Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Puebla cumple 32 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de diciembre de 2019

En el marco del 32 aniversario de la inclusión del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Gobierno municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, realiza actividades culturales para enaltecer el valor cultural, histórico y social de la ciudad.

Asimismo, se instaló la exposición fotográfica temporal “Patrimonio vivo del Centro Histórico”, integrada por retratos y relatos con diferentes perfiles de vecinas y vecinas del Centro Histórico, así lo señaló la Gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, destacando que el objetivo es hacer un homenaje al que es considerado el patrimonio más importante; las personas.

“Tenemos el deber y el espíritu de transmitir el amor por nuestro patrimonio en cada persona con la que convivimos y también con quienes nos visitan. Abracemos al Centro, cuidémoslo, gocémoslo, aprendamos de él y permitamos que muchas más generaciones en el futuro puedan hacerlo” señaló León Matamoros. Al tiempo, hizo la invitación a las y los poblanos de sentirse orgullosos de que la Talavera es parte su patrimonio y de la humanidad.

Durante la inauguración, la alcaldesa indicó que hay una historia común que identifica a quienes viven y caminan por las calles, edificios, plazas de este patrimonio de la humanidad; agregando que el desafío de los centros históricos es preservar su uso como un espacio social habitado por personas que le dan su identidad y evitar que sean simplemente espacios de visita o de nostalgia.

“Nos motiva la presencia de todos ustedes, quienes valoran y atesoran el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. El Centro Histórico no es solamente el Patrimonio Edificado sino la manera cómo sus habitantes interactúan en este espacio privilegiado de la Ciudad, lo disfrutan, lo viven y lo hacen suyo”, destacó Rivera Vivanco.

En esta celebración, la Gerencia del Centro Histórico programó una serie de actividades, entre las que destacan la reciente realización del Primer Encuentro Multidisciplinario del Centro Histórico de Puebla, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como distintas actividades culturales y artísticas encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor y la importancia de la herencia cultural de la humanidad, así como generar un contexto de responsabilidad compartida entre sociedad y dependencias gubernamentales para fortalecer una cultura de conservación del patrimonio.

La muestra fotográfica estará del 11 de diciembre al 9 de febrero y la entrada será libre de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La cartelera completa se encuentra en la página centrohistorico.pueblacapital.gob.mx

A lo largo de las actividades de esta jornada, estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; el regidor presidente de la Comisión del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Eduardo Covián Carrizales; Lidia Deni Gamboa, vecina del Barrio de San Sebastián; Alma Jacobo, coordinadora de Vinculación de la Gerencia del Centro Histórico y curadora de la exposición; Raúl Tenorio Mejía, vecino del Barrio de la Acocota; y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación.

Gobierno estatal y municipal

Abre Secretaría de Cultura audiciones para banda Sinfónica Mixteca

· Las pruebas de talento serán el 24 de febrero en Tepexi de Rodríguez, a partir de las 10:00 horas.

· Son 15 lugares en 10 instrumentos y únicamente podrán participar músicos de la Mixteca.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

Con el propósito de retomar las actividades de la Banda Sinfónica Mixteca (BSM) y para integrar a 15 nuevos talentos, la Secretaría de Cultura convoca a músicos de esta región a participar en las audiciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Las pruebas, a realizarse a un costado de la presidencia de la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec, en Tepexi de Rodríguez, son para los siguientes 10 instrumentos: clarinete en si bemol, flauta/piccolo, oboe, fagot, trompeta, corno francés, trombón tenor, trombón bajo, eufonio y percusión.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes están ser mayor de edad y pertenecer a la región mixteca poblana, así como enviar un archivo en PDF que contenga identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y una hoja con los siguientes datos: nombre completo, instrumento para el cual van a audicionar, lugar de procedencia, teléfono y correo electrónico.

El documento mencionado debe enviarse a las direcciones de correo electrónico bandasinfonicamixteca.oficial@gmail.com y orquesta.mixteca@puebla.gob.mx, considerando como fecha límite el viernes 21 de febrero.

Desde su conformación en el 2006, la Banda Sinfónica Mixteca se ha encargado de llevar la cultura musical hacia el interior del estado, preservar la identidad indígena y motivando a las nuevas generaciones a acercarse al arte.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SC convoca a participar en “MOVING AIR”

· Del 9 al 13 de marzo, el coreógrafo Aladino R. Blanca, impartirá el taller en el Museo Internacional del Barroco.

