Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Inicia el programa “Buen Vecino”

· Las y los ciudadanos, junto con las autoridades municipales, participaron en actividades para mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana.

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de junio de 2019

Con el propósito de coordinar esfuerzos entre el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, y vecinos de diferentes colonias de la ciudad, este sábado se puso en marcha el programa “Buen Vecino”, el cual consiste en fomentar la participación ciudadana para el cuidado de calles, parques y espacios públicos que hay en las diferentes colonias, barrios y Juntas Auxiliares de la ciudad.

Con la participación de los vecinos de la Unidad Guadalupe y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, se realizó el barrido de 3628m2 de las áreas verdes y los andadores, se borró el equivalente a 25m2 de grafiti y se brindó mantenimiento a jardineras, mobiliario urbano, juegos infantiles y ejercitadores.

Todo esto sumado a los trabajos previos que se realizaron, como labores de poda de pasto, chapeo y pintado de guarniciones en diversas zonas de la colonia y lugares de esparcimiento.

Asimismo, personal de Alumbrado Público instaló 4 nuevos puntos luminarios en el parque, además de rehabilitar los ya existentes. Dentro de la Unidad realizó mantenimiento preventivo y correctivo al alumbrado público.

Cabe destacar que, para embellecer las jardineras del parque de la colonia, la dirección de Servicios Públicos suministró 200 plantas de ornato que se sembraron durante esta jornada de servicios.

Para esta jornada del Buen Vecino, el Organismo Operador del Servicio de Limpia contribuyó con dos cuadrillas de apoyo, así como dos maquinas de barrido mecánico. Se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano; el Coordinador del Organismo de Limpia, Salvador Martínez Rosales; el Regidor Jorge Iván Camacho Mendoza; y el director de Servicios Públicos, Pascual Obregón Ochoa.

Para el Gobierno de la Ciudad es importante tener espacios públicos e implementar labores para generar lugares de convivencia seguros, que contribuyan al bienestar de las familias y fomenten la inclusión de todos los que habitan en la capital, por una Ciudad Incluyente.

Gobierno estatal y municipal

La ST creará oportunidades laborales para mayores de 60 años.

* El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar, garantizó que se apoyará a este sector de la población por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

La Secretaría de Trabajo creará estrategias para que las personas mayores de 60 años de edad tengan ocupación laboral bien remunerada, garantizó su titular, Abelardo Cuéllar Delgado.

De acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 37 por ciento de la población adulta mayor en Puebla se encuentran desarrollando alguna actividad relacionada al ámbito laboral.

Sin embargo, el funcionario estatal destacó que estas cifras no son suficientes, por lo que se llevarán a cabo mesas de trabajo con diversas organizaciones, con el fin de buscar la estrategia correcta para apoyar a este sector de la población, tal y como lo impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe destacar que el 37 por ciento de la población adulta mayor equivale a 304 mil 447 poblanos, de los cuales 16 mil 810 se encuentran en la categoría de subocupación, es decir, laboran en un empleo de medio tiempo; 199 mil 893 trabajan de manera independiente y 82 mil 306 son trabajadores subordinados y remunerados.

El titular de la dependencia anunció que lo anterior es parte del análisis que se lleva a cabo sobre la situación laboral de los adultos mayores, destacando que se busca, junto con otras dependencias, que este sector de la población deje a un lado las creencias de que ya no puede desarrollar una vida activa ni con responsabilidades.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Promocionan Fiestas Patrias poblanas en SECTUR México

· Se espera una afluencia de 40 mil visitantes este fin de semana

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

De manera conjunta, las titulares de Turismo del Gobierno de la ciudad de Puebla y del gobierno estatal, Mónica Prida Coppe y Fabiana Briseño Suárez, respectivamente dieron a conocer las actividades de Fiestas Patrias en Puebla, y destacaron que esperan una afluencia de más de 40 mil visitantes, este fin de semana.

Ante Ana María Rosas Muciño, directora General de Verificación y Sanción, en representación del secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, Prida Coppe agradeció al gobierno federal el haber brindado el espacio conocido como Punto, donde se promocionan cada uno de los destinos turísticos del país, para realizar una conferencia de prensa.

