Connect with us

Iniciativa Privada

Cuando un municipio es incapaz de dar seguridad debe permitir que órganos superiores intervengan.

* El gobierno debe intervenir en el estado para limpiar las Secretarías de Seguridad.
* Invitamos a la ciudadanía a boicotear las foto multas

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de febrero de 2020

“La obligación de la presidente municipal de Puebla, es garantizar la seguridad de los ciudadanos” dijo en rueda de prensa el Ing. Roberto Esquivel Ruiseco, integrante de la Red Mexicana de Franquicias, (RMF) tras la declaración de Claudia Rivera al negarse a aceptar la intervención del gobierno del estado.

Acompañado por el Presidente de la RMF, el Mtro. Francisco Lobato, Ana Sofía Orellana, José Luis Machorro, Enrique Vargas, Carlos Tapia e invitados, dijo que la incidencia delictiva va en aumento, pero en reuniones con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, tiene la certeza en que ya existe el combate contra ésta, ha habido detenciones en tema de robo a casa habitación, gasolineras, comercios para alcanzar los números positivos necesarios, y erradicar la inseguridad que sería lo ideal.

Además, el municipio ha adquirido en el municipio, drones configurados para realizar dinámicas en temas de seguridad, al igual que el gobierno del estado para vigilar algunas zonas de alto índice delictivo y se espera que este tipo de prácticas sigan funcionando aunado con el apoyo del ciudadano, con sus denuncias.
Sin embargo, resaltó que es alarmante que la presidenta diga que no se va a dejar ayudar por parte del gobierno del estado, y éste adquiera la seguridad del municipio para que limpie el interior de la policía como el caso de Tehuacán y Ciudad Serdán donde sí funcionó.

“No sabemos el por qué no se quiera dejar ayudar, entre comillas, pues deja en contexto muchas situaciones para no dejar que intervenga el gobierno del estado, al final la presidente tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, si no puede, debe permitir el apoyo de los siguientes órdenes de gobierno para hacer limpieza de sus secretarias de seguridad publica en caso de ser necesario”. Acotó.

Aunado al tema, Enrique Vargas abordó el tema de los bolardos que se supone son para la “protección” de peatón, pero que en realidad no sirven para nada, y la renuncia disfrazada de la Secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle, no exime al ayuntamiento de dar una explicación sobre los estudios para la colocación de éstos, cuánto se gastó y las empresas involucradas en el tema.

“Exigimos una explicación y que el tema no que quede en el tintero, si los funcionarios no quieren ser cuestionados, que rindan cuentas y aclaro, nosotros no estamos denostando a la ex secretaria, pero es ofensivo que los ciudadanos no tengamos claridad, ni certeza de lo que se hizo y mejor prefieran irse”. Señaló.

Al tomar la palabra el Mtro. Francisco Lobato, insistió que, a diferencia de los bolardos y topes reductores de velocidad, que sólo es una medida salvaje para conductores salvajes, el restringir la velocidad con foto multas, sí ayuda a proteger al peatón, sumado a una buena sincronización de semáforos que tanto hace falta en la ciudad para que verdaderamente haya movilidad.
Por lo anterior, invita a la ciudadanía a hacer boicot contra las fotomultas, cómo, conduciendo bien y haciendo que no sea negocio la instalación de las cámaras, respetar límites y conducir de manera ejemplar, para que la empresa no cobre ni una infracción. “Está en manos de los ciudadanos no pagar multas”.

En temas de salud Carlos Tapia Camino dijo que el Rio Atoyac, se ha contaminado desde hace más de 40 años, ocasionando enfermedades para quienes viven cerca del rio y funcionando más como un drenaje a cielo abierto, que al final afecta a todos los ciudadanos. La asociación Dale la Cara al Atoyac, que trabaja con donaciones invita a la ciudadanía a la subasta de obras de arte en su tercera edición con el tema de Poliedros, donde también habrá un concierto de música y será en Plaza Solesta, el próximo viernes a las 19 horas, a beneficio del Rio.

Por último, Lobato Galindo criticó que a nivel federal los encargados de la salud, no estén realizando ningún dispositivo de prevención en los aeropuertos, frente al tema del coronavirus, y hace un exhorto a que se pongan a trabajar en el tema.

Iniciativa Privada

Secretaría de Salud debe crear protocolo contra el Coronavirus (Covit-19)

* De no ser así, Puebla, estará en poco tiempo como Italia.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de marzo de 2020.

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) piden que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, activen los protocolos pertinentes para tratar el tema del coronavirus que ya está en México y en Puebla, y a la fecha no han hecho nada al respecto.

