Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Se promueve la lectura y la cultura de la paz con Fiesta del Libro 2019

* Las actividades para el fomento y disfrute de la lectura se realizarán del 13 al 17 de marzo, con un horario de 10:00 a 21:00 hrs.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de marzo de 2019

Con el propósito de fomentar la cultura de la lectura en la capital, este miércoles, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica del Gobierno Federal, inauguraron la Fiesta del Libro 2019 en el Zócalo de la Ciudad.

A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), el Ayuntamiento Municipal instaló siete sedes como parte de la Fiesta del Libro, contando con tres escenarios en el corazón de la Ciudad, así como en las juntas auxiliares San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla, y en las colonias Granjas de San Isidro y Xonacatepec.

En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que para ser parte de una sociedad que aspire a la reconstrucción del tejido social, es necesario fomentar la lectura a cualquier edad, por ello, el Gobierno de la Ciudad concentra reconocidos escritores y editoriales en la capital, que permitan el fácil acceso de esta actividad cultural, artística y educativa a las y los poblanos.

“Una sociedad sin libro, es una sociedad ciega, sorda y muda, el libro es parte del patrimonio cultural de la humanidad y siempre habrá un espacio en Puebla para el arte”, afirmó.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II puntualizó que con el objetivo de que la cultura llegue a cualquier rincón de Puebla la Fiesta del Libro incorpora el Libro Bus, el cual recorrerá toda la capital ofreciendo precios bajos en los ejemplares.

Asimismo, manifestó que es momento de generar consciencia ciudadana a través de la cultura, para lograr el cambio esperado en el país, a favor de las próximas generaciones.

Cabe destacar que se tienen programadas más de 90 actividades, organizadas en coordinación con la Brigada para leer en libertad y la asociación Letras sin fronteras, totalmente gratuitas.

Entre las actividades destacadas se encuentran la presentación de los libros Funderelele y Neurosis; la charla con David “El Dee” Espinosa, Power Azamar y María Fragoso; la presentación del libro Lluvia oblicua; el Vagón de la poesía; la presentación y obsequio del libro El nervio principal de Daniel Saldaña París; así como la presentación de La gaceta del IMACP y del libro Puebla de los Ángeles o de Zaragoza, con una charla entre la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y Fritz Glockner.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el coordinador estatal de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; las escritoras, Aura Xilonen y Paloma Saiz Tejero; Javier Palou, jefe de oficina de Presidencia; el director de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, Julio Glockner; y Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

Gobierno estatal y municipal

Gobierno Municipal e INE firman convenio de colaboración para el periodo electoral

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de marzo de 2019

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, firmó convenio de colaboración para la colocación y fijación de la propaganda electoral durante el proceso electoral local extraordinario 2019 con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La alcaldesa señaló que este convenio es parte de las tareas de civilidad democrática que tiene el Gobierno Municipal, así como impulsar campañas informativas y de difusión en colaboración con el INE, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas.

De igual forma, señaló que el convenio de colaboración contempla la concertación de permisos para la colocación de propaganda electoral en mamparas y bastidores dentro del municipio, en los lugares permitidos por la ley.

“Tenemos un fuerte compromiso con esta cultura de la democracia, donde en todo momento se transparente la dinámica de lo que estamos obligados, en esta construcción de escenarios igualitarios que nos permitan la construcción de inclusión”, afirmó Rivera Vivanco.

Cabe destacar que, para el convenio con el INE, se asentó un criterio de responsabilidad ecológica. Por ello, la Presidenta Municipal anunció el establecimiento de un centro de acopio para el correcto procesamiento de la propaganda política al término del proceso.

En ese sentido, Beatriz Martínez Carreño, secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, indicó que con esta firma se podrán conjuntar los esfuerzos para mantener y preservar una correcta imagen del municipio, a la vez que se garantizará el correcto desenvolvimiento publicitario de las próximas campañas para la gubernatura del estado poblano.

Por su parte, Armando Betancourt García, Vocal Ejecutivo del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral, puntualizó que, a pesar de la premura en los tiempos durante las elecciones extraordinarias, se ha podido señalar a los contendientes con claridad y certeza, el marco al que tienen que estar sujetos para el desarrollo de las actividades de propaganda y promoción de los partidos políticos y reconoció la importancia este tipo de colaboraciones interinstitucionales, así como el empeño puesto por parte del Ayuntamiento de Puebla.

Al evento asistieron José Alfredo Ramírez Huitrón, Vocal Ejecutivo de la 11 Junta Distrital Ejecutiva; Héctor Castro Rivadeneira, Vocal Ejecutivo de la 6 Junta Distrital Ejecutiva; y Dulce María Romero Monroy, Vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital Ejecutiva.

