Connect with us

Gobierno estatal y municipal

La integridad de la ciudadanía en temporada de lluvias es prioritaria.

* A través del Comité de Lluvia, activa su fase de reacción, apoyo y restablecimiento.
* Se realiza el retiro de más de 10 toneladas de residuos sólidos urbanos, muebles, lodo y ramas arrastrados por las lluvias en las colonias: La Hacienda, Esfuerzo Nacional, Xonacatepec, Santo Tomás Chautla y la barranca colindante a Bosques de San Sebastián.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de julio de 2019

Ante las situaciones de emergencia suscitadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en el municipio de Puebla, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos Puebla, la Guardia Nacional, SEDENA, CEAS Puebla, Agua de Puebla y la jurisdicción sanitaria no. 6 de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, activa su fase de reacción, apoyo y restablecimiento.

Las acciones tomadas por el Comité fueron las siguientes:

En la junta auxiliar Santo Tomás Chautla:

l Se laboró en cerco y mitigación de riesgos en la zona, el desalojo de los habitantes de 4 viviendas con posible riesgo, así como la valoración clínica de los mismos para descartar daños a la salud.

l Se evaluó la estructura de inmuebles adyacentes a las laderas afectadas por la lluvia, así como la verificación de la estabilidad de las mismas por parte de Técnicos en evaluación de zonas de riesgo y Directores Responsables de Obra de Protección Civil.

l Se llevó a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por parte de personal certificado en EDAN.

En las colonias La Hacienda y Miguel Negrete:

l En coordinación con personal del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Bomberos y Agua de Puebla se logró el desfogue de alcantarillado para reducir los niveles de agua.

l Se apoyó en las labores de limpieza y rescate de pertenencias al interior de las viviendas, implementando un cerco sanitario por parte de las autoridades competentes.

l Limpieza y desazolve de las calles afectadas y adyacentes por presencia de lodo y basura.

Se despliegan 80 elementos para realizar la limpieza de las colonias poblanas

A partir del jueves en la noche, 80 elementos de las direcciones de Barrido Manual y Barrido Mecánico del OOSL realizaron actividades para la limpieza en las zonas donde se registraron inundaciones y encharcamientos.

Los elementos de limpia, realizaron el levantamiento de residuo solido urbano, limpieza de alcantarillas, limpieza de lodo en las calles, lavado de pisos y paredes en algunas viviendas, así como el traslado y confinamiento de los residuos. Durante estos trabajos de limpieza se han contabilizado 10 toneladas y media, aproximadamente, de residuos sólidos urbanos, muebles, lodo y ramas que fueron arrastras por las lluvias.

Así también, el grupo de linces participó en la limpieza de la barranca de la colonia Bosques de San Sebastián, en donde la corriente de agua arrastro basura, troncos y ramas que afectaban el fluir del agua.

Es importante mencionar que los puntos intervenidos en los meses previos a la temporada por el Comité de Lluvias, no han sufrido afectaciones ni crecidas, como son los vasos reguladores de Puente Negro, de Revolución Mexicana, así como en las barrancas de la Providencia, el Puente de México, entre otros puntos.

El Gobierno de la Ciudad mantiene permanente monitoreo de estas zonas, vasos reguladores y barrancas del municipio, tomando en cuenta la temporada de lluvias y la intensidad de las mismas y exhortando a la ciudadanía a no arrojar basura a los ríos, calles y barrancas, ya que gran parte de las afectaciones se debe a la presencia de las mismas en alcantarillas y zonas de flujo.

Gobierno estatal y municipal

Se abre convocatoria para talleres de oficios tradicionales de Puebla.

● Para fortalecer el conocimiento de los saberes prácticos y preservar las vocaciones artesanales.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de agosto de 2019

Con el objetivo de rescatar las vocaciones culturales antiguas de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a las y los poblanos a participar en los talleres de talabartería, herrería forjada, telar de cintura, alfarería, papalotes artesanales y cartonería, a través de la convocatoria Oficios tradicionales de Puebla: transferencia de saberes prácticos.

Este programa de formación gratuita ofrece un modelo de aprendizaje de talleres para la transmisión de saberes, la gestión y el emprendimiento de las prácticas bajo un proyecto que fortalezca el conocimiento en su aspecto socioeconómico, comunicativo u estético.

La inscripción a dicha convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de agosto a las 12:00 horas; los y las interesadas en participar pueden acudir a una reunión informativa el día 20 de agosto de 2019 a la 16:00 horas en las instalaciones del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián) para recibir información complementaria. Cabe destacar que los resultados serán dados a conocer el 30 de agosto en las redes sociales del IMACP.

