Connect with us

Iniciativa Privada

Sería penoso y lamentable que intervenga el gobierno del estado de Puebla en el municipio.

* Cuando la responsabilidad es del municipal, de qué forma se entendería “Municipio libre”: RMF

Published

on

Puebla, Pue. 8 de enero 2020

Directivos de la Red Mexicana de Franquicias, representados por el Abogado Enrique Vargas; el Dr. Francisco Lobato Galindo, Presidente; José Luis Machorro Arruel, Auxiliar Jurídico, señalaron puntos medulares que, a juicio de una sociedad sensata y pensante, deben ser corregidos de inmediato por los funcionarios del Ayuntamiento poblano.

“La prohibición del uso de bolsas de plástico no es acatada, si se siguen usando por la falta de interés de quienes las usan, lo grave es que 7 de cada 10 comerciantes son informales y pasan por encima de todos incluso de la autoridad municipal, los ambulantes han mencionado que nadie los gobierna, esto es verdad porque la Presidente Claudia Rivera Vivanco, no aplica el normativo del COREMUN. Que nos diga qué va a pasar con el comercio informal que deben ser vigilados. La basura es una bomba de tiempo al igual que el Rio Atoyac”. Aseveró Lobato Galindo.

Éste, es un problema de fondo, los ambulantes provocan basura, ya que utilizan plásticos, unicel y otros contaminantes, que debería ser preocupación de todos los gobiernos del mundo, pues aquí no existe una cultura de separación de basura, los camiones recolectores únicamente suben las bolsas de plástico al camión para ser transportado al tiradero de Chiltepeque, sin clasificarla.

Ninguna autoridad habla de la vida útil de ese depósito, pero, sobre todo, la contaminación que ha provocado a la zona, quizá no se debió autorizar por estar en una zona paleontológica.

Por lo anterior, debe haber colaboración del gobierno y empresarios, realizar proyectos, programas integrales y las políticas públicas.

Relativo a la movilidad, no hay control, las políticas implementadas no tienen orientación. En su discurso el Ayuntamiento dice que quiere una ciudad segura y peatonizar el centro histórico, sin embargo, no quita a los ambulantes.

“Los gobiernos deben gobernar para todos y con equidad, no para un sólo grupo, con el comercio informal se reducen a un carril de circulación y des agiliza el paso de los vehículos provocando más contaminación. El Ayuntamiento experimenta poniendo macetones que estorban a camiones para dar vuelta, es un despilfarro de dinero, hay calles muy dañadas que requieren mantenimiento, deben ser atendidas, unos nos preocupamos por el medio ambiente, mientras otros contaminan”.

“¿Para quién trabaja el Ayuntamiento? ¿Para los ambulantes, para los peatones o, para quién? Hay múltiples críticas por esto, la presidente debe ejercer el presupuesto con responsabilidad, todo obedece a un plan integral y ella debe actuar con transparencia debemos saber cuánto costaron esos estudios.

Iniciativa Privada

Debe haber infraestructura en la FGE y que realmente trabaje para el ciudadano no para gobernadores.

* De cada 100 delitos se denuncia 10 y sólo uno de cada 10 se procesa.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, el Dr. Francisco Lobato Galindo, dijo que en Puebla se requiere mayor infraestructura en la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer la legalidad, seguridad y justicia.

Acompañado por Ana Sofía Orellana Garza, criticó que no se debe soslayar la encuesta del INEGI, donde Puebla se percibe como el estado más inseguro del país ocupando el primer lugar.

“El miedo se puede ver a simple vista, cuando las casas están convertidas en penitenciarías, con candados, con rejas en ventanas, vecinos organizados contra la delincuencia y cerrando calles. La encuesta no debe ser soslayada, no nos vamos a acostumbrar a la inseguridad”.

Dijo, es un reclamo a la autoridad municipal, ya que existen inconsistencias, primero señalan que no dejarán el regreso de los ambulantes y éstos ya están en las calles, y por otra parte ataca a los ciudadanos quitando rejas que sirven para su protección ¿Para quién gobierna? Cuestionó.

Sobre el tema de los bolardos, señaló que la Secretaria de Movilidad, desconoce la diferencia entre reductores de velocidad y bolardos que supuestamente protegen al ciudadano, cuando lo único que ocasionan es contaminación ” Debería regresar a la universidad, si es que la cursó “.

