebla, Pue. a 17 de enero del 2019

Debido al incremento en el uso de fajas para mejorar la postura o la imagen corporal, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla (IMSS), hace un llamado a la población a no usarlas por tiempos prolongados y sin asesoría de un especialista, ya que esto podría derivar en enfermedades a nivel de la cadera, espalda y del aparato digestivo; problemas que podrían aparecer en un periodo de entre dos y ocho años.

Lo anterior lo expuso José Luis García Navarro, médico ortopedista y especialista en columna del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS, quien además ahondó en que está demostrado científicamente que una causa importante de dolor, es por los músculos que son débiles; “los pacientes que utilizan frecuentemente una faja va a ocasionar que tenga una debilidad muscular y presentarán dolor”.

Asimismo dijo que las mujeres son las que principalmente utilizan la fajas, ya sea para mejorar su aspecto de imagen, o que por un detalle de sobrepeso, pero que con el uso continuo le va a traer problemas, que en un principio serán asintomáticos.

El especialista del Seguro Social detalló que las afectaciones se presentan principalmente en la región lumbar, que es donde se ocupan más este tipo de fajas; “los músculos no trabajan de manera adecuada y existen fajas que son para mejorar la postura, pero hay que tener un buen diagnóstico, ya que hay unas que se indican como tratamiento por tiempos cortos y los pacientes continúan su uso por meses o años.

En este mismo contexto, el médico cirujano del HTO Juan Luis de la Rosa, puntualizó que se puede utilizar una faja después de una intervención quirúrgica, en momentos cuando se presenta dolor y se utiliza para disminuirlo, pero sólo es por momentos de dolor, no por tiempo prolongado.

“Todo tipo de fajas y hasta un cinturón apretado o un vendaje que se coloca después de una cirugía, pero que está muy ajustado, daña la pared de la estructura abdominal, ya que hace flácidos los músculos y por ejemplo después de una cirugía una faja puede producir una hernia, hay reflujo y no sólo dañan la columna y los músculos sino todo el tubo digestivo”, sentenció el especialista del IMSS.

El Dr. Juan Luis de la Rosa, recalcó que la aparición de las hernias por el uso de fajas, se podría presentar en un periodo dos a ocho años, y la mayoría de los pacientes tienen hernias incisionales, con respecto a reflujo se habla de un tiempo de cuatro a ocho años, y empieza a tener problemas digestivos.

Para las mujeres se recomienda el uso de las fajas en la etapa del puerperio inmediato, para apoyar la compresión de útero, pero se ve que lo llegan a utilizar por mucho tiempo; en cirugía de columna se ve que utilizan fajas por tiempos prolongados y que trae consigo problemas musculares, tanto en los músculos del abdomen como en los de la espalda, los efectos se pueden traducir en dolor que no se encuentra ninguna causa, sentenció.

Dependencias y Delegaciones

Libera IMSS primera plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas

· Revela plataforma surtimiento oportuno de 96.5% en las últimas 4 semanas (16 de enero al 15 de febrero). El IMSS redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5% de recetas no surtidas oportunamente.

· La información de surtimiento oportuno será actualizada y publicada en cortes mensuales. La plataforma incluye una sección de reporte y seguimiento de quejas relacionadas con tratamiento antirretroviral (ARV).

· En un esfuerzo histórico y de transparencia, la plataforma es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades del IMSS y organizaciones de derechohabientes y de la sociedad civil en general.

· Se continuará el acercamiento con organizaciones y derechohabientes en general, para mejorar y robustecer el contenido de la plataforma y, en particular, recoger e integrar experiencias y recomendaciones para mejorar nuestros procesos, la calidez de nuestro servicio y garantizar un trato igualitario para nuestra derechohabiencia, en especial, quienes viven con VIH.

Published

on

Ciudad de México a 22 de febrero de 2020

A mediados de 2019, el sector salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir. Debido a que los laboratorios pondrían el medicamento disponible para el IMSS en los últimos meses del año, se contempló iniciar la migración en 2020.

Como se informó en el mes de diciembre, la interrupción en la producción del medicamento Truvada® derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV. Ese mismo mes, el Instituto adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy®).

Desde entonces, hemos monitoreado el surtimiento de las recetas que contienen ARV, así como las quejas recibidas por recetas no surtidas oportunamente. Como se podrá ver en la información de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82 mil recetas, lo que nos indica que hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso.

A la fecha, han migrado más de 44 mil DVV a Bictegravir. Ello ha implicado un despliegue importante de logística y comunicación, ya que cada migración debe ser valorada previamente por el médico tratante de conformidad con los protocolos y guías correspondientes.

Desde el 6 de diciembre, a través de comunicados de prensa, hemos informado permanentemente a la derechohabiencia en qué consiste el nuevo esquema y sus ventajas.

