Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Presentan el Programa Presupuesto Participativo 2019

• A través de esta estrategia, las y los ciudadanos incidirán directamente en la orientación de los recursos públicos destinados al emprendimiento de acciones, obras o proyectos

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de junio de 2019

Con una inversión de 35 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pone en marcha el Programa Presupuesto Participativo del año en curso, con el objetivo de detonar el desarrollo comunitario a través de la participación ciudadana y la diversificación de los mecanismos de acción para la atención de necesidades.

Bajo el enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, la administración local implementará este mecanismo para empoderar a la ciudadanía y se sume al ejercicio de toma de decisiones.

A través de un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, este programa atenderá las localidades más vulneradas de la zona metropolitana y de las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad.

Lo anterior determinado por los índices de rezago y marginación social, donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Puebla en 2015 tenía 699 mil 16 de personas en situación de pobreza; siendo preeminentes 6 grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital. Esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los que más lo necesitan, detalló el director de programas sociales, Jorge Arturo Abascal Jiménez.

En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, asevera que la implementación de esta estrategia contribuye no sólo a mantener un estrecho vínculo entre la sociedad y el gobierno, sino que también se diversifican las perspectivas para la toma de decisiones y se implementan mecanismos alternativos para la ejecución de las acciones de gobierno.

Por su parte, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal, enfatiza que la iniciativa se rige bajo los principios de la inclusión y del desarrollo comunitario, motivo por el cual la estrategia contempla herramientas gráficas y en lengua náhuatl para facilitar la participación de todas y todos los poblanos.

El proceso de implementación del Programa de Presupuesto Participativo considera un esquema de involucramiento ciudadano con herramientas que garantizan la facultad de decisión y priorización de acciones, como jornadas multidisciplinarias, asambleas comunitarias y reuniones informativas, selección de presentantes ciudadanos, entre otras.

Con esta propuesta se continúa trabajando hacia una estructura de Gobierno Abierto e Incluyente, con una política pública que genera una sinergia permanente entre la sociedad y la administración municipal.

A la presentación de esta estrategia de integración ciudadana también asistió Gabriela Juárez Cabaña, coordinadora del Programa de Presupuestos Participativo, y el regidor José Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar Social.

Gobierno estatal y municipal

Por aniversario de Casa de la Cultura se realizaron conciertos de CECAMBA y Orquestas Típicas.

· El tenor Rafael Jorge Negrete, acompañó a la Orquesta Típica, con la interpretación de piezas clásicas del repertorio nacional
· El Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central del recinto

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Como parte de las actividades desarrolladas por el 45 aniversario de la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, este domingo se llevaron a cabo los conciertos conmemorativos de las orquestas Típica del Estado de Puebla –acompañada del tenor Rafael Jorge Negrete- y del CECAMBA, en programa especial con el Ballet Folclórico del CCU-BUAP.

Ante cientos de asistentes, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, resaltó la importancia del recinto en la vida cultural del estado y destacó el interés de la actual administración de impulsarlo para que sirva de plataforma a todas las expresiones artísticas.

El nieto de “El Charro Cantor”, Jorge Negrete, en dueto con Esperanza González Martínez, interpretó “Si nos dejan”y “La retirada”, así como “Qué bonita es mi tierra”, “México lindo”, “Ella”, “La que se fue” y “En el último trago”, entre otras.

En tanto, el Ballet Folclórico del CCU-BUAP llenó de danza y color el Patio Central de la Casa de la Cultura con “Jarabe Mixteco”, “Danza de la Tarrasgota”, de San Juan Tianguismanalco y “Danza de Paloteros”, de Michoacán, acompañado de la ejecución musical de la Orquesta del CECAMBA.”

Las actividades, que iniciaron el pasado 13 de noviembre, incluyeron la inauguración de exposiciones y proyección de cintas.

