Connect with us

Gobierno estatal y municipal

Urge impulsar ley general de seguridad vial

* Para que se disminuya el número de incidentes viales y se comience a dar prioridad al peatón.

Published

on

presidentePuebla, Pue. a 26 de noviembre del 2018

Durante la Séptima Reunión del Comité de Movilidad y Sustentabilidad (COMOS), se visibilizó la necesidad de que se impulse la Ley General de Seguridad Vial, para que se disminuya el número de incidentes viales y se comience a dar prioridad al peatón.

En este encuentro, la titular de la dependencia Alejandra Rubio Acle sentenció que buscara por todos los medios que se trabaje en esta legislación no solo a nivel local sino también a nivel estatal y nacional.

Por lo anterior, explicó que ya ha sostenido reuniones con los equipos de trabajo de los municipios vecinos, pues no solo es un tema que concierna solo a la capital poblana, sino que ya es un problema totalmente metropolitano.

En este sentido, explicó que de manera urgente se necesita a nivel intermunicipal, las siguientes regulaciones:

• Expedición de licencias con examen teórico y práctico; así como no expedir licencias de por vida o con un periodo mayor a cinco años.

• Creación de un registro estatal de infraccionados junto con un sistema de sanción y suspensión de licencias por reincidencia de violaciones reglamentarias.

• Homologación de datos para recabar los incidentes viales, esto para tener certeza del número y consecuencia de los mismos.

• Reducción de velocidades en zonas urbanas y velocidades máximas homologadas.

• Sistema de transporte público de calidad en el tipo y estado; pero también contar con operadores. Y tener una velocidad regulada no solo camiones sino cualquier trasporte dedicado a hacer viajes.
Rubio Acle enfatizó que por parte de los municipios conurbados hay una amplia disposición para trabajar juntos y en pro de mejorar la movilidad en toda la zona metropolitana, recordando que las calles son para todos.

Gobierno estatal y municipal

Queda prohibido el uso de recursos públicos para fines electorales

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Puebla reitera a sus funcionarios públicos que queda prohibido el uso de recursos públicos para fines político electorales y que están obligados como servidores públicos a cumplir con las determinaciones que en materia electoral están fundamentadas a nivel municipal, estatal y federal.

A través de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Javier Palou García, se hizo el tercer anuncio en lo que va de este proceso electoral para cada uno de los titulares de las diversas secretarías y dependencias del gobierno municipal, esto con el fin de recordar a cada uno de los trabajadores de la comuna las obligaciones a las que están sujetos de cara a los comicios del próximo 2 de junio.

Dentro de estas obligaciones como funcionarios públicos, que en caso de no cumplirse se violenta la ley, se encuentran:

• Destinar, utilizar o permitir el uso de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, a favor de algún partido político o candidato en particular.

• Condicionar un servicio público o un programa de gobierno a cambio de cualquier tipo de apoyo a favor de algún candidato, partido o coalición determinada.

• Asistir a eventos proselitistas en horarios laborales o solicitar días económicos o licencia para tal efecto.

• Obligar a sus subordinados a participar en eventos proselitistas o para que voten o se abstengan de votar por alguna opción política.

• Utilizar los inmuebles e instalaciones públicas para realizar actos proselitistas.

• Declarar ante medios de comunicación, en entrevistas o comunicados y redes sociales, apoyo a algún partido político o candidato.

· Solicitar a sus subordinados aportaciones económicas o en especie para apoyo electoral.

De igual manera, Palou García, informó que está a disposición de cualquier persona y servidor público el teléfono gratuito del Ayuntamiento del Municipio de Puebla: 01 800 184452 (01800 1 VIGILA), en el que se da orientación en esta materia. Además, en cuanto a delitos de esta índole, pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) al número telefónico 01 800 833 72 33 o en la página www.fepadenet.gob.mx .

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Este 15 de mayo inicia la Temporada de Huracanes 2019 en la Costa del Pacífico

· Se pronostican 24 fenómenos durante la temporada, concluyendo en noviembre.
· PC Municipal, en coordinación con demás dependencias, se mantienen en constante monitoreo.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de mayo de 2019

La temporada de huracanes 2019 en el Océano Pacífico inició el día de hoy, 15 de mayo, pronosticando que concluya el próximo 30 de noviembre, aunque las precipitaciones en la ciudad de Puebla se presenten días después de iniciada dicha temporada.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC), en coordinación con la Secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de Infraestructura y Servicios Públicos, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Agua de Puebla y SOAPAP, se mantiene en constante monitoreo para la prevención de contingencias ante la presencia de lluvias.

