Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Empresarios y municipio reafirman compromiso de colaboración para el rescate del Centro Histórico

· La Presidenta Municipal, funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del Estado y empresarios del Centro Histórico recorrieron las calles para asegurar condiciones óptimas en las calles del primer cuadro de la ciudad.
· Posteriormente, se reunieron para tomar acciones conjuntas por el bien de la ciudad y sus habitantes.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de junio de 2019

Con el objetivo de reestablecer el orden en la vía pública del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, en colaboración con la iniciativa privada, supervisa los trabajos de recuperación de espacios y reordenamiento del comercio informal.

Esta dinámica de reacomodo y diálogo involucra a los diversos sectores empresariales de la capital, además de los comerciantes establecidos y de carácter ambulatorio, para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a las partes involucradas como a la ciudadanía.

A través de un recorrido por la Calle 5 Mayo, desde la Avenida de la Reforma hasta la Avenida 18 poniente, autoridades municipales y estatales, junto a representantes del sector privado, supervisaron la zona para identificar puntos de intervención que mejoren las condiciones infraestructurales de uno de los corredores más importantes de la ciudad.

La recuperación de fachadas, modernización de luminarias e instalación de áreas verdes, son algunas de las acciones contempladas para la rehabilitación de esta calle.

Al respecto, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, aseveró que, gracias a la estrategia de reordenamiento del comercio informal, el corredor 5 de Mayo ha cumplido dos meses liberado, mejorando así la movilidad y el aspecto urbano.

Añadió que el diálogo y consenso entre autoridades municipales y estatales, comerciantes y vecinos de la zona han sido herramientas clave para mantener las condiciones de orden en la zona.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que se continuará trabajando para garantizar a las y los poblanos una movilidad más eficaz e incluyente, donde se facilite y priorice el tránsito de las personas con discapacidad.

“Esta estrategia de reordenamiento, de ponernos de acuerdo y organizarnos la estamos llevando de la mano con el gobierno del Estado. La intención es seguir supervisando las acciones que se están realizando para que permanezcan en rigor, se respeten los espacios y se recupere la sana convivencia entre las y los poblanos”, sostuvo Rivera Vivanco.

Posterior al recorrido, la Presidenta Municipal se reunió con empresarios y locatarios del Centro Histórico en Palacio Municipal, donde se refrendó el compromiso de todas las partes por colaborar de manera conjunta en temas de desarrollo comercial, imagen urbana, turismo, ordenamiento y limpieza.

Acompañada por la secretaria de Turismo, Mónica Prida, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, funcionarios de ambas dependencias y los regidores Ivan Camacho y Enrique Guevara, la alcaldesa señaló la importancia de que empresarios y locatarios se sumen activamente a este proyecto para resolver de forma permanente una problemática que por décadas ha aquejado al Centro Histórico, para ello les pidió esperar los tiempos de cada una de las etapas para ver los resultados.

El secretario de Gobernación presentó los avances de la estrategia de reordenamiento del comercio informal, al tiempo de detallar el trabajo que de manera permanente se realiza en el diálogo y negociación con los diversos líderes de vendedores ambulantes, además de los operativos y denuncias que se han realizado.

Posteriormente, la secretaria de Turismo presentó a los empresarios y locatarios el proyecto de recuperación del corredor 5 de Mayo, desde el Zócalo hasta la 18 poniente, en donde el paulatino retiro de vendedores ambulantes por parte de la autoridad municipal se sumará a acciones de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del espacio público en conjunto con los locatarios y comerciantes, asumiendo de manera conjunta la responsabilidad del Gobierno Municipal, los locatarios y la sociedad civil en la recuperación de un espacio con alto impacto turístico.

Por su parte, empresarios y locatarios representados por Manuel Domínguez, Gustavo Ponce de León, José Juan Ayala, entre otros, compartieron sus demandas en materia de seguridad, transporte público y mobiliario urbano, al tiempo de expresar diversas ideas que abonan en la recuperación del Centro Histórico, reiterando toda su disposición para trabajar por el proyecto común que representa la cuarta ciudad más importante del país.

Gobierno estatal y municipal

Medidas preventivas y de atención por temporada de lluvias

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

Tras concluir la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, informó en conferencia de prensa la serie de acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Puebla para continuar atendiendo puntos de riesgo y generar medidas de prevención debido a la temporada de alta precipitación pluvial.

