Connect with us

Published

on

San Luis Potosí a 12 de agosto de 2019

El dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, anunció que ante la falta de soluciones del gobierno de Morena a los principales problemas nacionales, como la pobreza, la delincuencia y otros, este movimiento se constituirá en partido político para competir por el poder político del país. Adelantan que los ejes que impulsarían tienen como principal preocupación el crecimiento económico, una política fiscal progresiva, la generación de empleos y un aumento del gasto público para acabar con las carencias en educación, vivienda y servicios.

“Necesitamos que haya un cambio a nivel nacional. Y Antorcha está planteando que, si ningún otro partido toma en serio los problemas nacionales y se decide a poner un remedio efectivo, no le va a quedar otro remedio que luchar por el poder político del país, por la vía democrática. Queremos un México que salga de las promesas, de los discursos”, sostuvo Córdova Morán.

Afirmó también que en caso de continuar la descalificación hacia la organización por parte del gobierno federal, en el 2021 realizarán una campaña nacional para que no voten por Morena, ni se refrende la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamando a votar por aquellos gobernantes que se comprometan a respetar este derecho constitucional. “Que sepa el gobierno que está cometiendo un error al querer suprimir a la organización, no somos guarderías o estancias infantiles. Al pueblo organizado no se le puede tratar como una basura. Y si lo intentan hacer, la protesta va a subir de tono, tal como las circunstancias lo exijan” expuso el líder antorchista en su discurso.

En medio de una espectacular concentración de miles de personas, el Movimiento Antorchista inició así la conmemoración de su 45 aniversario convocando a más de 100 mil de sus integrantes del regional Norte, en el emblemático estadio Alfonso Lastras, de la capital potosina, en donde se contó con la presencia del gobernador, Juan Manuel Carreras.

Indicó que convertirse en una alternativa de gobierno es necesario, pues a lo largo de los 45 años de trayectoria han observado que el modelo económico neoliberal ha generado una profunda desigualdad, al producir mucha riqueza con crecimiento económico, pero ha sido absolutamente incapaz de repartir esa riqueza, como lo demuestra la existencia de millones de personas pobres. En ese sentido, dijo, de convertirse en gobierno, empezarán por alentar el crecimiento económico e impulsar una política fiscal progresiva, mediante un acuerdo con la iniciativa privada, sin imposiciones, para que jueguen su papel de creadores de empleo y fomento a la inversión, pues no se puede repartir riqueza sin generarla primero.

Rechazó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir a las organizaciones populares. “El pueblo nunca debe desarmarse ante sus gobernantes, nunca debe atomizarse. Al contrario, siempre debe estar vigilante, aunque el gobernante haya salido de sus filas; debe estar organizado para exigirle al mandatario. Por eso, un verdadero gobernante del pueblo no debe reprimir a las organizaciones populares” ya que este es un derecho garantizado constitucionalmente.

Tampoco aceptarán que se les suprima como organización, “esta gran concentración, le dirá a todo mundo que somos mexicanos de paz. Antorcha no es golpista, es una organización constructiva. No propone nada que no se pueda hacer por la ley y por la paz, pero la paz no depende de una sola de las partes, para que haya paz, no basta que nosotros seamos pacíficos”.

Afirmó que el gobierno está cometiendo un error al querer suprimir a la organización, ya que a toda minoría no respetada, se le condena a la ilegalidad, lo que pone al país en un clima de inestabilidad política.

Córdova Morán llamó a sus agremiados a usar su fuerza electoral en 2021, en donde no descartan una campaña nacional para llamar a no votar por Morena, si continúan las agresiones desde el gobierno federal. Además, competirán por más espacios de representación política y señalan que, en el referendo que busca el mandatario federal para ese año, también votarían para que no continúe al frente del poder ejecutivo.

Negó que él como dirigente o algún otro representante antorchista se haya enriquecido ilícitamente a lo largo de estos años de trabajo político, ante las acusaciones periodísticas anónimas que han dado cuenta de supuestas investigaciones de Hacienda. Aseveró que, de ser necesario, instrumentarán una defensa legal y popular del patrimonio que han construido para financiar su lucha política.

Por su parte, en el mensaje alusivo al 45 aniversario, el líder estatal y regional, Lenin Campos Córdova, agradeció la presencia del mandatario estatal y denunció los efectos negativos del gobierno federal en la realización de obras muy importantes para abatir la pobreza. “El pueblo no se conforma solo con tarjetitas milagrosas y limosneras, quiere aquí y ahora una mejor calidad de vida para todos, una calidad de vida palpable en la realidad misma, para todos una calidad de vida verdadera y en todos los órdenes, y no la ridícula demagogia populista del gobierno federal”. Por su parte, el gobernador saludó a los liderazgos nacionales y locales de este movimiento, se comprometió a trabajar en el marco del estado de derecho por acciones conjuntas contra la pobreza.

