Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Segundo festival del Libro en Museo Regional de Cholula.

· El encuentro se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Regional de Cholula.

· Contará con más de 60 actividades, entre ellas presentaciones artísticas y de libros, conferencias, conversatorios y talleres.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de marzo de 2020

La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presentaron el Segundo Festival del Libro, que comprende más de 60 actividades a realizarse del 19 al 22 de marzo en el Museo Regional de Cholula, de 10:00 a 18:00 horas.

Organizaciones e instituciones como Una Casa de Palabras, Salas de Lectura Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mencionar algunos, suman esfuerzos en favor del fomento a la lectura y divulgación científica para las diversas comunidades del estado.

En rueda de prensa, Maribel Vázquez Chávez, directora General de Artes y Fomento Cultural, mencionó que “para la Secretaría de Cultura hay un compromiso permanente de ofrecer espacios de participación e inclusión cultural, donde todas las personas podamos gozar de encuentros motivadores e impulsores de la imaginación, la creatividad y el diálogo”.

Por su parte, Xóchitl Herrera Flores, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, destacó que: “el Segundo Festival del Libro tiene como propósito fomentar la lectura por placer, la reflexión y la autocrítica en nuestra sociedad para lograr un acercamiento a la paz”. Se pronunció a favor de que esta actividad se realice anualmente en beneficio de habitantes y visitantes de este municipio.

Para este encuentro literario se estima una afluencia superior a las 10 mil personas, quienes podrán disfrutar de distintas actividades, entre las que se encuentran 20 presentaciones de libros, nueve conversatorios, 13 conferencias de divulgación científica y literatura, 10 espectáculos artísticos, 15 talleres de fomento a la lectura y 15 talleres de divulgación científica, así como montajes teatrales, cuentacuentos, mesas de ajedrez y proyecciones de cine.

Además, contará con la presencia de más de 15 casas editoriales nacionales y locales, con una amplia oferta para niños, jóvenes y adultos, así como la participación de escritores como Xavier Velasco, Ana Clavel, Francisco Hinojosa y Marx Arriaga.

En su mensaje, el director de Museos Puebla, Ernesto Cortés García, informó que en el marco de la Noche de Museos, el 21 de marzo de 17:00 a 21:00 horas, el Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas para brindar esta experiencia a los asistentes del festival, y de esta manera darles la oportunidad de disfrutar las exposiciones que se encuentran en este recinto de manera gratuita.

En la conferencia también estuvieron presentes Edgar Ramírez, director del Museo Regional de Cholula; Sergio Suárez Cruz, coordinador de la sección de Arqueología Centro INAH; Guadalupe Rivera Loy, responsable de vinculación del INAOE; Erika Burgos Pineda, de la organización Una casa de Palabras; Gustavo González, del CONCYTEP; Javier Carbajal Lucas, alumno de bachillerato digital 4 de San Andrés Cholula, y Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP.

Para consultar toda la programación del Segundo Festival del Libro, los interesados pueden ingresar a la página oficial de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla y Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Gobierno estatal y municipal

Venta de alimentos y bebidas esenciales para la economía durante contingencia

· La Secretaría de Turismo exhorta a respetar las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación del COVID- 19

Published

on

Puebla, Pue. a 1 de abril de 2020

La Secretaría de Turismo hace un llamado a los negocios, prestadores de servicios y restaurantes, cuya oferta esté amparada en el acuerdo federal por el que se establecen acciones para atender la contingencia sanitaria por el COVID- 19, que operen tomando en cuenta las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación de este virus.

De acuerdo con estas acciones extraordinarias federales para atender la contingencia sanitaria, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se consideran como esenciales para el funcionamiento de la economía, la industria de alimentos y bebidas.

En el artículo primero, apartado II, inciso “C”, se establece que los sectores fundamentales son: mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; así como, servicios de transporte de pasajeros.

En ese sentido, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, reitera su exhorto a estos establecimientos a operar tomando en cuenta las medidas de seguridad y protección, con el objetivo de frenar la propagación del COVID- 19.

La dependencia recomienda emprender un esquema de venta de alimentos a domicilio, lo que generaría apoyos económicos a la industria de los alimentos, venta de productos y generación de empleos.

En este sentido, a los prestadores de servicios que se dedican al transporte de pasajeros, es indispensable seguir los protocolos de seguridad, de la sana distancia y procesos de limpieza especiales para las unidades.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Lanzan cartelera deportiva y cultural de la semana para disfrutar desde casa

Published

on

Puebla, Pue. a 31 de marzo de 2020

En estos días de aislamiento voluntario, el Gobierno municipal invita a las y los poblanos a disfrutar desde casa de diversas actividades culturales, lúdicas y deportivas que, a través de redes sociales, el Ayuntamiento ofertará de manera gratuita.

Así, con el fin de propiciar entornos de activación y aprendizaje durante este periodo de contingencia sanitaria, la administración local, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), ha preparado la siguiente cartelera virtual:

El martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril a las 10 horas, se realizarán transmisiones en vivo de una activación física con música tipo zumba y una clase de karate, respectivamente. Ambos contenidos estarán disponibles a través de la cuenta oficial de Facebook del IMPD.

