Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Estudiantes de San Baltazar Tetela participan en la creación del Plan Municipal de Desarrollo

Published

on

presidente municipalPuebla, Pue. a 8 de enero del 2019

Como parte del proceso de planeación municipal y a fin de conocer la percepción ciudadana para la realización del plan de desarrollo, este martes la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, visitó a los estudiantes de bachillerato de la escuela Pablo González Rivas, ubicada en San Baltazar Tetela.

El objetivo es que niñas, niños y jóvenes de todas las Juntas Auxiliares formen parte de la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, subrayó la importancia de que todas aporten opiniones para la creación del plan de desarrollo de la ciudad. “La ley marca que se construya este plan a través de la opinión de los ciudadanos para tomar en cuenta la percepción de todos”, dijo.

Resaltó que es la primera vez en la historia que se toma en cuenta a los niños, niñas y adolescentes de Puebla, escuchando como visualizan sus comunidades.

“No es una tarea fácil la que les pedimos, porque van a contribuir en la elaboración del Plan Municipal y hacerlo, demanda un compromiso para ayudarnos a cumplirlo”, puntualizó.

Por su parte, el director del Bachillerato, Hermilio Cortés Vergara, aplaudió la iniciativa del Gobierno Municipal, de involucrar a los estudiantes de las comunidades del municipio, “son jóvenes, pero ya tienen una visión y madurez para poder aportar lo que realmente ven en cada una de sus localidades”, agregó.

Durante la visita de Rivera Vivanco en San Baltazar Tetela, las y los alumnos aportaron ideas para integrar el Plan de Desarrollo de acuerdo a las necesidades que observan en su entorno.

A la jornada de trabajo también asistieron los regidores José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Carolina Morales García, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud; y Libertad Aguirre Junco, presidenta de la Comisión de Educación. De igual manera Patricia Bouchan Rubio, supervisora escolar de la zona 032; así como Lucrecia Álvarez Rocha, presidenta del Comité de padres de familia.

Gobierno estatal y municipal

Se fortalece el Derecho de Acceso a la Información Pública de los universitarios

● Fortalecer el Derecho de Acceso a la Información Pública, propicia las herramientas para un desarrollo integral de la comunidad universitaria
● Generar conocimiento en materia de Transparencia, prepara a los estudiantes para exigir a sus autoridades una plena rendición de cuentas

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia en colaboración con la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolla acciones para profundizar en los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas y el de Obligaciones -marcados por la Ley General de Transparencia- llevando a cabo la quinta y sexta sesión de la Cátedra Universitaria 2019: “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

Con este acercamiento a la comunidad universitaria, se busca proveer de herramientas que permitan un desarrollo integral de las futuras generaciones de egresados y que sean aplicables en el sector público y privado durante su formación académica.

Por lo anterior, en este tercer día de actividades, se desarrollaron dos sesiones donde participaron Román Sánchez Zamora, Catedrático e Investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, con la conferencia: “Transparencia y Rendición de Cuentas”; e Ignacio Núñez Ruíz, Integrante de la Consultora Privacy Management México, con la ponencia: “Obligaciones de Transparencia”.

Durante la primera intervención, Román Sánchez Zamora, resaltó que en el país existen pocas herramientas para conocer en tiempo y forma la percepción de la corrupción, el desconocimiento de los indicadores, patrones y métricas en la materia, provoca incertidumbre para quienes desean consultar el estado en el que se encuentra el país, así como, quienes estudian el tema de la rendición de cuentas y la transparencia.

En ese sentido, puntualizó que los docentes deben estar comprometidos y responsabilizados en instruir a las generaciones de todos los niveles escolares, los conceptos de honestidad y justicia.

“Todo parece indicar que debemos modificar nuestra actitud como docentes, ya que nosotros tenemos la responsabilidad de que tengan una formación correcta, y debemos modificar y cubrir todos esos huecos que nos afectan socialmente”, resaltó Sánchez Zamora.

Por su parte, Ignacio Núñez Ruíz destacó que la armonización de las leyes aplicadas en México en materia de transparencia, deben estar orientadas hacia la protección de la ciudadanía y ser de carácter obligatorio para las autoridades.

“El Derecho a la información, como derecho humano, incide en el desarrollo económico, político y social, ya que es un instrumento indispensable para el ejercicio de otros derechos; por lo que toda información en posesión de cualquier autoridad -municipal, estatal o federal-, es pública, salvo sus excepciones de carácter confidencial y reservada” resaltó Núñez Ruíz.