Rivera Vivanco señaló que, como parte de la estrategia de prevención, reacción y restablecimiento —refiriéndose a este último a planes de contingencia, como los desplegados en Santo Tomás Chautla y en La Hacienda—, se han identificado 59 zonas críticas en toda la ciudad, donde los tres vasos reguladores; Puente Negro, San Baltazar y Revolución Mexicana, por su alto grado de impacto, cuentan con trabajos de limpieza y desazolve permanente.

Indicó también que, el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL) ha realizado 1484 jornadas de limpieza en calles, río y barrancas del Municipio, retirando de estos puntos poco más de 60 toneladas de basura; residuos urbanos que comprenden principalmente llantas, electrodomésticos y muebles.

La administración local continuará fortaleciendo mecanismos de medición de las precipitaciones pluviales para enfrentar de mejor manera la dinámica de cambio climático que vive la ciudad.

“Se va a incrementar la limpieza, desazolve, chapeo, poda, y todo lo necesario para el mantenimiento de estos puntos previamente mencionados, con medios mecánicos y manuales, incluyendo equipo y maquinaria especializada, para poder intervenir, acarrear y retirar aguas estancadas, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad correspondientes. A esto se le va sumar un trabajo de fumigación, control de moscos y zancudos, así como la colocación de raticida para la mitigación de plagas”, añadió la alcaldesa.

En ese sentido, puntos prioritarios que el Comité ha intervenido son:

1. Vaso regulador Puente Negro

2. Vaso regulador Revolución Mexicana

3. Barranca Xaltonac

4. Barranca Santuario

5. Canal de defensa San Sebastián de Aparicio.

6. Represa Manuel Ávila Camacho.

7. Canal de defensa colonia los Ángeles.

8. Barranca Xalpatla.

9. Barranca Xonacatepec.

10. Puente la Garita en barranca Manzanilla.

Asimismo, las acciones más importantes son:

-Retiro de más de 60 toneladas de basura

-Limpieza y desazolve de 927 kilómetros de la red de drenaje

-Succión y retiro de 23 mil 936 kilómetros cúbicos de azolve

-Eliminación y mitigación de 6 puntos de encharcamiento.

-Notificación a viviendas en zonas de riesgo.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla refrenda su compromiso por salvaguardar, en todo momento, la vida de las y los poblanos. Asimismo, se exhorta a toda la ciudadanía a mantener las condiciones de limpieza de estas zonas críticas para el Municipio, por una ciudad más limpia y consciente del alto impacto de los desechos generados día a día.

Este Comité Interinstitucional está conformado por el Ayuntamiento de Puebla, a través de Protección Civil, Organismo Operador de Limpia, Secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, de Seguridad Pública y Tránsito, de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, y Concesiones Integrales “Agua de Puebla

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Protección Civil recomienda medidas en caso de caída de ceniza

* las últimas horas el Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortan a la población a adoptar las medidas de prevención ante la eventual caída de ceniza que genera la actividad volcánica, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias.

Entre las medidas destacan: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, evitar actividades al aire libre y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones, una menor y otra moderada.

Adicionalmente, fueron registrados 424 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y un sismo volcanotectónico.

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, refirió que las emisiones de ceniza del coloso se desplazan en dirección oeste-suroeste, por lo que podrían alcanzar a Acteopan, Atzizihuacan, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Finalmente se reitera que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos; además se exhorta a la población a no subir al cráter del coloso, evitar la difusión de rumores y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

IMACP impulsa actividad artística en Puebla

· Se invita a las y los artistas o compañías independientes que tengan propuestas para fortalecer y promover la cultura del municipio, se inscriban a este programa.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y promoción de la danza, la música, el teatro, la gestión cultural y la literatura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres, continúa el impulso del programa Plataformas, en el que a través de la vinculación, difusión y promoción se incentiva el desarrollo de los proyectos de estas disciplinas y el incremento de las propuestas artísticas locales.

En total, 105 artistas poblanos, creadores, productores, académicos e investigadores integran este proyecto, donde uno de los beneficios es la condonación del pago por el uso del Teatro de la Ciudad, de octubre de 2018 a julio de este año se han llevado a cabo 27 presentaciones artísticas a las que asistieron alrededor de 3 mil personas.

