Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Gobernador interino rindió su informe en el Congreso del Estado

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de julio de 2019

Con acciones concretas, como la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, la administración estatal garantiza la seguridad y mejora la vida de las familias poblanas, destacó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Se repararon, abundó, 10 rutas y 2 carreteras alimentadoras con una inversión de 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos fueron aportados por la Federación y el resto por el estado.

Por otro lado, el mandatario estatal admitió que la inseguridad es un fenómeno social complejo, que incluso ha cobrado la vida de algunos elementos de seguridad, no obstante, afirmó que el gobierno estatal está comprometido a atender este tema.

Reportó que se entregaron estímulos y ascensos a 320 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como la entrega de 124 patrullas, 490 uniformes y armamento.

Resaltó su compromiso con la salud de los poblanos al dar a conocer que se puso en marcha el programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta”, del que se desprende la operación de 20 unidades móviles que recorrieron más de 60 municipios del estado, ofreciendo 39 mil 214 atenciones médicas, incluyendo consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y estudios clínicos con equipo especializado.

Agregó que los 3 helicópteros propiedad del gobierno se destinaron a protección civil, servicios de policía, incendios y traslados médicos de urgencia, resultando en 350 operaciones de vuelo.

Ante los diputados locales, el mandatario estatal dio a conocer que esta administración no contrató deuda alguna, bajo ningún concepto.

Resaltó, por otro lado, que se le dio la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se declaró para 50 municipios de Puebla, dándole inicio al cumplimiento de las acciones establecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En materia de infraestructura, Pacheco Pulido reportó que se concluyeron sin costo para el gobierno, 48 obras iniciadas en administraciones anteriores. Además, se arrancaron 11 obras y se dejan 50 proyectos ejecutivos, mismos que podrían continuarse por la siguiente gestión.

Con la finalidad de mantener la estabilidad, calidad y progreso de la BUAP, informó que el gobierno estatal atendió el respetuoso exhorto del Congreso del Estado, celebrando un convenio de apoyo financiero por 300 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

En tanto, para lograr la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se tuvieron reuniones con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de coadyuvar con dicho proceso.

Otro de los logros que destacó el mandatario estatal fue la entrega de 111 mil 206 lentes oftálmicos para estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones públicas, lo cual se logró a través de la SEP estatal, en colaboración con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en las cuatro visitas que hizo durante su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se agradeció la entrega a habitantes del estado de Puebla de becas y apoyos económicos a sectores marginados a través de los programas integrales de desarrollo y bienestar del Gobierno Federal.

Informó que el actual gobierno elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, que abarcó a los 217 municipios, con cinco ejes y cuatro estrategias transversales, al cual calificó como un diagnóstico real.

Por último, agradeció el esfuerzo y participación de los secretarios del gabinete legal y ampliado y servidores públicos en general, al señalar que su trabajo permitió que el Poder Ejecutivo funcionara en plenitud constitucional e imperando sobre todo el Estado de Derecho.

Gobierno estatal y municipal

Continúa estable actividad del Popocatépetl

● En las últimas horas el coloso registró 96 exhalaciones, 170 minutos de tremor y dos sismos vulcanotectónicos.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El volcán Popocatépetl mantiene exhalaciones y actividad contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el reporte de los sistemas de monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el más reciente informe, en las últimas horas el coloso presentó 96 exhalaciones, varias de ellas evidentes, con emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de 170 minutos de tremor de baja intensidad y dos sismos vulcanotectónicos.

Dada la actividad del Popocatépetl, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha ordenado su observación permanente y coordinada entre la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de tener conocimiento continuo de su comportamiento y tomar las medidas necesarias en caso de alguna emergencia.

Para ello, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, instruyó a todo el personal de la Cgpce, reportar inmediatamente cualquier cambio en la actividad del volcán, a fin de implementar las medidas de prevención si se requirieran.

En tanto, la Cgpce reiteró el llamado a las y los poblanos a respetar la restricción que establece la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de paso a 12 kilómetros del cráter, con el propósito de evitar algún riesgo.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Se realizarán conferencias y exposición por parte de la Secretaría de Cultura

· Las actividades se realizarán en los municipios de Aljojuca, San Pedro Cholula y en Puebla capital.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

La Secretaría de Cultura, a través del organismo Museos Puebla y de la Dirección de Artesanías, prepara un programa de actividades que integra conferencias y la apertura de una nueva exposición en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC).

En dicho museo se presentará, a partir del 23 de enero, la muestra “La fantástica creación femenina”, que reúne el trabajo fotográfico de 13 artistas que realizan una mirada crítica sobre las diversas representaciones de la mujer.

La exhibición se inaugurará a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 16 marzo con las imágenes de Xanath Mirrell, Patricia Aridjis, Ángela Arziniaga, Cecilia Jurado, Maya Goded, Maru Arias, Verónica Paredes, Luna Presley, Daniela Edburg, Eugenia Couoh, Erika Harrsch, Koral Carballo y Carol Espíndola, bajo curaduría de Claudia Castelán.

