Connect with us

Iniciativa Privada

Cuando un municipio es incapaz de dar seguridad debe permitir que órganos superiores intervengan.

* El gobierno debe intervenir en el estado para limpiar las Secretarías de Seguridad.
* Invitamos a la ciudadanía a boicotear las foto multas

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de febrero de 2020

“La obligación de la presidente municipal de Puebla, es garantizar la seguridad de los ciudadanos” dijo en rueda de prensa el Ing. Roberto Esquivel Ruiseco, integrante de la Red Mexicana de Franquicias, (RMF) tras la declaración de Claudia Rivera al negarse a aceptar la intervención del gobierno del estado.

Acompañado por el Presidente de la RMF, el Mtro. Francisco Lobato, Ana Sofía Orellana, José Luis Machorro, Enrique Vargas, Carlos Tapia e invitados, dijo que la incidencia delictiva va en aumento, pero en reuniones con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, tiene la certeza en que ya existe el combate contra ésta, ha habido detenciones en tema de robo a casa habitación, gasolineras, comercios para alcanzar los números positivos necesarios, y erradicar la inseguridad que sería lo ideal.

Además, el municipio ha adquirido en el municipio, drones configurados para realizar dinámicas en temas de seguridad, al igual que el gobierno del estado para vigilar algunas zonas de alto índice delictivo y se espera que este tipo de prácticas sigan funcionando aunado con el apoyo del ciudadano, con sus denuncias.
Sin embargo, resaltó que es alarmante que la presidenta diga que no se va a dejar ayudar por parte del gobierno del estado, y éste adquiera la seguridad del municipio para que limpie el interior de la policía como el caso de Tehuacán y Ciudad Serdán donde sí funcionó.

“No sabemos el por qué no se quiera dejar ayudar, entre comillas, pues deja en contexto muchas situaciones para no dejar que intervenga el gobierno del estado, al final la presidente tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, si no puede, debe permitir el apoyo de los siguientes órdenes de gobierno para hacer limpieza de sus secretarias de seguridad publica en caso de ser necesario”. Acotó.

Aunado al tema, Enrique Vargas abordó el tema de los bolardos que se supone son para la “protección” de peatón, pero que en realidad no sirven para nada, y la renuncia disfrazada de la Secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle, no exime al ayuntamiento de dar una explicación sobre los estudios para la colocación de éstos, cuánto se gastó y las empresas involucradas en el tema.

“Exigimos una explicación y que el tema no que quede en el tintero, si los funcionarios no quieren ser cuestionados, que rindan cuentas y aclaro, nosotros no estamos denostando a la ex secretaria, pero es ofensivo que los ciudadanos no tengamos claridad, ni certeza de lo que se hizo y mejor prefieran irse”. Señaló.

Al tomar la palabra el Mtro. Francisco Lobato, insistió que, a diferencia de los bolardos y topes reductores de velocidad, que sólo es una medida salvaje para conductores salvajes, el restringir la velocidad con foto multas, sí ayuda a proteger al peatón, sumado a una buena sincronización de semáforos que tanto hace falta en la ciudad para que verdaderamente haya movilidad.
Por lo anterior, invita a la ciudadanía a hacer boicot contra las fotomultas, cómo, conduciendo bien y haciendo que no sea negocio la instalación de las cámaras, respetar límites y conducir de manera ejemplar, para que la empresa no cobre ni una infracción. “Está en manos de los ciudadanos no pagar multas”.

En temas de salud Carlos Tapia Camino dijo que el Rio Atoyac, se ha contaminado desde hace más de 40 años, ocasionando enfermedades para quienes viven cerca del rio y funcionando más como un drenaje a cielo abierto, que al final afecta a todos los ciudadanos. La asociación Dale la Cara al Atoyac, que trabaja con donaciones invita a la ciudadanía a la subasta de obras de arte en su tercera edición con el tema de Poliedros, donde también habrá un concierto de música y será en Plaza Solesta, el próximo viernes a las 19 horas, a beneficio del Rio.

Por último, Lobato Galindo criticó que a nivel federal los encargados de la salud, no estén realizando ningún dispositivo de prevención en los aeropuertos, frente al tema del coronavirus, y hace un exhorto a que se pongan a trabajar en el tema.

Iniciativa Privada

La obligación del gobierno es brindar seguridad, pero ha sido incapaz de darla: RMF

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de febrero de 2020

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias, mencionaron la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad, ya que el estado está obligado a brindarla, sin embargo, ha resultado incapaz en el tema.

El Ingeniero Roberto Esquivel Ruiseco, Vice Presidente de Seguridad y Enlace Gubernamental, acompañado por José Luis Machorro, Auxiliar Jurídico, mencionó que en Puebla hay una situación preocupante en el tema de inseguridad, resaltando al municipio de San Pedro Cholula, que ha invertido 100 millones de pesos para policías y patrullas, ejemplo dijo, que deberían seguir otros ayuntamientos, como el de San Pedro Cholula, donde la seguridad es nefasta, ya que en la zona de Angelópolis y en centros comerciales, los robos y asaltos, han aumentado.