Así también, se contó con la asistencia de Mario David Riveroll Vázquez, Contralor Municipal; el Síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez; Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; y Yasmin Flores Hernández, Consejera Jurídica de la Presidencia.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Rivera Vivanco atiende necesidades de vecinos de la colonia Maestro Federal

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de marzo de 2019

El Gobierno Municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, se reunió con vecinos de la colonia Maestro Federal para escuchar y trabajar en acciones conjuntas que garanticen el bienestar de las y los poblanos.

La alcaldesa refrendó su compromiso asumido para trabajar en pro de la ciudadanía, poniendo a las y los poblanos en el centro de la toma de decisiones. Puntualizó que todos los recursos percibidos por el Ayuntamiento se invertirán en el mejoramiento del municipio.

Asimismo, extendió el compromiso con los habitantes de la colonia para instalar una caseta de vigilancia, así como instruir a las instituciones correspondientes la revisión de cables obsoletos, levantar un registro de las cámaras de seguridad del municipio en la colonia, poda de árboles y pasto.

“Estoy aquí para ser útil a mis semejantes, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo, confíen en mí y en mis compañeros. Si en algo nos equivocamos, sabemos escuchar, reconocer y admitir”, agregó Rivera Vivanco.

En representación de los vecinos de la colonia Maestro Federal, Raymundo Pérez y Aureliano Torres, señalaron la importancia de la colaboración entre ciudadanía y autoridades. Por esta razón, expusieron la organización que se tiene en la zona, como reuniones semanales y rotativas.

Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, exhortó a los colonos a promover la cultura de la denuncia, al tiempo que indicó que para combatir la delincuencia es necesaria la comunicación y asociación de los vecinos.

Por su parte, Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, reconoció la conciencia y madurez política de los colonos de Maestro Federal y señaló que la organización es la base para poder generar cambios.

En ese sentido, Magdalena Cuellar Parra, de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, indicó que se están tomando medidas para una mejor y pronta respuesta por parte de las autoridades municipales, por lo que compartió a los vecinos los tres números de la Secretaría de Seguridad Pública y Transporte Municipal para realizar reportes a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram.

Al evento asistieron la regidora Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Magdalena Cuellar Parra, de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI); Georgina Cesín Andrade, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas; Norman Campos, director de seguridad Vial del Municipio; Gabriela Juárez Cabañas, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social; y el coordinador General de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Se abre talleres de capacitación para emprendedores

· Se impartirán talleres por el IMPI, COMCE, ICATEP, y la SEDECO

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de marzo de 2019

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) encabezada por Eduardo Peniche, invita a emprendedores, o quienes estén por abrir un negocio, a asistir el miércoles 27 y jueves 28 de marzo, en un horario de 9:00 a 13:30 horas, a los talleres que impartirán el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur A.C. (COMCE Sur), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (ICATEP) y la SEDECO, para brindar herramientas que beneficien los negocios poblanos.

Dicho taller se realizará en el Instituto Poblano de la Juventud ubicado en Calle 11 norte No. 806, Centro.

Para mayor información y confirmación de asistencia, se pone a disposición el teléfono 3-09-46-00 ext. 7058 y el correo electrónico cvburgos09@gmail.com.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

La Fiscalía de Puebla avanza en las investigaciones del robo de piezas de la fuente de San Roque.

Published

on

FISCALPuebla, Pue. a 22 de marzo de 2019

En seguimiento a los delitos de robo y daño en propiedad ajena de la fuente de San Roque, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana cateó un inmueble y recuperó 32 piezas de la fuente.

Respecto al desarrollo de la investigación, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla destacó que hay un avance significativo en la identificación de los probables responsables. “La investigación es sólida, está avanzada y pronto la habremos de concluir”, subrayó.

Por su parte, Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, informó que el 17 de marzo de 2019 se recibió la denuncia del director de bienes muebles e inmuebles de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en torno al robo de piezas de cantera de la fuente de San Roque del siglo XVII.

Al tener conocimiento del hecho, la Fiscalía General del Estado realizó diversos actos de investigación a efecto de ubicar dichas piezas. Derivado de lo anterior se logró identificar un inmueble en la 18 poniente 915 del Barrio de San Antonio en el centro de Puebla. El sitio era utilizado como un taller mecánico.

Con datos de prueba, el 21 de marzo de 2019, se solicitó y obtuvo la orden de cateo otorgada por el Juez de Control y la diligencia se cumplió el mismo día.

Como resultado del cateo, la Fiscalía de Puebla localizó 32 piezas de cantera que corresponden a la fuente de San Roque y las aseguró al igual que el inmueble.

Continue Reading

Tendencias