El 8 de febrero, lanzamos en redes sociales una campaña de refuerzo, acompañada de infografías y videos informativos. Este despliegue de comunicación lo realizamos por primera vez, de forma conjunta y simultánea, con la participación de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que han apoyado al Instituto en este esfuerzo de difusión e información.

En un ejercicio de transparencia, ponemos a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

· Seguimiento a las recetas expedidas con tratamiento ARV, incluyendo las recetas surtidas y no surtidas oportunamente, desde el 15 de noviembre (mes inmediato anterior a la migración a Bictegravir) hasta la segunda semana de febrero.

· Número de quejas recibidas desde el 15 de noviembre hasta la segunda semana de febrero.

· Breve historia de la lucha contra el VIH en el IMSS, y los logros a la fecha. Desde el inicio de la epidemia, el IMSS ha sido pionero en México en el tratamiento y atención a la derechohabiencia que vive con VIH. Todos los procedimientos, monitoreo y seguimiento a la enfermedad, incluyendo la realización de estudios de CD4 y carga viral se realizan siguiendo los protocolos y directrices nacionales e internacionales. Resultado de ello, más de 95% de la derechohabiencia que ha recibido diagnóstico de VIH recibe tratamiento ARV (muy por encima del 90% que ONUSIDA fijó como meta para 2030), y de ésta, más del 85% mantiene niveles de indetectabilidad en su carga viral, (cercano al 90% como meta mundial para 2030).

La nueva plataforma busca fortalecer las vías de comunicación entre la ciudadanía y el Instituto. Adicionalmente, incluiremos una liga para hacer llegar información sobre recetas no surtidas oportunamente, o cualquier otro tipo de queja relacionada con la atención a la derechohabiencia que vive con VIH.

Con esta plataforma, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Es parte de nuestro compromiso por mejorar.

Para acceder a la plataforma, utilizar el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/pivihimss o www.imss.gob.mx

Ponemos a su disposición nuestro servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Realizó SEMARNAT 2a consulta pública sobre vía férrea en el Istmo de Tehuantepec

· Informó que en breve se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico.

Published

on

Ciudad de México a 22 de febrero de 2020

Con la participación de representantes de organizaciones civiles y ciudadanos interesados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la segunda Reunión Publica de Información en la Ciudad de Ixtepec, en la que se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La empresa promovente presentó los trabajos que se realizaran entorno a los 132 kilómetros de vía, los cuales consisten principalmente en su rehabilitación y el reforzamiento de la estructura.

Por su parte, la Semarnat informó que en las próximas semanas se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico, que del lado veracruzano involucra a un 13 por ciento de población indígena y, del lado oaxaqueño a un 30 por ciento.

En esta reunión se reflejó un trabajo profundo y productivo de las distintas organizaciones y colectivos, entre los destacan Comunidades Campesinas en Camino, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), la Umafor Istmo Pacífico A.C, Organización Colectivos Articulados de la Cuenca Media Alta del Río de los Perro, Jaguares de la Selva A.C, entre otros.

Alguna de sus propuestas fueron la creación de un fondo socioambiental para la mitigación de los efectos negativos al medio ambiente; que el tren sea carbono cero; que se restauren y construyan más pasos de fauna; que se procure el bienestar de la infraestructura comunitaria, y que el proyecto articule a las organizaciones, cooperativas y empresas comunitarias.

Particularmente, Jaguares de la Selva A.C consideró que la MIA sometida a valoración adolece de elementos para garantizar la conservación del jaguar y otros mamíferos mayores, y que la infraestructura actual considerada no contempla los pasos de fauna, fundamentales para la conectividad de los ecosistemas latinoamericanos para esa especie. Asimismo, pidieron que no se siga fragmentando el hábitat del jaguar.

Esta reunión y la realización de la consulta indígena buscan fortalecer el vínculo de la Secretaría con las comunidades y permite las organiza mediante la integración de propuestas técnicas y sociales a la Manifestación de Impacto Ambiental.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Mejorar lo que está bien y transformar lo que puede ser mejor, compromiso de la nueva representante del IMSS en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

Con el compromiso de mejorar aquello que está bien y transformar lo que puede ser mejor, la Doctora María Aurora Treviño García asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el director general del Instituto, Zoé Robledo enfatizó que con estos nuevos cargos, el Seguro Social vive momentos de crecimiento y transformación, pues se privilegió la preparación y trayectoria de los nuevos titulares al interior del IMSS.

En el salón 5 de mayo de Casa Aguayo, ante representantes del sector gubernamental, obrero y patronal, el director general del Seguro Social recomendó a la nueva Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla trabajar en equipo y sacar el mayor potencial de sus colaboradores.

