Connect with us

Gobierno estatal y municipal

SEGOM concluye registro de participantes en plebiscitos de Juntas Auxiliares

• La Comisión Plebiscitaria decidirá quienes son los aspirantes que aprueban el registro.
• Los aspirantes a candidatas y candidatos participarán en la renovación de las 17 juntas auxiliares.

Published

on

juntas auxiliaresPuebla, Pue. a 9 de enero del 2019

La Secretaría de Gobernación dentro del proceso de registro de planillas para las elecciones de juntas auxiliares para el periodo 2019-2022, anotó a 137 planillas que acudieron a inscribir a sus aspirantes a candidatos para participar en las votaciones que se celebrarán el próximo domingo 27 de enero.

Durante los días 5, 6 y 7 de enero, se atendieron a un total de 1644 personas. Cada planilla registro a 10 candidatos y 2 representantes.

Así mismo, los días 7 y 8 del mismo mes 89 planillas se presentaron a subsanar y corregir sus solicitudes, para completar su registro.

En las votaciones se elegirán presidentes auxiliares, así como a cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

Con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos, la convocatoria se rigió bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, transparencia, identidad cultural y/o comunidad equiparable de cada una de las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Las constancias de registro será entregadas a los aspirantes a más tardar el jueves 10 de enero del 2019, previo análisis de la Comisión Plebiscitaria.

Las 17 juntas auxiliares a renovarse en los próximos comicios son:

• Ignacio Romero Vargas
• La Libertad
• San Jerónimo Caleras
• San Felipe Hueyotlipan
• San Pablo Xochimehuacan
• San Sebastián de Aparicio
• Santa María Xonacatepec
• La Resurrección
• San Miguel Canoa
• Ignacio Zaragoza
• San Francisco Totimehuacan
• Santo Tomás Chautla
• San Pedro Zacachimalpa
• San Baltazar Tetela
• San Baltazar Campeche
• San Andrés Azumiatla
• Santa María Guadalupe Tecola

Gobierno estatal y municipal

Festival Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir

* Con sede en el Paseo Bravo, los días 19, 20, 26 y 27 de enero se presentarán 24 elencos artísticos de diferentes géneros musicales, habrá teatro, artes circenses, exposición de gran formato y expo-venta así como una muestra de cine; todas las actividades son gratuitas.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de enero del 2019

La Fundación Ideal y Esperanza Asociación Civi,l en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Sala de Regidores y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, invitan a la ciudadanía a la primera edición del Festival Latinoamericano Caribeño por el Buen Vivir, que tiene como propósito comunicar a través de la música, la danza, el cine y una exposición itinerante y de gran formato, las expresiones interculturales como eje transversal y detonante del paradigma del Buen Vivir, el cual se desarrollará en el Paseo Bravo durante los dos próximos fines de semana de enero.

Durante la rueda de prensa el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Andrade Torres, señaló que es muy importante colaborar en este tipo de festivales ciudadanos que diversifican la oferta artística, así como estrechar los lazos entre distintas culturas y las manifestaciones que se encuentran presentes en Puebla.

La regidora Martha Teresa Ornelas Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, mencionó que se está trabajando para posicionar a Puebla como una Ciudad Incluyente que pone el énfasis en las personas y que considera la cultura como un derecho humano.

Mientras que la regidora María Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, resaltó que estas actividades permiten conocer la cultura y las tradiciones a través de la visión del Buen Vivir.

Por su parte, Xadeni Méndez Márquez, presidenta de la Fundación Ideal y Esperanza AC, al detallar la actividades del festival, indicó que se trata de un espacio para el fomento, el enriquecimiento y el debate de ideas en el marco la democratización cultural del país, así como para contribuir a la integración latinoamericana, a partir de la importancia y trascendencia que tienen las artes y las culturas en esta parte del continente.

Carlos Cervantes Corte, director artístico del festival, informó que en su primera edición se ha desarrollado en: San Pedro Cholula, Tecali de Herrera y en Xalapa, Veracruz, durante dos fines de semana por sede, con artistas de México, Cuba, Bolivia y otros países del Caribe y América Latina.

