Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de agosto de 2019

Tras 22 días de actividades que abarcaron proyecciones cinematográficas, charlas con especialistas, presentaciones artísticas, recorridos en el tren Turístico Puebla-Cholula, salas de lectura para la primera infancia, así como una amplia oferta de talleres que tuvieron como temas rectores la comunicación y la movilidad, es como concluye la décima segunda edición del festival “Estación Verano. Tren de inventores”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Más de nueve mil personas, fueron parte de un programa que promueve el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Entre dichas propuestas destacan la apertura de la exposición temporal Los inventos que mueven al tren, muestra que busca motivar la reflexión en torno a las innovaciones que han permitido el surgimiento, desarrollo y sostenimiento de los ferrocarriles.
En su décimo segunda emisión, Estación Verano tuvo un importante crecimiento, logró presencia con un programa de actividades en 24 espacios de la Ciudad de Puebla, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, así como en la Ciudad de México y los estados de Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Querétaro, Torreón e Hidalgo, como parte de los trabajos de la Secretaría de Cultura para hacer una redistribución de la riqueza cultural y no dejar a nadie atrás.
Colaboradores importantes han hecho posible que Estación Verano se consolide como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea. En esta edición se contó con la participación de la asociación Portavoz de personas con discapacidad, quienes compartieron sus reflexiones sobre la comunicación y movilidad para la inclusión. Así como el panel de cronistas de los municipios de Esperanza y Libres, quienes narraron sobre la historia y cultura ferrocarrileras.
Con la presentación El Guardagujas, el programa cultural de Estación Verano concluyó sus actividades el pasado 10 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos. El Guardagujas es una obra de teatro para títeres y actores, basada en el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, el cual hace una sátira del sistema ferroviario mexicano y la industrialización, la adaptación literaria y producción es de Flor Cecilia Reyes y la dirección de Adriana Romero, este montaje que se acompañó de una jornada de talleres familiares de elaboración de maquinitas y vagones.
Estación Verano 2019 fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Dirección de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla, mediante el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula y las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Portavoz de personas con discapacidad.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno estatal y municipal

SECUL lleva caravanas a municipios con marginación y violencia

* La iniciativa busca ser un medio para la difusión de la ciencia, cultura de paz, legalidad y cuidado del medio ambiente.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

Más de mil personas de Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López asistieron a las actividades de la primera semana de las Caravanas Interculturales que organizó la Secretaría de Cultura.

Esta actividad tiene como objetivo llevar diversas manifestaciones artísticas a los municipios con mayor índice de marginación y violencia.

Se trata de una plataforma para creadores artísticos y al mismo tiempo es un medio para la difusión de la ciencia, la cultura de paz, la legalidad y el cuidado del medio ambiente.

Para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en las diversas regiones del estado, cada mes se programarán visitas a nueve municipios cuyos pobladores serán instruidos para identificar sus necesidades culturales, vocaciones e incentivar la formación de redes de conservación del patrimonio comunitario.

El modelo de Caravanas Interculturales busca vincular a diversas instituciones y dependencias del Gobierno del Estado con la problemática específica de las comunidades, para que se fortalezca el desarrollo humano y la paz social.

Esta semana, los municipios de San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo recibirán esta dinámica impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SECTUR reconoce al Embajador Ramón Xilotl

* Director de la Escuela de Relaciones Internacionales

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

El Embajador en retiro Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, por su destacable trayectoria diplomática, al representar honorablemente a nuestro país como parte del Servicio Exterior Mexicano y su compromiso académico en la formación de los futuros líderes diplomáticos.

“Me es muy grato dirigirme a todos ustedes, en esta ocasión por el reconocimiento que me hace la Ciudad de Puebla, un reconocimiento que le hace al diplomático poblano, que sirve de ejemplo y motivación para todos ustedes”, señaló el Embajador Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Puebla.

Por su parte, la Lic. Mónica Prida Coppe, Secretaría de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, destacó la gran labor en el ámbito internacional realizada por el Embajador “es para mí un honor que en el marco de este evento se realice un merecido homenaje. El Embajador Ramón Xilotl Ramírez, es un distinguido poblano quien desde el año 1975 ingresó al Servicio Exterior Mexicano para servir a su país. Un legado que enriquece a México, a nuestra ciudad y a cada uno de los ciudadanos. Que esta trayectoria profesional sirva como ejemplo para las nuevas generaciones”.