“Es necesario fortalecer los sistemas de seguridad, la policía auxiliar debe revisar estrategias porque no es lo mismo que un protocolo. Además, el estado está obligado a brindar seguridad, pero si no la dan, el empresario se ve obligado a pagar seguridad privada, debido a la incapacidad estatal”.

En Puebla, agregó, los comercios hasta ahora que pertenecen a la Red, no hay cerrado, sin embargo, las ventas han disminuido, como el caso de las gasolineras quienes se han visto obligadas a cambiar sus horarios, debido a la inseguridad, al igual que los negocios de telefonía celular, quienes han optado por hacer lo mismo, pues el robo de éstos, implica la pérdida de miles de pesos.

“El ayuntamiento y las policías, deben ponerse las pilas y hacer su trabajo para que en alguna emergencia acudan en el menor tiempo posible”.

En otro tema, a título personal, comentó que el cambio de la Estrella de Puebla a la zona del centro, es totalmente populista, pues primero critican los altos costos para adquirirla, y el hecho de desmantelar, trasladar y volverla a colocar, costaría millones de pesos, entonces no es funcional.

Continue Reading

Iniciativa Privada

El gobierno municipal debe transparentar los recursos públicos: RMF

Published

on

Puebla, Pue. a 29 de enero de 2020

La Red Mexicana de Franquicias (RMF), hace un llamado al gobierno municipal a transparentar el ejercicio de recursos públicos, principalmente en el tema de los bolardos.

Enrique Vargas Vice Presidente de la RMF, acompañado por José Luis Machorro y Carlos Tapia, indicó que el gobierno no debería molestarse cuando la sociedad le cuestiona sobre la aplicación de los recursos “No es un confronta miento, o querer hacer una crítica constante, pero si no tienen nada que esconder, deberían transparentar los recursos”.

Explicó que, al hacer una búsqueda sobre los contratos de compra e instilación de los bolardos, en la plataforma de transparencia no se encuentran todos éstos, sin embargo, encontró dos, uno con Autotraffic el cual indica la instilación de bolardos en la periferia, pero no en el centro histórico. A lo que cuestiona, bajo qué estudios implementaron estas acciones.

En otro contrato con la empresa denominada Metalplastic, incluye la compra e instalación de bolardos, que debería tener un costo mínimo de 1 millón de pesos y máximo 4 millones, y surge la pregunta ¿Por qué contratar otra empresa para su colocación, si ya hay un contrato que lo contempla?

Por lo anterior, se exige a la autoridad municipal, transparente los contratos, diga en qué se ha gastado los recursos y dónde se han aplicado, para que no se molesten al ser señalados por la sociedad que está en su derecho de pedir información.

En otro tema, José Luis Machorro, dijo que el problema que han venido hablando desde hace tiempo sobre el comercio informal, que afectaría a los comercios establecidos, ya se hizo realidad, pues más comercios que si están legalizados, pagan nómina y cumplen con los requisitos municipales, han cerrado al no poder pagar más, ante la desigualdad que existe con los ambulantes, quienes comercian sin que se les aplique ninguna ley.

Por último, mencionaron que las autoridades deben iniciar los procedimientos legales, una vez que se venza el plazo para que las unidades del transporte se modernicen, y salgan de circulación los que no cumplan con lineamientos para evitar secuestros o violaciones contra mujeres, porque este tipo de transporte es utilizado con dicho propósito. De no cumplir con lo establecido, deben aplicarse sanciones severas.

Continue Reading

Iniciativa Privada

Debe haber infraestructura en la FGE y que realmente trabaje para el ciudadano no para gobernadores.

* De cada 100 delitos se denuncia 10 y sólo uno de cada 10 se procesa.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, el Dr. Francisco Lobato Galindo, dijo que en Puebla se requiere mayor infraestructura en la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer la legalidad, seguridad y justicia.

Acompañado por Ana Sofía Orellana Garza, criticó que no se debe soslayar la encuesta del INEGI, donde Puebla se percibe como el estado más inseguro del país ocupando el primer lugar.

“El miedo se puede ver a simple vista, cuando las casas están convertidas en penitenciarías, con candados, con rejas en ventanas, vecinos organizados contra la delincuencia y cerrando calles. La encuesta no debe ser soslayada, no nos vamos a acostumbrar a la inseguridad”.

Dijo, es un reclamo a la autoridad municipal, ya que existen inconsistencias, primero señalan que no dejarán el regreso de los ambulantes y éstos ya están en las calles, y por otra parte ataca a los ciudadanos quitando rejas que sirven para su protección ¿Para quién gobierna? Cuestionó.

