Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Erradicar el trabajo infantil, uno de los compromisos de la administración estatal: Cuéllar

*El trabajo infantil es producto de un modelo que no dio resultados, señaló el secretario de Trabajo.
* En Puebla, 190 mil niñas y niños están incorporados en el mercado laboral.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de noviembre de 2019

Al reconocer que en el estado de Puebla un total 190 mil niñas y niños trabajan, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que el gobierno estatal ya tiene visualizado este problema para empezar a erradicarlo y prevenirlo.

Por lo anterior inició el “Taller de Planeación para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil”, con el objetivo de desarrollar una estrategia para el periodo 2019-2024, que permita evitar que la niñez siga incorporándose al mundo del laboral, cuando por su edad aún no les corresponde.

“Lamentablemente, nuestro estado no está exento a este fenómeno, ya que a nivel nacional hay 3 millones 200 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil”, dijo.

Lo anterior es consecuencia de administraciones anteriores que no dieron resultados, a nivel nacional y estatal, señaló.

Refirió que el trabajo infantil tiene múltiples causas estructurales, como la pobreza y marginación, o culturales, que lo justifican y lo toleran; pero también económicas, como es la demanda laboral.

Añadió que siete de cada 10 niños que laboran en Puebla lo hacen en la agricultura, expuestos a los peligros propios de esa actividad, por los químicos que se utilizan en el campo, por lo que insistió que es urgente atender este problema.
En el plan de trabajo 2019-2024, con el que se busca erradicar el trabajo infantil, inició este día con dicho taller, en el cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Gobierno estatal y municipal

Implementarán programa preventivo de mantenimiento asfáltico por temporada de lluvias 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

El Gobierno municipal trabaja en el fortalecimiento del desarrollo urbano de la capital, atendiendo las demandas ciudadanas y trabajando en proyectos que permitan a las familias poblanas tener una mejor calidad de vida.

Por esta razón, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, indicó que, previo a la temporada de lluvias 2020, se ha puesto en marcha el programa preventivo “El Bachero”.

Este programa contemplará una fuerza operativa de hasta 20 cuadrillas por día y una inversión inicial de 9.8 millones de pesos para dar mantenimiento vial menor donde la ciudadanía ha solicitado, “abatiendo el rezago en mantenimiento vial de la ciudad de Puebla”, aseguró.

Román Romano agregó que, este programa preventivo será reforzado con una inversión de 10 millones de pesos adicionales, incrementando la fuerza operativa para la realización del mantenimiento asfáltico.

“Dada la contingencia que actualmente vivimos, recomendamos siempre a las empresas que ejecutan trabajos en materia de obra pública, tomen las medidas y recomendaciones necesarias que informan las autoridades en materia de salud y protección civil, lo anterior para disminuir riesgos, salvaguardar la seguridad y salud de todas y todos sus trabajadores”, destacó el titular de Infraestructura.

Desde octubre de 2018 y hasta enero de 2020 se ha dado mantenimiento vial menor a más de 350 mil m2 de carpeta asfáltica, similar a una calle de Puebla a Atlixco con un ancho de 10 metros, informó Román Romano. Así pues, el objetivo de la primera etapa preventiva del “El Bachero”, es rehabilitar más de 46 mil m2 aproximadamente, lo equivalente a una vialidad como la Recta a Cholula.

El municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, permanecerá atendiendo las necesidades de las personas que habitan en el Municipio en materia de obra pública en este periodo de cuarentena.

Se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones en materia de salubridad y reducción de riesgos que informan las fuentes oficiales. Además, se invita a evitar compartir mensajes que desinformen y generen pánico.

La mejor protección es la prevención.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SMDIF brinda apoyo a personas adultas mayores

* Se implementarán medidas de protección alimentaria y de salud para empacadores voluntarios y alumnos adultos mayores ante COVID19

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de marzo de 2020

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), realizará acciones que salvaguarden el bienestar de las personas adultas mayores inscritas en sus distintos talleres y los que se desempeñan en su programa de empacadores voluntarios, durante la contingencia del COVID19.

Ante el reciente aviso, en donde se solicita que las personas mayores de 60 años no laboren, el SMDIF ha instruido a su padrón de empacadores voluntarios, suspendan su labor de manera temporal para proteger su bienestar.

Se acordó con los establecimientos que existirá certeza y protección en la reincorporación a sus actividades al término de esta eventualidad, así mismo replicar entre sus clientes la iniciativa de propina voluntaria, la cual será recaudada y entregada de manera íntegra a todos ellos.

La presidenta del Patronato del SMDIF, Mayte Rivera Vivanco, detalló que actualmente se cuenta con mil 60 personas adultas mayores, registradas en el programa de empacadores voluntarios de la dependencia que laboran en supermercados como Soriana, Gran Bodega, Chedraui, entre otros, de los cuales solo el 50% cuenta con una pensión y acceso a servicios de seguridad social (IMSS, ISSSTE e ISSSTEP).