La titular de la Secretaría de Turismo Municipal agregó que, del 14 al 16 de septiembre se celebrará en la ciudad el 209 aniversario del Grito encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“En Puebla, participamos de esta celebración nacional y los invitamos a disfrutar de las actividades que realizaremos en el marco de los festejos patrios. Se han colocado alrededor de mil 700 figuras ornamentales, con iconografía alusiva en las principales avenidas y edificios gubernamentales: águilas, banderas, escudos nacionales, pendones y campanas”, expresó Mónica Prida.

Anunció que los festejos patrios inician el 14 de septiembre con la 10ª edición de Noche de Museos, además del programa de Mesas Poblanas donde restauranteros ofrecen descuentos a los clientes, así como la Feria de la Chalupa para el 15 de septiembre, en el antiguo Paseo de San Francisco.

Además, se contará con la presencia de grupos musicales y una verbena en el Zócalo capitalino, en el marco de los festejos del tradicional Grito de Independencia, encabezado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa y la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Para concluir los festejos patrios, se llevará a cabo el tradicional desfile del 16 septiembre en el corazón de la Ciudad de Puebla, con la participación de 11 mil alumnos y mil 100 docentes de 37 instituciones educativas.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes la presidenta de la CANIRAC, Olga Méndez Juárez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gavián.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Noche de Museos se une a la Gran Fiesta Mexicana 2019

· Este sábado 14 de septiembre participarán 29 espacios culturales, con entrada totalmente gratuita

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de septiembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, anuncia la 10ª Edición de Noche de Museos para este sábado 14 de septiembre, con la participación de 29 museos, en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias, y con entrada totalmente gratuita.

Cabe destacar que, durante la 9ª. Edición de Noche de Museos del 10 de agosto, el total de visitantes fue de 40 mil 553 personas, siendo la segunda edición con mayor afluencia en todas las ediciones que se han presentado desde el 2012.

Casa ESRU Carmen se une a esta 10a edición

La reapertura de este recinto museístico se genera gracias al acervo fotográfico existente para dar continuidad a su misión de favorecer la educación, el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos, como lo establece la Fundación Espinosa Rugarcía, I.B.P. (ESRU).

En esta ocasión, se presenta Foto Azul: Retrato de una sociedad en movimiento , una invitación de ESRU a conocer el trabajo de Rafael Fuentes Aguilar y —a través de sus imágenes— reflexionar sobre el fotógrafo, su oficio, su familia, su negocio y el fragmento de la sociedad poblana que posó frente su lente. También es una oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades de desarrollo social, dependiendo de la igualdad de oportunidades.

Esta historia inicia con Mario Luis Fuentes Alcalá, nieto del fotógrafo, cuando descubrió 418 cajas de negativos tomados entre 1936 y 1949, los cuales fueron donados a ESRU para su catalogación, conservación y difusión.

El estudio Foto Azul fue un espacio democrático e incluyente, al que acudieron personas de todos los estratos sociales poblanos y de otras poblaciones del estado: desde políticos y empresarios, hasta trabajadores del campo. Los negativos permiten observar el pasado de nuestra ciudad; sus habitantes, costumbres y vida cotidiana. De allí la trascendencia que tiene este importante acervo de casi 37 mil negativos y su recuperación para disfrute de los poblanos y de todas y todos los mexicanos.

Aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Este 2019 se conmemoran tres importantes aniversarios, los 150 años de la Inauguración del ramal de Apizaco, Tlaxcala a la ciudad de Puebla, la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano por el entonces presidente Benito Juárez, así como los 150 años de la obra escrita para dicha inauguración, Sinfonía Vapor, escrita por Melesio Morales.

Ruta Gastronómica

Mesas Poblanas es un programa que promociona a restaurantes de la ciudad de Puebla con característica y atributos similares (gastronomía poblana, identidad y personalidad, servicio profesional) para generar beneficios sobre toda la industria turística de la Ciudad de Puebla y el posicionamiento del Municipio como destino Gastronómico, por lo cual se creará una ruta gastronómica con los siguientes restaurantes:

· Cinco Cocina Urbana

· Mesón Sacristía de la Compañía

· Casa del Mendrugo

· Colonial

· Casona de la China Poblana

· Entre Tierras

· Anafre Rojo

· San Leonardo

· Casa de los muñecos

· Royalty

En este circuito de restaurantes, se ofrecerán descuentos del 15% de descuento con pago en efectivo y 10% de descuento con pago con tarjeta; a partir de las 17:00 horas, presentando una selfie en cualquier museo participante.

