Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Los tres poderes del estado trabajarán conjuntamente para abatir el rezago de juicios laborales

* Anteriores administraciones dejaron en el archivo más de 30 mil juicios.
* Recortaron al 50 por ciento personal y evadieron la justicia laboral.

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de noviembre de 2019

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial acordaron apoyarse mutuamente para disminuir el rezago de 32 mil 314 juicios que dejaron de atenderse en los últimos años por anteriores administraciones.

Así se estableció durante la celebración de la Tercera Sesión Ordinaria de Trabajo, del Grupo Interinstitucional Para la Implementación de la Reforma Laboral en la entidad.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado consideró trascendental que los representantes de los tres poderes, identifiquen el problema heredado, pero sobre todo que haya acuerdo institucional para abordar el tema y empezar a buscar una solución.

El punto principal es establecer la problemática real y las propuestas fundamentales como el apoyo que van a otorgar a través de insumos, capacitaciones del Centro de Conciliación para conciliadores y del Tribunal Superior de Justicia para juzgadores, que, en el argot del nuevo sistema de justicia laboral, se les llamará operadores, y además, van a establecer tiempos y fechas para el estudio y legislación respectiva.

Por el Poder Ejecutivo participaron el secretario, Abelardo Cuéllar Delgado; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mario Arturo Daza Buendía, y el director general del Centro de Conciliación Laboral, Huberto Robledo Godínez.

Por parte del Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y por parte del Poder Legislativo, la diputada presidenta de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Guadalupe Muciño Muñoz.

Arte e Historia

Presentación del libro “El arte del antiguo Egipto y el arte mesoamericano”

· La obra integra una hipótesis de que en Egipto y en Mesoamérica existió un idéntico sistema de diseño basado en la numerología astronómica.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de enero de 2020

Con el apoyo de las secretarías de Cultura e Infraestructura, Margarita Martínez del Sobral, presentará su libro “El Arte del Antiguo Egipto y el Arte Mesoamericano”, el próximo jueves 23 de enero, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo Internacional del Barroco.

La obra integra una hipótesis -resultado del análisis y rigor pertinente tras años de investigación- que en Egipto y en Mesoamérica existió un idéntico sistema de diseño basado en la numerología astronómica, que permitió el dimensionamiento de la arquitectura y el arte.

En “El Arte del Antiguo Egipto y el Arte Mesoamericano”, se encuentran cánones astronómicos y matemáticos utilizados por ambos pueblos, que demuestran que tanto la arquitectura como las obras de arte de ambas ciudades no fueron producto de coincidencias o improvisaciones.

Bajo la dirección de Martínez del Sobral, quien es doctora en arquitectura, fueron restaurados algunos sitios como la Santa Iglesia Catedral y el Convento del Carmen (siglo XVIII), el convento franciscano de la Concepción de la Inmaculada (siglo XVI), y diversas iglesias de la diócesis del municipio de Tehuacán.

Tras la publicación en 2012 de su obra “Numerología astronómica mesoamericana en la arquitectura y el arte”, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó los siguientes reconocimientos: Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, y el Premio “John Ruskin”.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Impulsará ST iniciativas para dar garantías a cooperativas.

-Con dicho modelo económico evolucionarán los circuitos de producción y consumo en las 32 regiones que marca el Plan Estatal de Desarrollo.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero de 2020

La Secretaría de Trabajo impulsará una iniciativa de ley que pueda dar las garantías legales a la creación de cooperativas, expuso el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado.

En el marco del Foro “Cooperativas y Trabajo”, el funcionario indicó que el cooperativismo ayudará a mejorar la producción y el consumo en las 32 regiones del estado, que marca el Plan Estatal de Desarrollo.

Dijo que, en conjunto con la Secretaría de Economía, darán a conocer a los legisladores del Congreso del Estado los beneficios de este modelo económico para que respalden la propuesta de ley sobre la creación de estas figuras de producción y comercio social.

Indicó que hay aproximadamente 400 cooperativas en la entidad, algunas legalmente constituidas y otras que están en proceso de constitución. Sin embargo, refirió que el objetivo es que haya por lo menos 10 cooperativas en cada una de las 32 regiones del estado.

Actualmente, expuso que hay una ley de cooperativas a nivel nacional, pero hace falta una ley local para consolidar este modelo de negocios.

“El detalle es cambiar el enfoque que muchos tenemos en el sentido de que, si no hay empleo formal, la economía está en crisis, por eso el estado tiene que buscar que este sector de la economía muchas veces informal, pase a la formalidad, que tenga seguridad social y que tenga un trabajo digno”, expresó el secretario.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Instalan Cooperativistas bazar en Paseo de San Francisco gracias a la ST

 
-Café, especias, cosméticos, productos para la salud e higiene orgánicos, son algunos de los artículos en venta. 

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero de 2020

Con apoyo de la secretarías de Trabajo y Economía, un total de 32 cooperativistas del estado organizaron un bazar en el callejón del Paseo de San Francisco, en la capital poblana, para comercializar café, especias, cosméticos, productos de la salud e higiene, así como orgánicos, en semilla y en planta.

La venta inició este viernes 17 de enero y concluirá el sábado 18 de enero; el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Algunas de estas cooperativas promueven el comercio en armonía con la ecología en lo que definen como “la economía del bien común”.
Este tipo de cooperativas también vinculan a productores con consumidores bajo un esquema de mercadotecnia humano, y con un esfuerzo por impulsar también redes de mercado a precios justos.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Exposición “De lo sublime a lo surreal”

· Estará presente la autora Rocío Borobia, quien ha participado en congresos, talleres y exposiciones en Egipto, Portugal, Japón, Australia, Tailandia, Francia y Alemania.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de enero de 2020

Para brindar un recorrido guiado por la exposición “De lo sublime a lo surreal”, la artista Rocío Borobia visitará este viernes 17 la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”.

El encuentro, a desarrollarse en la sala Sergio Pitol, estará abierto al público en general a partir de las 17 horas y permitirá a los asistentes tener un panorama más amplio de la colección, integrada por 23 piezas que evocan un viaje al interior del espíritu humano, a través del imaginario filosófico de luz y sombra que moldea en cada obra.

La exposición, que permanecerá hasta el 30 de enero, muestra la evolución y conocimiento adquirido por más de 40 años. La complejidad en su técnica se apropia de elementos oníricos y fantásticos que desplazan los sentidos fuera de la conciencia, rebasando la lógica de lo real.

Rocío Borobia participó en congresos, exposiciones y talleres en Egipto, Portugal, Japón, Australia, Tailandia, Francia y Alemania; y con muestras individuales en el Centro Cultural México-Israel; Museo Regional de Nuevo León; Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, en Villahermosa, y en el Museo Palacio de los Poderes, de Guanajuato.

El acceso al recorrido con la también autora de los libros “Un arte sin límites” y “The Alchemy Corner”, es libre, en la sede de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”, ubicada en 5 Oriente 5, Centro Histórico.

Continue Reading

Tendencias