Así mismo, dio a conocer que al otro 50% de las personas adultas mayores se les brindará apoyo alimentario cada quince días con productos de la canasta básica, esto con el objetivo de procurar su nutrición y correcta forma de vida.

En ese sentido Rivera Vivanco señaló que, como parte del apoyo, el SMDIF continuará brindando atención a la salud en la Unidad Médica Integral (UMI) para los que no cuenten con este servicio; el cual consta de consulta general, laboratorio de análisis clínicos y en caso de urgencia, atención psicológica y dental. Lo anterior en un horario de 8:00 a 16:00 hrs. en Av. Cue Merlo #201, Col. San Baltazar Campeche.

Mayte Rivera Vivanco pidió a las familias poblanas permanecer unidas durante esta contingencia y seguir las recomendaciones que brinda el Ayuntamiento de Puebla para evitar la propagación del virus COVID19.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Lectura gratuita y en línea para el disfrute de la ciudadanía

• La propuesta es el goce por la lectura y el intercambio en espacios digitales

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de marzo de 2020

Para fomentar la lectura y el consumo cultural, así como contribuir al entretenimiento en el hogar durante la cuarentena derivada de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Editorial Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres, pone a disposición de las y los poblanos quince títulos de lectura descargable de manera gratuita en el sitio web www.imacp.gob.mx/la-editorial.

Al respecto, Andrade Torres invitó a las y los poblanos a disfrutar de estos materiales durante la estancia en casa, pues “la lectura es una ventana al mundo que permite comprender el contexto vivido y sus acontecimientos, además de ser una práctica placentera que abre infinitas posibilidades de conocimiento”.

En este sentido, detalló que los libros disponibles son Aquí vivimos con una mano en la garganta de César Bringas y 4X2.5 de J.A. Sánchez de la serie literaria Los Antagónicos; Te regalo mi luna de cartón de Gerardo Horacio Porcayo, Como un ruido de grandes aguas de Federico Vite, así como Hundimientos de Yanira García, pertenecientes a la serie Los Urbanos.

Informó que en la página se encuentra también el catálogo de la exposición Salón Puebla; el primer título de la serie Cuadernos de Carnaval de Ernesto Licona Valencia, Ana Gabriela Rojas Cuautla y Fátima Zúñiga Silverio; además, de Flor de adrenalina de José Quintero y del libro María de Estrada. Mujer soldado, encomendera y fundadora de Puebla, escrito por Pablo Salazar Andreu, y en la página web del IMACP se pueden conocer más detalles de cada publicación, así como de sus autores.

Por otra parte, el director del IMACP agregó que, del mismo modo, se pueden consultar y descargar las seis ediciones de La Gaceta, material que tiene como objetivo dar voz a creadores del municipio de Puebla, “se trata de una publicación bimestral en la que se busca compartir anécdotas, crónicas, textos literarios, textos poéticos, entre otros contenidos sobre la ciudad y el municipio de Puebla”.

Al respecto, José Luis Prado González, coordinador de Fomento a la Lectura y Editorial del Instituto, abundó que el objetivo de la editorial IMACP es hacer extensivo el gusto por la lectura a la sociedad poblana en general, así como a los grupos especializados que se interesan por fomentar la lectura, como escuelas, salas de lectura, bibliotecas del municipio y otras organizaciones, por lo que agregó que contar con materiales digitales es fundamental sobre todo en estos momentos en el que las actividades públicas se encuentran en pausa: “La propuesta es el goce por la lectura y el intercambio en espacios digitales”.

El IMACP refrenda su compromiso de compartir los próximos títulos que se editen en las plataformas digitales, lo cual se dará a conocer a través de las redes sociales, disponibles para Facebook y Twitter en @IMACP.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Amplían pago del predial 2020 ante contingencia por COVID-19

· Esto como parte de las acciones ejecutadas por el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de marzo de 2020

Como medida de prevención ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal, informa la ampliación hasta el 31 de mayo del pago del Predial y Servicio de Limpia 2020, conservando los descuentos del 100% en multas y 60% en recargos, así como el refrendo en licencias de funcionamiento de giros reglamentados.

Lo anterior fue acordado por el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla, presidido por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, con el objetivo de reforzar las medidas cautelares que se han establecido para atender esta situación epidemiológica, instando a la ciudadanía, de ser posible, a realizar de momento sus pagos y trámites municipales a través del sitio web: www.pueblacapital.gob.mx, en el apartado “Trámites y Servicios”.

La mejor defensa contra el virus COVID-19 es la prevención.

Continue Reading

Tendencias