Por lo anterior, pide al gobierno del estado que se duplique o triplique la capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), ampliar los centros penitenciarios y la creación de nuevos, capacitar a los policías que son los primeros respondientes, capacitar al personal de ministerios públicos y se integre un comité ciudadano que vigile a la fiscalía.

“La fiscalía es incapaz de hacer valer el marco de derecho, no tiene infraestructura, sólo existía para cuidar al ex gobernador, por ello se necesitan más agentes investigadores, tecnología, recursos logísticos y que se renuevan las cabezas que se deban remover “.

En otro tema, crítico la revancha que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contra el gobierno del estado, al poner a su bufete jurídico gratuito para quienes se nieguen a pagar el emplacamiento.

Señaló que la máxima casa de estudios recibe más presupuesto que estado y que si no debía nada, no tenía por qué oponerse a la auditoría, bastaba con entregar las cifras sin ningún problema.

“Cuando hay resistencia a una auditoría ¿Por qué será, ahora viene su revancha, se sintieron atacados? Es una vergüenza que actúe así “.

Por último, Orellana Garza habló sobre el acoso cibernético, del cual dijo ser víctima, tan sólo en la región centro del país de enero a la fecha, se conocen 60 casos, por lo que pide que la policía cibernética haga más operativos, porque los delincuentes quedan impunes y además se desconoce dónde denunciar estos actos que en la gran mayoría, las víctimas son mujeres.

Continue Reading

Iniciativa Privada

Obras con bolardos sólo son distractores para simular que trabajan, dejando a un lado temas de interés para los poblanos: RMF

* Puebla está en anarquía total.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de enero de 2020

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), criticaron las “obras” del ayuntamiento que han generado molestias a los ciudadanos, y que afectan no sólo a los comercios establecidos del centro histórico o al turismo, sino que en alguna emergencia ni las ambulancias pueden atender de manera pronta alguna situación.

Francisco Lobato Presidente de la RMF, acompañado por José Luis Machorro, Enrique Vargas y Carlos Tapia, explicó que los bolardos son una solución improvisada para un problema que no existe, ya que viene desde la administración de Luis Banck, es un proyecto archivado, es decir de la basura, porque es un proyecto desde hace dos años.
“La suspicacia que nos despierta es que los bolardos fueron para no caer en el sub ejercicio tan espectacular como el que tuvimos, entonces habría que gastarse el dinero”.

Indicó que éstos, ocasionan muchos problemas, empezando por los autobuses turísticos que no pueden dar vuelta, ya no caben, los tiran o ya no pueden entrar a las calles del centro histórico, “Si ocurre un incendio, una catástrofe o un terremoto en el centro histórico, los camiones de bomberos no caben, no pueden entrar y vamos a tener una tragedia humana y los responsables de lo que pase son las autoridades, empezando por la Secretaria de Movilidad, por hacer estos proyectos de manera mal ejecutada e irresponsable ante la sociedad”.

Además de anular carriles completos ha generado polarización el tema porque hay voces que piden el no circula en Puebla para evitar contaminación, pero se estrangulan las calles para ocasionar más tráfico.

“Los bolardos tendrían sentido si hubiera calles atestadas de peatones y que hubiera necesidad de ampliar las banquetas, pero eso no ocurre en Puebla, sin embargo, algún urbanista de manera improvisada e infundada sale a decir que lo hacen para propiciar “convivencia urbana” con desconocidos en las calles, en una de las ciudades más violentas, ¿Tú quieres convivir con alguien a quien no conoces? Mejor que atiendan el problema de la inseguridad” Expresó.

Otro problema es que generan un nuevo espacio para instalar la vendimia de los ambulantes “Seguramente la renta se la pagan al municipio o a alguna organización de comerciantes, es un comercio ilegal, es un principal evasor de impuestos, 7 de cada 10 negocios que operan son informales, no contribuyen al erario, propician delincuencia, venden contrabando y hasta mercancía robada a la vista de todos”.

Agregó que el tema del ambulantaje ha generado que los comercios establecidos cierren sus negocios, “Tal parece que quieren entregar el centro histórico a la delincuencia, Puebla, está en Anarquía total”.

Aunado al tema dijo que al parecer algunas organizaciones apuntan que la Secretaria de Movilidad tiene conflicto de intereses con las empresas que les adjudicaron la compra de bolardos, por exigen a la presidente municipal, la suspenda de sus funciones en lo que se hace una amplia investigación.

