Connect with us

Internacional

Avión con ayuda humanitaria de UNICEF llega a Bahamas

Published

on

NASSAU/PANAMA/NEW YORK/CIUDAD DE MÉXICO, a 8 de septiembre de 2019

UNICEF anunció la llegada a Nassau (Bahamas) de un avión que carga casi 1.5 toneladas de suministros necesarios que permitirán proveer de agua potable a más de 9 mil 500 niñas, niños, adolescentes, y sus familias, afectados por la tormenta.

El primer envío de UNICEF de suministros de ayuda humanitaria fue transportado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), consiste en más de 400,000 tabletas para purificación de agua, varios tanques contenedores de 5,000 litros para abastecer al menos a 2,000 personas y 1,000 bidones, con la intención de que sean distribuidos en las comunidades afectadas durante los siguientes días.

Un aproximado de 18 mil niñas, niños y adolescentes en las áreas de Ábaco y Gran Bahama (en las Bahamas), han estado expuestos al impacto del Huracán Dorian, dejando a muchos en necesidad urgente de asistencia humanitaria, de acuerdo con UNICEF. Estos estimados están basados en cifras iniciales de la Agencia para el Manejo de Emergencia y Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés).

El viernes pasado, UNICEF en las Bahamas pudo llegar a Abaco, el área más afectada por el Huracán Dorian. El equipo en terreno fue testigo de la extensa devastación y destrucción. En y alrededor de Marsh Harbour, escuelas y hospitales están destruidos, casas y caminos están colapsados, y automóviles y botes están colgando de los árboles.

“Los niños -y sus familias- que han sobrevivido al huracán han perdido sus hogares, sus medios de vida, sus familiares y se encuentran con poco acceso a comida y agua”, dijo Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional Adjunto de UNICEF para América Latina y el Caribe. “El reloj está corriendo para que ellos reciban la asistencia humanitaria que necesitan de manera urgente. A casi cinco días de que el huracán impactara, el agua potable es el recurso más urgente para salvar vidas, especialmente para madres, niñas y niños”.

Reconocimiento aéreo y evaluaciones preliminares indican que las inundaciones pueden haber comprometido el agua y los sistemas sanitarios en Ábaco y áreas de Gran Bahama. La falta de agua potable y servicios sanitarios adecuados coloca a los niños y sus familias en riesgo de contraer enfermedades de transmisión por agua contaminada.

“La magnitud total de la destrucción en el terreno continúa siendo evaluada, pero la detección inicial muestra que algunas partes de Ábaco, como caminos, puertos y otras vías de transporte han sido parcial o totalmente destruidas. La infraestructura dañada hace que la entrega de ayuda humanitaria sea extremadamente complicada. Las familias más vulnerables, especialmente niñas y niños, será a quienes sea más difícil llegar”, agregó.

Luego de las secuelas del Huracán Dorian, un equipo de UNICEF fue rápidamente trasladado a las Bahamas. Hoy, una misión conjunta de las Naciones Unidas para evaluación rápida fue desplegada en las áreas más severamente afectadas de Ábaco, Marsh Harbour, para determinar el acceso a servicios vitales, tales como salud, educación y albergues.

UNICEF está trabajando con el gobierno para iniciar la distribución de los suministros humanitarios tan pronto sea posible, en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y socios humanitarios, tales como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

UNICEF está buscando recaudar, de manera urgente, 4 millones de dólares para escalar su respuesta humanitaria y responder a las necesidades más básicas de niñas, niños, adolescentes, y familias a lo largo de las Bahamas, incluyendo acceso a agua potable y servicios sanitarios, nutrición, apoyo psicosocial y actividades educativas en espacios no formales.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Sufre nuevo desastre la Catedral de Notre Dame.

Published

on

                            Foto: Telemundo

París, Francia a 15 de abril de 2019

Este día la Catredral de Notre Dame sede de la arquidiócesis de París, en la capital de Francia se incendió ocasionando una pérdida incalculable no sólo para los franceses, sino para el mundo artístico y católico, además de ser patrimonio cultural de la humanidad.

                               Foto: El Clarin

Aproximadamente a las 6:50 pm hora local de París, el incendio comenzó al interior del templo, donde el derrumbe de la aguja central, fue visible desde diferentes puntos de la ciudad francesa.

El edificio de más de 800 años de vida que albergaba obras de arte, escultura y reliquias importantes para la fe católica, sufrió su segundo incendio después de 1804, hasta el momento las autoridades han dicho que fue un accidente lo que ocasionó esta tragedia, debido a los trabajos de restauración en la parte más antigua de la catedral.