Provenientes de diversos municipios potosinos y delegaciones de los estados de Zacatecas, Tamajulipas, Coahuila Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Durango, tras varias horas de viaje, los contingentes del regional Norte abarrotaron el estadio en el primero de varios eventos que realizará el antorchismo en ciudades como Morelia, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Puebla.

Las celebraciones por 45 años de presencia en la escena política de este movimiento surgido en la década de los 70´en Tecomatlán, Puebla, concluirán con una concentración popular en el Zócalo de la Ciudad de México. El Movimiento Antorchista Nacional ha luchado desde hace 45 años, y cuenta con miles de experiencias exitosas que han dado como resultado el mejoramiento del nivel de vida de campesinos, obreros, transportistas, artistas, profesionistas, estudiantes, entre otros, a lo largo de toda la República Mexicana.

Nacional

Organizaciones campesinas declaran plantón indefinido en SEGOB federal

Published

on

Ciudad de México a 16 de octubre de 2019

Integrantes de diversas organizaciones campesinas realizarán un plantón permanente en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

El día de hoy se programó una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación Federal, la cual no llegó a ningún lado, los dirigentes Nacionales del FAC (UNTA MST CIOAC y CODUC) se declaran en huelga permanente de hambre al interior de las oficinas de la Secretaría y los contingentes declaran plantón permanente hasta que sean resueltas las demandas campesinas.

“Entre los temas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta, es el de resolver la titulación vía terrenos nacionales de Predios alrededor de toda la República, asuntos agrarios que han quedado inconclusos porque los anteriores gobiernos solapaban el desalojo de pueblos completos de sus tierras, así como demandas de apoyos en programas de vivienda para la gente de escasos recursos en zonas de alta y muy alta marginación e indígenas, que no han sido apoyadas en décadas”.

También demandan el ejercicio de recursos en los programas del campo en los sectores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, ya que no han sido dispersados los recursos aprobados por el congreso de la unión.

UNT Puebla presente en la exigencia al presidente AMLO para que cumpla su palabra de darle al más necesitado, “primero los pobres”.

Continue Reading

Nacional

Piden diputados antorchistas intervención de gobernación para realizar evento de aniversario en Chiapas

Published

on

Ciudad de México a 11 de octubre de 2019

Los diputados federales del Movimiento Antorchista, Brasil Alberto Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Campos, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que el Movimiento Antorchista realice el festejo de 45 aniversario, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el evento fue cancelado forzosamente con el impedimento del uso del estadio “Víctor Manuel Reina” y tras presuntas amenazas

Los tres legisladores solicitaron a las autoridades de gobernación que “se den a la tarea de respetar el derecho que tenemos los mexicanos a la asociación, con un gesto muy sencillo, que nos den una fecha precisa para la realización de nuestro evento por escrito y con todas las garantías”.

Por su parte, el diputado, Brasil Alberto Acosta Peña, solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que respeten el derecho de Antorcha Campesina a manifestarse y organizarse con fines lícitos, debido a que son derechos manifestados dentro de la Constitución Mexicana.

Explicó que “en la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteamos este asunto y solicitamos su intervención. Posteriormente ella nos canalizó a la subsecretaría con Ricardo Peralta Saucedo a quien tras una reunión le pedimos una nueva fecha por escrito y que esta fecha se respete para que se haga el evento en Chiapas, ya que consideramos un atropello al derecho constitucional que tenemos los mexicanos para reunirnos con fines lícitos”.

La celebración por el 45 aniversario de Antorcha Campesina programada para este fin de semana, congregaría a 60 mil personas provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El evento fue cancelado por presuntas amenazas y la prohibición del uso del estadio por instrucciones “superiores”, expresó Acosta Peña.

Continue Reading

Nacional

MORENA impulsa iniciativa para fomentar la donación de órganos y tejidos en México

Published

on

Ciudad de México a 8 de octubre de 2019

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, proponente de la enmienda, señaló que el trasplante de órganos y tejidos, es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido.
Se busca incorporar la referencia: “Donador Voluntario de Órganos y Tejidos” en la credencial de elector del INE, donde se asiente claramente, que el ciudadano podrá optar en aceptar o negar ser donador.

Se propone garantizar mecanismos para que el Estado promueva la cultura de donación de órganos y tejidos, mediante su difusión en medios de comunicación masiva. Para ello, se busca la participación de la Secretaria de Salud y Gobernación, para diseñar, promover y difundir los contenidos.

Con la finalidad de promover la donación de órganos y tejidos en el país, el diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó iniciativa para reformar los artículos 322, 324, 329 y 329 Bis de la Ley General de Salud; al artículo 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el legislador por el estado de Puebla, expuso que esta enmienda busca establecer la voluntad de donar órganos en la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE); realizar campañas masivas para fomentar la donación utilizando los espacios públicos con que cuenta el gobierno federal; y respetar la voluntad de los donantes al momento de su muerte.

