Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Anuncian feria y exposición gastronómica de la Chalupa Poblana 2019

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de septiembre de 2019

Como parte de las actividades del mes patrio, el municipio de Puebla a través de la Secretaría de Turismo, organiza la Feria y Exposición Gastronómica de la Chalupa Poblana 2019, que incluye también un concurso de trajes típicos y de época de la Independencia, el 15 de septiembre.

Este evento se realizará en conjunto con los restauranteros localizado en la zona del antiguo Paseo de San Francisco, para poder reactivarla y detonar la promoción de este corredor gastronómico.

La Ciudad de Puebla Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una gastronomía que conjuga sabores, técnicas, productos y recetas de distintas culturas, entre las que destacan la española y prehispánica.

Hoy en día, se pueden encontrar en la ciudad de Puebla una gran variedad de antojitos mexicanos como: flautas, tacos dorados, tamales, molotes, quesadillas, esquites, chilaquiles, tostadas, garnachas, tlacoyos, picadas, memelas y pellizcadas, así como los platillos más representativos de la gastronomía Virreinal y de la Colonia, como el chile en nogada, el tradicional mole poblano y las famosísimas chalupas, que forman parte de la identidad poblana y que surgen en el siglo XIX durante el sitio de Puebla en 1863.

Aunque la chalupa es un platillo regional, es decir no pertenece a un estado de origen, la chalupa poblana tiene ciertas características que la hacen la más popular y representativa, ya que consta de tortilla de maíz delgada, salsa roja o verde, cebolla picada finamente y carne de cerdo hervida deshebrada, en una cocción frita en manteca y generalmente en comal.

Las tradicionales chalupas poblanas nacen en el viejo paseo de San Francisco de la bella ciudad de Puebla de los Ángeles.

Ese platillo ícono de la gastronomía poblana se mantiene como una tradición de la cultura de la ciudad de Puebla y se disfruta en los restaurantes del antiguo Paseo de San Francisco atendidos por los descendientes de las creadoras de la chalupa, es por eso que la secretaría de Turismo los invita degustar este 15 de septiembre de este y otros platillos que se ofrecen en los restaurantes de La Selva, La Chiquita, El Ranchito, Las Carmelitas y La Abuelita, mismos que ofrecerán un descuento del 10 por ciento, en pago en efectivo en la compra de las tradicionales chalupas poblanas.

Los restaurantes participantes, contarán con un menú que consistirá en consomé de pollo, chalupas y agua por 99 pesos; y para la orden a la carta y con pago en efectivo, se les harán descuento del 10 por ciento, el día 15 de septiembre de las 12 a 17 horas.

Gobierno estatal y municipal

Exponen obras de internos del CERESO en San Pedro Museo de Arte

·Por dos años, se impartieron clases de pintura y modelado
·En el proyecto participan las secretarías de Cultura, Gobernación y Seguridad
· Los talleres los impartió el artista plástico José Lazcarro

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de septiembre de 2019

Noventa trabajos artísticos de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal de San Miguel forman parte de “Poliana, el arte de la fuga”, exposición que se muestra en San Pedro Museo de Arte.

Se trata de un proyecto coordinado entre las secretarías de Cultura, Gobernación, Seguridad Pública, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que contribuye a la reinserción social e incentiva la capacidad expresiva por medio de talleres artísticos impartidos por José Lazcarro.

Pintura y modelado son las disciplinas que se imparten a las personas privadas de su libertad, para dotarlos que conocimientos que les permitan desarrollar un trabajo artesanal o artístico.

Desde hace dos años, los días lunes se han impartido clases de pintura y dibujo a nivel profesional con los internos del Cereso de San Miguel, para desarrollar sus ideas y expresiones plásticas que les ayuden a interpretar sus vivencias dentro del recinto carcelario.

La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs, en la calle 4 norte 203; el costo de acceso es de 40 pesos, público en general; 20 pesos, estudiantes, maestros y personas de INAPAM con identificación.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Detiene SSPTM a mujer por maltrato animal y abandono de persona

· Dos menores de edad fueron rescatados y 45 ejemplares domésticos quedaron bajo resguardo del Departamento de Protección Animal

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

En atención oportuna a reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Bosques de San Sebastián a María Consuelo “N.”, de 42 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de maltrato animal y abandono de persona.

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre un conflicto entre vecinos en la zona del Bulevar Puebla, razón por el cual Policías Municipales adscritos a la Región Norte, Zona Tres, se trasladaron al punto para averiguar el motivo.

Las y los ciudadanos presentes señalaron a la vecina, identificada como Consuelo “N.”, como como responsable de retener en su domicilio a ejemplares caninos en malas condiciones.

Adicionalmente, indicaron ante la autoridad que en el referido inmueble habitaban dos menores de edad en condiciones insalubres. Al tomar conocimiento de este suceso, las Fuerzas Municipales notificaron al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia así como, al Departamento de Protección Animal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, para las acciones pertinentes.

Al comprobarse la veracidad del señalamiento por parte de las y los colonos, se procedió a la inmediata detención de María Consuelo “N.”. Posteriormente, se corroboró el rescate de los citados menores de edad, quienes serán canalizados a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

De igual forma, fueron resguardados y atendidos 45 ejemplares domésticos; 29 caninos, 13 felinos, 2 conejos y una paloma, mismos que presentaban cuadros de maltrato y desnutrición.

