Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Cinemateca Luis Buñuel, sede del Festival Internacional de Cine y Arquitectura

· Se proyectarán selecciones de cortometrajes y se llevarán a cabo diálogos intersectoriales para analizar la relación del individuo con la ciudad
· El patio central de Casa de la Cultura y la Sala Luis Cabrera también participan en las actividades.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de noviembre de 2019

La Cinemateca Luis Buñuel, de la Secretaría de Cultura, será una de las sedes de la sexta edición de CINETEKTON! Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que se llevará a cabo en el estado y la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto cultural, de divulgación, formación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad, así como con los espacios que habita.

El sábado 9 de noviembre, a las 15:00 horas, en este espacio que se ubica en la 5 oriente número 5 se llevará a cabo un diálogo intersectorial denominado “Ciudades y un enfoque territorial de los ODS Puebla y la agenda 2030”, para identificar los desafíos del desarrollo local, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La mesa tiene como objetivo generar consensos a nivel local para definir prioridades, promover la articulación intersectorial en las localidades, sensibilizar, difundir y generar compromiso con la implementación de la agenda mundial para erradicar la pobreza y proteger al planeta.

Ese mismo día pero a las 20:00 horas, en el patio de la Casa de la Cultura se exhibirá Belzebuth, de Emilio Portes, película integrante del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México “Macabro”; de la misma manera en la Sala Luis Cabrera, los días 8, 11 y 12, a las 16:00 horas, se proyectarán diversos programas de documentales y cortometrajes que forman parte de la selección oficial.

El 10 de noviembre, a las 19:00 horas, se proyectará una selección de cortometrajes de realizadores poblanos, entre los cuales se encuentran Maraña, de Brisa P. Sánchez; Upper, de Romy Quiroz; Entre Restos, de Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda; y Crónica de un ciudadano común, de Elihú Ponce.

Una segunda selección compuesta es Así en la tierra, de Omar Rivero; Si no crees, no existe, de Ángel Flores; La Pluma del Quetzal, de Emma Viviana González; y Hierba Mala, de Carlos Trujano. Estas obras se proyectarán el 11 de noviembre, a las 17:00 horas.

Las actividades que se llevan a cabo en los espacios de la Secretaría de Cultura son de acceso libre. Para conocer la cartelera completa de CINETEKTON, consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura o del Festival.

Gobierno estatal y municipal

Se reduce en 50% el costo de acceso al Museo Internacional del Barroco para residentes en Puebla

• La entrada general será de 40 pesos y 20 para estudiantes, maestros e INAPAM.
• La medida busca hacer más accesible el recinto museístico a las y los poblanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

A partir del 19 de noviembre el costo de entrada al Museo Internacional del Barroco (MIB) para residentes en el estado de Puebla se reducirá 50 por ciento, al pasar de 80 a 40 pesos la entrada general, y de 40 a 20 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM, con lo que se cumple el compromiso de la actual administración de hacer accesible a las y los poblanos este recinto museístico.

La decisión, tomada y aprobada en Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, a propuesta del titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, es parte del relanzamiento que se busca para este espacio y que inició con el reenfoque en el contenido museográfico.

Bajo la consigna de que la cultura es un derecho y no un privilegio, también se determinó que los miércoles la entrada sea libre y los martes el acceso gratuito para profesores y estudiantes de escuelas públicas de la entidad, con credencial vigente.

El descuento para el acceso al MIB se contempla en el proyecto de la Ley de Ingresos para el año 2020, para residentes del estado que lo demuestren con documento oficial.

Actualmente, en el MIB se presentan dos exposiciones temporales: “Artes Decorativas Islámicas”, del Museo de Bellas Artes de Lyon y “Nuevos ritos. Santos, duelos y divinidades”, de Mauro Terán.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

El estado garantiza el respeto a los derechos humanos de mujeres: ACD.

* La prostitución no debe clasificarse como un trabajo, afirma especialista

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

En el estado se garantiza el respeto a los derechos humanos de los hombres y mujeres, y la actual administración establece las bases para que no se pierdan ni estén en riesgo, afirmó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Al abordar el tema de la prostitución y si el ejercicio de esta la convierte en un trabajo, el titular de la dependencia dijo que el fenómeno no puede considerarse como una ocupación y debe de visualizarse para empezar a resolverlo.

