Connect with us

Published

on

Ciudad de México, jueves 7 de marzo de 2019

Una vez confirmado el respaldo de las dirigencias estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional, el designado candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino convocó al priismo de la entidad a mantenerse unido en torno a su partido, a fin de alcanzar un triunfo transparente en las elecciones extraordinarias de gobernador.

El abanderado tricolor, reconoció que en política es difícil aspirar a que exista la unanimidad, pero “nuestra apuesta es por la unidad interna del priismo”, porque hoy el objetivo es alcanzar el triunfo, con el respaldo mayoritario de los poblanos.

Jiménez Merino, envió un mensaje de unidad, en el que advirtió que las condiciones políticas que se presentan en Puebla, abren una importante ventana de oportunidad de triunfo al PRI; sin embargo, reiteró que a efecto de alcanzar el objetivo se requiere de unidad.

Aseguró que siendo un político surgido de la cultura del esfuerzo, originario del sur de la entidad, que ha trabajado a lo largo de 27 años por los poblanos, hoy al recibir el apoyo de las dirigencias nacional y estatal, de otros aspirantes a la candidatura y de las organizaciones adherentes al partido, habrá de representar a todo el priismo en la contienda, a fin de trabajar desde el gobierno por el desarrollo y el bienestar de todos los poblanos.

Nacional

Once vestigios de bosques que aún persisten en México

Published

on

Zapopan, Jalisco a 21 de marzo de 2019

• Con el tema “Los Bosques y la Educación”, este 21 de marzo la ONU promueve el Día Internacional de los Bosques.

• Superficie forestal en el estado 1 millón 674 mil 763 hectáreas

• En Puebla existen bosques de pino en la región Izta-Popo y en la zona de Chignahuapan-Zacatlán, Bosque de coníferas se distribuye en la sierra norte.

• Bosque mesófilo, se sitúa en la zona del Pico de Orizaba y norte del estado. Selvas altas y medianas se ubican en la sierra norte, nororiental y negra y selva baja caducifolia en la mixteca y en región del valle de Tehuacán.

En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y e invita a generar conciencia al respecto.

México es un país forestal importante, pues el 70% de su territorio posee algún tipo de vegetación de bosque, selva, zona árida, semiárida, manglares u otras asociaciones. Dentro de estas zonas se localizan once bosques, algunos con especies ya casi extintas.

Bosques relictos

La república mexicana conserva bosques relictos que mantienen una alta relevancia a nivel genético, de especies, ecosistemas y de paisajes.

Estos bosques son vestigios de territorios vegetales, cuya historia se remonta millones de años. Han sobrevivido a los cambios climáticos y nos muestran cómo era la vegetación en grandes extensiones cuando las condiciones ambientales eran distintas.

1. El bosque mesófilo con arce azucarero en Jalisco es una comunidad de inigualable riqueza en el Occidente de México, donde además de maple, prosperan oyameles, helechos arborescentes, magnolias y naranjillo, entre otras especies que no se veían en nuestro país desde la última glaciación.

2. El bosque de niebla relicto de Copalillos, en San Luis Potosí, representa un importante vestigio, ubicado en los municipios de Tamasopo y Rayón. Ahí se aprovecha el cedro rojo, el encino y el liquidámbar. Sin embargo, algunas de esas especies se encuentran en riesgo, por lo que se llevan a cabo trabajos de conservación.

3. Los bosques de haya existieron hace millones de años en extensas áreas del este de Asia y en Norteamérica, pero en la actualidad solo se encuentran en el este de Norteamérica; sureste de Canadá y Estados Unidos y en pequeños sitios de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Puebla, en México. Se considera que el haya mexicana tiene una población muy reducida.

4. Oaxaca posee magnolias únicas que crecen en forma silvestre en el bosque de magnolia de San Juan Juquila, son utilizadas por los pobladores de la región como ornamento en sus fiestas. Sin embargo, también son consideradas en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat.

5. En la cumbre del Cerro El Potosí en Galeana Nuevo León, se encontró por primera vez una pequeña especie de pino (Pinus culminicola) es única en el mundo pues crece en suelo rocoso y calcáreo, este pino se conoce comúnmente como pino potosí o pino enano y representa un atractivo turístico.

6. A 230 kilómetros de la capital de Chihuahua, en los alrededores del municipio de Bocoyna, se ven árboles que parecen extenderse hacia el cielo. Son de la especie Picea, estos majestuosos árboles son de más de 200 años de edad.