Además, habrán dos presentaciones artísticas en Galería de Arte del Palacio Municipal, con la presentación de Miguel Durán, guitarrista clásico, a las 19 horas; y en la sala José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista, la presentación de Eduardo Vázquez, saxofonista, también a las 19 horas.

Museos participantes

1. Galería de Arte del Palacio Municipal. Av. Juan de Palafox y Mendoza 14 (Portal Hidalgo). Exposición multidisciplinaria “Salón Puebla”. Entrada gratuita: 10:00 – 22:00 h

2. Tienda Museo Salón Candiles “Artesanías de Puebla”. Av. Juan de Palafox y Mendoza 202 (Esquina 2 Norte). Entrada gratuita: 10:00 – 22:00 h

3. Museo Universitario “Casa de los Muñecos”. 2 Norte 2. Entrada gratuita: 17:00 – 21:30 h

4. Museo del Tecnológico de Monterrey. 4 Norte 5. Exposición temporal “La Compañía” de Daniel Lezama. Entrada gratuita: 10:00 – 21:00 h

5. Museo José Luis Bello y González. 3 Poniente 302. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

6. Museo José Luis Bello y Zetina. 5 de mayo 409. Entrada gratuita: 10:00 – 20:00 h

7. Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”. 6 oriente 206. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

8. Sala “José Luis Rodríguez Alconedo” del Barrio del Artista. 8 Norte entre 4 y 6 Oriente. Exposición Colectiva “En Conmemoración al Día Internacional de la Mujer Indígena”. Entrada gratuita: 11:00 – 21:00 h

9. Barrio del Artista “Rincón Histórico”. 8 Norte entre 4 y 6 Oriente. Proyección de cortometrajes de películas y videos antiguos grabados en el Barrio del Artista. Entrada gratuita: 11:00 – 21:00 h

10. Museo Regional “Casa de Alfeñique”. 4 Oriente 416. Cupo limitado. La entrada se permitirá únicamente con boleto, disponible en taquilla el mismo día a partir de las 15:00 h y hasta agotar existencias. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h.

11. Puente de Bubas. 2 Oriente 1001. Esq. Boulevard 5 de Mayo. Entrada gratuita: 16:00 – 20:00 h

12. Pasaje Histórico 5 de mayo. Boulevard 5 de Mayo 208 (entre 2 y 4 Norte). Cupo limitado a 25 personas cada 10 minutos. Recorrido sólo primera etapa. Entrada gratuita: 16:00 – 20:00 h

13. La Rueda Puebla “Arte Urbano – Museo al Aire Libre”. Recorrido en autobús turístico para conocer los murales del Barrio de la Luz, de Analco y del Alto. Entrega de boletos a las 16:00 h. Limitado a 1 boleto por persona y hasta agotar existencias el día de Noche de Museos en la entrada del Centro de Atención al Visitante (Ave. Juan de Palafox y Mendoza 14, junto al Palacio Municipal). Cupo limitado a 55 personas por horario. Acceso gratuito. Salidas: 17:00 y 19:00 h

14. Museo “Casa del Mendrugo”. 4 Sur 304. Entrada gratuita: 17:00 – 20:00 h

15. Biblioteca Palafoxiana. 5 Oriente 5. Cupo limitado. La entrada se permitirá únicamente con boleto, disponible en taquilla el mismo día a partir de las 15:00 h y hasta agotar existencias. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

16. Museo Taller Erasto Cortés. 7 Oriente 4. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

17. Galería de los Sapos. 7 Oriente 508. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

18. Museo Viviente Puebla. 7 Oriente 211. Cupo limitado a 120 pases que se repartirán desde las 10:00 h, limitado a dos boletos por persona. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h

