Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Anuncian aumento a tarifas del transporte en Puebla.

· Nueva tarifa entrará en vigor a partir del 12 de octubre y se ubica en la media nacional
· Las unidades del transporte público deberán contar con sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico; en un plazo de 120 días se revisará su cumplimiento.
· Los descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores se mantendrán sin cambios.

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de septiembre de 2019

Garantizarle a la ciudadanía un transporte público de calidad, seguro, eficiente e incluyente, es uno de los compromisos del Gobierno del Estado en materia de movilidad, por lo que, a través de Secretaría de Movilidad y Transporte, convino con los transportistas un acuerdo de dignificación y renovación del parque vehicular.

Las decisiones políticas que llevaron a no realizar ajustes a la tarifa del transporte público durante los últimos nueve años, mermaron la calidad del servicio, perjudicando a las y los poblanos pues se produjo un deterioro en el parque vehicular y un servicio de baja calidad, fuera de los parámetros de ley.

Por lo anterior, resulta una necesidad inminente la actualización de la tarifa, la cual se incrementará en 2.50 pesos, quedando de la siguiente manera:

AUTOBÚS o MINIBÚS/MICROBÚS- $8.50

VAN- $ 8.00

TERCERA EDAD- $4.00

PERSONAS CON DISCAPACIDAD- $ 0.00

NUEVAS TARIFAS ENTRARÁN EN VIGOR A PARTIR DEL 12 DE OCTUBRE

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó que la nueva tarifa, con la que Puebla se coloca en la media nacional y regional, será remitida para que mañana lunes 7 de octubre se difunda en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor cinco días después de su publicación (12 de octubre del año en curso).

“Hoy la decisión que estamos tomando es una decisión de un gobierno comprometido con las clases populares, pero responsable. No hay manera de mejorar el transporte sino se invierte en el”, dijo.

Resaltó que se mantienen los descuentos para adultos mayores y para personas con discapacidad, quedando en 4 pesos y servicio gratuito, respectivamente.

La firma del acuerdo permitirá, explicó, que las unidades del transporte público cuenten con sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico, tecnología que tendrá que estar vinculada a la Secretaría de Seguridad Pública.

Anunció que en 120 días la Secretaría realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos. Adelantó que de no efectuarse estos cambios en las unidades del transporte público, se procederá al retiro de vehículos o a la revocación de la concesión, según sea el caso.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que, con el objetivo de consolidar la rectoría en todas las modalidades del transporte, se cristalizará un padrón de conductores y vehículos que presten el servicio ejecutivo mediante aplicaciones, que será actualizado de manera mensual.

Lo anterior, con el propósito de contar con conductores profesionales y confiables, reforzando los filtros de selección de los operadores y su capacitación periódica.

También anunció que se revisará la situación que guardan las grúas que prestan servicios en la entidad, evitando que los brinden sin autorización por parte de la Secretaría o incumpliendo cualquier disposición legal.

Aréchiga Santamaría afirmó que el combate a la corrupción es y seguirá siendo prioridad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Movilidad y Transportes, por lo que se vigilará que los prestadores del servicio cumplan las leyes y normatividades en la materia.

Gobierno estatal y municipal

Conferencias y exposiciones para recordar a Von Humboldt

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

Para conmemorar el 250 natalicio de Alexander Von Humboldt, la Secretaría de Cultura organiza diversas actividades para reflexionar y difundir las aportaciones del explorador alemán en su paso por Puebla, entre las que destacan las primeras mediciones de la pirámide de Cholula, así como del volcán Popocatépetl.

El ciclo de conferencias y actividades se dan en coordinación con Museos Puebla, los ayuntamientos de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Cholula y la Regiduría de Turismo, Arte y Cultura de Puebla, así como el Consejo de la Crónica.

En rueda de prensa, se dio a conocer que el día 24 de octubre el historiador nahuatlato, Aldo Rivero Pastor impartirá la conferencia “Alexander Von Humboldt, el hombre al servicio de la ciencia”, en el Palacio Municipal de Puebla, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, en el Museo José Luis Bello y González, se inaugurará la exposición “Humboldt, 250 aniversario natal”. El viernes, 25 de octubre, se llevará a cabo el taller “Paso de Humboldt por San Nicolás de los Ranchos” en la primaria Miguel Hidalgo, de esa localidad.

Ese mismo día, en la Cinemateca Luis Buñuel se proyectará la cinta “Humboldt en México” a las 15:00 horas; a las 17:00 en el Patio de los Azulejos, se llevará a cabo un panel sobre la vida del geógrafo y astrónomo, en el que participarán Emma García Palacios, Sergio Vergara, María Pilar Paleta y Juan Alberto Soberanis.

En la biblioteca pública Gabino Barreda de la Casa de la Cultura, el 25 de octubre a las 16:00 horas se llevará a cabo la actividad “Ven a leer y escuchar la vida de este gran personaje”.

Para cerrar este ciclo de actividades, el lunes 28 de octubre, se dará de alta en la enciclopedia virtual Wikipedia, la información sobre la estancia de Humboldt en la entidad.

