Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Se promueve la lectura y la cultura de la paz con Fiesta del Libro 2019

* Las actividades para el fomento y disfrute de la lectura se realizarán del 13 al 17 de marzo, con un horario de 10:00 a 21:00 hrs.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de marzo de 2019

Con el propósito de fomentar la cultura de la lectura en la capital, este miércoles, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica del Gobierno Federal, inauguraron la Fiesta del Libro 2019 en el Zócalo de la Ciudad.

A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), el Ayuntamiento Municipal instaló siete sedes como parte de la Fiesta del Libro, contando con tres escenarios en el corazón de la Ciudad, así como en las juntas auxiliares San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla, y en las colonias Granjas de San Isidro y Xonacatepec.

En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que para ser parte de una sociedad que aspire a la reconstrucción del tejido social, es necesario fomentar la lectura a cualquier edad, por ello, el Gobierno de la Ciudad concentra reconocidos escritores y editoriales en la capital, que permitan el fácil acceso de esta actividad cultural, artística y educativa a las y los poblanos.

“Una sociedad sin libro, es una sociedad ciega, sorda y muda, el libro es parte del patrimonio cultural de la humanidad y siempre habrá un espacio en Puebla para el arte”, afirmó.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II puntualizó que con el objetivo de que la cultura llegue a cualquier rincón de Puebla la Fiesta del Libro incorpora el Libro Bus, el cual recorrerá toda la capital ofreciendo precios bajos en los ejemplares.

Asimismo, manifestó que es momento de generar consciencia ciudadana a través de la cultura, para lograr el cambio esperado en el país, a favor de las próximas generaciones.

Cabe destacar que se tienen programadas más de 90 actividades, organizadas en coordinación con la Brigada para leer en libertad y la asociación Letras sin fronteras, totalmente gratuitas.

Entre las actividades destacadas se encuentran la presentación de los libros Funderelele y Neurosis; la charla con David “El Dee” Espinosa, Power Azamar y María Fragoso; la presentación del libro Lluvia oblicua; el Vagón de la poesía; la presentación y obsequio del libro El nervio principal de Daniel Saldaña París; así como la presentación de La gaceta del IMACP y del libro Puebla de los Ángeles o de Zaragoza, con una charla entre la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y Fritz Glockner.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el coordinador estatal de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; las escritoras, Aura Xilonen y Paloma Saiz Tejero; Javier Palou, jefe de oficina de Presidencia; el director de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, Julio Glockner; y Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

Gobierno estatal y municipal

Queda prohibido el uso de recursos públicos para fines electorales

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Puebla reitera a sus funcionarios públicos que queda prohibido el uso de recursos públicos para fines político electorales y que están obligados como servidores públicos a cumplir con las determinaciones que en materia electoral están fundamentadas a nivel municipal, estatal y federal.

A través de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Javier Palou García, se hizo el tercer anuncio en lo que va de este proceso electoral para cada uno de los titulares de las diversas secretarías y dependencias del gobierno municipal, esto con el fin de recordar a cada uno de los trabajadores de la comuna las obligaciones a las que están sujetos de cara a los comicios del próximo 2 de junio.

Dentro de estas obligaciones como funcionarios públicos, que en caso de no cumplirse se violenta la ley, se encuentran:

• Destinar, utilizar o permitir el uso de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, a favor de algún partido político o candidato en particular.

• Condicionar un servicio público o un programa de gobierno a cambio de cualquier tipo de apoyo a favor de algún candidato, partido o coalición determinada.

• Asistir a eventos proselitistas en horarios laborales o solicitar días económicos o licencia para tal efecto.

• Obligar a sus subordinados a participar en eventos proselitistas o para que voten o se abstengan de votar por alguna opción política.

• Utilizar los inmuebles e instalaciones públicas para realizar actos proselitistas.

• Declarar ante medios de comunicación, en entrevistas o comunicados y redes sociales, apoyo a algún partido político o candidato.

· Solicitar a sus subordinados aportaciones económicas o en especie para apoyo electoral.

De igual manera, Palou García, informó que está a disposición de cualquier persona y servidor público el teléfono gratuito del Ayuntamiento del Municipio de Puebla: 01 800 184452 (01800 1 VIGILA), en el que se da orientación en esta materia. Además, en cuanto a delitos de esta índole, pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) al número telefónico 01 800 833 72 33 o en la página www.fepadenet.gob.mx .

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Este 15 de mayo inicia la Temporada de Huracanes 2019 en la Costa del Pacífico

· Se pronostican 24 fenómenos durante la temporada, concluyendo en noviembre.
· PC Municipal, en coordinación con demás dependencias, se mantienen en constante monitoreo.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de mayo de 2019

La temporada de huracanes 2019 en el Océano Pacífico inició el día de hoy, 15 de mayo, pronosticando que concluya el próximo 30 de noviembre, aunque las precipitaciones en la ciudad de Puebla se presenten días después de iniciada dicha temporada.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC), en coordinación con la Secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de Infraestructura y Servicios Públicos, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Agua de Puebla y SOAPAP, se mantiene en constante monitoreo para la prevención de contingencias ante la presencia de lluvias.