19. Museo Amparo. 2 Sur 708. Entrada gratuita: 14:00 – 22:00 h

20. Museo de Miniaturas. 9 Oriente 6. Cupo limitado a 100 pases que se repartirán desde las 11:00 h. Entrada gratuita: 17:00 – 19:30 h

21. Casa ESRU El Carmen. 15 Oriente 12. Exposición: “Foto Azul: Retrato de una sociedad en movimiento”. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h

22. Club y Museo del Automóvil. 3 Sur 1501. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h

23. Casa Clan, Museo de Historia Scout. 5 sur 1303-A. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h

24. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 13 Sur 103. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

25. Museo de Arte Popular “Ex Convento de Santa Rosa”. 14 Poniente 305. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

26. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. 11 Norte 1005. Entrada gratuita: 17:00 – 20:00 h. Entrada gratuita: 16:00 – 20:00 h

27. Arboterra. Dentro del Parque Ecológico Revolución Mexicana, en el DOMO, entrando por la calle 35 oriente. Entrega de accesos en taquilla, el mismo día de Noche de Museos, limitado a 3 por persona, a partir de las 10:00 h hasta agotar 200 accesos, que incluyen entrada al DOMO programada en su boleto en horarios de 10:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h

28. Museo Internacional del Barroco. Boulevard Atlixcáyotl 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

29. Museo Regional de Cholula. 14 Poniente 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

El derecho de acceso a la información pública

· Más de 200 universitarios, amplían sus conocimientos sobre el panorama de la información pública, la tecnología y sus consecuencias
* Es fundamental la protección de datos personales en redes sociales para no vulnerar su identidad

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de septiembre de 2019

El municipio de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia y la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), continua con los trabajos de la segunda edición de la Cátedra Universitaria 2019: Transparencia y Combate a la Corrupción.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, brinda a más de 200 jóvenes universitarios herramientas que permitan un correcto uso y ejercicio de su Derecho de Acceso a la Información Pública, así como un panorama para no vulnerar sus datos personales en redes sociales.

Por lo anterior, en esta segunda sesión de actividades, se desarrollaron dos conferencias, donde participaron Shanik Amira David George, responsable de IBERO Prensa, con la conferencia “¿En verdad ejercemos nuestro derecho de acceso a la información pública?”, así como Vanessa Díaz Rodríguez, Jefa de Departamento de Asesoría y Registro de Organizaciones de Representación Ciudadana, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con la ponencia “Protección de datos personales”.

Shanik David George, profundizó acerca de la pobreza informativa, la cual va más allá de la falta del acceso a la tecnología, sino que es un problema de capacidades de las personas, estas pueden abarcar la habilidad y la accesibilidad de información elemental que las personas necesitan para su desarrollo humano, la relación entre pobreza y economía, así como la pobreza informacional y la capacidad o incapacidad de una persona para entender e interpretar la información.

“La falta de ejercicio o conocimiento para utilizar el Derecho de Acceso a la Información Pública se puede considerar como un elemento de pobreza, ya que la información es un bien público, es como si no tuviéramos acceso al agua, ambos servicios nos los tiene que proporcionar el Estado”, aseguró David George.

Puntualizó que los principales obstáculos para ejercer el derecho de acceso a la información se desprenden de una falta de difusión, falta de conocimiento, la dificultad en los procedimientos, así como la disposición gubernamental y la complejidad de la información que entregan las autoridades.

Vanessa Díaz Rodríguez, por su parte, indicó que los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable, por lo que se deben tener precauciones para el uso y publicación de información, ya que la huella digital permite conocer nuestra actividad y lo que se consume por internet.

“Constituyen datos personales tu nombre, teléfono, domicilio, fotografía, o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda identificarte”, sostuvo Díaz Rodríguez.

Detalló que es necesario tener claro el conocimiento para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de nuestros datos personales y exhortó a ser precavidos ante los fraudes cibernéticos, pues es vital revisar la dirección URL en la parte superior de la pantalla antes de ingresar el nombre de usuario y clave en un sitio de contactos sociales.

De esta manera el Municipio de Puebla, contribuye en la formación universitaria, en temas de transparencia y acceso a la información pública, incrementando sus conocimientos para desarrollar mejor productividad al momento de su egreso.

Continue Reading

Tendencias