Para consultar las bases de participación visite la página oficial imacp.gob.mx, en el apartado Convocatorias (http://www.imacp.gob.mx/convocatorias) o al teléfono 22 22 32 63 00, extensión 124, a la Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad del IMACP.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Más de 9 mil personas fueron parte de Estación Verano en su edición 2019

• El programa de actividades se vivió en 24 espacios de la Ciudad de Puebla, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, así como en la Ciudad de México y los estados de Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Querétaro, Torreón e Hidalgo.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de agosto de 2019

Tras 22 días de actividades que abarcaron proyecciones cinematográficas, charlas con especialistas, presentaciones artísticas, recorridos en el tren Turístico Puebla-Cholula, salas de lectura para la primera infancia, así como una amplia oferta de talleres que tuvieron como temas rectores la comunicación y la movilidad, es como concluye la décima segunda edición del festival “Estación Verano. Tren de inventores”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Más de nueve mil personas, fueron parte de un programa que promueve el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Entre dichas propuestas destacan la apertura de la exposición temporal Los inventos que mueven al tren, muestra que busca motivar la reflexión en torno a las innovaciones que han permitido el surgimiento, desarrollo y sostenimiento de los ferrocarriles.
En su décimo segunda emisión, Estación Verano tuvo un importante crecimiento, logró presencia con un programa de actividades en 24 espacios de la Ciudad de Puebla, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, así como en la Ciudad de México y los estados de Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Querétaro, Torreón e Hidalgo, como parte de los trabajos de la Secretaría de Cultura para hacer una redistribución de la riqueza cultural y no dejar a nadie atrás.
Colaboradores importantes han hecho posible que Estación Verano se consolide como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea. En esta edición se contó con la participación de la asociación Portavoz de personas con discapacidad, quienes compartieron sus reflexiones sobre la comunicación y movilidad para la inclusión. Así como el panel de cronistas de los municipios de Esperanza y Libres, quienes narraron sobre la historia y cultura ferrocarrileras.
Con la presentación El Guardagujas, el programa cultural de Estación Verano concluyó sus actividades el pasado 10 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos. El Guardagujas es una obra de teatro para títeres y actores, basada en el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, el cual hace una sátira del sistema ferroviario mexicano y la industrialización, la adaptación literaria y producción es de Flor Cecilia Reyes y la dirección de Adriana Romero, este montaje que se acompañó de una jornada de talleres familiares de elaboración de maquinitas y vagones.
Estación Verano 2019 fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Dirección de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla, mediante el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula y las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Portavoz de personas con discapacidad.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Generan estrategias para fortalecer a los pueblos indígenas de la capital

· Este es un esfuerzo por reconocer la importancia de la sabiduría indígena, por romper con los procesos de exclusión. Que su voz se escuche y su presencia se reconozca: Marcela Ibarra Mateos.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de agosto de 2019

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, presentó la Estrategia Municipal de Fortalecimiento a las Comunidades Indígenas en la Presidencia Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

El evento arrancó con un recital de poesía en náhuatl del poeta y cantante Maurillo Sánchez Flores, sobre de la pérdida de identidad indígena, producto de la disminución de hablantes de estos idiomas.

Dicha estrategia fue presentada por Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social, constando de cuatro ejes: identidad cultural, emprendimientos productivos, asesoría jurídica, e inmersión educativa.

Además, mencionó que el objetivo de este programa es “reconocer los saberes que conforman toda una cosmovisión sobre el mundo en el que cobra sentido nuestra existencia”.

La estrategia constará de talleres realizados dentro de estos cuatro ejes en las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa, esperando la participación de 600 poblanas y poblanos,en una primera fase; posteriormente se editará un libro y realizará un documental para compartir los resultados de dichos talleres, previstos para el último bimestre del 2019.

Al evento asistieron el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero; José Iván Herrera Villagomez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar; Lluvia Edith Ibarra, regidora suplente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas; Luz del Carmen Rosillo Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; Saúl Papaqui, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Municipio.

Para finalizar este evento, se pintó un mural inspirado en las tradiciones de San Andrés Azumiatla, sus alimentos y las personas que ahí habitan, donde participaron funcionarios, pobladores de la Junta Auxiliar y niñas y niños que participan en los talleres de Identidad Cultural de la Estrategia Municipal de Fortalecimiento a Comunidades Indígenas.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Inician 3 obras más de pavimentación con el programa Uno Más Uno

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de agosto de 2019

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dio el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación, alumbrado público y obras complementarias del Programa Uno más Uno, en tres vialidades de la colonia Constitución Mexicana, con el objetivo de seguir generando condiciones óptimas de movilidad e inclusión para las y los poblanos.

Gracias a las obras de infraestructura básica que contempla esta iniciativa, localidades periféricas a la capital poblana también contarán con servicios de alcantarillado, construcción de banquetas y guarniciones e instalación de señalética, contribuyendo así, a disminuir las carencias sociales de estas zonas.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizará estos trabajos integrales en las calles Artículo 14, Artículo 16 y Artículo 21, pertenecientes a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con una inversión 11 millones 41 mil 617 pesos para la implementación de una nueva carpeta asfáltica, beneficiando así, a 7 mil 790 habitantes.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso por acercar obra pública a puntos con alto índice de rezago social, abonando al desarrollo de infraestructura para todo el Municipio.

Con la construcción de estas 15 calles, también se incide directamente en el fortalecimiento de una movilidad más incluyente, para que peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas coexistan en espacios más dignos y mejor diseñados.

Continue Reading

Tendencias