Con más de 200 participantes durante el tercer día de actividades, se busca que la comunidad estudiantil obtenga mayores competencias, conociendo y aplicando su Derecho de Acceso a la Información Pública y así aumentar de manera sustancial su formación universitaria en una Ciudad Incluyente.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Exposición de Manuel Álvarez Bravo

* Participará en Noche de Museos Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de marzo de 2019

En punto de las 7 de la noche se presentará el espectáculo de narración oral “Entre historias te encontré: Manuel Álvarez Bravo”, a cargo de la artista Gala Cuentasueños.

La exposición fotográfica Se buscan. Retratos inéditos de MAB inaugurada en la Galería de Arte del Palacio Municipal será parte de la Noche de Museos este sábado 16 de marzo en horario de 10 de la mañana hasta 10 de la noche.

En este sentido, el director de del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, enfatizó que la entrada es gratuita en ésta y las exposiciones que se presenten en este espacio destinado a compartir el arte y la cultura en la ciudad.

Al respecto, Adriana García, jefa de Exposiciones del IMACP, informó que en el marco de la segunda edición de Noche de Museos se presentará el espectáculo de narración oral “Entre historias te encontré: Manuel Álvarez Bravo”, a cargo de la artista Gala Cuentasueños.

Este espectáculo será presentado de 7 a 8 de la noche y está inspirado en la exposición Se buscan, retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, así como en la vida y obra del icónico fotógrafo mexicano.

Las 102 imágenes de la exposición servirán de marco para relatar escenarios posibles y hacer confluir algunos de los personajes no identificados en la muestra fotográfica.

La Galería de Arte del Palacio Municipal se ubica en Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro Histórico, en la ciudad de Puebla.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Gobierno Municipal es sensible a las demandas sociales

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de marzo de 2019

Después de diversos espacios de diálogo y negociación, los ex trabajadores que mantenían un plantón en las puertas de Palacio Municipal, decidieron aceptar la propuesta de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, para que sus casos de supuesto despido injustificado, sean revisados de manera individual y no de forma colectiva como lo propusieron inicialmente.

De esta manera, en una labor coordinada entre la Sindicatura Municipal, el Tribunal de Arbitraje del Municipio de Puebla y la Secretaría de Administración, se determinó la procedencia de la reincorporación de tres ex trabajadoras; las áreas en las que prestarán sus servicios serán definidas en próximos días por la Secretaría de Administración, tomando en consideración las necesidades que las diversas dependencias puedan presentar.

Los casos restantes continuarán en proceso de análisis en el Tribunal para que se determine la procedencia de una posible reincorporación.

Esta es una muestra de que el Gobierno Municipal es sensible a las demandas sociales, siempre y cuando, éstas, sean procedentes legalmente, planteadas en un contexto de respeto y cumpliendo cabalmente con el principio de disciplina financiera para continuar con el buen funcionamiento de la administración.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

2ª edición de Noche de Museos

* Contará con la participación de 42 espacios culturales

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invitan a la segunda edición de “Noche de Museos 2019” que se llevará a cabo el sábado 16 de marzo, con la participación de 42 espacios: 24 independientes y 18 a cargo del organismo Museos del Estado. El horario de acceso será de 17 a 22 horas, con entrada gratuita a todos los recintos participantes.

Este año, a comparación de años anteriores, se ha incrementado el número de recintos participantes, los cuales fungen como espacios susceptibles para promover la apropiación cultural y artística por parte de la ciudadanía y turistas.

Varios de estos nuevos espacios ofertados son independientes y también fomentan el conocimiento, la cultura y el arte; asimismo, cuentan con la disposición y capacidad de ser visitados por turistas y público en general, atendiendo así la diversidad en oferta turística del municipio y formando una política que fomente una Ciudad Incluyente.

De esta manera, se incorporan a Noche de museos, por primera vez, el Calvario Puebla, Arboterra, el Panteón Municipal y el Rincón Histórico del Barrio del Artista.

Dentro de las actividades para esta edición de Noche de Museos, destacan la participación del Colectivo Turístico Interdisciplinario, el cual presentará un espectáculo en Calvario Puebla, 22 oriente 1202, barrio del Alto, con un recorrido previo en autobús turístico, también gratis, para visitar murales de los barrios de Analco, La Luz y El Alto, partiendo de la iglesia del barrio de Analco.

El Programa Noche de Museos, además de fomentar el arte y la cultura para convertirse en un atractivo turístico que permita acercar esta experiencia a un público local más amplio, representa una derrama económica importante para el comercio local.

De esta forma, el Gobierno Municipal continúa en la descentralización del turismo y la cultura, por una Ciudad Incluyente.

Para más información, consulte las redes oficiales (Facebook Puebla Ciudad Patrimonio) o a los teléfonos 3-09-46-00 ext. 5985 y 2214191779.

Continue Reading

Tendencias