Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Convoca SC al seminario “La república de las letras en la Puebla Virreinal”

· El seminario no tendrá costo y los participantes que acrediten 80% de asistencia obtendrán constancia de participación.

· Las conferencias se impartirán en la Biblioteca Palafoxiana, todos los viernes de enero a abril, de 16:00 a 18:00 horas.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de enero de 2020

Con la impartición de 15 conferencias con entrada libre, la Secretaría de Cultura y el organismo Museos Puebla desarrollarán el seminario “La república de las letras en la Puebla Virreinal. Libros, letrados, lectores, bibliotecas e impresores (siglos XVI-XIX)”, a partir del 10 de enero y hasta el 24 de abril.

La Biblioteca Palafoxiana albergará este primer ciclo de conferencias que busca privilegiar y difundir el análisis interdisciplinario de manifestaciones de la cultura letrada novohispana, rescatando aspectos históricos, artísticos, literarios, clásicos y bibliotecológicos, principalmente en la Puebla de los siglos XVI-XIX.

Las conferencias que se ofrecerán los viernes de 16:00 a 18:00 horas -en 5 Oriente 5, Centro Histórico-, estarán a cargo de 15 distinguidos especialistas quienes abordarán desde el Humanismo del siglo XVI, hasta la construcción nacional de las primeras décadas del siglo XIX.

Los módulos en los que se dividirá el seminario son: El Humanismo y el Renacimiento en Puebla, 1550-1650; El barroco y la era dorada de las letras en Puebla, 1650-1750; La Ilustración Católica en la ciudad de los Ángeles, 1750-1810, y Aires de cambio, hacia una nación soberana e independiente, 1810-1850.

Es importante mencionar que los interesados que cuenten con el 80 por ciento de asistencia durante los tres meses que durará el seminario, obtendrán una constancia que acreditará su participación. Solo deben cumplir con un sencillo registro con el personal de la Biblioteca Palafoxiana a su ingreso.

El seminario que es abierto al público en general, pretende crear un espacio de convivencia, reflexión y comunicación entre la comunidad estudiantil, académica, estudiosos y especialistas en la materia.

En la organización del seminario también participan el Centro de Estudios de la Cultura “Profesor Otilio Montaño Sánchez”, El Colegio de Morelos; Decanato de Artes y Humanidades, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Biblioteca Franciscana y Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Gobierno estatal y municipal

Sin cambios alerta volcánica del Popocatépetl

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

La actividad del volcán Popocatépetl continúa estable y dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Amarillo Fase Dos, según el monitoreo realizado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de las últimas horas, el coloso produjo 67 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gases volcánicos y poca cantidad de ceniza que el viento ha dispersado principalmente al este-noreste, y mil 30 minutos de tremor de baja intensidad.

Ante la constante actividad del Popocatépetl, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha ordenado su monitoreo permanente mediante los sistemas de la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de contar con información precisa sobre su comportamiento y actuar ante cualquier cambio que lo amerite.

Para cumplir con dicha indicación, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, instruyó a la Cgpce estar atenta a los reportes de la actividad del volcán y mantener estrecha comunicación con el Cenapred y los gobiernos municipales de las 24 comunidades cercanas, para implementar las medidas de prevención, en caso de ser necesario.

Mientras que la Cgpce reiteró que esta actividad es propia de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, que incluye la restricción a los ciudadanos de no acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SSC y vecinos de la Colonia México 68 trabajan en consolidación de entornos más seguros

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

Con el firme compromiso de robustecer esquemas de coordinación entre ciudadanía y autoridades, a través de la Estrategia Diálogos en la Construcción de la Paz, durante este fin de semana la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales, encabezó una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de la colonia Unidad Magisterial México 68.

Ante más de 50 asistentes, la titular de la corporación destacó que este tipo de acercamientos permiten conocer de primera mano las necesidades de la población así como, trabajar de manera conjunta para propiciar entornos más seguro para las familias.