El Presidente de la RMF Dr. H.C. Francisco Lobato Galindo, acompañado por el Lic. José Luis Machorro, Lic. Enrique Vargas Medina, Ing. Roberto Esquivel y el Lic. Carlos Tapia, dijo que el Covit-19 cobrará vidas en nuestro país, porque no hay medidas de prevención de parte de la Secretaria de Salud, pues no hacen ninguna inversión en promover medidas que orienten a la sociedad a conocer y aplicar las precauciones para no contaminarse de este virus.

“Ya hay un caso registrado en Puebla del Covit-19 y no saben qué hacer, cómo combatirlo, es aberrante que las autoridades de salud no trabajen en esto, a este tiempo debería haber difusión canalizada a la ciudadanía, para los cuidados y no contraer el virus, ya que el sector salud carece de medicamentos para detener lo que puede ser una pandemia”.

Agregó que el Covit-19, va a afectar principalmente en el turismo. “No es el momento de compras de pánico, un cubre boca profesional que también es desechable, llega a costar 90 pesos. En escuelas y universidades no se toma ninguna medida. No hay políticas de prevención, no saben qué hacer en casa de una persona infectada. Las autoridades no ven el efecto geométrico, que se empieza con uno, con dos, cuatro y se eleva a su propio múltiplo”.

No hay protocolo sanitario de parte de las autoridades que alerten a la sociedad e instituciones, y se resguarde del virus. “Puede haber en México una pandemia como en Italia, si en Puebla no se crean medidas protectoras, en poco tiempo estaremos como ese país. Pongo esto como responsabilidad de la Secretaría de Salud y de la SEP, ya es que un tema que debe preocuparnos”. Reiteró.

Aunado al tema, mencionó que no durará más de 60 días el tema del petróleo que afecta a la bolsa de New York y arrastra todo el mundo, arrastra al peso mexicano y eleva el dólar. “Es verdad que con el gobierno actual no crece la economía, pero Peña Nieto nos endrogó y vemos los estragos. Hoy no se contrajo deuda nueva”.

Explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está gastando menos que en otros sexenios, en los cuales de cada 10 pesos uno se gasta en educación y los otros 9 no se sabe dónde están, por ello considera que el país tiene las siguientes fortalezas.

El 100% de la deuda está a tasa fija. México tiene abierta una partida de 61 mil millones de dólares que no ha utilizado y existe un fondo de estabilización de reserva de 158 mil millones de pesos. Que el presidente podría ocupar. Además, el tema del petróleo no nos debe preocupar, porque hay un seguro de contención.

Continue Reading

Iniciativa Privada

Debe haber políticas públicas para combatir la inseguridad en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de marzo de 2020

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias, dan un voto de confianza al nuevo Secretario de Seguridad Publica Raciel López Salazar y al Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, quienes cuentan con la experiencia y se espera el combate de la inseguridad que tanto aqueja al estado.

El DR. H. C. Francisco Lobato Galindo, Presidente de la RMF, acompañado por José Luis Machorro Arruel, Vice Pdte. Jurídico, Ing. Roberto Esquivel Ruiseco, Vice Pdte. De Seguridad y Enlace Gubernamental, Lic. Enrique Vargas Medina, Vice Pdte. De Comunicación Social, Ana Sofía Orellana Garza, Vice Pdta. De Relaciones Públicas y el Lic. Carlos Tapia Camino, Vice Pdte. De Innovación, hace un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad, ya que se requiere de sensibilidad política y humana en sus cargos para rescatar al estado.

Puebla ocupa los primeros lugares en inseguridad, violencia contra las mujeres, desapariciones, asesinatos, por ello, dijo, el gobierno debe generar políticas públicas para atender a una mujer en estado de necesidad, las alertas de género, no servirán para nada, pues deben aplicarse todos los protocolos, y las autoridades no han sido capaces de abatir la delincuencia que sí está organizada.

“Estamos seguros de que sí habrá un cambio, por eso hacemos un llamado a cerrar filas con el gobierno y autoridades, y buscar que los tres niveles de gobierno encuentren la manera de proteger a los ciudadanos, empezando por mujeres y niños. Habrá oportunistas que buscan lastimar al Presidente de la República y denostar su gobierno, sin embargo, el movimiento un día sin mujeres, no es contra él, sino que como sociedad cobremos conciencia”

Además, exige que los partidos políticos saquen sus pezuñas del movimiento, ya que cuando les toco gobernar, no hicieron nada, al contrario, con su indolencia, ineptitud, incapacidad y corrupción, provocaron que la inseguridad que hoy se vive, haya aumentado.
En otro tema, recomiendan a la población en general, no haya pánico ante el Coronavirus que ya entró a México y donde hay pocos casos confirmados. Aunque el gobierno mexicano está implementando medidas para descartar más casos en diferentes estados, debe realizarse en Puebla, más pruebas para que haya un número representativo y se descarte que haya personas contagiadas.

