Connect with us

Gobierno estatal y municipal

“Busco poner las mejores bases o las mejores instituciones”: RSG.

* “Soy un servidor público fui nombrado para tres años y ese es mi trabajo”. René Sánchez Galindo.

Published

on

secretario de gobernacionPor. Mario J. Fuentes.
Puebla, Pue. 07 de noviembre de 2018.

Una vez que uno asume una responsabilidad de tres años uno tiene que concentrarse, no estoy pensando en más de ese tiempo, para mí, pero si estoy pensando en algunos problemas que son muy profundos y antiguos, cómo poner en este trienio las mejores bases o las mejores instituciones, comento el Abogado René Sánchez Galindo Secretario de Gobernación Municipal.

Entrevistado después de ocupar su lugar como invitado de honor en la mesa de presídium del Foro “La Ciudad que tenemos, la ciudad que queremos” efectuado este día en la Casa de “Las culturas Contemporáneas” de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla.

El Secretario agregó: esas bases son para encontrar las mejores resoluciones ya sea que se resuelvan en este trienio o futuros trienios, pero que mantengan esa solución o lleguen a dar seguimiento, en lo personal, no pienso más allá de tres años, pienso en lo institucional, creo que me tocan tres años y eso es lo que tenemos a qué hacer.

Luego tenemos que pensar en dos formas en la personal hasta tres años y en lo institucional, no podemos desde mi posición estar proponiendo reformas para que duren más, ya hay algunas formas que establecen como puede prolongarse esto, pero ya no es en lo que yo estoy, en lo absoluto, además en mi función, soy un servidor público fui nombrado para tres años y ese es mi trabajo.

Es evidente que la economía social no es la que desearíamos para los diversos sectores de la sociedad de este país, eso sí es evidente, que hay muchas necesidades y no es lo que desearíamos para este país, tan evidente llegó a ser esto, que la gente voto por un cambio absoluto, porque ya está harta de todo lo que carece, y sí, hay causas sociales, razones, justificaciones, hay falta de una economía estable ello provoca el fenómeno del comercio informal y eso sí existe.

Desconozco el dato exacto de qué porcentaje personas está dedicada a este comercio, pero también es cierto que no todas las personas que venden sus productos de manera informal sean poblanos, los datos estadísticos eso nos indican, hay mucha migración de otros estados a esta capital es lo que nos refleja.

Por ello estamos llamando a hacer un censo, para tener una información exacta, ahora estamos en mesa de negociaciones con ellos, como lo dice el código Municipal que indica que se deben a tender a todas las agrupaciones y estamos dando seguimiento a ese mandato y esperamos obtener buenos resultados en esa mesa de negociaciones, concluyó en funcionario municipal.

Gobierno estatal y municipal

Continúan trabajos en la zona afectada por deslave

Published

on

Santo Tomás Chautla, Pue. a 178 de julio de 2019

Tras el deslave provocado por las fuertes lluvias en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, en el que seis personas perdieron la vida, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a las secretarías de Gobernación Municipal, Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sistema Municipal DIF y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) a realizar trabajos de apoyo y acompañamiento a los habitantes de las zonas afectadas, así como evaluaciones y monitoreos de las mismas para salvaguardar la integridad de las familias.

Miembros de la Unidad Operativa de Protección Civil y personal de la Dirección de Atención Vecinal, de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por René Sánchez Galindo, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sedena y Bomberos, acudieron a Chautla para realizar las labores de rescate inmediato y acompañar a los heridos durante su traslado a los hospitales General del Sur, de la Mujer y Universitario, el pasado 10 de julio.

A su vez, Protección Civil realizó la evacuación de las viviendas cercanas a la zona por ser considerado un lugar de alto riesgo, y para poner a salvo a los demás vecinos.

En las primeras horas de la mañana siguiente, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, de las áreas de Protección Civil y Atención Vecinal, y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos recorrieron la zona de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla para que ingenieros y expertos realizaran evaluaciones y así determinar la existencia de más zonas de riesgo, brindando certeza a los vecinos.

Por su parte, la cuadrilla de Linces del OOSL, apoyados por Infraestructura, realizaron trabajos de limpieza, desazolve, recolección de escombro y limpieza del cauce del río.

Más tarde se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y lugareños para determinar las medidas y protocolos de seguridad a seguir, además de proporcionar información para evitar una situación similar; como resultado de dicha reunión se determinó realizar la formación de canales para desviar el agua y evitar su acumulación de parte de Protección Civil.

Además, se notificó a vecinos de la zona afectada sobre el riesgo y se les invitó a retirarse del lugar, logrando la evacuación de varias familias. En todo momento se ha seguido con el acompañamiento de los heridos y sus familiares para brindarles la ayuda necesaria.

