Connect with us

Iniciativa Privada

La inseguridad en 5 municipios acrecienta afectando al sector empresarial.

* “Primero cerramos un negocio, que pagar derecho de piso”. Red Mexicana de Franquicias.

Published

on

pueblaPuebla, Pue. a 9 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

El empresario Roberto Esquivel Ruiseco, integrante de la Red Mexicana de Franquicias, informó que Puebla ha ido creciendo en el tema de la inseguridad y refirió que son 5 municipios los más inseguros, Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atlixco, Zacatlán, Tepeaca y Tehuacán.

Acompañado por el Presidente de la Red, Francisco Lobato, destacó que algunos de los municipios nombrado se encuentran en la zona del “Triángulo Rojo” donde persiste el robo de hidrocarburos, fragmentando a familias y comunidades.

En el caso particular de San Martín y Tehuacán, se retiraron algunos negocios dado que las mismas policías municipales se encontraban involucradas para el cobro de piso y era imposible recurrir a las fuerzas policiacas. Lográndose la intervención en los cuerpos policiacos durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

“Primero cerramos un negocio, que pagar una extorsión” Enfatizó Francisco Lobato.

Señaló que, en el tianguis de San Martin Texmelucan, existe mucha inseguridad además de confirmar la presencia de miembros del cartel de los Zetas, situación conocida a nivel internacional que ningún gobierno ha podido solucionar.

Informó que las diferentes corporaciones del gobierno del estado trabajan en coordinación para el combate de esta situación. Por su parte, el gobierno municipal “se encuentra lento” en la estrategia que tanto se necesita, pues a casi 100 días de gobierno, únicamente se ponen pretextos sin fundamento.

El tema de inseguridad implica todo un trasfondo educativo, económico y de oportunidades que requieren de una estrategia en forma. El ambulantaje es parte de esta estrategia para combatirlo.

“Habrá que darle un voto de confianza al gobierno municipal, para recomponer las cosas”.

Iniciativa Privada

El Congreso debe pedir disculpas a la ciudadanía por la ingobernanza en el estado: RMF

Published

on

red de franquiciasPuebla, Pue. a 16 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

Puebla carece de gobernanza a causa de la negligencia o incapacidad de los Diputados locales, al aplazar la designación del gobierno interino, dijo el Presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato.

Acompañado por los empresarios, Eduardo Chávez director de business angels, Carlos Tapia enlace de negocios e innovación de la MFN y Roberto Esquivel vicepresidente de enlace gubernamental, criticó a los legisladores, cuestionando cuál es la razón por haber aplazado la designación o qué acuerdos están haciendo.

Señaló que el congreso ha fallado en sus funciones y su legalidad, por lo que les hace un llamado a que realicen su trabajo y cumplan con lo que se mandata.

“Nosotros lo hacemos responsable en dar una explicación coherente a la sociedad que no admita discusión y tomen la decisión a la brevedad, dado que le hacen mucho daño a Puebla y exacerban los ánimos en los poblanos que deben lidiar en un proceso electoral y el peor escenario que pudiéramos vivir, es nuevamente una elección plagada de irregularidades que dejará en una situación de ilegitimidad a quien resultara electo”.

Además, dijo que deben explicar si es por negligencia o incapacidad el por qué está demorando una decisión para el destino del estado. “Se continúan manoseando nombres y esto ya se salió de control. Puebla carece de gobernanza y esto está directamente vinculada a la inacción e incapacidad en la decisión del Congreso quien debería sentir vergüenza y pedir disculpas a la ciudadanía”.

Indicó que como empresarios no apoyan a ninguno de los perfiles que aspiran al gobierno interino, resaltando que debe ser un perfil ciudadano, por la descomposición de la clase política.

En otro Tema Carlos Tapia comentó que la estrategia para el combate del Huachicol es histórica y aclaró que no hay desabasto, hay déficit de distribución logística.

El tema de la inoperancia y logística en PEMEX es un tema añejo que nadie se cuestiona, pero hoy que se hace frente a este tema es que se “sacan los trapos al aire”. Resulta ridículo cuestionar la estrategia del gobierno sobre algo que se tenía que hacer en algún momento.

La producción de gasolina se mantiene en pie y muchos datos son mentiras. El decir que se frenó la importación, fue un error de consulta en el sistema de importaciones el cual tarda unos meses en registrar los cambios de inventario. Hay que dar un voto de confianza a la actual administración en medidas que nunca se habían tomado para recuperar el estado de derecho que estaba desbaratado desde hace mucho tiempo.

Por último, Roberto Esquivel indicó que el tema de la inseguridad en el estado continúa, con secuestros, asaltos a comercios y transporte público.

Continue Reading

Iniciativa Privada

El COE, apoya a José Doger como candidato a la gubernatura en Puebla.

* Aseguran es una persona que cuenta con la experiencia y no representa a ningún partido político.

Published

on

YunesPuebla, Pue. a 10 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

Cesar Bonilla Yunes, Presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), pide se nombre a un gobernador interino que no represente a ninguna fuerza política, debe ser una persona proba con transparencia y cuente con la experiencia.

Acompañado por el director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC), Daniel Flores Meza y Francisco Tejeda, indicó que el proceso electoral extraordinario que se realizará para elegir al gobernador del estado, será muy legítimo, pues no existirá vicios o inercias del gobierno federal y estatal, y los resultados no los cuestionará nadie.

“El proceso de selección a gobernador debe ser democrático y los legisladores locales deben considerar a los perfiles que puedan aportar para que dicho proceso sea transparente”.