Además, Rosales Martínez expuso los resultados alcanzados desde el inicio de la administración municipal, entre los que destacan la detención de más de ocho mil 400 personas por diversos delitos o faltas administrativas, la desarticulación de 110 grupos organizados para delinquir, la recuperación de más de 500 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de más de 280 armas de fuego.

También, aprovechó la oportunidad para presentar formalmente al Jefe de Zona de Policía Preventiva y Jefe de Región de Tránsito Municipal, a quienes instruyó atender de manera oportuna las peticiones que las y los colonos comentaron durante la reunión.

Cabe señalar que, la corporación refrendó el compromiso de seguir trabajando bajo el esquema de Tolerancia Cero ante actos de corrupción. En este sentido, se brindaron ante los asistentes diversos medios de contacto de la Unidad de Asuntos Internos, a fin de reportar cualquier acto ajeno al servicio por parte de Policías Municipales.

En el último mes, la Estrategia Diálogos en Construcción de la Paz ha sido focalizada en zonas como Unidad Satélite Magisterial, Bugambilias, La Mora y San Isidro Castillotla. Este esfuerzo, continuará en diferentes colonias, unidades habitacionales, barrios y 17 juntas auxiliares.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el Diputado Federal del Distrito VI, Alejandro Carvajal; el Coordinador Regional de la Guardia Nacional en el Municipio de Puebla, Capitán Anselo García; el Coordinador General de Operatividad Policial, José Tlachi así como, el Director de Policía Preventiva, Francisco Cruz.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera, ratifica la disposición de generar sinergias con la ciudadanía, a fin de trabajar de manera coordinada por la tranquilidad de esta Ciudad Incluyente

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Alineado el Plan Estatal de Desarrollo con objetivos de la agenda 2030: Cuéllar Delgado

* El estado impulsa el cumplimiento de iniciativas internacionales como la referente al trabajo decente, destacó el funcionario.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

Al participar en el evento denominado “Agenda 2030 y Trabajo Regional”, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo (PED), está alineado con la iniciativa internacional referida, que impulsa la disminución de la pobreza, del hambre, la falta de educación y otras necesidades humanas como salud, higiene y empleo.

En su intervención, el funcionario dijo que la administración que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible en las 32 regiones, vinculando el PED con los objetivos de la Agenda 2030.

Puntualizó que, la actual administración impulsa el cumplimiento de iniciativas internacionales como la referente al trabajo decente; asimismo, realiza acciones para incrementar la productividad, fortalecer el diálogo social, la justicia laboral, la formación de cooperativas y buscando prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Al respecto, el coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Pablo Yanes Rizo, dijo que la Agenda 2030 es un instrumento de mucho alcance, pero no es un asunto de gobierno sino también de la sociedad, por lo que juntos deben trabajar en el respeto a los derechos humanos, el trabajo digno y la protección al medio ambiente y desarrollo sustentable.

Al evento realizado en el Instituto de Ciencias Jurídicas también acudieron, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Guadalupe Muciño Muñoz; el presidente de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, y el director general de dicha institución, Germán Molina Carrillo.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Dispersó Popocatépetl ceniza al este-noreste: PC estatal

• En las últimas horas, el volcán registró 71 exhalaciones y 268 minutos de tremor.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el monitoreo permanente que hacen la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Conforme al reporte del comportamiento del coloso de las últimas horas, el volcán ha producido 71 exhalaciones con emisión de vapor de agua, principalmente, así como gases volcánicos y poca cantidad de ceniza que se dispersó al este-noreste, así como 268 minutos de tremor, la mayoría de ellos de baja intensidad.

La actividad del volcán Popocatépetl, es importante mencionar, es observada continuamente por la Cgpce y el Cenapred, de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de modo que se tenga información oportuna sobre su comportamiento.

Para cumplir con la indicación del mandatario estatal, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reiteró la petición a la Cgpce de notificar inmediatamente la actividad del coloso y mantener comunicación con las autoridades federales, a fin de coordinar esfuerzos en caso de que se requiera implementar medidas de prevención.

Por su parte, la Cgpce recuerda que, de acuerdo a las indicaciones de seguridad de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, está prohibido el ascenso al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Continue Reading

Tendencias