Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Puebla, sede del primer encuentro cultural Harvard Trek México

* La intención es que los alumnos de Harvard puedan conocer el destino, la política social y cultural del estado, para promoverlo dentro de sus aulas, así como entre sus alumnos.

Published

on

turismo
turismo

Encuentro Cultural Harvard Trek México

Puebla, Pue. a 31 de mayo del 2018

Puebla fue sede del Primer Encuentro Cultural Harvard Trek México con estudiantes de posgrado y ex alumnos de esta prestigiada universidad, que organizó Grupo CEMEX.

El encuentro con funcionarios de las distintas secretarías tiene la intención de que los alumnos de Harvard puedan conocer el destino, la política social y cultural del estado, para promoverlo dentro de sus aulas, así como entre sus alumnos.

Trek eligió al estado por su relevancia turística, histórica y cultural, donde Puebla se suma a destinos como Irlanda, Corea del Sur, Jordania, Nigeria, Colombia, Palestina, Israel, Japón y China, donde el club ha realizado trabajos culturales y de investigación.

La primera presentación a cargo del Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, que estuvo acompañado de Rodrigo Riestra, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, ofreció la ponencia Motores de Crecimiento en el Estado.

Asimismo, la plática Desarrollo Económico y Social fue presentada por Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Roberto Villareal, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social; Adrián Tavares, director de Programación y Planeación de la Secretaría de Salud y Álvaro Álvarez, subsecretario de Educación Obligatoria de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, acompañado de Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, plantearon la ponencia Gobernanza y Seguridad.

 

Gobierno estatal y municipal

Será ICATEP una herramienta más para fomentar el empleo

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de diciembre de 2019

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), será una herramienta más para fomentar el empleo mediante la enseñanza que brindarán los docentes que laboran en ese organismo, señaló Abelardo Cuéllar Delgado.

Al reunirse con docentes y capacitadores de este instituto, el secretario de Trabajo presentó a Noé Torralba Flores como nuevo director del ICATEP.

En el encuentro, en el que también participó Ricardo Malcos, director de Inspección al Trabajo, Cuéllar Delgado abordó con los integrantes del ICATEP propuestas para mejorar y relanzar al instituto.

Como sugerencias se consideró el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la capacitación en línea de diversos cursos y en robótica, una mayor proximidad de las unidades de capacitación que tiene presencia en todo el estado, así como la creación de una radio por internet.

Otra propuesta fue dar un uso eficiente a las capacitaciones para mujeres y jóvenes, pasando de cursos básicos a especializados e innovadores, esto con el fin de que los grupos beneficiarios tengan acceso a mejores ingresos o proyectos de negocio, según sea su perfil y tipo de aprendizaje.

También, se solicitó que la enseñanza sea objetiva y reflejada en la actividad empresarial para que el sector productivo se vincule a las personas capacitadas mediante el ICATEP.

En su mensaje, Noé Torralba Flores se comprometió a analizar cada una de las propuestas y proyectos que le entregaron los docentes.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Puebla cumple 32 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de diciembre de 2019

En el marco del 32 aniversario de la inclusión del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Gobierno municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, realiza actividades culturales para enaltecer el valor cultural, histórico y social de la ciudad.

Asimismo, se instaló la exposición fotográfica temporal “Patrimonio vivo del Centro Histórico”, integrada por retratos y relatos con diferentes perfiles de vecinas y vecinas del Centro Histórico, así lo señaló la Gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, destacando que el objetivo es hacer un homenaje al que es considerado el patrimonio más importante; las personas.

“Tenemos el deber y el espíritu de transmitir el amor por nuestro patrimonio en cada persona con la que convivimos y también con quienes nos visitan. Abracemos al Centro, cuidémoslo, gocémoslo, aprendamos de él y permitamos que muchas más generaciones en el futuro puedan hacerlo” señaló León Matamoros. Al tiempo, hizo la invitación a las y los poblanos de sentirse orgullosos de que la Talavera es parte su patrimonio y de la humanidad.

Durante la inauguración, la alcaldesa indicó que hay una historia común que identifica a quienes viven y caminan por las calles, edificios, plazas de este patrimonio de la humanidad; agregando que el desafío de los centros históricos es preservar su uso como un espacio social habitado por personas que le dan su identidad y evitar que sean simplemente espacios de visita o de nostalgia.

