Connect with us

Gobierno estatal y municipal

La ST promoverá programas de empleo en las 22 regiones del estado.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de septiembre de 2019

Mediante el Servicio Nacional de Empleo y el Subprograma de Fomento al Empleo, la Secretaría de Trabajo llevará los programas federales en las 22 regiones del estado para reforzar las zonas donde hay mayor vulnerabilidad, dio a conocer su titular, Abelardo Cuéllar Delgado.

El funcionario destacó que -de acuerdo con la estrategia del gobernador Miguel Barbosa Huerta- estos beneficios se descentralizarán para que lleguen oportunamente a quienes lo requieren y alcancen una eficiencia verdadera y tangible. También, dijo que se logrará la consolidación de empleos dignos y sustentables.

“En el país y en Puebla, hay personas que laboran como subempleados, reciben un pago por una actividad que realizan, pero tienen la capacidad de crecer y desarrollarse a partir del aprendizaje obtenido; sólo requieren de un impulso, o de orientación para generar su propio empleo”, expresó el secretario.
Cuéllar Delgado manifestó que el mandatario estatal apoya este tipo de iniciativas en las que la gente desea contribuir con su trabajo, al bienestar de su familia y al crecimiento económico de los núcleos poblacionales.

Indicó que, para ser beneficiario, los interesados deben ser desempleados o subempleados, que aporten una parte del recurso y puedan trabajar en su propia casa, en local propio o rentado.
Además, señaló que las personas pueden obtener este tipo de apoyos de forma particular o en grupo de cinco personas, y que el proyecto lo tendrán que presentar en la ventanilla de Fomento al Autoempleo, que se localiza en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.

Precisó que las herramientas, maquinaria o equipos de trabajo, se entregan bajo custodia a los integrantes de la iniciativa de ocupación por cuenta propia durante un lapso de 12 meses.
Puntualizó que, si alguna microempresa cumple reglas básicas, como mantener la actividad para la que se le apoyó, al año se convierten en propietarios y consolidan su proyecto.

El subprograma referido incluye la atención a ciudadanos que presenten alguna desventaja para acceder a un empleo, tales como jóvenes entre 18 y 29 años, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de algún delito, madres solteras, personas preliberadas, o quienes se encuentran en situación de pobreza extrema y de alimentación.

Gobierno estatal y municipal

SECUL lleva caravanas a municipios con marginación y violencia

* La iniciativa busca ser un medio para la difusión de la ciencia, cultura de paz, legalidad y cuidado del medio ambiente.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

Más de mil personas de Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López asistieron a las actividades de la primera semana de las Caravanas Interculturales que organizó la Secretaría de Cultura.

Esta actividad tiene como objetivo llevar diversas manifestaciones artísticas a los municipios con mayor índice de marginación y violencia.

Se trata de una plataforma para creadores artísticos y al mismo tiempo es un medio para la difusión de la ciencia, la cultura de paz, la legalidad y el cuidado del medio ambiente.

Para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en las diversas regiones del estado, cada mes se programarán visitas a nueve municipios cuyos pobladores serán instruidos para identificar sus necesidades culturales, vocaciones e incentivar la formación de redes de conservación del patrimonio comunitario.

El modelo de Caravanas Interculturales busca vincular a diversas instituciones y dependencias del Gobierno del Estado con la problemática específica de las comunidades, para que se fortalezca el desarrollo humano y la paz social.

Esta semana, los municipios de San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo recibirán esta dinámica impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SECTUR reconoce al Embajador Ramón Xilotl

* Director de la Escuela de Relaciones Internacionales

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

El Embajador en retiro Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, por su destacable trayectoria diplomática, al representar honorablemente a nuestro país como parte del Servicio Exterior Mexicano y su compromiso académico en la formación de los futuros líderes diplomáticos.

“Me es muy grato dirigirme a todos ustedes, en esta ocasión por el reconocimiento que me hace la Ciudad de Puebla, un reconocimiento que le hace al diplomático poblano, que sirve de ejemplo y motivación para todos ustedes”, señaló el Embajador Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Puebla.

Por su parte, la Lic. Mónica Prida Coppe, Secretaría de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, destacó la gran labor en el ámbito internacional realizada por el Embajador “es para mí un honor que en el marco de este evento se realice un merecido homenaje. El Embajador Ramón Xilotl Ramírez, es un distinguido poblano quien desde el año 1975 ingresó al Servicio Exterior Mexicano para servir a su país. Un legado que enriquece a México, a nuestra ciudad y a cada uno de los ciudadanos. Que esta trayectoria profesional sirva como ejemplo para las nuevas generaciones”.