Sobre el tema de los bolardos, señaló que la Secretaria de Movilidad, desconoce la diferencia entre reductores de velocidad y bolardos que supuestamente protegen al ciudadano, cuando lo único que ocasionan es contaminación ” Debería regresar a la universidad, si es que la cursó “.

Por lo anterior, pide al gobierno del estado que se duplique o triplique la capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), ampliar los centros penitenciarios y la creación de nuevos, capacitar a los policías que son los primeros respondientes, capacitar al personal de ministerios públicos y se integre un comité ciudadano que vigile a la fiscalía.

“La fiscalía es incapaz de hacer valer el marco de derecho, no tiene infraestructura, sólo existía para cuidar al ex gobernador, por ello se necesitan más agentes investigadores, tecnología, recursos logísticos y que se renuevan las cabezas que se deban remover “.

En otro tema, crítico la revancha que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contra el gobierno del estado, al poner a su bufete jurídico gratuito para quienes se nieguen a pagar el emplacamiento.

Señaló que la máxima casa de estudios recibe más presupuesto que estado y que si no debía nada, no tenía por qué oponerse a la auditoría, bastaba con entregar las cifras sin ningún problema.

“Cuando hay resistencia a una auditoría ¿Por qué será, ahora viene su revancha, se sintieron atacados? Es una vergüenza que actúe así “.

Por último, Orellana Garza habló sobre el acoso cibernético, del cual dijo ser víctima, tan sólo en la región centro del país de enero a la fecha, se conocen 60 casos, por lo que pide que la policía cibernética haga más operativos, porque los delincuentes quedan impunes y además se desconoce dónde denunciar estos actos que en la gran mayoría, las víctimas son mujeres.

Continue Reading

Iniciativa Privada

Obras con bolardos sólo son distractores para simular que trabajan, dejando a un lado temas de interés para los poblanos: RMF

* Puebla está en anarquía total.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de enero de 2020

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), criticaron las “obras” del ayuntamiento que han generado molestias a los ciudadanos, y que afectan no sólo a los comercios establecidos del centro histórico o al turismo, sino que en alguna emergencia ni las ambulancias pueden atender de manera pronta alguna situación.

Francisco Lobato Presidente de la RMF, acompañado por José Luis Machorro, Enrique Vargas y Carlos Tapia, explicó que los bolardos son una solución improvisada para un problema que no existe, ya que viene desde la administración de Luis Banck, es un proyecto archivado, es decir de la basura, porque es un proyecto desde hace dos años.
“La suspicacia que nos despierta es que los bolardos fueron para no caer en el sub ejercicio tan espectacular como el que tuvimos, entonces habría que gastarse el dinero”.

Indicó que éstos, ocasionan muchos problemas, empezando por los autobuses turísticos que no pueden dar vuelta, ya no caben, los tiran o ya no pueden entrar a las calles del centro histórico, “Si ocurre un incendio, una catástrofe o un terremoto en el centro histórico, los camiones de bomberos no caben, no pueden entrar y vamos a tener una tragedia humana y los responsables de lo que pase son las autoridades, empezando por la Secretaria de Movilidad, por hacer estos proyectos de manera mal ejecutada e irresponsable ante la sociedad”.

Además de anular carriles completos ha generado polarización el tema porque hay voces que piden el no circula en Puebla para evitar contaminación, pero se estrangulan las calles para ocasionar más tráfico.

“Los bolardos tendrían sentido si hubiera calles atestadas de peatones y que hubiera necesidad de ampliar las banquetas, pero eso no ocurre en Puebla, sin embargo, algún urbanista de manera improvisada e infundada sale a decir que lo hacen para propiciar “convivencia urbana” con desconocidos en las calles, en una de las ciudades más violentas, ¿Tú quieres convivir con alguien a quien no conoces? Mejor que atiendan el problema de la inseguridad” Expresó.

Otro problema es que generan un nuevo espacio para instalar la vendimia de los ambulantes “Seguramente la renta se la pagan al municipio o a alguna organización de comerciantes, es un comercio ilegal, es un principal evasor de impuestos, 7 de cada 10 negocios que operan son informales, no contribuyen al erario, propician delincuencia, venden contrabando y hasta mercancía robada a la vista de todos”.

Agregó que el tema del ambulantaje ha generado que los comercios establecidos cierren sus negocios, “Tal parece que quieren entregar el centro histórico a la delincuencia, Puebla, está en Anarquía total”.

Aunado al tema dijo que al parecer algunas organizaciones apuntan que la Secretaria de Movilidad tiene conflicto de intereses con las empresas que les adjudicaron la compra de bolardos, por exigen a la presidente municipal, la suspenda de sus funciones en lo que se hace una amplia investigación.

“Un gobierno así le está haciendo muchísimo daño a un gobierno de la 4t que pretende ser diferente, alguien debe meter el orden a esta administración municipal porque están haciendo perjuicios que llevará mucho tiempo echar atrás, ojalá se entienda la voz de los ciudadanos, queremos responsabilidad”. Finalizó.

Continue Reading

Tendencias