Así mismo recomiendan aplicar las medidas que la Organización Mundial de la Salud, ha sugerido y es, lavarse perfectamente las manos con agua y jabón o un gel a base de alcohol, si tose, cubrirse con el brazo o pañuelo, evitar contacto con animales de corral, usar cubre bocas en caso de tener síntomas de gripe y acudir al médico.

Por último, exhortan a las secretarias tanto de Salud como de Educación, se pronuncien al respecto y apliquen algún protocolo, porque hasta el momento han sido nulos.

Continue Reading

Iniciativa Privada

La justicia debe ser pronta, expedita y gratuita y no se cumple ninguna de las tres: RMF

* Al pagar impuestos el gobierno debe cumplir con tres obligaciones, educación, salud y seguridad y tenemos que buscarlas de forma privada, en ese estado nos encontramos.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

Tras el homicidio de los estudiantes y del trabajador de la plataforma UBER, la Red Mexicana de Franquicias (RMF), se solidariza con estudiantes quienes de forma pacífica y ejemplar exigen a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

El Dr. Francisco Lobato Galindo, Presidente de la RMF, acompañado por el Ing. Roberto Esquivel Ruiseco y Carlos Tapia Camino, recomienda al Gobierno de Puebla exprese alguna condolencia o algún comunicado hacia el pueblo colombiano, porque Puebla está en las 8 columnas en los diarios y noticiaros de ese país, y el daño en cuanto a nuestra imagen, es muy grave.

Dijo que a pesar de que este día, autoridades manifestaron que en cateo de domicilio de presuntos implicados, encontraron prendas de las víctimas, en contraparte los noticiarios de Colombia dicen que el móvil no fue robo, porque familiares tiene los celulares, dinero y billeteras de estudiantes colombianos.

Por ello, hace un llamado a no meter chivos expiatorios “Se requiere la máxima responsabilidad, entendemos la presión que tienen las autoridades de esclarecer este homicidio múltiple, pero no debe implicar un descuido en lo que se está declarando o cómo se están integrando las averiguaciones. En tal caso reconoceríamos más que guardar silencio y que hicieran declaraciones cuando la información sea incuestionable”.

“Desde aquí nuestro más sentido pésame a familiares y solidaridad, apoyo a la comunidad estudiantil por la forma cívica, ejemplar en la que llevaron a cabo su protesta, lo hicieron como estudiantes de primer mundo. Manifestaron su justo reclamo por la muerte injustificable de sus compañeros, de la ola de inseguridad y también su civismo, educación, solidaridad y valores que debemos recuperar como sociedad. A la autoridad la obliga más una manifestación ordenada, disciplinada, cívica y legitima que cualquier manifestación que hace desmanes, pintas y destrucción de mobiliario urbano y de la ciudad”. Acotó.

Dijo, es urgente que la Secretaria de Gobernación convoque a cámaras y organismos empresariales para establecer mecanismos o estrategias y evitar que el derecho de piso sea negocio lucrativo para la delincuencia, como lo que sucede en San Andrés y San Pedro Cholula, que a pesar de que la autoridad municipal conoce del problema, hace caso omiso a la situación.

Agregó que, como IP, y con base al artículo 8 de la constitución han solicitado por escrito desde hace 45 días, una reunión con el gobernador del estado, para para proponer mecanismos y expresar solidaridad y apoyo para fortalecer estrategias de seguridad, sin embargo, no ha habido respuesta.

Aunado al tema, hace un llamado al Congreso del Estado para que pongan indicadores que deba cumplir quien ocupe la fiscalía y tenga rendición de cuentas, saber si el nuevo fiscal, va a venir a cambiar las cosas y se le va a medir bajo indicadores de abatimiento de impunidad, tiempos de respuesta a averiguaciones, resultados, integraciones de averiguaciones.

“Parte de esta impunidad viene porque es más fácil corromper a alguien de bajo rango en la fiscalía para que integre mal una averiguación, que corromper a un juez. Muchos delincuentes ya saben el camino a la impunidad, pedir a un burócrata de bajo perfil que integre mal averiguación para que a los jueces no les quede de otra que desechar el proceso”.

Indicó que la tasa de impunidad en Puebla es del 99% “Pareciera que es adrede la estrategia de la fiscalía y sus agencias, cansar, hartar, aburrir al denunciante, tenerlos 12 horas y cualquier pretexto para no poner la denuncia, lo hacen para eso, por eso la cifra negra de delitos que no se denuncian es del 99%, estamos en un estado anárquico y fallido, si de cada 100 delitos solo uno se denuncia; de los 100 que se denuncian, solo uno recibe sentencia, la justicia debe ser pronta expedita y gratuita y no se cumple ninguna de las 3 y eso debe asumir quien esté al frente de la fiscalía.