Según el pronóstico, serán 24 los fenómenos que se presenten en dicha costa del Pacífico, los cuales ya cuentan con nombres asignados:

· Alvin

· Bárbara

· Cosme

· Dalila

· Erick

· Flossie

· Gil

· Henriette

· Ivo

· Juliette

· Kiko

· Lorena

· Mario

· Narda

· Octave

· Priscila

· Raymond

· Sonia

· Tico

· Velma

· Wallis

· Xina

· York

· Zelda

Es importante señalar que la temporada de huracanes se basa en un cálculo dentro de un rango determinado de tiempo, por lo que el número podría ser distinto al previsto inicialmente; para la temporada pasada, en 2018, se pronosticaron previamente 18 huracanes y en total se presentaron 21.

La temporada de huracanes 2019 para el Océano Atlántico iniciará posteriormente, es decir, a partir del 1 de junio y de igual forma se prevé que culmine el 30 de noviembre.

Protección Civil Municipal se mantendrá al tanto de las condiciones climáticas derivadas de estos fenómenos naturales, con el objetivo de prevenir y fomentar la prevención en caso de contingencia.

Se hace un llamado a la población a informarse y mantenerse atento a través de vías y cuentas oficiales.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

PC municipal hace recomendaciones ante calidad del aire en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de mayo de 2019

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población a seguir una serie de medidas de prevención, a fin de preservar la salud.

En ese sentido, Protección Civil Municipal se encuentra en constante monitoreo de la calidad del aire en la capital poblana e informa que, con el transcurso de las horas, la calidad del aire ha presentado mejoría al captar mediciones de 115 unidades de partículas, en comparación con las 155-165 captadas este lunes.

Cabe destacar que, esta situación en la calidad del aire se debe a diversos factores como el aumento de polvo en el ambiente, residuos por incendios forestales en el municipio y zona metropolitana, partículas provenientes del volcán Popocatépetl, el efecto de inversión térmica y emisiones contaminantes.

Ante ello, es importante seguir esta serie de recomendaciones:

• No realizar actividades al aire libre para evitar el aumento en síntomas en personas con alguna afección respiratoria.
• Ingerir abundantes líquidos y mantenerse hidratados durante el día.
• Mantener cerradas ventanas y puertas, sin impedir la ventilación durante el día.
• Poner especial atención en menores y adultos mayores.
• Mantenerse informado del monitoreo ambiental a través de vías y cuentas oficiales.

Distribuye PC Municipal cubrebocas en zona del Centro Histórico

Desde las 10 horas, personal de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil repartió aproximadamente 2 mil 700 cubrebocas de forma gratuita a las y los ciudadanos que transitaban en las zonas del Zócalo capitalino y Paseo Bravo para proteger sus vías respiratorias, al tiempo que el personal de Protección Civil proporcionó a los transeúntes información para el correcto cuidado de la salud durante la contingencia ambiental.

Continue Reading

Gobierno estatal y municipal

Operativo OOSL Desfile 1 de mayo

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de abril de 2019

Como cada año el Organismo Operador del Servicio de Limpia, (OOSL) a través de sus departamentos de Barrido Manual y Barrido Mecánico, participará activamente en el desfile del Día del Trabajo el 1 de mayo, realizando la limpieza, vaciado de papeleros y la recolección de basura que generen las y los ciudadanos que participan en los contingentes y los que presencian el desfile.

• El operativo contará con

-Cuadrillas de limpieza
-Barredoras
-Succionadoras
-Sopladoras
-Herramienta necesaria para cumplir con la limpieza del evento

• Antes del desfile

Se hará limpieza de las avenidas donde recorrerán los contingentes del desfile, participando barrido manual y barrido mecánico.

• Durante el desfile

Detrás del desfile, se inicia inmediatamente la limpieza de calles. La cuadrilla y maquinaria se posicionan al final de los contingentes, iniciando con el barrido, recolectando basura y vaciando los botes papeleros que se encuentren en el camino.

• Horario Desfile

09: 00 a 11:00

CIERRE DE CALLES TRÁNSITO MUNICIPAL

Ante el desarrollo de diversas marchas programadas para este 1ro. de mayo, en el marco del Día del Trabajo, se contemplan cortes a la circulación de 6:00 a 12:00 horas, aproximadamente, en:

• Avenida Juárez, de 29 a 13 Sur.

• 13 Sur, de 11 Poniente a Avenida Reforma.

• Avenida Reforma, de 29 Norte a 2 Sur.

• 16 de Septiembre y 3 Poniente.

Vías alternas:

• 4, 11 y 13 Oriente – Poniente así como, Bulevares Atlixco y 5 de Mayo.

Continue Reading

Tendencias