Connect with us

Gobierno estatal y municipal

La SECUL capacita a 231 artesanos con programa “Tradición e Innovación”

· Con esta iniciativa se busca potenciar el trabajo artesanal, mediante capacitaciones integrales.
· También tiene el objetivo de contribuir a la preservación de las tradiciones y herencia cultural de los pueblos.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de octubre de 2019

En dos meses de gobierno, la Secretaría de Cultura capacitó a 231 artesanos en habilidad empresarial, esto como parte del programa “Tradición e Innovación 2019” que tiene el objetivo de potencializar esta actividad en el estado.

En los municipios de Yaonahuac, Zongozotla, Tehuacán y Tlatlauquitepec, la Dirección de Artesanías se reunió con productores locales para atender sus necesidades y dotarlos de herramientas, principalmente, para incrementar la comercialización y mejorar sus procesos.

Para el mes de octubre se tienen visitas programadas a los municipios de Ajalpan y San Gabriel Chilaca, en donde se estima beneficiar a más de 100 artesanos.

En esta estrategia se atendieron diversas ramas artesanales como textil, madera, fibras vegetales, metalistería, chaquira, ónix, herbolaria, bordado, telar de pedal y elaboración de artículos con jonote.

El programa “Tradición e Innovación 2019” busca potenciar las habilidades de negocio de los artesanos a través de herramientas que les permitan conocer el precio justo de venta de sus productos y, en consecuencia, mejoren su calidad de vida.

De la misma manera, tiene el objetivo de contribuir a la preservación de las tradiciones y herencia cultural de los pueblos.

Una vez que los artesanos reciben la capacitación, la Dirección de Artesanías mantiene seguimiento y asesoría para lograr la consolidación del aprendizaje de nuevas técnicas, así como la creación de piezas novedosas.

Gobierno estatal y municipal

Erradicar el trabajo infantil, uno de los compromisos de la administración estatal: Cuéllar

*El trabajo infantil es producto de un modelo que no dio resultados, señaló el secretario de Trabajo.
* En Puebla, 190 mil niñas y niños están incorporados en el mercado laboral.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de noviembre de 2019

Al reconocer que en el estado de Puebla un total 190 mil niñas y niños trabajan, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que el gobierno estatal ya tiene visualizado este problema para empezar a erradicarlo y prevenirlo.

Por lo anterior inició el “Taller de Planeación para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil”, con el objetivo de desarrollar una estrategia para el periodo 2019-2024, que permita evitar que la niñez siga incorporándose al mundo del laboral, cuando por su edad aún no les corresponde.

“Lamentablemente, nuestro estado no está exento a este fenómeno, ya que a nivel nacional hay 3 millones 200 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil”, dijo.

Lo anterior es consecuencia de administraciones anteriores que no dieron resultados, a nivel nacional y estatal, señaló.

Refirió que el trabajo infantil tiene múltiples causas estructurales, como la pobreza y marginación, o culturales, que lo justifican y lo toleran; pero también económicas, como es la demanda laboral.

Añadió que siete de cada 10 niños que laboran en Puebla lo hacen en la agricultura, expuestos a los peligros propios de esa actividad, por los químicos que se utilizan en el campo, por lo que insistió que es urgente atender este problema.
En el plan de trabajo 2019-2024, con el que se busca erradicar el trabajo infantil, inició este día con dicho taller, en el cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Cinemateca Luis Buñuel, sede del Festival Internacional de Cine y Arquitectura

· Se proyectarán selecciones de cortometrajes y se llevarán a cabo diálogos intersectoriales para analizar la relación del individuo con la ciudad
· El patio central de Casa de la Cultura y la Sala Luis Cabrera también participan en las actividades.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de noviembre de 2019

La Cinemateca Luis Buñuel, de la Secretaría de Cultura, será una de las sedes de la sexta edición de CINETEKTON! Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que se llevará a cabo en el estado y la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto cultural, de divulgación, formación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad, así como con los espacios que habita.