Resaltó que los diputados tienen la oportunidad de demostrar que en Puebla se ejerce la democracia, evitando guerra sucia, una vez que estén definidos los candidatos.

Mencionó que, como Consejo de Organismos Empresariales, ellos apoyan como propuesta a José Doger, pues es apartidista y sobre todo es una persona con la experiencia necesaria para que gobierno el estado. Concluyó.

Continue Reading

Iniciativa Privada

La delincuencia organizada ha robado tranquilidad a los poblanos: FLG

* Se debe fortalecer a la fiscalía, dotarla de recursos, capacitación, infraestructura para atender correctamente la demanda de los ciudadanos y aquel que cometa un delito, page sus consecuencias.

Published

on

franquiciasPuebla, Pue. a 17 de diciembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

“Lo más cercano que tiene un ciudadano a la felicidad, es la tranquilidad, pero la delincuencia organizada y la común, la han robado” expresó Francisco Lobato Galindo, empresario, consultor y Presidente de la Red Mexicana de Franquicias.

Indicó que es una preocupación legitima de todos los poblanos, sin embargo, el problema de inseguridad no se soluciona con patrullas, policías y pistolas, es una deficiencia en procuración de justicia, “Cuando el delincuente sabe que puede cometer un atraco, si llega a ser detenido y al día siguiente puede recobrar su libertad, porque la fiscalía no tuvo la capacidad de privarlo de su libertad, vuelve a delinquir”.

Lobato Galindo señaló que el problema se va a solucionar si la ciudadanía denuncia, pero la fiscalía debe dar facilidades para que, no sea doble victima el ciudadano que ha sido atracado.
“El rezago principal en el tema de seguridad es la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ahí hay una grave deficiencia, la propia administración es el gran reto que tiene, fortalecer a la fiscalía, dotarla de recursos, capacitación, infraestructura para atender correctamente la demanda de los ciudadanos y aquel que cometa un delito, page sus consecuencias, pero eso no está ocurriendo en Puebla”.

La delincuencia incrementa los costos en un 30%, por ejemplo, de las mercancías que se transportan del puerto de Veracruz hacia la ciudad de México, se pierden entre el 25 al 30% de mercancías, además, pérdidas en productividad y en temas sensibles, cuando asaltan a los trabajadores y los dejan lesionados.

“Después de que sufres como negocio un atraco, debemos invertir en seguridad adicional y afecta el costo de operación, es un problema que si lo extrapolas genera más perdidas, incluso que las cargas fiscales de las empresas”. Instó.

Continue Reading

Iniciativa Privada

La IP trabaja con autoridades y las cámaras para elaborar plan de ciudad incluyente.

* Sobre el tema de ambulantaje, donde en el primer año se podrá ver los primeros resultados: Francisco Lobato.

Published

on

franquiciasPuebla, Pue. a 13 de diciembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Francisco Lobato Galindo, Presidente de la Red Mexicana de Franquicias, mencionó que lograron trabajar prácticamente todas las cámaras, con las autoridades e iniciativa privada, en un plan que resolviera el problema del ambulantaje a largo plazo, contemplando a una ciudad incluyente.

“Si hay gente que ejerce el comercio informal es porque ha carecido de oportunidades para desarrollarse en otro tipo de actividades, la falta de desarrollo económico ha tenido como consecuencia la falta de generación de empleos de calidad, esto orilla a las familias de manera legítima a buscar la subsistencia a través del comercio informal”. Señaló.

Además, indicó que, no todos los comerciantes informales están por esas mismas condiciones, pues han sido testigos de que algunos tienen más de un millón de pesos en mercancías, otros tienen mercancías que se presume pueden ser robadas o producto de contrabando, “Ellos no pueden ser tratados de la misma manera que los grupos vulnerable”.

“Lo que tendríamos que hacer junto con autoridades y organizaciones de vendedores ambulantes, es hacer un censo para identificar quiénes necesitan una economía de subsistencia, apoyarlos y encontrarles nichos donde puedan desarrollar su actividad de manera decente e incorporarlos a la formalidad, tratar de manera distinta a aquellos que fomentan la venta de mercancías robada, de contrabando, piratería y de otras formas que pudieran ser parte de una figura ilícita”. Expresó.

Resaltó que el ayuntamiento de Puebla, hizo caso al llamado de la iniciativa privada, sobre este tema, trabajando a través de la aplicación del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) como esta hoy, para que vayan retirando a comerciantes que están incumpliendo su palabra de formalizarse.

Recalcó que de este plan surgirá algo de largo plazo, “No podemos seguir administración en administración cambiando los planes, necesitamos un plan que sin importar quien quede en el siguiente gobierno, pueda ser a largo plazo, esto requiere de la colaboración de toda la sociedad”.

Hay un proyecto de 6 puntos que se dio a conocer con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y a partir de ahí se instalaron las mesas de trabajo.

“Es la primera vez que este tema se está tratando con seriedad, entendemos que la gente quiere resultados inmediatos, pero no existen soluciones mágicas, son problemas que tienen raíces muy profundas a falta de desarrollo económico de nuestra entidad y no se pueden eliminar de la noche a la mañana, mucho menos con el uso de la violencia”.

La otra línea de trabajo a cargo del municipio es reestructurar el COREMUN para que refleje las soluciones que se necesitan, tanto en las organizaciones de vendedores ambulantes como los empresarios para que el plan sea sostenible a largo plazo. “Tenemos ciudades como Querétaro que está libre de ambulantes, esto demuestra que sí es posible, si existe la voluntad de todas las partes”. Concluyó.

Continue Reading

Tendencias