· La actividad está dirigida a bailarines, performers y acróbatas.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de febrero de 2020

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Artes Escénicas y Plásticas, en colaboración con el Centro de Danza y Movimiento, y Museos Puebla, convoca a bailarines, performers y acróbatas a participar en el taller “Moving Air”, del 9 al 13 de marzo en el salón Encuentros del Museo Internacional del Barroco (MIB).

Esta actividad la impartirá el coreógrafo Aladino R. Blanca, quien, con más de 10 años de trayectoria, ha colaborado con diversos artistas y compañías de países como Canadá, Alemania y Francia. En 2017 la revista Forbes lo reconoció como uno de los mejores creadores mexicanos de arte.

Los interesados en participar deben enviar una semblanza y una carta de motivos al correo electrónico teatro.cultura@puebla.gob.mx, a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el día 3 de marzo.

“Moving Air” tiene el objetivo de ofrecer capacitación a artistas escénicos que buscan ejercitar la creatividad del cuerpo y la mente, con el fin de encontrar armonía y equilibrio entre el pensamiento imaginario y lo que involucra el movimiento corporal.

Para más información, puede consultarse la página oficial de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla y en Twitter: @CulturaGobPue.

—ooOoo—

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

En marzo, impulsará Secretaría de Trabajo creación de cooperativas en Hueyapan

-En esta iniciativa también participará la Secretaría de Economía.
-Enviarán expertos de distintas disciplinas para formar este modelo de negocios.

Published

on

Hueyapan, Pue. a 16 de febrero de 2020

Con el fin de generar empleos y mejorar la economía familiar, la Secretaría de Trabajo impulsará la creación de cooperativas en este municipio en el mes de marzo.

Durante una jornada de trabajo en dicha demarcación, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, explicó que la organización es fundamental para el desarrollo de cualquier trabajo que dé beneficios a la ciudadanía y a las comunidades.

En este sentido, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, la dependencia brindará asesorías jurídicas, así como del manejo y venta de productos, lo anterior a quienes conformen dichas cooperativas, con la finalidad de que obtengan buenos resultados.

“Las personas deben estar capacitadas en diversos rubros para que pueda dar mejores resultados el trabajo en equipo, en cualquier ámbito ya sea industrial o en el campo, esto es una encomienda de nuestro gobernador, Miguel Barbosa Huerta”, indicó el funcionario.
Cuéllar Delgado recordó que las secretarías del Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada para beneficio de las y los poblanos, tal y como lo es en este caso con las cooperativas.
–oo0oo—

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Con piezas de Berthoven, Orquesta Sinfónica iniciará temporada de conciertos

· La primera presentación se llevará a cabo en el Auditorio de la Reforma este 14 de febrero.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de febrero de 2020

En el marco de la conmemoración por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), iniciará este 14 de febrero su temporada de conciertos 2020.

Con este arranque, Puebla se une al denominado “Año Beethoven” con una gala musical integrada por tres de las piezas más sobresalientes del “Genio de Bonn”: Obertura “Egmont”, opus 84; Concierto No. 5 en Mi bemol mayor, opus 73 “Emperador”; y Sinfonía No. 7, en La mayor, opus 92.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla está integrada por 82 músicos de alto nivel, lo que le ha permitido posicionarse dentro de las más importantes de México, interpretando obras para ballet, zarzuela y ópera como Carmen, La traviata, Tosca, Cosi fan tutte, Anita, Rigoleto, Payasos y Madam Buterfly.

Cuenta con presentaciones en los escenarios del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Centro Nacional de las Artes y en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del XL Festival Internacional Cervantino.

Los boletos pueden adquirirse a través de la plataforma de Superboletos y en las taquillas del Auditorio de la Reforma -Avenida Ejército de Oriente S/N zona Los Fuertes de Guadalupe y Loreto-, el día del concierto a partir de las 13:00 horas, con un costo de 45 pesos entrada general y de 25 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial (en compra física).

Para más información, se puede consultar la página oficial de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla o en el enlace http://bit.ly/37fugxD.

El siguiente concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla está programado para el viernes 21 de febrero, con un repertorio de Johannes Brahms y la participación del solista Emmanuel Sabás.

Continue Reading

Tendencias