El Ing, Esquivel Ruiseco, añadió que, es lamentable que los gobiernos quieran implementar ciertas estrategias de seguridad fuera de las universidades después de una manifestación, ya que no solo son universidades, sino, centros de trabajo, bares, restaurantes, parques públicos, etc,

“Anunciaron operativos afuera de la BUAP, UPAEP y que pasó con las demás universidades, por qué los excluyen, hay que ser inclusivos, no solo a una parte de la sociedad, somos todos, ayer vimos la unión de dos universidades adversarias para exigir justicia, la incidencia delictiva va a la baja, porque va conforme a denuncias, hay que boicotear al gobierno, si no hay denuncias no hay delito que perseguir”.

Explicó que los comercios invierten cantidades importantes para prevenir en tema de seguridad, cámaras básicas tienen un costo no menos de 7 mil 500 pesos y de ahí va para arriba, los guardias de seguridad en Puebla están en 9 mil pesos.

“Es lamentable que nos blindemos en nuestras casas y comercios, los botones de pánico en el transporte son una burla, no están conectados al C5, la Secretaría del Transporte debería revisar esto y quien no cumpla con el acuerdo que se le aplique la ley, porque se quieren pasar de vivos”. Concluyó.

Continue Reading

Iniciativa Privada

Iniciativa Privada se une al movimiento “El 9 nadie se mueve”

* Partidos políticos son oportunistas ante este movimiento para golpear al gobierno en turno.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), se suman al movimiento “Un día sin mujeres” que será el 9 de marzo como una exigencia legítima al gobierno para que actúe en contra de la delincuencia y feminicidios en el estado.

Carlos Tapia Camino, Vicepresidente de Innovación de la RMF, dijo que empresas pertenecientes a ésta, se suman a dicho movimiento que será en primeros del mes de marzo, mes de la mujer, con la finalidad de ser un eje de presión para el gobierno ante algo que impacta a todos, la inseguridad en contra de mujeres y niñas en México.

Agregó que más del 50% de la población son mujeres, de las cuales el 40% son parte de la fuerza laboral, mismas que reciben el 54% de la carga total del trabajo. El 18% del PIB laboral se calcula en labores no remuneradas.

Si toda la fuerza laboral se une el 9 de marzo, la afectación económica de ese día, sería de aproximadamente 25 mil 750 millones de pesos. Hasta el día de hoy, son 200 empresas las que se suman. “Algo debe hacerse, la solución no es sencilla, ni a corto plazo, pero se debe seguir, lo que sí sabemos es que no debe continuar esta ola de inseguridad”.

El Dr. Francisco Lobato Galindo, Presidente de la Red, dijo que cualquier costo económico que tenga para la Iniciativa Privada, sumarse a esta legitima manifestación de las mujeres del día 9, no puede estar por encima de la importancia y legitimidad de lo que se está exigiendo, dar seguridad a los gobernados, que es un mandato constitucional para el jefe de estado y todos los poderes y algo se ha dejado de hacer.

Mencionó que es más importante cambiar el rumbo que lleva nuestro país, en tema de inseguridad y falta de estrategia a corto plazo, para abatir las cifras que hoy nos tienen inmersos en un baño de sangre, “En eso se ha convertido nuestro país”. Señaló.

“El presidente de la República no debe tomar esto como ataque a su gobierno o un intento de desestabilizar al mismo, reconocemos que es un hombre honrado con proyecto a largo plazo, pero a corto plazo se requieren acciones, en este proceso de transición hacia reconstrucción del tejido social”.

Por ello exige a los políticos que se están sumando al movimiento a dejar de ser hipócritas y aprovechar esto para golpear al gobierno. “Exijo desde aquí, que el PRI, PAN y otros actores políticos que fueron parte del problema y nunca parte de la solución, saquen sus pezuñas de este movimiento, porque son cobardes, cínicos e hipócritas los partidos políticos que aprovechan la legitimidad de esta manifestación ciudadana, en un justo reclamo para intentar desde sus tribunas golpear a la presidencia de la república. Que tengan vergüenza y recuerden que ellos nos llevaron en los últimos 25 años con su corrupción a donde estamos hoy, porque la delincuencia e impunidad no tendrían las tasas que tienen hoy, sin la corrupción que ellos cohecharon, propiciaron, consintieron o se hicieron de la vista gorda”. Finalizó.

En la mesa de prensa estuvieron Roberto Esquivel Ruiseco, Francisco Lobato Galindo y Carlos Tapia Camino.

Continue Reading

Tendencias