“Nos motiva la presencia de todos ustedes, quienes valoran y atesoran el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. El Centro Histórico no es solamente el Patrimonio Edificado sino la manera cómo sus habitantes interactúan en este espacio privilegiado de la Ciudad, lo disfrutan, lo viven y lo hacen suyo”, destacó Rivera Vivanco.

En esta celebración, la Gerencia del Centro Histórico programó una serie de actividades, entre las que destacan la reciente realización del Primer Encuentro Multidisciplinario del Centro Histórico de Puebla, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como distintas actividades culturales y artísticas encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor y la importancia de la herencia cultural de la humanidad, así como generar un contexto de responsabilidad compartida entre sociedad y dependencias gubernamentales para fortalecer una cultura de conservación del patrimonio.

La muestra fotográfica estará del 11 de diciembre al 9 de febrero y la entrada será libre de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La cartelera completa se encuentra en la página centrohistorico.pueblacapital.gob.mx

A lo largo de las actividades de esta jornada, estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; el regidor presidente de la Comisión del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Eduardo Covián Carrizales; Lidia Deni Gamboa, vecina del Barrio de San Sebastián; Alma Jacobo, coordinadora de Vinculación de la Gerencia del Centro Histórico y curadora de la exposición; Raúl Tenorio Mejía, vecino del Barrio de la Acocota; y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Realizarán Partido Amistoso con Causa

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de diciembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, en conjunto con el equipo campeón de la franja en la temporada 89-90, disputarán de un encuentro amistoso en las canchas de la piedad con el objetivo de recaudar juguetes, fomentar el deporte, la convivencia familiar y la actividad física.

El evento se realizará el día lunes 16 de diciembre a las 19 horas y la entrada será gratuita al donar un juguete nuevo o en buenas condiciones. Los juguetes recaudados se entregarán a una casa hogar durante el mes de enero.

Algunos de los jugadores históricos que estarán presentes son Carlos Poblete, Gerardo González, Guillermo Cosío y Arturo Cañas, enfrentando al equipo integrado por personal del Instituto Municipal del Deporte.

En ese sentido y con el objetivo de sumar a la causa, se realizará la firma de autógrafos por parte de los jugadores, además de contar con sorpresas para las personas que asistan al evento.

Esta actividad es realizada en Coordinación con los Regidores Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno y las Leyendas del Puebla.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Con apoyo de la OIT, secretaría de trabajo busca mejorar condiciones laborales

* Se llevó a cabo el Foro: “El Trabajo en el Siglo XXI”.
* Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, fue la invitada de honor.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de diciembre de 2019

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Trabajo busca mejorar las condiciones laborales en la entidad con el fin de generar una mayor estabilidad económica y social.

En el marco del foro “El Trabajo en el Siglo XXI”, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, expresó que el Gobierno del Estado ejecuta un conjunto de políticas públicas para aumentar los ingresos en todos los hogares, impulsar la productividad y el desarrollo humano, así como aumentar la demanda interna con trabajo decente o digno.

Acompañado de la directora de la Oficina de la OIT, Gerardina González Marroquín, el funcionario manifestó que todos los poblanos deben estar protegidos de acuerdo con los ocho marcos normativos de la Declaración Internacional de la Organización del Trabajo como: la libertad de asociación, la libertad sindical, reconocimiento de negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo.

En ese contexto, pidió a González Marroquín, el acompañamiento para hacer realidad los objetivos y hacer valer el trabajo de la OIT en el estado para beneficio de todos sus habitantes.
Sostuvo que la administración estatal impulsa la creación y formalización de empleos, particularmente de la población juvenil y femenil.

En su mensaje, Gerardina González Marroquín dijo que, en la actualidad, el estudio no garantiza el trabajo y éste no garantiza el progreso, pues hay personas que laboran toda su vida sin obtener una vida de retiro digno.

“México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que trabaja más horas por semana, pero la cantidad de horas, no son ni productivas ni remuneradas; el crecimiento salarial a nivel mundial es a no crecer tan aceleradamente, y en México los salarios necesitan un acelerador para cerrar la brecha que por años se tuvo”, comentó.

Continue Reading

Tendencias