Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Gobernador interino rindió su informe en el Congreso del Estado

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de julio de 2019

Con acciones concretas, como la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, la administración estatal garantiza la seguridad y mejora la vida de las familias poblanas, destacó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Se repararon, abundó, 10 rutas y 2 carreteras alimentadoras con una inversión de 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos fueron aportados por la Federación y el resto por el estado.

Por otro lado, el mandatario estatal admitió que la inseguridad es un fenómeno social complejo, que incluso ha cobrado la vida de algunos elementos de seguridad, no obstante, afirmó que el gobierno estatal está comprometido a atender este tema.

Reportó que se entregaron estímulos y ascensos a 320 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como la entrega de 124 patrullas, 490 uniformes y armamento.

Resaltó su compromiso con la salud de los poblanos al dar a conocer que se puso en marcha el programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta”, del que se desprende la operación de 20 unidades móviles que recorrieron más de 60 municipios del estado, ofreciendo 39 mil 214 atenciones médicas, incluyendo consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y estudios clínicos con equipo especializado.

Agregó que los 3 helicópteros propiedad del gobierno se destinaron a protección civil, servicios de policía, incendios y traslados médicos de urgencia, resultando en 350 operaciones de vuelo.

Ante los diputados locales, el mandatario estatal dio a conocer que esta administración no contrató deuda alguna, bajo ningún concepto.

Resaltó, por otro lado, que se le dio la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se declaró para 50 municipios de Puebla, dándole inicio al cumplimiento de las acciones establecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En materia de infraestructura, Pacheco Pulido reportó que se concluyeron sin costo para el gobierno, 48 obras iniciadas en administraciones anteriores. Además, se arrancaron 11 obras y se dejan 50 proyectos ejecutivos, mismos que podrían continuarse por la siguiente gestión.

Con la finalidad de mantener la estabilidad, calidad y progreso de la BUAP, informó que el gobierno estatal atendió el respetuoso exhorto del Congreso del Estado, celebrando un convenio de apoyo financiero por 300 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

En tanto, para lograr la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se tuvieron reuniones con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de coadyuvar con dicho proceso.

Otro de los logros que destacó el mandatario estatal fue la entrega de 111 mil 206 lentes oftálmicos para estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones públicas, lo cual se logró a través de la SEP estatal, en colaboración con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en las cuatro visitas que hizo durante su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se agradeció la entrega a habitantes del estado de Puebla de becas y apoyos económicos a sectores marginados a través de los programas integrales de desarrollo y bienestar del Gobierno Federal.

Informó que el actual gobierno elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, que abarcó a los 217 municipios, con cinco ejes y cuatro estrategias transversales, al cual calificó como un diagnóstico real.

Por último, agradeció el esfuerzo y participación de los secretarios del gabinete legal y ampliado y servidores públicos en general, al señalar que su trabajo permitió que el Poder Ejecutivo funcionara en plenitud constitucional e imperando sobre todo el Estado de Derecho.

Gobierno estatal y municipal

Servicio de Limpia suspende actividades 12, 25 y 31 de diciembre de 2019

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de diciembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), informa que se suspenderán los servicios de recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos del municipio los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero de 2020.

Debido a la celebración del “Día del trabajador del limpia”, el próximo 12 de diciembre se suspenderá el servicio en el municipio de Puebla, por lo que se invita a la ciudadanía a respetar los horarios y días de recolección para fomentar un entorno sano y limpio.

El día 24 de diciembre se suspenderán actividades en el horario nocturno y se reanudarán el 25 de diciembre a partir de las 20 hrs.

Así también el día 31 de diciembre habrá actividad de recolección en el horario diurno y se suspenderán actividades en la noche del fin de año para reactivar las el 1 de enero de 2020 hasta las 20 hrs.

También se informa a las y los ciudadanos que habrá guardias que continuarán la limpieza de las principales calles de la ciudad, para que la población no se vea afectada en los días que el personal detiene sus labores.

Posterior a esas fechas, los camiones recolectores y el personal de barrido reanudarán el servicio en los horarios y días establecidos para las colonias del municipio de Puebla.

Por lo anterior, se hace la atenta invitación a las familias para no sacar la basura de sus hogares y comercios en los días mencionados, a fin de evitar las montoneras y la posible dispersión de los residuos en las calles y mantener los espacios limpios para el disfrute de las y los poblanos y turistas en el marco de las fiestas decembrinas.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Impartirá ponencia del fotógrafo del Consejo Mundial de Lucha Libre

· Con este evento que encabezará el hijo del luchador Tony Salazar, concluyen las actividades de “La Lucha Libre y el Barroco Contemporáneo, Patrimonio Cultural”.