La imputada quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Cabe señalar que, en el domicilio también se encontraron tres refrigeradores que contenían, en bolsas negras, 4 cadáveres de pequeñas especies.

El equipo de Protección Animal, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó las labores para el rescate de los animales, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Protección Animal, ubicado en la calle Mirasoles # 14, colonia Bugambilias, para su correcto registro, valoración médica y cuidados necesarios.

Protección Animal se encuentra en espera de la anuencia, por parte de las autoridades competentes, para reintegrar a los animales con quien acredite la propiedad o posesión del mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca el Código Reglamentario Municipal (COREMUN):

· Documento Idóneo como cartilla de vacunación, certificado médico, fotografías de la mascota.

· Proporcionar las características físicas y conducta de la mascota.

· Reacción del animal ante la presencia de la persona que lo reclame.

Asimismo, los animales que no sean reclamados, serán integrados al Programa de Adopción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, refrenda el compromiso de atender con prontitud situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias de esta Ciudad Incluyente y atender y proteger todas las formas de vida que en esta habiten.

De igual forma, se condena enérgicamente estos actos de maltrato humano y animal, garantizando que se tomarán medidas desde el COREMUN para fortalecer la legislación en materia de protección y sanción ejemplar de estos hechos.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Plan nacional de reconstrucción de inmuebles históricos y culturales.

· La Secretaría de Infraestructura ejecutará las obras con asesoría del INAH, explicó Glockner Rossainz

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura informó que un total de 86 inmuebles con valor histórico y cultural están incluidos en el Plan Nacional de Reconstrucción para ser atendidos este año, lo que representa un monto de 134 millones de pesos.

En rueda de prensa, la directora general de Patrimonio Cultural, Alejandra Santamaría Llerandi detalló que, de la cifra total, cinco estructuras serán atendidas de forma directa por la dependencia.

Se trata del Museo de Talavera y Arte Popular, el Antiguo Colegio de San Pantaleón “Casa de la Cultura Jurídica”; la losa cubierta y cielo raso de la sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura; así como la Estación de Ferrocarril Matamoros, en Izúcar de Matamoros y el traslado de un mural al Museo Nacional del Ferrocarril.

Además, se aprobaron las intervenciones de 17 inmuebles religiosos como templos, iglesias, capillas y parroquias, así como curatos en diversas regiones de la entidad que atenderá la Secretaría de Infraestructura.

El resto de los casos se trabajan de manera directa con presidentes municipales, quienes se harán cargo de los trámites administrativos.

El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz explicó que la Secretaría de Cultura no tiene injerencia directa en la reconstrucción de los inmuebles, ya que el recurso correspondiente lo asigna el gobierno Federal a la Secretaría de Finanzas, la cual, a su vez, lo turna a la Secretaría de Infraestructura que será la instancia ejecutora con la revisión y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La función que vamos a cumplir en este proceso de reconstrucción desde la Secretaría de Cultura, tiene que ver con el acompañamiento de estas obras, en el sentido de estar pendientes de que el arte sacro esté bien resguardado, de manera que cuando la obra se entregue estemos pendientes de que el tejido social se restablezca”, dijo.

A la rueda de prensa, asistió el director General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos y el delegado del Centro del INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, quienes dieron a conocer que, de 621 inmuebles afectados por los sismos de 2017, a la fecha se han intervenido 328, lo que significa el 40 por ciento de avance.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Gobierno del Estado y Municipio estrechan lazos de cooperación y coordinación

· El objetivo es fortalecer la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo urbano responsable.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

Bajo la instrucción del Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, y la Presidente Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, instauran las mesas de trabajo para fortalecer la coordinación entre estas dependencias en beneficio del medio ambiente y de la correcta urbanización metropolitana.

En esta reunión, ambas dependencias establecieron los mecanismos de trabajo y coordinación con el objetivo de impulsar acciones conjuntas e integrales que mejoren y fortalezcan la normatividad, coadyuvar en la protección del medio ambiente y propiciar el desarrollo ordenado y sustentable del municipio.

Esta alianza permitirá actuar de manera decisiva ante las diversas actividades que enfrentan la ciudad y el estado, a favor de una adecuada política ambiental y sumando responsablemente a todos los integrantes de la sociedad, cámaras empresariales, de la construcción, organizaciones civiles e instituciones educativas para frenar las incidencias que atenten contra el medio ambiente y la ciudadanía, con el único fin de procurar una mejor calidad de vida para la población.

Por ello, ambas partes se comprometen a promover, fortalecer y realizar acciones que permitan identificar las principales problemáticas ambientales y dar soluciones contundentes para la protección y conservación del hábitat, fomentar un ordenamiento ecológico, así como frenar y revertir la pérdida del patrimonio biocultural.

Desde enero de 2019 se ha establecido una ruta critica y mesas de trabajo intersecretariales e intergubernamentales para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla (PMDUS), teniendo como eje fortalecer y diseñar políticas públicas que apunten a la densificación de las zonas, el cumplimiento de la normativa para la conservación de las especies protegidas y la armonización de procedimientos para el equilibrio ecológico que se genera en la capital.

Con estas acciones, el Gobierno municipal refrenda su compromiso por trabajar, rescatar y construir alternativas a largo plazo vinculadas a la conservación del medio ambiente y al aprovechamiento sustentable de los recursos.

Continue Reading

Tendencias