Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Convocatoria para talleristas comunitarios

• El límite de la inscripción es el viernes 17 de enero de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de noviembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), convoca, por segunda ocasión, a colectivos, artistas, gestores culturales, asociaciones y profesionales universitarios con trayectoria y experiencia en el arte, la ciencia y la cultura a desempeñarse en el programa de Formación Artística con una propuesta de taller que contribuya con la descentralización de actividades culturales, para desarrollarse en colonias, barrios, unidades habitacionales o Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la educación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de la iniciación artística en diferentes disciplinas como literatura, artes escénicas, artes visuales, medios audiovisuales, divulgación de la ciencia y patrimonio cultural, donde la incorporación de talleristas de la propia comunidad promueve la acción educativa e intervención social para propiciar el acercamiento del arte.

Los interesados en proponer su taller, deberán llenar el formato FT, disponible en bit.ly/2pDgJQN, adjuntar la documentación establecida en los requisitos generales para la participación y enviarlos al correo crecerconarte2020@gmail.com en formato ZIP. El límite de la inscripción es el viernes 17 de enero de 2020.

El IMACP ofrece un pago de 125 pesos por hora clase (más IVA), por un taller que conste de cuatro horas prácticas por semana (más una para planeación), por lo que cada tallerista recibirá pago por 5 horas clase/semana, además de mil 500 pesos mensuales para apoyo de materiales.

El instituto será el responsable de asignar las sedes para los talleres, así como acompañamiento de cinco meses y una capacitación para la elaboración de la planeación didáctica y estrategias para la enseñanza artística.

La selección de talleristas y sus propuestas estará a cargo del comité integrado por personal capacitado de las diferentes áreas que integran el instituto. La lista de los seleccionados se difundirá en las redes sociales del IMACP el 31 de enero de 2020.

Muestra final de talleres

Por otra parte, la muestra final de los talleres artísticos del programa Crecer con Arte Otoño 2019, se llevará a cabo en 13 diferentes sedes, iniciando el domingo 24 de noviembre y finalizando el viernes 13 de diciembre, donde se presentarán actividades como danza folklórica, entrenamiento rítmico con guitarra, exposición de fotografía o trabajos audiovisuales en diversas técnicas pictóricas y de dibujo.

También se realizará una demostración del taller de guitarra popular y guitarra clásica, catrinas de cartón, danzas urbanas y la presentación de la publicación del taller de periodismo para jóvenes.

Durante la convocatoria de Otoño 2019 se llevaron a cabo talleres en el Barrio El Carmen, el Parque Centenario Laguna de Chapulco, las colonias San Ramón, Lomas del Mármol, Santa Cruz Buenavista, San Bartolo, SNTE y Tres Cruces, además de las juntas auxiliares San Miguel Canoa, San Aparicio, La Resurrección, Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

Gobierno estatal y municipal

El estado garantiza el respeto a los derechos humanos de mujeres: ACD.

* La prostitución no debe clasificarse como un trabajo, afirma especialista

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

En el estado se garantiza el respeto a los derechos humanos de los hombres y mujeres, y la actual administración establece las bases para que no se pierdan ni estén en riesgo, afirmó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Al abordar el tema de la prostitución y si el ejercicio de esta la convierte en un trabajo, el titular de la dependencia dijo que el fenómeno no puede considerarse como una ocupación y debe de visualizarse para empezar a resolverlo.

En el conversatorio “Prostitución: ¿trabajo o explotación?, en el que participaron especialistas y que se realizó en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la psicóloga Mónica Soto Elízaga afirmó que se logró visibilizar en el derecho internacional, la Constitución y en estudios que la prostitución denigra al ser humano y lo pone al nivel de una mercancía.

Durante el desarrollo e intercambio de ideas, se subrayó que es necesario visibilizar cómo se ha enfrentado este fenómeno social en el mundo y los resultados alcanzados. Se plantearon experiencias como las de Suecia, Noruega y Francia, donde existe el modelo de castigar al “cliente” para luchar contra las redes y el proxenetismo.

Se concluyó que es importante desarrollar más mesas de análisis para disminuir la violencia en contra de las mujeres y en especial de las que se encuentran en situación de prostitución, así como que la educación, la capacitación para el empleo digno, terapias a largo plazo, acceso a la vivienda y generación de condiciones para el desarrollo de una convivencia familiar y social, son opciones que ayudarán a enfrentar este fenómeno.

