Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Presentan el Programa Presupuesto Participativo 2019

• A través de esta estrategia, las y los ciudadanos incidirán directamente en la orientación de los recursos públicos destinados al emprendimiento de acciones, obras o proyectos

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de junio de 2019

Con una inversión de 35 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pone en marcha el Programa Presupuesto Participativo del año en curso, con el objetivo de detonar el desarrollo comunitario a través de la participación ciudadana y la diversificación de los mecanismos de acción para la atención de necesidades.

Bajo el enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, la administración local implementará este mecanismo para empoderar a la ciudadanía y se sume al ejercicio de toma de decisiones.

A través de un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, este programa atenderá las localidades más vulneradas de la zona metropolitana y de las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad.

Lo anterior determinado por los índices de rezago y marginación social, donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Puebla en 2015 tenía 699 mil 16 de personas en situación de pobreza; siendo preeminentes 6 grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital. Esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los que más lo necesitan, detalló el director de programas sociales, Jorge Arturo Abascal Jiménez.

En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, asevera que la implementación de esta estrategia contribuye no sólo a mantener un estrecho vínculo entre la sociedad y el gobierno, sino que también se diversifican las perspectivas para la toma de decisiones y se implementan mecanismos alternativos para la ejecución de las acciones de gobierno.

Por su parte, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal, enfatiza que la iniciativa se rige bajo los principios de la inclusión y del desarrollo comunitario, motivo por el cual la estrategia contempla herramientas gráficas y en lengua náhuatl para facilitar la participación de todas y todos los poblanos.

El proceso de implementación del Programa de Presupuesto Participativo considera un esquema de involucramiento ciudadano con herramientas que garantizan la facultad de decisión y priorización de acciones, como jornadas multidisciplinarias, asambleas comunitarias y reuniones informativas, selección de presentantes ciudadanos, entre otras.

Con esta propuesta se continúa trabajando hacia una estructura de Gobierno Abierto e Incluyente, con una política pública que genera una sinergia permanente entre la sociedad y la administración municipal.

A la presentación de esta estrategia de integración ciudadana también asistió Gabriela Juárez Cabaña, coordinadora del Programa de Presupuestos Participativo, y el regidor José Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar Social.

Gobierno estatal y municipal

Historiadores analizan a Hernán Cortes a 500 años de la conquista de México

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de junio de 2019

Esta tarde en la biblioteca “Salvador Cruz Montalvo” del Consejo de la Crónica de Puebla, se realizó el Conversatorio “A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas”, en dónde cronistas convocados por el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), relataron anécdotas de este polémico personaje.

En la inauguración, la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, agradeció el trabajo que realiza el director del Consejo de la Crónica, Juan Pablo Salazar Andreu en coordinación con el director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, para realizar actividades que alienten el debate.

Sobre Hernán Cortés, la funcionaria municipal señaló que se trata de un personaje vilipendiado históricamente, pero que finalmente es uno de los padres de este país y merece ser analizado por los especialistas.

Salazar Andreu realizó un análisis jurídico, asegurando que Cortés era un comerciante con conocimientos legales, lo que le permitió emprender un viaje de alto costo económico, debido a que viajó desde España con caballos, cañones y cientos de personas, lo que implicó “un dineral”.

Añadió que coincide con Juan Miralles Ostos, autor del libro “Hernán Cortés, inventor de México”, debido a que gracias a sus conocimientos jurídicos, Cortés pudo establecer el primer Ayuntamiento del país: Villa Rica de la Vera Cruz.

En tanto el historiador Sergio Vergara Berdejo, analizó a Cortés desde el tema político y militar, asegurando que fue un hombre que supo hacer pactos y divisiones entre los grupos indígenas de las zonas que recorría, además de fuertes aliados como “La Malinche” y excelentes cabilderos que ofrecían algo a cambio del apoyo militar.

En cuanto a la estrategia militar, señaló que Cortés era un hombre con un exacerbado sentido de alerta, lo que le permitía cambiar sus rutas de traslado sin previo aviso, y responder a emboscadas que le tendían los antiguos pobladores de México.

En tanto el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, José Luis Aranda Romero, hizo hincapié en que la lectura que se debe hacer de este polémico personaje debe de ser sin prejuicios, ya que cada autor lo analiza desde su conocimiento y visión personal, debido a que no hay trabajo documental de Cortés.

“Leemos de un personaje del Siglo XVI con la mirada del Siglo XXI”, concluyó Aranda Romero.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Puebla será la Catedral Iberoamericana de la enseñanza turística.

· Se instala en Puebla el Consejo Consultivo de Turismo

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

El Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido junto con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, presentaron a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla.

Este consejo busca proponer estrategias y acciones con el fin de alcanzar el desarrollo integral de turismo en la entidad.

Torruco Marqués felicitó y deseó el mejor de los éxitos en esta importante labor consultiva como asesores, expertos, líderes en la materia turística, precisó que sus acciones deben fortalecer el turismo de Puebla y de México.