En días recientes, el Ayuntamiento de Puebla continúa con el seguimiento y supervisión de zonas afectadas por las lluvias. Este lunes, autoridades municipales y estatales se reunieron con los vecinos afectados de la localidad para entregar apoyos y ofrecer los servicios que sean necesarios para salvaguardar la integridad de todos.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla mantiene permanente monitoreo de esta zona, así como de vasos reguladores, barrancas del municipio y demás puntos que requieran atención durante esta temporada de lluvias, para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Gobernador interino rindió su informe en el Congreso del Estado

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de julio de 2019

Con acciones concretas, como la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, la administración estatal garantiza la seguridad y mejora la vida de las familias poblanas, destacó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Se repararon, abundó, 10 rutas y 2 carreteras alimentadoras con una inversión de 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos fueron aportados por la Federación y el resto por el estado.

Por otro lado, el mandatario estatal admitió que la inseguridad es un fenómeno social complejo, que incluso ha cobrado la vida de algunos elementos de seguridad, no obstante, afirmó que el gobierno estatal está comprometido a atender este tema.

Reportó que se entregaron estímulos y ascensos a 320 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como la entrega de 124 patrullas, 490 uniformes y armamento.

Resaltó su compromiso con la salud de los poblanos al dar a conocer que se puso en marcha el programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta”, del que se desprende la operación de 20 unidades móviles que recorrieron más de 60 municipios del estado, ofreciendo 39 mil 214 atenciones médicas, incluyendo consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y estudios clínicos con equipo especializado.

Agregó que los 3 helicópteros propiedad del gobierno se destinaron a protección civil, servicios de policía, incendios y traslados médicos de urgencia, resultando en 350 operaciones de vuelo.

Ante los diputados locales, el mandatario estatal dio a conocer que esta administración no contrató deuda alguna, bajo ningún concepto.

Resaltó, por otro lado, que se le dio la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se declaró para 50 municipios de Puebla, dándole inicio al cumplimiento de las acciones establecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En materia de infraestructura, Pacheco Pulido reportó que se concluyeron sin costo para el gobierno, 48 obras iniciadas en administraciones anteriores. Además, se arrancaron 11 obras y se dejan 50 proyectos ejecutivos, mismos que podrían continuarse por la siguiente gestión.

Con la finalidad de mantener la estabilidad, calidad y progreso de la BUAP, informó que el gobierno estatal atendió el respetuoso exhorto del Congreso del Estado, celebrando un convenio de apoyo financiero por 300 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

En tanto, para lograr la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se tuvieron reuniones con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de coadyuvar con dicho proceso.

Otro de los logros que destacó el mandatario estatal fue la entrega de 111 mil 206 lentes oftálmicos para estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones públicas, lo cual se logró a través de la SEP estatal, en colaboración con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en las cuatro visitas que hizo durante su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se agradeció la entrega a habitantes del estado de Puebla de becas y apoyos económicos a sectores marginados a través de los programas integrales de desarrollo y bienestar del Gobierno Federal.

Informó que el actual gobierno elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, que abarcó a los 217 municipios, con cinco ejes y cuatro estrategias transversales, al cual calificó como un diagnóstico real.

Por último, agradeció el esfuerzo y participación de los secretarios del gabinete legal y ampliado y servidores públicos en general, al señalar que su trabajo permitió que el Poder Ejecutivo funcionara en plenitud constitucional e imperando sobre todo el Estado de Derecho.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

La integridad de la ciudadanía en temporada de lluvias es prioritaria.

* A través del Comité de Lluvia, activa su fase de reacción, apoyo y restablecimiento.
* Se realiza el retiro de más de 10 toneladas de residuos sólidos urbanos, muebles, lodo y ramas arrastrados por las lluvias en las colonias: La Hacienda, Esfuerzo Nacional, Xonacatepec, Santo Tomás Chautla y la barranca colindante a Bosques de San Sebastián.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de julio de 2019

Ante las situaciones de emergencia suscitadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en el municipio de Puebla, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos Puebla, la Guardia Nacional, SEDENA, CEAS Puebla, Agua de Puebla y la jurisdicción sanitaria no. 6 de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, activa su fase de reacción, apoyo y restablecimiento.

Las acciones tomadas por el Comité fueron las siguientes:

En la junta auxiliar Santo Tomás Chautla:

l Se laboró en cerco y mitigación de riesgos en la zona, el desalojo de los habitantes de 4 viviendas con posible riesgo, así como la valoración clínica de los mismos para descartar daños a la salud.

l Se evaluó la estructura de inmuebles adyacentes a las laderas afectadas por la lluvia, así como la verificación de la estabilidad de las mismas por parte de Técnicos en evaluación de zonas de riesgo y Directores Responsables de Obra de Protección Civil.

l Se llevó a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por parte de personal certificado en EDAN.