El festival concluirá en la capital poblana con la participación de 24 grupos artísticos, los días 19, 20, 26 y 27 de enero, a partir de las 13 horas, en el Paseo Bravo. Entre las actividades programadas destaca la presentación de la revista Ideal con la participación del Embajador de la República de Bolivia, José Crespo Fernández, a las 11 del día en el lobby del Teatro de la Ciudad.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Se unen esfuerzos a favor de la movilidad incluyente

• Líneas de transporte público, organizaciones civiles y Gobierno Municipal buscan construir una Ciudad Incluyente.

Published

on

movilidadPuebla, Pue. a 16 de enero del 2019

Con el objetivo de continuar construyendo una Ciudad Incluyente, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se suma a la iniciativa de trabajo conjunto con la Red ciudadana Puebla para Todos, encargada de generar soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Asimismo, se reunieron representantes de las principales líneas de transporte público en la capital, a fin de crear estrategias que agilicen la movilidad urbana a personas con discapacidad, facilitando el acceso a las unidades y recorridos con mayor seguridad.

El Gobierno Municipal tiene como prioridad hacer respetar los derechos humanos de las y los poblanos, por lo que a través de mesas de trabajo coordinadas entre organizaciones civiles, líderes de transporte público, sociedad civil y distintas dependencias del Ayuntamiento, se pretende fortalecer la cultura del respeto y la inclusión en la capital para favorecer la movilidad urbana en Puebla.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Abre IMACP inscripciones a talleres artísticos y culturales en Teatro Recek

* Del 14 de enero a junio de 2019, se impartirán 11 talleres gratuitos.

Published

on

imacpPuebla, Pue. a 14 de enero del 2019

Con el propósito de impulsar la creación artística y cultural entre poblanos y poblanas de todas las edades, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidenta Claudia Rivera Vivanco, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), impartirá 11 talleres en el Teatro Popular José Recek Saade.

Miguel Ángel Andrade Torres, titular del IMACP, enfatizó que todos los talleres son gratuitos, pues para hacer de Puebla una Ciudad Incluyente es necesario el fortalecimiento de espacios que permitan la participación activa de los ciudadanos, donde el arte sirva como una bandera de paz, para conocernos y reconocernos.

En este sentido, señaló que el IMACP pondrá énfasis en potenciar todas las manifestaciones del arte y la cultura que ya existen en los barrios, las colonias y Juntas Auxiliares, con el fin de sumar a las redes comunitarias en cada espacio de la ciudad.

Andrade Torres detalló que los talleres a impartir serán: Arte y música para niños y niñas, artes circenses, cartonería, talla en madera, dibujo y pintura, así como cine participativo, coro, tango, teatro para jóvenes y adultos, además, danza contemporánea y africana.

Los interesados deberán presentarse durante la semana del 14 al 19 de enero en el Teatro Recek en el día y hora del taller de su elección, con una copia de identificación oficial, además, los menores de edad deberán llevar una copia de identificación de su tutor.

Para conocer los detalles de cada taller comunicarse al 2 32 63 00 extensión 109, o escribir al correo electrónico teatro.recek@gmail.com o vía redes sociales del Teatro Popular José Recek Saade (@TeatroRecek).

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Rinden homenaje póstumo al Profr. Pedro Ángel Palou, el ayuntamiento poblano.

* El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Puebla llevará el nombre: “Profesor Pedro Ángel Palou”.
* Claudia Rivera Vivanco le pedirá al gobierno federal crear una manzana cultural para instalar un Museo de la Ciudad.