“La iniciativa es con la finalidad de promover la cultura de donación de órganos y tejidos; respetando la voluntad de los donantes, es decir, el respeto a la autonomía del individuo de toma de decisión, ya que en la vida práctica un alto porcentaje de donación de órganos se ven afectadas al momento de la muerte, ya que, al no contar con mecanismos claros, se deja al arbitrio de los familiares la decisión, sin respetar la voluntad de quien en vida decidió donar sus órganos”, argumentó.

En cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó que se propone garantizar mecanismos para que el Estado promueva la cultura de donación de órganos y tejidos, mediante su difusión en medios de comunicación masiva. Para ello, se busca la participación de la Secretaria de Salud y Gobernación, para diseñar, promover y difundir los contenidos.

En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó que se busca incorporar la referencia: “Donador Voluntario de Órganos y Tejidos” en la credencial de elector del INE, donde se asiente claramente, que el ciudadano podrá optar en aceptar o negar ser donador.

El congresista por Morena, señaló que el trasplante de órganos y tejidos, es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido. Sin embargo, “la escasez de órganos donados con fines de trasplante es un grave problema en México”.

El legislador subrayó que los trasplantes y los órganos no pueden esperar “porque hay miles de personas que quieren seguir con vida”.

“El estado tiene la obligación de trabajar en pro de las personas que padecen enfermedades crónicas, por lo cual el trasplante es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Mexicana del Riñón de la Ciudad de México, la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales CDMX, Héroes Anónimos de Pacientes en espera y Trasplantados de Durango, Trasplantes y Vida, y Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, convocaron a diputados de la Comisión de Salud de todas las fuerzas políticas a aprobar el proyecto legislativo y evitar se quede en la congeladora.

En su oportunidad, Alan Fernández López Gómez de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales, dijo: “esta iniciativa es un beneficio colectivo a nivel nacional que genera un impacto en prolongar la vida a personas que requieren un órgano, mejorando así su calidad de vida en pacientes que están en riesgo de perderla”.

Continue Reading

Nacional

Convocatoria para renovar el consejo político nacional del PRI

*El proceso será democrático y transparente.

Published

on

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para la elección de los 661 integrantes del séptimo Consejo Político Nacional para el periodo estatutario 2019-2022. “Al PRI llegó la época de la democracia”, destacó Pablo Angulo Briceño, secretario técnico de la Comisión Política Nacional.

El 27 de septiembre se dio el acuerdo para renovar el Consejo a través de una jornada electiva que se realizará el próximo 10 de noviembre para que, a más tardar el 16 de ese mes se otorguen las acreditaciones de los militantes que fueron electos.

La convocatoria está dirigida a miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones, adherentes y organismos especializados del instituto político.

Angulo destacó que el Consejo Político es capaz de fortalecer la imagen del PRI, mismo que se convierte un partido más moderno, que responda a las demandas de la sociedad mexicana y que impulse una nueva cultura democrática, que invite al diálogo, al debate y a la tolerancia, además de que construya grandes consensos que den fortaleza y respeto a los intereses nacionales. Destacó que los integrantes de este órgano velarán por el interés del partido y no de un grupo o individuo.

A su vez, Rubén Escajeda Jiménez, afirmó que el compromiso de la Comisión Nacional de Procesos Internos es garantizar imparcialidad, transparencia, legalidad y máxima difusión del proceso interno, para construir un partido confiable y que, con ello, el PRI se constituya en una auténtica opción política para la ciudadanía.

Habrá consejeros electos de la militancia en las 32 entidades federativas, por disposición estatutaria, de los comités municipales, senadores y diputados federales, diputados locales, al interior de los organismos especializados, así como de los grupos con discapacidad, entre otros métodos.

La convocatoria señala que la Comisión Nacional podrá crear un órgano auxiliar en cada una de las entidades federativas, con la finalidad de que sean instancias de apoyo para los trabajos de preparación, organización y desarrollo del proceso interno y se integrará por un Presidente, un Secretario Técnico y hasta ocho vocales.

El 28 de octubre iniciará el registro de planillas para los aspirantes a candidaturas de consejeras y consejeros en los diferentes órganos auxiliares de las entidades federativas. La jornada electiva será el 10 de noviembre, el 11 el cómputo y el 12 la declaración de validez del proceso.

“Ésta ha sido la instrucción y la disposición de un Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de una Secretaria General que traen en su mente y en su proyecto, como lo comprometieron en campaña, desdoblar todos los procedimientos por el método de elección directa para que la militancia opine y decida”, enfatizó.

Continue Reading

Tendencias