Para este lunes 18 de noviembre, se tiene programada la entrega premios de los concursos de Ofrendas 2019, de Cuento en lenguas indígenas, así como del Certamen Histórico, a las 17:00 horas; de la misma manera se llevará a cabo la presentación del Coro Vocal de Puebla y Coro Maronita del Líbano, dirigidos por Eder Ceceña, a las 19:00 horas.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Con una base trabajadora fortalecida, Puebla celebra aniversario de la Revolución Mexicana

* En representación del gobernador, el secretario de Trabajo encabezó una marcha del Paseo al Zócalo.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al 18 de noviembre de 1910, en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y ante 2 mil sindicalistas afiliados a la FROC, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado exhortó a la clase trabajadora  a sumarse desde sus trincheras a la Cuarta Transformación del país, al destacar que promueve el respeto a los derechos de las mujeres y hombres.

En ese sentido, resaltó la participación de la mujer en los actos históricos de 1910, y en la actual vida laboral y para la economía nacional.

Por lo anterior, señaló que la Cuarta Transformación promoverá la Ley Federal del Trabajo, para que se conozcan las conquistas que han dejado antecesores y reforzarla para una mayor productividad.

Previamente, el secretario participó al lado de 4 mil trabajadoras y trabajadores en una marcha que se realizó del Paseo Bravo hacia el Zócalo, en donde también reconoció la participación de la clase obrera en la transformación social que viven Puebla y México.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Orquesta Venezolana ofrece concierto en San Pedro Museo de Arte

· Giovanni Villalobos, diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, agradeció al gobernador Miguel Barbosa, las facilidades otorgadas para la realización de los conciertos en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de noviembre de 2019

En el marco de la gira cultural por la Integración Latinoamericana y la Paz, México-Venezuela, la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” ofreció dos conciertos en el patio de San Pedro Museo de Arte.

Bajo la tutela de Rubén D. Cova, Yanina Albornoz y Juan Tovar, el ensamble musical y coristas ejecutaron Eli Eli, de Bardos; No son para la lira, de Andrés E. Blanco; Aquí te amo, de Pablo Neruda; Juramento, de Miguel Matamoros; y Lágrimas Negras, de Conrado Monser.

Durante la presentación de los jóvenes instrumentistas, adscritos a la Fundación Musical Simón Bolívar -órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela-, también se contó con la participación del tenor invitado, Jorge Quintero, quien interpretó tres clásicos de la música regional mexicana: María bonita, Veracruz, y México lindo, de los autores Agustín Lara y Jesús Monge Ramírez, respectivamente.

En su mensaje, Giovanni Villalobos, diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en la Ciudad de México, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, las facilidades otorgadas para la realización de los conciertos en Puebla.

La Sinfónica “Rafael Urdaneta”, es una institución que forma ciudadanos a través de la excelencia musical, que al mismo tiempo promueve obras representativas de la música zuliana venezolana.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Realizará Secretaría de Trabajo la 4ªFeria de Empleo en la capital poblana

* 73 empresas ofrecerán mil 390 vacantes.
* Además el Servicio Nacional de Empleo tiene oportunidades que van de un rango de ingreso de los 3 mil hasta los 49 mil pesos.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

La Secretaría de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo realizarán la Cuarta Feria del Empleo en las instalaciones de San Pedro Museo del Arte, ubicado en la capital poblana, el próximo miércoles 20 de noviembre de las 8:00 a las 14:00 horas.

Serán 73 empresas las que ofrecerán en conjunto mil 390 vacantes, tanto para personas con título profesional, de primer empleo, adultos mayores y personas con discapacidad; los rangos de los ingresos de los empleos van de los 4 mil a los 20 mil pesos por mes.

Además, en el módulo de la Secretaría de Trabajo, habrá otras 2 mil 262 vacantes de la bolsa de trabajo con rangos de ingresos que van desde 3 mil hasta los 49 mil pesos.

También habrá talleres para buscadores de empleo, y una jornada regional para recibir proyectos ciudadanos; los organizadores ponen al servicio de los interesados sus redes sociales @SNEPueOfiF en Twitter y SNEPueOfi en Facebook para facilitar la información, así como la página electrónica ferias.empleo.gob.mx.

Con esta iniciativa, se cumple con la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta de promover, fomentar, acercar el empleo a la ciudadanía para que logren mejoras en sus condiciones de vida.

Continue Reading

Tendencias