El sábado 9 de noviembre, a las 15:00 horas, en este espacio que se ubica en la 5 oriente número 5 se llevará a cabo un diálogo intersectorial denominado “Ciudades y un enfoque territorial de los ODS Puebla y la agenda 2030”, para identificar los desafíos del desarrollo local, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La mesa tiene como objetivo generar consensos a nivel local para definir prioridades, promover la articulación intersectorial en las localidades, sensibilizar, difundir y generar compromiso con la implementación de la agenda mundial para erradicar la pobreza y proteger al planeta.

Ese mismo día pero a las 20:00 horas, en el patio de la Casa de la Cultura se exhibirá Belzebuth, de Emilio Portes, película integrante del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México “Macabro”; de la misma manera en la Sala Luis Cabrera, los días 8, 11 y 12, a las 16:00 horas, se proyectarán diversos programas de documentales y cortometrajes que forman parte de la selección oficial.

El 10 de noviembre, a las 19:00 horas, se proyectará una selección de cortometrajes de realizadores poblanos, entre los cuales se encuentran Maraña, de Brisa P. Sánchez; Upper, de Romy Quiroz; Entre Restos, de Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda; y Crónica de un ciudadano común, de Elihú Ponce.

Una segunda selección compuesta es Así en la tierra, de Omar Rivero; Si no crees, no existe, de Ángel Flores; La Pluma del Quetzal, de Emma Viviana González; y Hierba Mala, de Carlos Trujano. Estas obras se proyectarán el 11 de noviembre, a las 17:00 horas.

Las actividades que se llevan a cabo en los espacios de la Secretaría de Cultura son de acceso libre. Para conocer la cartelera completa de CINETEKTON, consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura o del Festival.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Anuncian regreso del Automovilismo deportivo al Circuito de los Fuertes tras 50 años

· En rueda de prensa, presentan el XXV Rally Sierra Brava Puebla, Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de noviembre de 2019

Este viernes 8 y sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la 25ª edición de este rally, regresando su sede a la capital poblana después de 50 años, así lo anunció Ricardo Fernández Álvarez, presidente del Puebla Auto Club AC (PAC), organización encargada de este magno evento.

La primera fase del rally, el viernes 8 de noviembre a partir de las 19:30 horas se entregará y publicará la lista de arranque, dando salida al primer auto de competencia a las 21 horas.

A través de una ruta en la zona histórica de Los Fuertes de Guadalupe es que se retoma, casi de manera exacta, el Circuito emblemático de la época Dorada del Automovilismo Deportivo Mexicano, el cual se corrió de 1936 a 1969 de manera ininterrumpida, sostuvo Fernández Álvarez.

El acceso será a las 19 horas y se podrá ingresar a pie a las zonas marcadas en amarillo por los organizadores.

“La intención de Puebla y nosotros es que este rally perdure y lo sigamos corriendo aquí. Esto es parte de la historia de Puebla y la cuna del automovilismo, los circuitos nacionales, es importante volverlo a traer”, añadió el presidente del PAC.

Para esta edición, se contará con la participación de 34 competidores, provenientes de 8 estados, inscritos dentro de las 7 categorías con las que cuenta el evento, R 1l, R1, R2, R3, B, R4 y libre.

El sábado 9 de noviembre, desde las 9 horas saldrá el primer auto de competencia en el rally que se llevará a cabo en la zona de Valsequillo, el acceso será a las 7 horas y los autos saldrán de San Francisco Totimehuacan, pasando por poblaciones como El Aguacate y teniendo como zona de meta y premiación el Zócalo, donde toda la población podrá disfrutar de la exhibición de los automóviles y la convivencia con los pilotos, a partir de las 15:45 horas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Tránsito Municipal, desplegará alrededor de 40 elementos con el objetivo de propiciar esquemas de movilidad segura a favor de participantes, espectadores, peatones y automovilistas. En este sentido, el 8 de noviembre, en un horario de 20:00 a 23:00 horas, aproximadamente, se contemplan cortes a la circulación en el circuito que conforman las vialidades Unidad Cívica 5 de Mayo, Calzada de los Fuertes y Avenida Ejército de Oriente. Como vías alternas se habilitarán: Calzada Ignacio Zaragoza, Bulevar Xonaca y Diagonal Defensores de la República.