· La conferencia será a las 17:00 horas en San Pedro Museo de Arte.

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de diciembre de 2019

Para concluir el ciclo de actividades de “La Lucha Libre y el Barroco Contemporáneo, Patrimonio Cultural”, que se presentó desde octubre en San Pedro Museo de Arte y el Museo Internacional del Barroco, el fotógrafo oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Alexis Salazar impartirá la ponencia denominada “24 horas de Lucha Libre alojadas en la piel”.

La cita es este jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio de San Pedro Museo de Arte, ubicado en 4 Norte 203, Centro Histórico.

Además, el también responsable de las redes sociales de la empresa luchística, compartirá fotografías que ha capturado desde el año 2005.

Hijo del luchador Tony Salazar, Alexis inició su carrera a los 14 años al incursionar en la Arena México colaborando para las publicaciones Guerreros del Ring, Luchas 2000 y Súper Luchas.

Salazar también es el director general del sitio oficial del CMLL y es autor de los populares carteles luchísticos.

Dentro de las actividades para reconocer la práctica del deporte y sus distintas manifestaciones culturales que han estado presentes en la ciudad de Puebla por más de 70 años, se inauguraron las exposiciones “Rostros Híbridos: lucha libre y mestizaje” y “O´Leary + Rivera: dos miradas, un encuentro”, así como las presentaciones de los libros “El enmascarado de lata” y “Arte alterado”, autoría de Vivian Mansour y Mauro Terán, respectivamente.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

En el estado se aplican políticas laborales que protegen a los sectores más discriminados: ACD.

* Se realizó la jornada de sensibilización sobre la reforma en materia de justicia laboral.
* Participaron el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Trabajo.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de diciembre de 2019

En todo el país y en el estado, la Secretaría de Trabajo aplica políticas laborales que protegen a los trabajadores contra la discriminación por embarazo, acoso sexual, orientación sexual e identidad de género, afirmó Abelardo Cuéllar Delgado.

Al inaugurar “La Jornada de Sensibilización Sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral”, el secretario de Trabajo explicó que el objetivo de este tipo de actividades es para introducir al operador jurídico en el cambio de paradigma en materia de justicia laboral.

En el inicio de la capacitación, se explicó que la figura del operador jurídico sustituye a lo que se conocía como funcionarios laborales locales; es decir, presidentes municipales, alcaldes auxiliares, secretarios y actuarios.

Por tal razón, quienes impartirán justicia a partir del año 2021 serán juzgadores con carrera judicial laboral.

El presídium estuvieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de México, Luis Gerardo de la Peña; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, Mario Arturo Daza Buendía; y el director general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Puebla, Huberto Roblero Godínez.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Realizará Secretaría de Trabajo la 5ª Feria de Empleo en san Andrés Cholula

*Se ofertarán más de 2 mil vacantes; algunas llegan hasta los 30 mil pesos.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de diciembre de 2019

*Un total de 450 espacios son para personas con discapacidad.
Con el fin de ofrecer oportunidades laborales, la Secretaría de Trabajo llevará a cabo la quinta Feria de Empleo, este jueves 5 de diciembre, en el Parque Intermunicipal, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.

Son un total de 50 empresas las que participarán y que ofertarán más de 2 mil vacantes.

Se realizará de 8:00 a 14:00 horas, específicamente en la calle 12 Poniente 395, barrio de San Juan Aquiahuac, informó el director del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Ever González de la Cruz.

La oferta es de los sectores comercio, industria y servicios. Para profesionistas son 280 vacantes, 450 para primer empleo, 130 para adultos mayores, y 250 para personas con alguna discapacidad; el rango de sueldos es de 4 mil a 30 mil pesos.

Adicionalmente, se ofrecerán en el stand del SNE mil 499 plazas vigentes en bolsa de trabajo, con sueldos de 3 mil 80 a 30 mil pesos. En este mismo sentido, se darán talleres para buscadores de empleo, en donde aprenderán a encontrar trabajo de acuerdo con su perfil, y elaborar un currículum.

Durante la actual administración, la Secretaría de Trabajo ha realizado cuatro ferias de empleo, esto como parte de las estrategias con las que se cuenta para impulsar la colocación de personas en el mercado laboral.

Continue Reading

Tendencias