Tras el incendio, el presidente de Francia Emannuel Macrom en su cuenta de Tweeter publicó lo siguiente:

“Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”

Bomberos continúan trabajando para sofocar el fuego, que ha provocado afectación en tres cuartas partes de la Catedral y el desplome de una parte del techo.

Algunas de las reliquias católicas fueron rescatadas durante el incendio, sin embargo, la perdida de varias obras de arte se ha consumido. No se habla de ningún muerto, sólo de un bombero que resultó gravemente herido.
Será hasta que terminen de combatir las llamas que se hará un inventario para saber las cifras reales de la perdida que sufrió la emblemática Catedral de Paris.

Continue Reading

Internacional

Venezuela reclama su derecho a la paz y determinación

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de marzo de 2019

Respeto al derecho internacional y a la soberanía, es lo que pide la república Bolivariana de Venezuela, así lo expuso la Embajadora de dicho país, María de Lourdes Urbaneja Durant, en su visita a la ciudad de Puebla, invitada por líderes de la UPVA 28 de octubre.

En las instalaciones del Mercado Hidalgo, se llevó a cabo una mesa informativa, donde se habló sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela en lucha contra el imperialismo yanqui, a cargo de la Embajadora Lourdes Urbaneja Durant, quien fue acompañada por el Secretario de la embajada Samir Sira, quienes fueron recibidos por los líderes de la 28 de octubre, Rita Amador, Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio) y simpatizantes de izquierda tanto de México como de Cuba.

Urbaneja Durant, mencionó que desde hace cinco años el gobierno Bolivariano viene denunciando las formas de injerencia y boicot contra el sistema económico reinante en el país. La sanción económica es una de ellas, ya que han obstaculizado la riqueza de Venezuela, cooptando dinero. “Estamos trabajando bajo la presión de que nuestros bienes han sido confiscados”.

Dijo que son ya 18 países quienes han padecido sanciones económicas bloqueo por parte de Estados Unidos, Cuba es el más claro ejemplo, ya que desde hace 60 años ha sufrido las consecuencias de esto, al igual que Siria, El Congo, Ucrania, Irak, entre otros. Sin embargo, indicó que están dispuestos a profundizar su proyecto, pues Venezuela no es de nadie, resaltó.

Apuntó que su país es petrolero, pero el acceso a estos recursos está bloqueado, el financiamiento está bloqueado. Conllevando a diversos problemas como el impedimento de hacer operaciones bancarias con ciertos países, que ha ocasionado se lleven vacunas, violando derechos fundamentales como la vida. Además de utilizar la migración en contra del gobierno, con el objetivo de acabar con Nicolás Maduro.

“Ante el modelo intervencionista, nosotros vamos con el modelo de la soberanía y la unión de los pueblos, ya que es vital la defensa de la paz, es nuestro derecho inalienable a construir un país mejor. Nadie tiene el derecho a establecer su política con amenaza, agresión financiera o militar. Venezuela reclama su derecho a la paz y determinación”.

De acuerdo a una investigación de Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el bloqueo financiero internacional, ha supuesto pérdidas de 350 mil millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, equivalente a 8 mil 400 y 12 mil 100 dólares por cada venezolano o al Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente un año y medio.

En el texto concluye que si bien la llamada “crisis humanitaria” venezolana o el incremento de la migración en ese país tienen su origen en el boicot económico de E.U, para justificar una “eventual intervención” en el país sudamericano.
Por último, la embajadora Lourdes Urbaneja Durant expresó “No vamos a entregar a Venezuela, vamos a defender nuestra patria”. Reiteró.

Continue Reading

Internacional

Realiza INE foro informativo sobre el voto de los poblanos residentes en el extranjero

• Participaron consejeros electorales, funcionarios del INE y del Consulado, académicos y líderes de la comunidad migrante
• El evento se enmarca en una gira de trabajo de dos días en esta ciudad

Published

on

Nueva York, NY., 1 de marzo de 2019

Como parte de las acciones del Proceso Local Extraordinario de Puebla 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, organizó el Foro Informativo “Voto de las y los Poblanos Residentes en el Extranjero”, con el objetivo de promover la participación electoral y dar a conocer los requisitos, plazos y procedimientos para el ejercicio del voto extraterritorial para la jornada del próximo 2 de junio.

En el evento, que se realizó en el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, recordó que el sufragio desde el exterior se efectúa vía postal, como lo dicta la ley al respecto, y esa será la forma como los ciudadanos de Puebla ejerzan su derecho este año.