“Un gobierno así le está haciendo muchísimo daño a un gobierno de la 4t que pretende ser diferente, alguien debe meter el orden a esta administración municipal porque están haciendo perjuicios que llevará mucho tiempo echar atrás, ojalá se entienda la voz de los ciudadanos, queremos responsabilidad”. Finalizó.

Continue Reading

Iniciativa Privada

“Las autoridades no deben ser promotoras de la ilegalidad”: FLG

* 8 de cada 10 personas se dedican al comercio informal.

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de diciembre de 2019

Francisco Lobato Galindo, Presidente de la Red Mexicana de Franquicias, acompañado por José Luis Machorro, pide al gobierno municipal no dar los 700 permisos de comercio informal en el centro histórico.

8 de cada 10 personas viven en la informalidad, según cifras de las universidades del Tecnológico de Monterrey, UDLAP e Ibero, un franelero gana al mes 10 mil pesos libres de impuestos, un puesto que vende pirateria, desde ropa, electrodomésticos, discos, etc. de 12 a 15 mil. Esto significa que los profesionistas tienen un salario de 9 a 11 mil pesos. La evasión de impuestos en este año fue de 100 mil millones de pesos.

Para el sector franquicias esta competencia desleal a afectado al micro empresario, que en Puebla son 300 comercios formales, mismos que están al borde de la quiebra, pues éstos pagan salarios, impuestos y no pueden bajar la cortina porque conllevaría a tener adeudos.

“Hay un trato injusto hacia quienes trabajamos dentro de la legalidad, el comercio informal no paga impuestos. Ha habido robo de mercancías y ésta se comercia en el centro histórico ¿Por qué no asaltan al comercio informal? ellos ganan más que quienes cumplimos con lo establecido”.

Por lo anterior, Lobato Galindo pide al gobierno municipal que si va a expedir los 700 permisos sea fuera del centro histórico, y supervise junto con el Servicio de Distribución Tributaria (SAT) la mercancía de los ambulantes y comprueben su procedencia, para evitar el contrabando de los productos.

“No sabemos si el gobierno municipal tiene la capacidad de revisar que realmente vayan a vender productos navideños”.

Continue Reading

Iniciativa Privada

La activación de Alerta de Género en Puebla no ha disminuido feminicidios en el estado.

Published

on

enrique vargasPuebla, Pue. a 27 de noviembre de 2019

Enrique Vargas Medina, Vicepresidente de Comunicación Institucional de la Red Mexicana de Franquicias, pide al Gobierno del Estado y al titular de la Comisión de Derechos Humanos, informe las acciones que se han implementado tras la activación de la Alerta de Género en el estado y los resultados obtenidos, pues los feminicidios continúan y la inseguridad no disminuye.

Acompañado por Ana Sofía Orellana Garza, señaló que pesar de que se activó la Alerta de Genero en 50 municipios poblanos, la realidad es que los feminicidios y la violencia hacia la mujer continúa, porque se habla de 71 muertes y lo que se percibe, es que dicha alerta no ha funcionado en el estado.

“La declaratoria contra la violencia de género no ha funcionado, a Puebla se le obliga a implementar acciones de prevención y jurídicas, sin embargo, no ha habido una respuesta eficaz, por ello pedimos al Gobierno del Estado, Fiscalía General, 911, Comisión de Derechos Humanos, y las autoridades competentes a que informen a la sociedad qué están haciendo”.

Agregó que es importante que pidamos como sociedad a los tres niveles de gobierno información sobre este tema, cómo miden la violencia, cómo catalogan la violencia, cómo deciden si es un feminicidio o no y exigir la implementación de acciones eficaces para frenar la violencia contra las mujeres.
En otro habló sobre lo que plantea el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien pretende catalogar a carteles mexicanos como terrorismo, ya que esto implicaría ceder parte de nuestra soberanía y el gobierno federal que dirige Andrés Manuel López Obrador, no lo debe permitir.

“Es momento de que el gobierno federal retome el combate a la delincuencia, el terrorismo, grupos armados que actúan contra la población, y esto puede considerar como ataque contra el estado. Se debe terminar con la simulación y atacar donde duele, que es el sistema financiero, sin importar que caigan jueces, fiscales, empresarios o políticos”. Concluyó.

Continue Reading

Tendencias