Según el pronóstico, serán 24 los fenómenos que se presenten en dicha costa del Pacífico, los cuales ya cuentan con nombres asignados:

· Alvin

· Bárbara

· Cosme

· Dalila

· Erick

· Flossie

· Gil

· Henriette

· Ivo

· Juliette

· Kiko

· Lorena

· Mario

· Narda

· Octave

· Priscila

· Raymond

· Sonia

· Tico

· Velma

· Wallis

· Xina

· York

· Zelda

Es importante señalar que la temporada de huracanes se basa en un cálculo dentro de un rango determinado de tiempo, por lo que el número podría ser distinto al previsto inicialmente; para la temporada pasada, en 2018, se pronosticaron previamente 18 huracanes y en total se presentaron 21.

La temporada de huracanes 2019 para el Océano Atlántico iniciará posteriormente, es decir, a partir del 1 de junio y de igual forma se prevé que culmine el 30 de noviembre.

Protección Civil Municipal se mantendrá al tanto de las condiciones climáticas derivadas de estos fenómenos naturales, con el objetivo de prevenir y fomentar la prevención en caso de contingencia.

Se hace un llamado a la población a informarse y mantenerse atento a través de vías y cuentas oficiales.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

PC municipal hace recomendaciones ante calidad del aire en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de mayo de 2019

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población a seguir una serie de medidas de prevención, a fin de preservar la salud.

En ese sentido, Protección Civil Municipal se encuentra en constante monitoreo de la calidad del aire en la capital poblana e informa que, con el transcurso de las horas, la calidad del aire ha presentado mejoría al captar mediciones de 115 unidades de partículas, en comparación con las 155-165 captadas este lunes.

Cabe destacar que, esta situación en la calidad del aire se debe a diversos factores como el aumento de polvo en el ambiente, residuos por incendios forestales en el municipio y zona metropolitana, partículas provenientes del volcán Popocatépetl, el efecto de inversión térmica y emisiones contaminantes.

Ante ello, es importante seguir esta serie de recomendaciones:

• No realizar actividades al aire libre para evitar el aumento en síntomas en personas con alguna afección respiratoria.
• Ingerir abundantes líquidos y mantenerse hidratados durante el día.
• Mantener cerradas ventanas y puertas, sin impedir la ventilación durante el día.
• Poner especial atención en menores y adultos mayores.
• Mantenerse informado del monitoreo ambiental a través de vías y cuentas oficiales.

Distribuye PC Municipal cubrebocas en zona del Centro Histórico

Desde las 10 horas, personal de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil repartió aproximadamente 2 mil 700 cubrebocas de forma gratuita a las y los ciudadanos que transitaban en las zonas del Zócalo capitalino y Paseo Bravo para proteger sus vías respiratorias, al tiempo que el personal de Protección Civil proporcionó a los transeúntes información para el correcto cuidado de la salud durante la contingencia ambiental.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Operativo OOSL Desfile 1 de mayo

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de abril de 2019

Como cada año el Organismo Operador del Servicio de Limpia, (OOSL) a través de sus departamentos de Barrido Manual y Barrido Mecánico, participará activamente en el desfile del Día del Trabajo el 1 de mayo, realizando la limpieza, vaciado de papeleros y la recolección de basura que generen las y los ciudadanos que participan en los contingentes y los que presencian el desfile.

• El operativo contará con

-Cuadrillas de limpieza
-Barredoras
-Succionadoras
-Sopladoras
-Herramienta necesaria para cumplir con la limpieza del evento

• Antes del desfile

Se hará limpieza de las avenidas donde recorrerán los contingentes del desfile, participando barrido manual y barrido mecánico.

• Durante el desfile

Detrás del desfile, se inicia inmediatamente la limpieza de calles. La cuadrilla y maquinaria se posicionan al final de los contingentes, iniciando con el barrido, recolectando basura y vaciando los botes papeleros que se encuentren en el camino.

• Horario Desfile

09: 00 a 11:00

CIERRE DE CALLES TRÁNSITO MUNICIPAL

Ante el desarrollo de diversas marchas programadas para este 1ro. de mayo, en el marco del Día del Trabajo, se contemplan cortes a la circulación de 6:00 a 12:00 horas, aproximadamente, en:

• Avenida Juárez, de 29 a 13 Sur.

• 13 Sur, de 11 Poniente a Avenida Reforma.

• Avenida Reforma, de 29 Norte a 2 Sur.

• 16 de Septiembre y 3 Poniente.

Vías alternas:

• 4, 11 y 13 Oriente – Poniente así como, Bulevares Atlixco y 5 de Mayo.

Continue Reading

Tendencias