Recordó que se trata de una elección que se repite por el fallecimiento de la gobernadora constitucional electa de esa entidad, por lo que hizo un llamado a los poblanos que participaron en 2018 a sumarse nuevamente a este ejercicio. “En la elección pasada tuvimos aproximadamente 10 mil ciudadanos de Puebla que se registraron para votar tanto para Presidente de la República como para gubernatura y senadurías. Finalmente votaron cerca de 6 mil, es decir, alrededor del 56 % de los que se registraron. Esto fue gran un avance, y el estado de Nueva York fue el que más participación de poblanos tuvo”, comentó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, resaltó que las elecciones de Puebla de este año son especiales, pues es la primera vez que el INE asume la organización total de unos comicios locales. Agregó que dentro de las muchas tareas que el Instituto realizará para estos comicios está la organización del debate de candidatos, el cual se prevé para el mes de mayo y tendrá como uno de sus pilares el tema de los migrantes.

En materia de participación desde el extranjero, el Consejero Murayama recordó que ha habido avances muy significativos de manera global, por lo que se espera que las elecciones extraordinarias de Puebla sigan ese camino. “Llevamos tres elecciones presidenciales con voto desde el exterior. En 2018 se inscribieron 181 mil ciudadanos y votaron casi 99 mil, lo que quiere decir que tuvimos más del doble que los comicios de 2012 y prácticamente el triple que la elección de 2006. Esto se logró en gran parte por la reforma electoral de 2014, que permitió la credencialización desde el extranjero”, explicó.

Durante su participación, René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que actualmente hay poco más de 42 mil poblanos que tramitaron su Credencial para Votar en los distintos Consulados de México en la Unión Americana, de los cuales 15 mil están concentrados en el estado de Nueva York. “Todos ellos pueden participar, es un universo muy importante; hacia allá justamente es a donde hay que hacer llegar el mensaje, para que todos los poblanos puedan votar en estas elecciones extraordinarias”, manifestó.

Agregó que, por disposición del Consejo General, se está contactando por correo electrónico y vía telefónica al universo de más de 10 mil poblanos que se registraron para votar en los comicios de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de votar en estas nuevas elecciones y verificar con ellos que sigan en el mismo domicilio, a fin de que les llegue el Paquete Electoral Postal.

La jornada, a la que asistieron miembros de la comunidad de poblanos residentes de Nueva York, también contó con la participación de Vivian Juárez, Cónsul Encargada del Consulado General de México en esta ciudad; Jaime Lucero, Presidente de Casa Puebla Nueva York; Robert Smith, profesor de Baruch College de CUNY, así como José Higuera, Director Adjunto del Instituto de Estudios Mexicanos de dicha universidad.

Las actividades de promoción y difusión del voto de las y los poblanos en el exterior continuarán este viernes con un encuentro con la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Columbia, además de diversas entrevistas con medios de comunicación.

Cabe señalar que, al corte del 27 de febrero, el INE tenía contabilizados mil 481 poblanos registrados para votar desde el exterior en los comicios de este año. El plazo para realizar el registro vence el 15 de marzo y se puede hacer en la página www.votoextranjero.mx, o bien a través de las líneas de INETEL: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.

Continue Reading

Internacional

Claudia Rivera participa en reunión de alcaldes de América Latina, celebrada en Medellín, Colombia.

* Se planteó la relevancia de compartir aquellas experiencias que facilitan la inclusión social de los habitantes de las ciudades latinoamericanas.

Published

on

medellin colombiaMedellín, Colombia. a 17 de septiembre del 2018
Por: Redacción

La presidente municipal electa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, participó en la mesa de trabajo temática denominada “Seguridad Urbana” durante la reunión anual de alcaldes y seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín” que se lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre en Medellín, Colombia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rivera Vivanco asiste al encuentro organizado por el BID con el propósito de enlazar la ciudad de Puebla con la Red de Ciudades Latinoamericanas que apuestan por un desarrollo sostenible e incluyente y aplicar en la ciudad de Puebla políticas transversales de cultura y equidad fructíferas.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el alcalde de Medellín, Colombia, Felipe Gutiérrez y el alcalde de Trujillo, Perú, Esquidio Espinoza, compartieron sus experiencias con la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sobre el tema de seguridad urbana.

Durante la sesión inaugural del evento que congrega a alcaldes de América Latina se planteó la relevancia de compartir aquellas experiencias que facilitan la inclusión social de los habitantes de las ciudades latinoamericanas.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la universidad, EAFIT, sede del encuentro le dio la bienvenida a los más de 70 alcaldes participantes en la reunión. Luego de la reunión inaugural del primer día de trabajo el alcalde de Medellín, Felipe Gutiérrez, animó a los participantes a implementar experiencias de desarrollo sostenible y desglosó la experiencia de Medellín para dejar los elevados índices de violencia que su ciudad vivió en décadas pasadas.

Continue Reading

Tendencias