Dicho organismo está conformado por representantes de los sectores público, social y privado, involucrados con la actividad turística del estado.

Dentro de las actividades de esta gira de trabajo, el Secretario de Turismo del Gobierno de México y el Secretario de Cultura y Turismo del Estado, presentaron a Puebla como sede del XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT) Puebla 2020.

El congreso se realizará del 18 al 22 de octubre de 2020. Con el título “#Turismo Creativo, Cultura de nuestros pueblos”, este encuentro busca que los viajeros descubran y comprenda la cultura local de un destino, participando en actividades turísticas vinculadas a temas creativos, tradiciones y manifestaciones artísticas.

En este sentido, Torruco Marqués, señaló que el realizar convenciones de esta magnitud académica hace que, en el 2020, Puebla sea la catedral iberoamericana de la enseñanza turística, “Aquí vendrán de España y de todo el continente para ver como mejoramos la enseñanza la educación turística y la capacitación para el trabajo, sobre todo como mejorar la oferta laborar mediante los planes de estudio.

Este encuentro en el que participan instituciones del Continente Americano y España, tendrá conferencias magistrales, casos de éxito, paneles de expertos, talleres, la tradicional noche panamericana, una actividad de responsabilidad social, recorridos turísticos en Puebla y Cholula, así como presentaciones artísticas y culturales.

Por su parte, Cañedo Priesca, precisó que Puebla tendrá la oportunidad de discutir los retos y avances del sector a nivel Iberoamérica, en un foro internacional de gran relevancia.

Los resultados obtenidos de las conferencias, diálogos, paneles y demás actividades se plasman en un documento denominado “Acta Panamericana”, la cual se entrega a instancias de gobierno, organismos e instituciones educativas para su divulgación y consideración en la conformación de los planes de turismo, políticas y acciones que favorezcan el desarrollo sostenible de la actividad turística y gastronómica en el mundo.

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT, es una Asociación Civil de entidades del conocimiento turístico, fundada en México en 1991 con la participación de instituciones académicas de los países del continente americano y europeo.

En el evento participaron: María Del Carmen Morfín Herrera, Presidenta de la CONPEHT; Vladimir Barros Hernández, Presidente del Capítulo México de la CONPEHT; Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Mónica Prida Coppe, Secretaria de Turismo del Municipio de Puebla.

Finalmente, Miguel Torruco Marqués acompañado del Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, visitaron la Biosfera de Tehuacán-Cuictlán, el primer patrimonio mixto del estado y el segundo del país.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Municipio da certeza jurídica y patrimonial a familias poblanas

· Se entregaron 26 reconocimientos de propiedad a beneficiarios de siete Colonias
· La Dirección de Bienes Patrimoniales sumará esfuerzos para llevar a cabo las gestiones necesarias para regularizar los asentamientos humanos del Municipio

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

Con el fin de refrendar el compromiso con la ciudadanía para brindar seguridad y certeza jurídica al derecho que tienen sobre su patrimonio, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, a través de la secretaría de Ayuntamiento, realizó la entrega de 60 escrituras y reconocimientos de propiedad a mujeres y hombres poblanos.

La alcaldesa recalcó que, uno de los objetivos de su administración es generar alianzas locales a través de una gestión territorial incluyente. Por esta razón, la entrega de reconocimientos y títulos de propiedad es la forma en la que el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso con la ciudadanía.

Indicó, de igual forma, que se han realizado las gestiones para ir regularizando los asentamientos irregulares del municipio, con el fin de que la prestación de servicios públicos llegue de forma oportuna a donde se necesiten.

“Como mujer y como gobernante, entiendo las necesidades de las personas y el riesgo que corren cuando el patrimonio carece de certeza jurídica. De un momento a otro, si las propiedades no están regularizadas, se pueden perder”, puntualizó Rivera Vivanco.

En ese sentido, la secretaria general de Ayuntamiento, Liza Aceves López, indicó que la certeza jurídica y patrimonial es un legítimo derecho al que todas y todos deben tener acceso. Manifestó que, en un ejercicio de justicia social, la Dirección de Bienes Patrimoniales empezó a abatir el rezago en la entrega de reconocimientos de propiedad y escrituras, logrando hasta el momento la entrega de 147 reconocimientos de propiedad y 5 escrituras que darán certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio a 152 familias poblanas.

En esta ocasión se realizó la entrega de 78 documentos: 51 reconocimientos de tenencia de la tierra, 6 escrituras de predios de colonias del sur y 21 escrituras de locales de mercados de apoyo, siendo un total de 60 beneficiarios, ya que algunos comerciantes pudieron escriturar hasta dos locales.

Las colonas beneficiadas en esta entrega fueron Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, San José los Cerritos, Unión Antorchista, Guadalupe el Conde y Buenos Aires, Cabañas de Santa María, Lomas de Atoyac, Ampliación 4ta Sección de San Ramón, Tlilostoc; y los mercados de apoyo José María Morelos y Pavón e Independencia.