Todo esto, en el marco de la conmemoración del Primer Centenario de las Relaciones Internacionales en México como disciplina académica, en donde la Universidad Anáhuac, en conjunto con seis destacadas universidades, llevó a cabo un ciclo de conferencias en el Teatro de la Ciudad. Con el objetivo de reflexionar sobre los orígenes y trascendencia de las relaciones internacionales como disciplina académica y conscientes de los retos actuales que enfrenta el país en materia de política exterior.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Vigilará Secretaría de Trabajo cumplimiento de norma que previene el estrés laboral

* A partir del 23 de octubre, entrará en vigor en todo el país.
* La Norma Oficial NOM-035-STPS- 2018 establece medidas para evitar acoso laboral y hostigamiento, precisó Abelardo Cuéllar, titular de la dependencia.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

La Secretaría de Trabajo promoverá y vigilará que las empresas cumplan con la Norma Oficial NOM-035-STPS- 2018, que establece eliminar cualquier factor de riesgo psicosocial y estrés en el entorno laboral, señaló el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado.

En dicha norma, que entrará en vigor el 23 de octubre, existen obligaciones para los patrones y para la clase trabajadora, que deben cumplir para un buen ambiente y funcionamiento laboral en cualquier centro de trabajo, puntualizó.

“Se deben establecer las medidas para obtener un entorno organizacional en cada centro de trabajo, para evitar acoso, acoso laboral, hostigamiento, entre otras situaciones que afecten de manera emocional al trabajador”, apuntó.

De esta forma, las jornadas de trabajo y rotación de turnos no deben exceder lo permitido por la ley, explicó.

Refirió que los trabajadores también tienen obligaciones, entre las que destaca la de abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y evitar todo tipo o condiciones de actos de violencia laboral.

Por lo anterior, enfatizó que la Secretaría de Trabajo promoverá e informará al sector obrero- patronal sobre la entrada en vigor de esta política, la cual afirmó que traducirá en una estabilidad laboral.

Cuéllar Delgado indicó que, una vez pasado el periodo de difusión de los alcances de esta norma, la Secretaría del Trabajo estatal coadyuvará la dependencia federal del mismo rubro para la aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento las cuales van de las 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 25 mil 670 a 513 mil 400 pesos.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Invitan a niños a explorar la Galería de Arte

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres, invita a niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, a participar en el ciclo de talleres del proyecto Carnet de Ruta: Exploradores de la Galería, con el objetivo de promover su acercamiento a las artes a través de contenidos lúdicos y del diálogo.

Al respecto, Adriana García González, jefa del Departamento de Exposiciones, detalló que las actividades especializadas en artes plásticas y visuales se llevarán a cabo del sábado 19 de octubre al domingo 10 de noviembre, en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) en un horario de 12:00 a 13:00 horas.

Señaló que, todos los talleres tendrán entrada libre y ofrecerán visitas guiadas así como actividades que permitan la interpretación de los contenidos de la Galería de Arte, con la finalidad de que los infantes obtengan experiencias didácticas y lúdicas dentro de las diferentes exposiciones que se albergan para favorecer el desarrollo de su creatividad y su apreciación estética.

En su primera edición, los talleres ofertados por Carnet de Ruta que forman parte del Programa Educativo del Departamento de Exposiciones, explorarán algunos de los temas presentes en la exposición Salón Puebla, como ciudad y hábitat, comunidad, migración, no violencia y paz.

El 19 de octubre se llevará a cabo el taller de Fragmentos creativos para explorar la historia, hábitat e identidad de la ciudad de Puebla, mientras que el 26 de octubre se ofertará Manchas divertidas, taller que aborda el tema de la no violencia y paz, así como de comunidad.

En el marco del Día de Muertos, el sábado 2 de noviembre se compartirá el taller La flaca, el flaco y yo, que permitirá la exploración de la identidad y la tradición.

Por otra parte, el taller Chicles plasticolores se realizará el 9 de noviembre para reflexionar sobre el cambio climático, retomando elementos de la vida cotidiana y por último, el domingo 10 de noviembre se llevará cabo el taller Mixopaisaje.

Para más informes las y los interesados pueden comunicarse al 01 (222) 232 63 00 Ext. 111 o mandar un correo a exposicionesimacp@gmail.com.

Continue Reading

Tendencias