Del mismo modo, las actividades de Plataformas se integran a la agenda mensual Hola Cultura y en los diversos programas de difusión y promoción del IMACP, donde los miércoles y viernes, en horario vespertino, están asignados para sus presentaciones.

Entre las actividades que se llevarán a cabo próximamente en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), se encuentran la presentación de “El nahual” de la compañía Teatro íntimo, el viernes 19 de julio a las 19:00 horas con una cuota de recuperación de 70 pesos. Así como la presentación discográfica del grupo Calehuale, fusión blues rock prehispánico y el ensamble de ballet y danza contemporánea Dancepher, para los días 24 y 26 de julio, respectivamente, ambos eventos son de entrada libre.

Mientras que para agosto se han proyectado al menos ocho presentaciones, entre ellas el programa de danza de la Academia Cultural y Artística de Puebla (ACAP), la música de Toktil Son, la puesta en escena “Cuadrilatero-Mar” del colectivo escénico Trabajos de amor perdidos; la presentación del trío Tesauro Jazz; la presentación de la compañía Colmena Danza Contemporánea; Sophie Blues Band; la obra de teatro “La señora en su balcón” de la compañía Lenguas Prietas; así como la trova de César Alejandro.

En este sentido, se invita a artistas y compañías independientes que tengan propuestas para fortalecer y promover la cultura del municipio a inscribirse al programa de Plataformas, a través de la Subdirección de Promoción Cultural del IMACP, ubicada en avenida Reforma 1519, Barrio de San Sebastián.

Todas las actividades de Plataformas, así como las del IMACP, se encuentran disponibles para su consulta en el sitio http://imacp.gob.mx/ y en @imacp para Facebbok y Twitter.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Continúan trabajos en la zona afectada por deslave

Published

on

Santo Tomás Chautla, Pue. a 178 de julio de 2019

Tras el deslave provocado por las fuertes lluvias en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, en el que seis personas perdieron la vida, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a las secretarías de Gobernación Municipal, Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sistema Municipal DIF y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) a realizar trabajos de apoyo y acompañamiento a los habitantes de las zonas afectadas, así como evaluaciones y monitoreos de las mismas para salvaguardar la integridad de las familias.

Miembros de la Unidad Operativa de Protección Civil y personal de la Dirección de Atención Vecinal, de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por René Sánchez Galindo, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sedena y Bomberos, acudieron a Chautla para realizar las labores de rescate inmediato y acompañar a los heridos durante su traslado a los hospitales General del Sur, de la Mujer y Universitario, el pasado 10 de julio.

A su vez, Protección Civil realizó la evacuación de las viviendas cercanas a la zona por ser considerado un lugar de alto riesgo, y para poner a salvo a los demás vecinos.

En las primeras horas de la mañana siguiente, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, de las áreas de Protección Civil y Atención Vecinal, y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos recorrieron la zona de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla para que ingenieros y expertos realizaran evaluaciones y así determinar la existencia de más zonas de riesgo, brindando certeza a los vecinos.

Por su parte, la cuadrilla de Linces del OOSL, apoyados por Infraestructura, realizaron trabajos de limpieza, desazolve, recolección de escombro y limpieza del cauce del río.

Más tarde se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y lugareños para determinar las medidas y protocolos de seguridad a seguir, además de proporcionar información para evitar una situación similar; como resultado de dicha reunión se determinó realizar la formación de canales para desviar el agua y evitar su acumulación de parte de Protección Civil.

Además, se notificó a vecinos de la zona afectada sobre el riesgo y se les invitó a retirarse del lugar, logrando la evacuación de varias familias. En todo momento se ha seguido con el acompañamiento de los heridos y sus familiares para brindarles la ayuda necesaria.

En días recientes, el Ayuntamiento de Puebla continúa con el seguimiento y supervisión de zonas afectadas por las lluvias. Este lunes, autoridades municipales y estatales se reunieron con los vecinos afectados de la localidad para entregar apoyos y ofrecer los servicios que sean necesarios para salvaguardar la integridad de todos.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla mantiene permanente monitoreo de esta zona, así como de vasos reguladores, barrancas del municipio y demás puntos que requieran atención durante esta temporada de lluvias, para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

Continue Reading

Tendencias