En el conversatorio “Prostitución: ¿trabajo o explotación?, en el que participaron especialistas y que se realizó en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la psicóloga Mónica Soto Elízaga afirmó que se logró visibilizar en el derecho internacional, la Constitución y en estudios que la prostitución denigra al ser humano y lo pone al nivel de una mercancía.

Durante el desarrollo e intercambio de ideas, se subrayó que es necesario visibilizar cómo se ha enfrentado este fenómeno social en el mundo y los resultados alcanzados. Se plantearon experiencias como las de Suecia, Noruega y Francia, donde existe el modelo de castigar al “cliente” para luchar contra las redes y el proxenetismo.

Se concluyó que es importante desarrollar más mesas de análisis para disminuir la violencia en contra de las mujeres y en especial de las que se encuentran en situación de prostitución, así como que la educación, la capacitación para el empleo digno, terapias a largo plazo, acceso a la vivienda y generación de condiciones para el desarrollo de una convivencia familiar y social, son opciones que ayudarán a enfrentar este fenómeno.

Al conversatorio acudieron las diputadas Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; así como la directora del Centro de Atención de Justicia para las Mujeres, Alicia Llamas

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

El neoriberalismo aliado con líderes sindicales a modo, acabaron con derechos sindicales: AC

* En Puebla, como en todo el país, vivimos 100 años sin justicia social: secretario de Trabajo

* El nuevo movimiento sindical es ahora la semilla de la 4T, dijo.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

En la entidad como en todo el país un nuevo movimiento sindical está recuperando la democracia y justicia laboral que los gobiernos neoliberales desaparecieron durante 100 años.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, afirmó lo anterior al participar como orador oficial de la ceremonia solemne que se llevó a cabo en memoria de los “Hermanos Serdán”, que organizó el Movimiento de Alternativa Sindical (MAS), en el “Museo Regional Revolución Mexicana”, en donde se abordó el tema: “La Revolución Mexicana vive en el corazón del Sindicalismo Poblano.”

En el contexto del sindicalismo magisterial independiente, Cuéllar Delgado comparó el momento de la Revolución Mexicana con el actual al señalar que en ese tiempo mujeres y hombres murieron, pero resaltó que en la actualidad no hay que empuñar las armas para poder ejercer los derechos, lo cual es apenas el principio de los resultados de la Cuarta Transformación.

La revolución tardó siete años para empezar a dar sus primeros resultados, pero luego, durante 100 años, los neoliberales cancelaron la justicia social, señaló.

“No se puede pedir en un año resultados en todo, pero en ese tiempo y a unos días de cumplirse, la 4T ya puso la semilla que le va a dar frutos y beneficios a nuestros hijos y a nuestros nietos”, finalizó

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Por aniversario de Casa de la Cultura se realizaron conciertos de CECAMBA y Orquestas Típicas.

· El tenor Rafael Jorge Negrete, acompañó a la Orquesta Típica, con la interpretación de piezas clásicas del repertorio nacional
· El Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central del recinto

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Como parte de las actividades desarrolladas por el 45 aniversario de la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, este domingo se llevaron a cabo los conciertos conmemorativos de las orquestas Típica del Estado de Puebla –acompañada del tenor Rafael Jorge Negrete- y del CECAMBA, en programa especial con el Ballet Folclórico del CCU-BUAP.

Ante cientos de asistentes, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, resaltó la importancia del recinto en la vida cultural del estado y destacó el interés de la actual administración de impulsarlo para que sirva de plataforma a todas las expresiones artísticas.

El nieto de “El Charro Cantor”, Jorge Negrete, en dueto con Esperanza González Martínez, interpretó “Si nos dejan”y “La retirada”, así como “Qué bonita es mi tierra”, “México lindo”, “Ella”, “La que se fue” y “En el último trago”, entre otras.

En tanto, el Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central de la Casa de la Cultura con “Jarabe Mixteco”, “Danza de la Tarrasgota”, de San Juan Tianguismanalco y “Danza de Paloteros”, de Michoacán, acompañado de la ejecución musical de la Orquesta del CECAMBA.”

Las actividades, que iniciaron el pasado 13 de noviembre, incluyeron la inauguración de exposiciones y proyección de cintas.

Para este lunes 18 de noviembre, se tiene programada la entrega premios de los concursos de Ofrendas 2019, de Cuento en lenguas indígenas, así como del Certamen Histórico, a las 17:00 horas; de la misma manera se llevará a cabo la presentación del Coro Vocal de Puebla y Coro Maronita del Líbano, dirigidos por Eder Ceceña, a las 19:00 horas.

Continue Reading

Tendencias