Posteriormente, este mismo miércoles al medio día, la ciudadanía interesada en profundizar sobre los ciclos hidrológicos, su importancia, estudios y lineamientos sobre la viabilidad de extracción de este recurso, podrán acceder a la ponencia virtual titulada “La Importancia de los Estudios de Disponibilidad de Agua Subterránea”, impartida por el Ingeniero Joel Gutiérrez Arroyo, ex director de Proyectos y Construcción del SOAPAP y Consultor del Grupo Consejero Ambientalista. S.C.

Esta exposición podrá consultarse a través de la cuenta de Facebook SEDUSPue.

Las y los poblanos también podrán acceder y disfrutar de la serie producida por el IMACP: “Habla Puebla”, material audiovisual a través del cual artistas y gestores culturales de diversas disciplinas, edades y trayectorias hablan sobre la reapropiación del espacio público y la inclusión comunitaria. Esta primera temporada consta de 9 cápsulas, mismas que serán lanzadas todos los miércoles y sábados de abril, a las 20 horas, en sus plataformas de Facebook y Twitter.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad continuará ofertando contenidos formativos y didácticos, así como experiencias significativas a distancia, para que la ciudadanía cuente con alternativas de encuentro social y cultural desde casa.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Implementarán programa preventivo de mantenimiento asfáltico por temporada de lluvias 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

El Gobierno municipal trabaja en el fortalecimiento del desarrollo urbano de la capital, atendiendo las demandas ciudadanas y trabajando en proyectos que permitan a las familias poblanas tener una mejor calidad de vida.

Por esta razón, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, indicó que, previo a la temporada de lluvias 2020, se ha puesto en marcha el programa preventivo “El Bachero”.

Este programa contemplará una fuerza operativa de hasta 20 cuadrillas por día y una inversión inicial de 9.8 millones de pesos para dar mantenimiento vial menor donde la ciudadanía ha solicitado, “abatiendo el rezago en mantenimiento vial de la ciudad de Puebla”, aseguró.

Román Romano agregó que, este programa preventivo será reforzado con una inversión de 10 millones de pesos adicionales, incrementando la fuerza operativa para la realización del mantenimiento asfáltico.

“Dada la contingencia que actualmente vivimos, recomendamos siempre a las empresas que ejecutan trabajos en materia de obra pública, tomen las medidas y recomendaciones necesarias que informan las autoridades en materia de salud y protección civil, lo anterior para disminuir riesgos, salvaguardar la seguridad y salud de todas y todos sus trabajadores”, destacó el titular de Infraestructura.

Desde octubre de 2018 y hasta enero de 2020 se ha dado mantenimiento vial menor a más de 350 mil m2 de carpeta asfáltica, similar a una calle de Puebla a Atlixco con un ancho de 10 metros, informó Román Romano. Así pues, el objetivo de la primera etapa preventiva del “El Bachero”, es rehabilitar más de 46 mil m2 aproximadamente, lo equivalente a una vialidad como la Recta a Cholula.

El municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, permanecerá atendiendo las necesidades de las personas que habitan en el Municipio en materia de obra pública en este periodo de cuarentena.

Se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones en materia de salubridad y reducción de riesgos que informan las fuentes oficiales. Además, se invita a evitar compartir mensajes que desinformen y generen pánico.

La mejor protección es la prevención.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

SMDIF brinda apoyo a personas adultas mayores

* Se implementarán medidas de protección alimentaria y de salud para empacadores voluntarios y alumnos adultos mayores ante COVID19

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de marzo de 2020

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), realizará acciones que salvaguarden el bienestar de las personas adultas mayores inscritas en sus distintos talleres y los que se desempeñan en su programa de empacadores voluntarios, durante la contingencia del COVID19.

Ante el reciente aviso, en donde se solicita que las personas mayores de 60 años no laboren, el SMDIF ha instruido a su padrón de empacadores voluntarios, suspendan su labor de manera temporal para proteger su bienestar.

Se acordó con los establecimientos que existirá certeza y protección en la reincorporación a sus actividades al término de esta eventualidad, así mismo replicar entre sus clientes la iniciativa de propina voluntaria, la cual será recaudada y entregada de manera íntegra a todos ellos.

La presidenta del Patronato del SMDIF, Mayte Rivera Vivanco, detalló que actualmente se cuenta con mil 60 personas adultas mayores, registradas en el programa de empacadores voluntarios de la dependencia que laboran en supermercados como Soriana, Gran Bodega, Chedraui, entre otros, de los cuales solo el 50% cuenta con una pensión y acceso a servicios de seguridad social (IMSS, ISSSTE e ISSSTEP).

Así mismo, dio a conocer que al otro 50% de las personas adultas mayores se les brindará apoyo alimentario cada quince días con productos de la canasta básica, esto con el objetivo de procurar su nutrición y correcta forma de vida.

En ese sentido Rivera Vivanco señaló que, como parte del apoyo, el SMDIF continuará brindando atención a la salud en la Unidad Médica Integral (UMI) para los que no cuenten con este servicio; el cual consta de consulta general, laboratorio de análisis clínicos y en caso de urgencia, atención psicológica y dental. Lo anterior en un horario de 8:00 a 16:00 hrs. en Av. Cue Merlo #201, Col. San Baltazar Campeche.

Mayte Rivera Vivanco pidió a las familias poblanas permanecer unidas durante esta contingencia y seguir las recomendaciones que brinda el Ayuntamiento de Puebla para evitar la propagación del virus COVID19.

Continue Reading

Tendencias