Al día siguiente, se implementará un dispositivo de gestión vial en el primer cuadro de la ciudad ante la presencia de diversos automóviles que participarán en este evento, de 15:00 a 18:00 horas, aproximadamente, habrá cierre al paso vehicular en Avenida 16 de Septiembre con 3 Poniente así como, en Avenida Reforma con 3 Norte – Sur. Ante ello, se tomarán en cuanta como vías alternas 2, 4, y 5 Oriente – Poniente.

Este es un evento apto para toda la familia y para primar la sana convivencia, se hace un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de seguridad implementadas por el personal de apoyo en la zona y los elementos desplegados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Así como atender las recomendaciones de protección civil como identificar rutas de evacuación y personal de seguridad, establecer puntos de reunión con los acompañantes para evitar extravíos, mantenerse bien hidratados y llevar ropa clara el sábado para evitar insolación y poner especial atención a niños y personas de 3ª edad.

Esta rueda de prensa también estuvo integrada por Yolatl Dioney Cuanal, encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte; a nombre de la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Juan José Sánchez Martínez, director de Promoción Turística; Mario Rasilla, secretario de la Mesa Directiva PAC; Salvador Anzures, director de seguridad del Campeonato de Rally; y Carlos Ramirez Maclean, director de prensa del PAC.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Convocatoria para talleristas comunitarios

• El límite de la inscripción es el viernes 17 de enero de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de noviembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), convoca, por segunda ocasión, a colectivos, artistas, gestores culturales, asociaciones y profesionales universitarios con trayectoria y experiencia en el arte, la ciencia y la cultura a desempeñarse en el programa de Formación Artística con una propuesta de taller que contribuya con la descentralización de actividades culturales, para desarrollarse en colonias, barrios, unidades habitacionales o Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la educación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de la iniciación artística en diferentes disciplinas como literatura, artes escénicas, artes visuales, medios audiovisuales, divulgación de la ciencia y patrimonio cultural, donde la incorporación de talleristas de la propia comunidad promueve la acción educativa e intervención social para propiciar el acercamiento del arte.

Los interesados en proponer su taller, deberán llenar el formato FT, disponible en bit.ly/2pDgJQN, adjuntar la documentación establecida en los requisitos generales para la participación y enviarlos al correo crecerconarte2020@gmail.com en formato ZIP. El límite de la inscripción es el viernes 17 de enero de 2020.

El IMACP ofrece un pago de 125 pesos por hora clase (más IVA), por un taller que conste de cuatro horas prácticas por semana (más una para planeación), por lo que cada tallerista recibirá pago por 5 horas clase/semana, además de mil 500 pesos mensuales para apoyo de materiales.

El instituto será el responsable de asignar las sedes para los talleres, así como acompañamiento de cinco meses y una capacitación para la elaboración de la planeación didáctica y estrategias para la enseñanza artística.

La selección de talleristas y sus propuestas estará a cargo del comité integrado por personal capacitado de las diferentes áreas que integran el instituto. La lista de los seleccionados se difundirá en las redes sociales del IMACP el 31 de enero de 2020.

Muestra final de talleres

Por otra parte, la muestra final de los talleres artísticos del programa Crecer con Arte Otoño 2019, se llevará a cabo en 13 diferentes sedes, iniciando el domingo 24 de noviembre y finalizando el viernes 13 de diciembre, donde se presentarán actividades como danza folklórica, entrenamiento rítmico con guitarra, exposición de fotografía o trabajos audiovisuales en diversas técnicas pictóricas y de dibujo.

También se realizará una demostración del taller de guitarra popular y guitarra clásica, catrinas de cartón, danzas urbanas y la presentación de la publicación del taller de periodismo para jóvenes.

Durante la convocatoria de Otoño 2019 se llevaron a cabo talleres en el Barrio El Carmen, el Parque Centenario Laguna de Chapulco, las colonias San Ramón, Lomas del Mármol, Santa Cruz Buenavista, San Bartolo, SNTE y Tres Cruces, además de las juntas auxiliares San Miguel Canoa, San Aparicio, La Resurrección, Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

Continue Reading

Tendencias