Para el viernes 24, en el Museo Casa del Caballero Águila, en San Pedro Cholula, se impartirá la conferencia “Testimonio escrito, el Archivo San Agustín Calvario”, de 18:00 a 19:00 horas. Ahí, habrá una plática sobre este documento que contiene información de los pueblos de la zona Sur-Poniente de ese municipio.

El domingo 26 de enero, se abordará la figura de Isauro Cervantes como uno de los artistas más activos de principios del siglo XX, mediante la ponencia “El quehacer de un artista”.

Los participantes podrán conocer el legado del pintor mediante el testimonio gráfico de Aljojuca y su aporte al arte religioso. Esta actividad se realizará en el Templo del Santo Calvario, ubicado en el municipio antes referido, a las 13:30 horas.

Por último, en San Pedro Museo de Arte, ubicado en la capital poblana, se impartirá una conferencia sobre el coleccionismo en la ciudad y personajes sobresalientes que participaron en dicha actividad. La cita es el jueves 30 de enero a las 16:00 horas.

Se debe señalar que las actividades tendrán entrada libre. Para horarios y sedes, se puede consultar a través de las redes oficiales en Facebook: Secretaría de Cultura Puebla, y Twitter: @CulturaGobPue.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Puebla presenta nueva marca destino para promoción turística en España

· La nueva marca conjuga todo el patrimonio de la entidad mediante una síntesis de los ocho reconocimientos otorgados por la UNESCO.

Published

on

Madrid, España, a 21 de enero de 2020

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, el Gobierno del Estado, presentó ante la industria turística española la nueva marca para la promoción de la entidad: “Puebla el Patrimonio de México”, que impulsará los atractivos en todos los niveles.

Ante tour operadores y prensa especializada de dicho país, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, manifestó que dicho sector es un eje fundamental, pues representa la oportunidad de construir grandes proyectos basados en la herencia de los antepasados.

Dijo que a través del concepto “Patrimonio”, se integran las virtudes de las 32 regiones que conforman la entidad, destacando todo lo que hace a este destino único e irrepetible.

Cimentado en cinco pilares que son: identidad, tradición, cultura, herencia y personas, se conjuga todo el patrimonio de Puebla mediante una síntesis de los ocho reconocimientos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó al estado.

Ante esto, Briseño Suárez puntualizó que actualmente Puebla cuenta con tres inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial: el Centro Histórico, los conventos a las faldas del Popocatépetl y el Valle de Tehuacán; cuatro inscripciones compartidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial: la ceremonia de los voladores, la cocina tradicional mexicana, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos y el proceso artesanal de la talavera; y una inscripción a nivel global del programa “Memoria del Mundo” por la Biblioteca Palafoxiana.

Las ocho declaratorias que en conjunto formulan con versatilidad de íconos el ensamble de una marca a través del patrimonio poblano, o exponen de forma independiente mensajes que demuestran la gran diversidad turística de Puebla.

Se ha construido una marca destino que conecta con el pasado, mira hacia el futuro y refleja una entidad: rica, vasta, orgullosa y de incomparable trascendencia turística.

Como parte de las actividades en FITUR 2020, la entidad poblana sostendrá encuentros y citas de negocio con tour-operadores internacionales, mayoristas, agencias de viajes, oficinas de turismo de otros países y medios especializados de gran difusión para fomentar y detonar el desarrollo económico del estado mediante el incremento del turismo y la llegada de inversiones.

En la edición 2020 de esta feria participan 11 mil empresas expositoras de 160 países y 253 mil personas, así como una amplia y diversificada oferta.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Semáforo volcánico se mantiene en alerta amarillo fase dos

● En las últimas horas, el coloso presentó 41 exhalaciones con contenido principalmente de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Un ligero incremento de la actividad del volcán Popocatépetl reportaron los sistemas de monitoreo permanente, de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no obstante, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

Según los registros, el coloso presentó 41 exhalaciones con contenido principalmente de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza, que fueron perceptibles a distancia, 124 minutos de tremor de baja intensidad, y una explosión menor.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el volcán Popocatépetl es monitoreado permanentemente a través de los sistemas de la Cgpce y del Cenapred, con la indicación puntual de informar de cualquier cambio en su comportamiento, a fin de tomar las medidas de prevención que sean necesarias.

Para atender la encomienda del mandatario, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, solicitó al personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, verificar que las rutas de evacuación en la zona de influencia del coloso estén en buen estado para ser circuladas en caso de alguna contingencia.

En este sentido, hizo hincapié la recomendación de no acercarse a 12 kilómetros del cráter, toda vez que en cualquier momento puede presentarse flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Continue Reading

Tendencias