Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Con actividades artísticas, IMACP se suma a La Noche de las Estrellas 2019

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de noviembre de 2019

Con el objetivo de despertar la vocación de la ciencia y el arte entre la niñez y la juventud, el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), se suma a las actividades de la Noche de las Estrellas 2019: capturando la esencia del Universo, la cual se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre de manera simultánea en más de 100 sedes de todo el país, edición desarrollada en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

La XI edición de la Noche de las Estrellas en Puebla está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y se llevará a cabo en 20 sedes, de las cuales tres son coordinadas por el IMACP: los parques de El Carmen (16 de Septiembre, entre 15 y 17 Oriente) y Centenario Laguna de Chapulco (12 a Sur S/N, INFONAVIT San Jorge), así como la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Municipal de Puebla.

En este sentido, el director del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, detalló que se han preparado más de 20 actividades, entre ellas talleres de arte y ciencia, el denominado Cambalache de libros, obras de teatro, conciertos, proyección de cortometrajes, así como la observación del cielo nocturno con telescopios.

Asimismo, la edición número cuatro de la publicación bimestral de La Gaceta fue dedicada a este evento anual, en colaboración con el INAOE y plumas como Raúl Mujica, Guadalupe Rivera y José Ramón Valdés, entre otros textos que destacan la manera artística de abordar la esencia del Universo.

Para conocer la programación completa de la Noche de las Estrellas pueden consultar las redes sociales del @IMACP y en https://www.nochedelasestrellas.org.mx/

Gobierno estatal y municipal

Alineado el Plan Estatal de Desarrollo con objetivos de la agenda 2030: Cuéllar Delgado

* El estado impulsa el cumplimiento de iniciativas internacionales como la referente al trabajo decente, destacó el funcionario.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

Al participar en el evento denominado “Agenda 2030 y Trabajo Regional”, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo (PED), está alineado con la iniciativa internacional referida, que impulsa la disminución de la pobreza, del hambre, la falta de educación y otras necesidades humanas como salud, higiene y empleo.

En su intervención, el funcionario dijo que la administración que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible en las 32 regiones, vinculando el PED con los objetivos de la Agenda 2030.

Puntualizó que, la actual administración impulsa el cumplimiento de iniciativas internacionales como la referente al trabajo decente; asimismo, realiza acciones para incrementar la productividad, fortalecer el diálogo social, la justicia laboral, la formación de cooperativas y buscando prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Al respecto, el coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Pablo Yanes Rizo, dijo que la Agenda 2030 es un instrumento de mucho alcance, pero no es un asunto de gobierno sino también de la sociedad, por lo que juntos deben trabajar en el respeto a los derechos humanos, el trabajo digno y la protección al medio ambiente y desarrollo sustentable.

Al evento realizado en el Instituto de Ciencias Jurídicas también acudieron, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Guadalupe Muciño Muñoz; el presidente de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, y el director general de dicha institución, Germán Molina Carrillo.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Dispersó Popocatépetl ceniza al este-noreste: PC estatal

• En las últimas horas, el volcán registró 71 exhalaciones y 268 minutos de tremor.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el monitoreo permanente que hacen la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Conforme al reporte del comportamiento del coloso de las últimas horas, el volcán ha producido 71 exhalaciones con emisión de vapor de agua, principalmente, así como gases volcánicos y poca cantidad de ceniza que se dispersó al este-noreste, así como 268 minutos de tremor, la mayoría de ellos de baja intensidad.

La actividad del volcán Popocatépetl, es importante mencionar, es observada continuamente por la Cgpce y el Cenapred, de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de modo que se tenga información oportuna sobre su comportamiento.

Para cumplir con la indicación del mandatario estatal, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reiteró la petición a la Cgpce de notificar inmediatamente la actividad del coloso y mantener comunicación con las autoridades federales, a fin de coordinar esfuerzos en caso de que se requiera implementar medidas de prevención.

Por su parte, la Cgpce recuerda que, de acuerdo a las indicaciones de seguridad de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, está prohibido el ascenso al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Continúa estable actividad del Popocatépetl

● En las últimas horas el coloso registró 96 exhalaciones, 170 minutos de tremor y dos sismos vulcanotectónicos.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El volcán Popocatépetl mantiene exhalaciones y actividad contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el reporte de los sistemas de monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el más reciente informe, en las últimas horas el coloso presentó 96 exhalaciones, varias de ellas evidentes, con emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de 170 minutos de tremor de baja intensidad y dos sismos vulcanotectónicos.

Dada la actividad del Popocatépetl, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha ordenado su observación permanente y coordinada entre la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de tener conocimiento continuo de su comportamiento y tomar las medidas necesarias en caso de alguna emergencia.

Para ello, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, instruyó a todo el personal de la Cgpce, reportar inmediatamente cualquier cambio en la actividad del volcán, a fin de implementar las medidas de prevención si se requirieran.

En tanto, la Cgpce reiteró el llamado a las y los poblanos a respetar la restricción que establece la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de paso a 12 kilómetros del cráter, con el propósito de evitar algún riesgo.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Se realizarán conferencias y exposición por parte de la Secretaría de Cultura

· Las actividades se realizarán en los municipios de Aljojuca, San Pedro Cholula y en Puebla capital.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

La Secretaría de Cultura, a través del organismo Museos Puebla y de la Dirección de Artesanías, prepara un programa de actividades que integra conferencias y la apertura de una nueva exposición en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC).

En dicho museo se presentará, a partir del 23 de enero, la muestra “La fantástica creación femenina”, que reúne el trabajo fotográfico de 13 artistas que realizan una mirada crítica sobre las diversas representaciones de la mujer.

La exhibición se inaugurará a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 16 marzo con las imágenes de Xanath Mirrell, Patricia Aridjis, Ángela Arziniaga, Cecilia Jurado, Maya Goded, Maru Arias, Verónica Paredes, Luna Presley, Daniela Edburg, Eugenia Couoh, Erika Harrsch, Koral Carballo y Carol Espíndola, bajo curaduría de Claudia Castelán.

Para el viernes 24, en el Museo Casa del Caballero Águila, en San Pedro Cholula, se impartirá la conferencia “Testimonio escrito, el Archivo San Agustín Calvario”, de 18:00 a 19:00 horas. Ahí, habrá una plática sobre este documento que contiene información de los pueblos de la zona Sur-Poniente de ese municipio.

El domingo 26 de enero, se abordará la figura de Isauro Cervantes como uno de los artistas más activos de principios del siglo XX, mediante la ponencia “El quehacer de un artista”.

Los participantes podrán conocer el legado del pintor mediante el testimonio gráfico de Aljojuca y su aporte al arte religioso. Esta actividad se realizará en el Templo del Santo Calvario, ubicado en el municipio antes referido, a las 13:30 horas.

Por último, en San Pedro Museo de Arte, ubicado en la capital poblana, se impartirá una conferencia sobre el coleccionismo en la ciudad y personajes sobresalientes que participaron en dicha actividad. La cita es el jueves 30 de enero a las 16:00 horas.

Se debe señalar que las actividades tendrán entrada libre. Para horarios y sedes, se puede consultar a través de las redes oficiales en Facebook: Secretaría de Cultura Puebla, y Twitter: @CulturaGobPue.

Continue Reading

Tendencias