Published

on

pedro angel palouPuebla, Pue. a 13 de enero del 2019

Con el objetivo de realizar un reconocimiento a la vida y obra del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, historiador, cronista, escritor y promotor de la cultura poblana, el Ayuntamiento de Puebla y la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, realizaron un homenaje póstumo a un año de su partida.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, subrayó que los documentos del pasado son testigos de la historia que dan sentido a la vida, por ello deseó que el legado del cronista e historiador Pedro Ángel Palou alcance a las nuevas generaciones.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo del promotor cultural quien impulsó la creación de instituciones culturales y políticas públicas, al abrir la Casa de la Cultura de Puebla, encabezar la primera Secretaría de Cultura del país, así como por su amor por la historia y la crónica, al rescatar las historias locales. “Pedro Ángel nos hizo entender a Puebla y formó generaciones de amantes de ella. Su mirada atraviesa varios siglos”, destacó.

Por su parte Javier Palou, hijo de Pedro Ángel Palou Pérez y Jefe de Oficina del Ayuntamiento de Puebla, recordó al historiador como un hombre visionario, quien entendió que Puebla estaba a la altura de las grandes capitales culturales del mundo, y sin complejos de inferioridad luchó porque en la vida cotidiana de sus habitantes todos vivieran en esa pléyade cultural.

“Hoy aquí refrendamos a un año de la muerte de mi padre, su legado. No por nostálgicos, lo que no le gustaba, sino por el futuro de Puebla, su casa verdadera. Sólo pensando en el futuro podemos honrarlo de verdad. Vida eterna a la Puebla que él amo, y a Pedro Ángel Palou Pérez, su gran promotor”, expresó.

Javier Palou externó el anhelo de su padre de convertir el actual Palacio Federal y el antiguo edificio del Tribunal de Justicia en una manzana cultural: “La presidenta municipal lo tiene claro, y vamos a pedirle al Gobierno Federal, dicho inmueble para crear ahí, la biblioteca municipal y el museo de la ciudad”.

El jefe de Oficina del gobierno municipal lamentó que en estos momentos de crisis la clase política no haya estado a la altura de Puebla y los poblanos: “hoy mi padre se sentiría avergonzado de su Puebla.”

Por su parte, el Presidente de la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, David Villanueva, aseveró que Don Pedro Ángel Palou Pérez, era un verdadero personaje, con múltiples y diversas facetas, según el papel o el rol que le tocaba representar. Recordó que durante los festejos del 150 aniversario de la Batalla del cinco de mayo, él era la columna vertebral del comité de dichas festividades, gracias a su erudición y conocimiento.

De esta manera, afirmó que gracias a la amistad y generosidad de este gran historiador se concretaron proyectos de investigación histórica relacionados con la rendición de cuentas en Puebla, con su participación trascendental en la obra “Una mirada a la historia de Cuentas Claras en Puebla”.

David Villanueva expresó su enorme satisfacción por haber guardado una relación amistosa y fructífera con el Profesor Pedro Ángel Palou Pérez y recalcó su agradecimiento, reconocimiento y cariño a su familia.

En su oportunidad, el director General de Educal, Fritz Glockner, manifestó el privilegio de haber sido alumno del cronista pues resaltó que compartir opiniones sobre el pasado y la historia con Pedro Ángel Palou era extraordinario: “Existen ausencias que afortunadamente incrementan la presencia, y hoy la presencia de él en su trabajo y México sigue siendo mejor que nunca”, sentenció el historiador de la insurgencia mexicana.

Cabe señalar que el Seminario de Cultura Mexicana surge con el objetivo de apoyar a los artistas e intelectuales mexicanos para realizar sus obras o investigaciones, al difundir la actividad científica, filosófica y artística, dentro y fuera del territorio nacional. Cuenta con más de sesenta corresponsalías y su sede se encuentra en la Ciudad de México.

En el evento participaron también: el secretario General del Seminario de Cultura Mexicana, Jaime Morera; el Jefe de Oficina de la Presidenta Municipal y representante de la familia Palou, Javier Palou; el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Fernando Santiesteban; la Subsecretaria de Cultura del gobierno del Estado de Puebla, Anel Nochebuena, los miembros de la corresponsalía y otras personalidades.

Continue Reading

Tendencias