Todo esto, en el marco de la conmemoración del Primer Centenario de las Relaciones Internacionales en México como disciplina académica, en donde la Universidad Anáhuac, en conjunto con seis destacadas universidades, llevó a cabo un ciclo de conferencias en el Teatro de la Ciudad. Con el objetivo de reflexionar sobre los orígenes y trascendencia de las relaciones internacionales como disciplina académica y conscientes de los retos actuales que enfrenta el país en materia de política exterior.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Vigilará Secretaría de Trabajo cumplimiento de norma que previene el estrés laboral

* A partir del 23 de octubre, entrará en vigor en todo el país.
* La Norma Oficial NOM-035-STPS- 2018 establece medidas para evitar acoso laboral y hostigamiento, precisó Abelardo Cuéllar, titular de la dependencia.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

La Secretaría de Trabajo promoverá y vigilará que las empresas cumplan con la Norma Oficial NOM-035-STPS- 2018, que establece eliminar cualquier factor de riesgo psicosocial y estrés en el entorno laboral, señaló el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado.

En dicha norma, que entrará en vigor el 23 de octubre, existen obligaciones para los patrones y para la clase trabajadora, que deben cumplir para un buen ambiente y funcionamiento laboral en cualquier centro de trabajo, puntualizó.

“Se deben establecer las medidas para obtener un entorno organizacional en cada centro de trabajo, para evitar acoso, acoso laboral, hostigamiento, entre otras situaciones que afecten de manera emocional al trabajador”, apuntó.

De esta forma, las jornadas de trabajo y rotación de turnos no deben exceder lo permitido por la ley, explicó.

Refirió que los trabajadores también tienen obligaciones, entre las que destaca la de abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y evitar todo tipo o condiciones de actos de violencia laboral.

Por lo anterior, enfatizó que la Secretaría de Trabajo promoverá e informará al sector obrero- patronal sobre la entrada en vigor de esta política, la cual afirmó que traducirá en una estabilidad laboral.

Cuéllar Delgado indicó que, una vez pasado el periodo de difusión de los alcances de esta norma, la Secretaría del Trabajo estatal coadyuvará la dependencia federal del mismo rubro para la aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento las cuales van de las 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 25 mil 670 a 513 mil 400 pesos.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Invitan a niños a explorar la Galería de Arte

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres, invita a niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, a participar en el ciclo de talleres del proyecto Carnet de Ruta: Exploradores de la Galería, con el objetivo de promover su acercamiento a las artes a través de contenidos lúdicos y del diálogo.

Al respecto, Adriana García González, jefa del Departamento de Exposiciones, detalló que las actividades especializadas en artes plásticas y visuales se llevarán a cabo del sábado 19 de octubre al domingo 10 de noviembre, en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) en un horario de 12:00 a 13:00 horas.

Señaló que, todos los talleres tendrán entrada libre y ofrecerán visitas guiadas así como actividades que permitan la interpretación de los contenidos de la Galería de Arte, con la finalidad de que los infantes obtengan experiencias didácticas y lúdicas dentro de las diferentes exposiciones que se albergan para favorecer el desarrollo de su creatividad y su apreciación estética.

En su primera edición, los talleres ofertados por Carnet de Ruta que forman parte del Programa Educativo del Departamento de Exposiciones, explorarán algunos de los temas presentes en la exposición Salón Puebla, como ciudad y hábitat, comunidad, migración, no violencia y paz.

El 19 de octubre se llevará a cabo el taller de Fragmentos creativos para explorar la historia, hábitat e identidad de la ciudad de Puebla, mientras que el 26 de octubre se ofertará Manchas divertidas, taller que aborda el tema de la no violencia y paz, así como de comunidad.

En el marco del Día de Muertos, el sábado 2 de noviembre se compartirá el taller La flaca, el flaco y yo, que permitirá la exploración de la identidad y la tradición.

Por otra parte, el taller Chicles plasticolores se realizará el 9 de noviembre para reflexionar sobre el cambio climático, retomando elementos de la vida cotidiana y por último, el domingo 10 de noviembre se llevará cabo el taller Mixopaisaje.

Para más informes las y los interesados pueden comunicarse al 01 (222) 232 63 00 Ext. 111 o mandar un correo a exposicionesimacp@gmail.com.

Continue Reading

Tendencias