A la rueda de prensa asistieron el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses; el historiador, Aldo Rivero Pastor; Edson Méndez Albavera, de Coordinación de Casas de Cultura y Patricia Domínguez Rocabado, directora de Operaciones de Museos Puebla.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Tarifa preferencial para estudiantes inicia mañana martes

· Para hacer efectiva la medida, los alumnos deberán de presentar su credencial
· Se instalarán dispositivos electrónicos en el transporte público para que aplique de manera precisa el costo del pasaje.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

El descuento que se hará a los estudiantes en la tarifa del transporte público se aplicará a partir de este martes 22 de octubre, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Para hacer efectiva la medida que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los estudiantes deberán de presentar la credencial de las instituciones a las que asisten.

En rueda de prensa, Aréchiga Santamaría precisó que la tarifa preferencial para los estudiantes aplicará de lunes a viernes y se ajustará al calendario de la Secretaría de Educación, que comprende 200 días al año. Quedan fuera de esta medida los fines de semana, días festivos y la temporada vacacional.

El secretario de Movilidad y Transporte señaló que posteriormente se iniciará un proceso de credencialización para los estudiantes y se instalarán dispositivos electrónicos en el transporte público para que aplique de manera precisa el costo del pasaje.

Los estudiantes que utilicen van y microbús pagarán 5.50 y 6.00 pesos, respectivamente.

Se debe precisar que para adultos mayores el precio del servicio público es de 4.00 pesos, mientras que para las personas con discapacidad es gratuito.

Las tarifas se aplicarán con la misma dinámica en la zona metropolitana y en el interior del estado.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Realizará Secretaría del Trabajo su 3er Feria del Empleo en Huejotzingo

* A través del Servicio Nacional de Empleo, se pondrán a disposición 2 mil 173 plazas vigentes.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

Con el fin de que se continúe con el incremento de oportunidades laborales, la Secretaría de Trabajo realizará su Tercer Feria del Empleo en el municipio de Huejotzingo el próximo miércoles 23 de octubre.

El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado señaló que en este evento se ofertarán 707 vacantes que están disponibles en dicha ciudad. Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Empleo promocionará 2 mil 173 empleos existentes en todo el estado.

Detalló que la Feria se llevará a cabo de 8:00 a 14:00 horas en el zócalo de Huejotzingo, con la participación de 25 empresas privadas (3 de comercio; 10 de industria y 12 de servicio). Comentó que 150 de los empleos a ofertarse son para profesionistas, 250 para jóvenes que requieren un primer empleo, 50 adultos mayores y 40 para personas con discapacidad.

El secretario agregó que en lo que va de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se aumentaron las oportunidades laborales, gracias a las Ferias del Empleo que se llevan a cabo a través de la Secretaría de Trabajo en coordinación con diversos ayuntamientos.

“La participación de ayuntamientos e iniciativa privada es fundamental para que el gobierno del estado a través de la dependencia, pueda dar mayores oportunidades a los poblanos y reactivar la economía local”, expresó.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Cartelera del cine del Festival La Muerte es un Sueño

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de octubre de 2019

En el marco del XII festival La Muerte es un Sueño, este martes 22 de octubre inician las actividades para celebrar la tradicional temporada de Día de Muertos, por lo que el Gobierno de la Ciudad, a través del programa Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invita a las proyecciones especiales en el Panteón Municipal, Teatro de la Ciudad, Centro Cultural Nopalli, así como en Juntas Auxiliares.

Para dar inicio a esta fiesta, en el Teatro de la Ciudad (Palafox y Mendoza 14, Centro) este 22 de octubre a las 18:30 horas se proyectará la primera parte del largometraje Eso, parte 1, dirigida en 1990 por Tommy Lee Wallace; la segunda parte de este filme se realizará en el Panteón Municipal (11 Sur y 37 Poniente, Gabriel Pastor), el 25 de octubre a las 21:00 horas.

En las instalaciones del Panteón Municipal se proyectarán el 24 y el 26 de octubre las películas mexicanas Belzebuth, de Emilio Portes, y Vuelven, dirigida por Issa López, mientras que el 27 de octubre será Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, sólo para mayores de edad, a las 21:00 horas.

Cabe destacar que las actividades del Panteón Municipal tienen cupo limitado, por lo que se entregará un boleto de acceso a las primeras 170 personas que se encuentren en la fila.

Por otra parte, el 29 de octubre en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo el noveno concurso universitario de cortos de horror “Mal sueño”, a cargo de la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales (Cinema).

Para concluir este ciclo, el jueves 31 de octubre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Nopalli (4 Oriente 210, Centro), se proyectará de nueva cuenta la película Vuelven.

Desde el 3 y hasta el 25 de octubre, en siete juntas auxiliares: San Pedro Zacachimalpa, Santa María Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza y San Felipe Hueyotlipan, se han proyectado una serie de cortometrajes de terror para toda la familia.

Continue Reading

Tendencias