“Trabajar con quienes piensan distinto para enriquecer su visión con la de los demás así como aprovechar las experiencias para derribar barreras culturales y de convivencia”, puntualizó.

Durante el acto, Zoé Robledo agradeció la labor del delegado saliente del IMSS en el estado, José de Jesús González Izquierdo, quien colaboró de manera honrosa con el cambio institucional que es parte de la Cuarta Transformación.

Recordó que el sismo de 2017 dejó daños estructurales severos en el Hospital General Regional (HGR) número 36 “San Alejandro”, hecho que significó la pérdida de la capacidad en la atención de camas en Puebla, al pasar de .78 –uno de los más altos- a .48 por cada mil derechohabientes.

Destacó que para resolver esta situación ya hay una ruta los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los encargados de demoler y reconstruir el Hospital “San Alejandro”.

Agregó que para mejorar los servicios de hospitalización y urgencias, ya se pusieron en operación 60 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”, así como el programa Unidades de Tiempo Completo, con el que se amplía la atención en los turnos matutino, vespertino y en fin de semana para pasar de 82 mil consultas a 88 mil.

De igual manera, este plan se replicará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 55 en Amalucan y 57 también en la Margarita para pasar de 322 mil consultas en ambas clínicas a 357 mil. Con esta estrategia, dijo, se aprovechará al máximo la capacidad instalada con la que cuenta el IMSS en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que el Seguro Social es la gran institución de México, pues en ella se ha fortalecido la labor de trabajadores, patrones y de gobierno para el bienestar y la seguridad social.

El Seguro Social, abundó, jamás se podrá privatizar. “Lo digo para que nadie pueda pensar en esa idea equivocada, porque se trata de una institución que mira por los que menos tienen, que son siempre los trabajadores y trata de buscar su bienestar”.

El gobernador estatal explicó que la Casa de Gobierno está abierta para esta sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, así como para recibir a un político prototipo de la nueva generación y de la Cuarta Transformación, Zoé Robledo, que sin duda hará grandes transformaciones en el IMSS.

De la ahora representante del IMSS en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa explicó que ella hará un papel relevante dado el andamiaje personal con el que cuenta.

En su mensaje, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García expresó que con mucho gusto y orgullo se suma a este desafío para alcanzar los resultados que los poblanos merecen, en coordinación con el personal institucional, la dirección general y los sectores que integran al IMSS,

La médico intensivista dijo que es parte de la historia que ahora se escribe, con la convicción de que se tiene mucho qué hacer, pero con la seguridad de que si se suman esfuerzos, se logrará hacer la diferencia en el Seguro Social en Puebla.

A este acto asistieron: el secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez; el coordinador estatal de Programas Federales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; la Presidenta del Patronato Estatal del DIF, María del Rosario Orozco Caballero.

Además del presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del H. Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el presidente del Consejo Consultivo de Puebla, José de Jesús González Izquierdo.

Semblanza curricular

Doctora María Aurora Treviño García.

Cuenta con Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad de Monterrey. Se desempeñó como Director Médico y encargada de Despacho de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología y Ortopedia número 21 en Monterrey, Nuevo León.

En esta UMAE también se desempeñó como médica adscrita a terapia intensiva; luego fue jefa del Departamento de Terapia Intensiva; Coordinadora médica en turno; y actualmente es jubilada y vuelve al Instituto a aportar su experiencia.

Cuenta con estudios de postgrado en Medicina Interna; Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico; y Maestría en Administración de Hospitales y Universidad de Monterrey.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS pone en operación 60 camas para atención a derechohabientes del Hospital “La Margarita” en Puebla

· Las 60 camas beneficiarán de manera directa a un millón 300 mil derechohabientes de la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudieron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” en Puebla, para recorrer el segundo piso de esta unidad médica y poner en operación 60 camas para la atención de los derechohabientes.

Las 60 camas beneficiarán de manera directa a un millón 300 mil derechohabientes de la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

Durante el recorrido, se destacó que estos insumos ayudarán a desahogar el servicio de urgencias, que en ocasiones alberga hasta 160 pacientes.

Derivado del cierre del Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro” tras el sismo de septiembre de 2017, el HGZ No. 20 absorbió las atenciones médicas y ello representó un incremento en el servicio de urgencias.

Se destinará una inversión de 18 millones de pesos para realizar las adecuaciones en el HGZ No. 20 e incrementar su capacidad instalada antes de que finalice el año.

“La Margarita” es un hospital de referencia que atiende a pacientes de cuatro Hospitales de Zona y seis del programa IMSS-Bienestar, por lo que el número de beneficiarios se incrementa considerablemente.

El segundo piso del ala sur de este hospital cuenta con equipo médico que se rescató del Hospital San Alejandro, mientras que el equipamiento del ala norte es totalmente nuevo.

Continue Reading

Tendencias