María de los Ángeles Tomay Altamirano, locataria del Mercado José María Morelos y Pavón, agradeció a las autoridades, ya que desde hace 33 años había solicitado la escrituras de su local y apenas durante esta gestión le pudieron resolver.

Destaca que, a lo largo de esta administración, se han emitido 90 autorizaciones de introducción de suministro de energía eléctrica que cubre un total de 3,303 lotes en diferentes colonias del Municipio de Puebla, beneficiando a 4,145 familias.

Asimismo, se han realizado 485 asesorías para la regularización de la Tenencia de la Tierra y 186 asesorías a locatarias y locatarios; se han generado 85 constancias de no adeudo y se han entregado 30 escrituras de locales comerciales en diversos Mercados de Apoyo.

En el acto estuvieron presentes el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación; María Emilia Sesma Téllez, abogada de la Notaría Pública #3; y Pedro Foncerrada López, director de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Ayuntamiento.

Así, también, regidores, integrantes del Gabinete Municipal y beneficiarios del evento.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Empresarios y municipio reafirman compromiso de colaboración para el rescate del Centro Histórico

· La Presidenta Municipal, funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del Estado y empresarios del Centro Histórico recorrieron las calles para asegurar condiciones óptimas en las calles del primer cuadro de la ciudad.
· Posteriormente, se reunieron para tomar acciones conjuntas por el bien de la ciudad y sus habitantes.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de junio de 2019

Con el objetivo de reestablecer el orden en la vía pública del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, en colaboración con la iniciativa privada, supervisa los trabajos de recuperación de espacios y reordenamiento del comercio informal.

Esta dinámica de reacomodo y diálogo involucra a los diversos sectores empresariales de la capital, además de los comerciantes establecidos y de carácter ambulatorio, para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a las partes involucradas como a la ciudadanía.

A través de un recorrido por la Calle 5 Mayo, desde la Avenida de la Reforma hasta la Avenida 18 poniente, autoridades municipales y estatales, junto a representantes del sector privado, supervisaron la zona para identificar puntos de intervención que mejoren las condiciones infraestructurales de uno de los corredores más importantes de la ciudad.

La recuperación de fachadas, modernización de luminarias e instalación de áreas verdes, son algunas de las acciones contempladas para la rehabilitación de esta calle.

Al respecto, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, aseveró que, gracias a la estrategia de reordenamiento del comercio informal, el corredor 5 de Mayo ha cumplido dos meses liberado, mejorando así la movilidad y el aspecto urbano.

Añadió que el diálogo y consenso entre autoridades municipales y estatales, comerciantes y vecinos de la zona han sido herramientas clave para mantener las condiciones de orden en la zona.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que se continuará trabajando para garantizar a las y los poblanos una movilidad más eficaz e incluyente, donde se facilite y priorice el tránsito de las personas con discapacidad.

“Esta estrategia de reordenamiento, de ponernos de acuerdo y organizarnos la estamos llevando de la mano con el gobierno del Estado. La intención es seguir supervisando las acciones que se están realizando para que permanezcan en rigor, se respeten los espacios y se recupere la sana convivencia entre las y los poblanos”, sostuvo Rivera Vivanco.

Posterior al recorrido, la Presidenta Municipal se reunió con empresarios y locatarios del Centro Histórico en Palacio Municipal, donde se refrendó el compromiso de todas las partes por colaborar de manera conjunta en temas de desarrollo comercial, imagen urbana, turismo, ordenamiento y limpieza.

Acompañada por la secretaria de Turismo, Mónica Prida, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, funcionarios de ambas dependencias y los regidores Ivan Camacho y Enrique Guevara, la alcaldesa señaló la importancia de que empresarios y locatarios se sumen activamente a este proyecto para resolver de forma permanente una problemática que por décadas ha aquejado al Centro Histórico, para ello les pidió esperar los tiempos de cada una de las etapas para ver los resultados.

El secretario de Gobernación presentó los avances de la estrategia de reordenamiento del comercio informal, al tiempo de detallar el trabajo que de manera permanente se realiza en el diálogo y negociación con los diversos líderes de vendedores ambulantes, además de los operativos y denuncias que se han realizado.

Posteriormente, la secretaria de Turismo presentó a los empresarios y locatarios el proyecto de recuperación del corredor 5 de Mayo, desde el Zócalo hasta la 18 poniente, en donde el paulatino retiro de vendedores ambulantes por parte de la autoridad municipal se sumará a acciones de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del espacio público en conjunto con los locatarios y comerciantes, asumiendo de manera conjunta la responsabilidad del Gobierno Municipal, los locatarios y la sociedad civil en la recuperación de un espacio con alto impacto turístico.

Por su parte, empresarios y locatarios representados por Manuel Domínguez, Gustavo Ponce de León, José Juan Ayala, entre otros, compartieron sus demandas en materia de seguridad, transporte público y mobiliario urbano, al tiempo de expresar diversas ideas que abonan en la recuperación del Centro Histórico, reiterando toda su disposición para trabajar por el proyecto común que representa la cuarta ciudad más importante del país.

Continue Reading

Tendencias