Al conversatorio acudieron las diputadas Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; así como la directora del Centro de Atención de Justicia para las Mujeres, Alicia Llamas

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

El neoriberalismo aliado con líderes sindicales a modo, acabaron con derechos sindicales: AC

* En Puebla, como en todo el país, vivimos 100 años sin justicia social: secretario de Trabajo

* El nuevo movimiento sindical es ahora la semilla de la 4T, dijo.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

En la entidad como en todo el país un nuevo movimiento sindical está recuperando la democracia y justicia laboral que los gobiernos neoliberales desaparecieron durante 100 años.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, afirmó lo anterior al participar como orador oficial de la ceremonia solemne que se llevó a cabo en memoria de los “Hermanos Serdán”, que organizó el Movimiento de Alternativa Sindical (MAS), en el “Museo Regional Revolución Mexicana”, en donde se abordó el tema: “La Revolución Mexicana vive en el corazón del Sindicalismo Poblano.”

En el contexto del sindicalismo magisterial independiente, Cuéllar Delgado comparó el momento de la Revolución Mexicana con el actual al señalar que en ese tiempo mujeres y hombres murieron, pero resaltó que en la actualidad no hay que empuñar las armas para poder ejercer los derechos, lo cual es apenas el principio de los resultados de la Cuarta Transformación.

La revolución tardó siete años para empezar a dar sus primeros resultados, pero luego, durante 100 años, los neoliberales cancelaron la justicia social, señaló.

“No se puede pedir en un año resultados en todo, pero en ese tiempo y a unos días de cumplirse, la 4T ya puso la semilla que le va a dar frutos y beneficios a nuestros hijos y a nuestros nietos”, finalizó

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Por aniversario de Casa de la Cultura se realizaron conciertos de CECAMBA y Orquestas Típicas.

· El tenor Rafael Jorge Negrete, acompañó a la Orquesta Típica, con la interpretación de piezas clásicas del repertorio nacional
· El Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central del recinto

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Como parte de las actividades desarrolladas por el 45 aniversario de la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, este domingo se llevaron a cabo los conciertos conmemorativos de las orquestas Típica del Estado de Puebla –acompañada del tenor Rafael Jorge Negrete- y del CECAMBA, en programa especial con el Ballet Folclórico del CCU-BUAP.

Ante cientos de asistentes, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, resaltó la importancia del recinto en la vida cultural del estado y destacó el interés de la actual administración de impulsarlo para que sirva de plataforma a todas las expresiones artísticas.

El nieto de “El Charro Cantor”, Jorge Negrete, en dueto con Esperanza González Martínez, interpretó “Si nos dejan”y “La retirada”, así como “Qué bonita es mi tierra”, “México lindo”, “Ella”, “La que se fue” y “En el último trago”, entre otras.

En tanto, el Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central de la Casa de la Cultura con “Jarabe Mixteco”, “Danza de la Tarrasgota”, de San Juan Tianguismanalco y “Danza de Paloteros”, de Michoacán, acompañado de la ejecución musical de la Orquesta del CECAMBA.”

Las actividades, que iniciaron el pasado 13 de noviembre, incluyeron la inauguración de exposiciones y proyección de cintas.

Para este lunes 18 de noviembre, se tiene programada la entrega premios de los concursos de Ofrendas 2019, de Cuento en lenguas indígenas, así como del Certamen Histórico, a las 17:00 horas; de la misma manera se llevará a cabo la presentación del Coro Vocal de Puebla y Coro Maronita del Líbano, dirigidos por Eder Ceceña, a las 19:00 horas.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Con una base trabajadora fortalecida, Puebla celebra aniversario de la Revolución Mexicana

* En representación del gobernador, el secretario de Trabajo encabezó una marcha del Paseo al Zócalo.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al 18 de noviembre de 1910, en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y ante 2 mil sindicalistas afiliados a la FROC, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado exhortó a la clase trabajadora  a sumarse desde sus trincheras a la Cuarta Transformación del país, al destacar que promueve el respeto a los derechos de las mujeres y hombres.

En ese sentido, resaltó la participación de la mujer en los actos históricos de 1910, y en la actual vida laboral y para la economía nacional.

Por lo anterior, señaló que la Cuarta Transformación promoverá la Ley Federal del Trabajo, para que se conozcan las conquistas que han dejado antecesores y reforzarla para una mayor productividad.

Previamente, el secretario participó al lado de 4 mil trabajadoras y trabajadores en una marcha que se realizó del Paseo Bravo hacia el Zócalo, en donde también reconoció la participación de la clase obrera en la transformación social que viven Puebla y México.

Continue Reading

Tendencias