En las colonias La Hacienda y Miguel Negrete:

l En coordinación con personal del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Bomberos y Agua de Puebla se logró el desfogue de alcantarillado para reducir los niveles de agua.

l Se apoyó en las labores de limpieza y rescate de pertenencias al interior de las viviendas, implementando un cerco sanitario por parte de las autoridades competentes.

l Limpieza y desazolve de las calles afectadas y adyacentes por presencia de lodo y basura.

Se despliegan 80 elementos para realizar la limpieza de las colonias poblanas

A partir del jueves en la noche, 80 elementos de las direcciones de Barrido Manual y Barrido Mecánico del OOSL realizaron actividades para la limpieza en las zonas donde se registraron inundaciones y encharcamientos.

Los elementos de limpia, realizaron el levantamiento de residuo solido urbano, limpieza de alcantarillas, limpieza de lodo en las calles, lavado de pisos y paredes en algunas viviendas, así como el traslado y confinamiento de los residuos. Durante estos trabajos de limpieza se han contabilizado 10 toneladas y media, aproximadamente, de residuos sólidos urbanos, muebles, lodo y ramas que fueron arrastras por las lluvias.

Así también, el grupo de linces participó en la limpieza de la barranca de la colonia Bosques de San Sebastián, en donde la corriente de agua arrastro basura, troncos y ramas que afectaban el fluir del agua.

Es importante mencionar que los puntos intervenidos en los meses previos a la temporada por el Comité de Lluvias, no han sufrido afectaciones ni crecidas, como son los vasos reguladores de Puente Negro, de Revolución Mexicana, así como en las barrancas de la Providencia, el Puente de México, entre otros puntos.

El Gobierno de la Ciudad mantiene permanente monitoreo de estas zonas, vasos reguladores y barrancas del municipio, tomando en cuenta la temporada de lluvias y la intensidad de las mismas y exhortando a la ciudadanía a no arrojar basura a los ríos, calles y barrancas, ya que gran parte de las afectaciones se debe a la presencia de las mismas en alcantarillas y zonas de flujo.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Se beneficia a más de un millón de personas con campaña de limpieza

· Dan inicio las Jornadas de Limpieza en las 17 Juntas Auxiliares del Municipio

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de julio de 2019

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, dio inicio a las Jornadas de Limpieza en las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, promoviendo una cultura de limpieza y conciencia sobre el reciclaje en los distintos sectores sociales.

Resultado de mesas de trabajo entre los presidentes de las Juntas Auxiliares y personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), con apoyo de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, se atienden las zonas prioritarias de acuerdo a las necesidades expuestas por cada presidente.

A través de cuadrillas de barrido mecánico y manual, esta campaña permanente atenderá la limpieza de calles, chapeo, limpia de graffitis, desasolve manual, limpieza de alcantarillas, retiro de propaganda, entre otros. Esto, aunado a la limpieza diaria de toda la ciudad que realiza el OOSL.

Rivera Vivanco afirmó que, con estas jornadas se dignificarán los espacios de las Juntas Auxiliares para contribuir al bienestar de las y los poblanos. De esta forma, serán más de un millón de personas beneficiadas de esta limpieza.

Cabe destacar que, para esta campaña de limpieza, en cada Junta Auxiliar se desplegarán entre 7 y 14 elementos del OOSL, dependiendo la necesidad de cada lugar.

A su vez durante el evento, Roberto García Aguilar, presidente de la junta auxiliar San Baltazar Campeche, invitó a los vecinos a no ensuciar las calles y pensar en el vivir diario, para hacer mejor las cosas.

En tanto, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales, refrendó su compromiso de mantener colonias y Juntas Auxiliares limpias. Destacó que, el trabajo del OOSL ha incrementado la cobertura de la limpieza en la ciudad y aseveró que mantendrán trabajos coordinados con otras dependencias con el fin de hacer llegar a todas y todos los poblanos los servicios municipales.

Asimismo, asistió Mónica Lara, diputada estatal de la Comisión de Medio Ambiente, y reafirmó su compromiso por legislar en favor de la conservación del medio ambiente.

Al final del evento, de forma significativa, se dio banderazo a 12 unidades del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Al evento asistieron también el diputado federal, Eudoxio Morales Flores; y Luz del Carmen Jaime Echánove, directora operativa del OOSL.

Continue Reading

Tendencias