7. En 1963 el botánico polaco, naturalizado mexicano Jerzy Rzedowski vio piñones de excepcional tamaño en el mercado de Juchipila, lo que llamó su atención y emprendió una excursión a la sierra de este municipio, donde encontró el árbol del cual provenían. Es el pino azul, endémico de México y que solo se le encuentra en Zacatecas y Durango.

8. Mientras en muchos lugares la caoba prácticamente se ha extinguido, la selva maya es uno de sus últimos refugios, donde aún se encuentra grandes volúmenes. El Ejido Noh Bec es un ejemplo por su buen manejo forestal.

9. En la cima de la montaña sagrada para los indígenas kumaiai, perdura un bosque de pino coultieri, una especie de pino costero que en México solo hay en Baja California. Este pino es conocido como “hacedor de viudas” por el gran tamaño de sus conos que terminan en una afilada punta.

10. Conocido comúnmente como ciprés mexicano o cedro blanco, este majestuoso árbol que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y más de uno de diámetro, se le encuentra encontrar principalmente en la Sierra Volcánica Transversal, en Durango.

11. El bosque de Pseudotsuga mensiezii se encuentra en el ejido Terrenate en Tlaxcala es de gran belleza por las características de sus árboles con troncos rectos y alturas mayores de 30 metros. Sin embargo, está amenazado por el cambio climático y las actividades humanas. Esta especie se conoce también como abeto o chahuite, entre otros nombres.

A lo largo de su existencia, los bosques y selvas tropicales del mundo se han visto afectados por fuerzas naturales como glaciaciones, erupciones, sequías y tormentas. Estos eventos ocurren causando daños en grandes extensiones. Sin embargo, sus remanentes sobrevivientes continúan su proceso evolutivo permitiendo que estas asociaciones llamadas Bosques Relictos puedan regenerar rápidamente en zonas bajo condiciones específicas.

La Comisión Nacional Forestal recuerda a la población la importancia tanto de bosques relictos como de la vegetación actual pues juegan un papel importante en la captura y almacenamiento de carbono, producción de agua, oxígeno, equilibrio del clima, mantenimiento de los suelos fértiles y además, son zonas de esparcimiento para las familias.

No solo eso, haciendo un uso sustentable de estas zonas, se extrae materiales que sirven como insumos para productos que se consumen en las urbes. Por lo que son grandes generadoras de empleo para las áreas rurales, además de que contribuyen a satisfacer sus necesidades básicas.

Por lo anterior y más, te invitamos a sumarte a esta celebración por los bosques y la educación forestal: ¡Aprende a amar el bosque!

Continue Reading

Nacional

Jiménez Merino solicita su registro como candidato del PRI al gobierno de Puebla.

Published

on

Ciudad de México a 20 de marzo de 2019

Con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en pleno, Alberto Jiménez Merino, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su solicitud de registro como candidato del tricolor a gobernador de Puebla para la elección extraordinaria que se celebrará en esa entidad el próximo 2 de junio.

Con la representación de la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, acompañó a Jiménez Merino el Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien entregó la documentación a Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante la cual se acredita que el abanderado priista cumple con los requisitos de ley para participar en el proceso electoral.

En su intervención, Zamora Jiménez dijo que la entrega de la solicitud ante el INE, “es una manera emblemática de reiterar la confianza que tenemos en el INE como garante efectivo de la imparcialidad, legalidad, libertad del voto y hoy, en Puebla, la comunidad está pensando en tener un gobernante estable y ese gobernante, con experiencia, conocimiento, capacidad, es Alberto Jiménez Merino”, quien tiene una gran experiencia gracias a su quehacer en diferentes ámbitos como el legislativo, el académico y el servicio público.

En el evento –en el que participó también la Representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra Castillo-, el aspirante del tricolor a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, se asumió como “el candidato del pueblo” y reiteró que su compromiso principal es unir a Puebla.

Dijo que “mientras otros candidatos van a conocer el estado para buscar un apoyo, nosotros lo hemos recorrido ya a lo largo de décadas y conocemos cada rincón y conocemos a los poblanos, conocemos sus necesidades y con ellos hemos atendido una gran cantidad de soluciones, hoy los volvemos a visitar”, aseveró.

Jiménez Merino confió en que cuenta con los atributos y una trayectoria limpia, transparente, que le permitirá refrendar la confianza ciudadana en favor de su candidatura y del PRI.

Encabezados por su presidente, Javier Casique Zárate, decenas de militantes priistas, representantes de los sectores del tricolor y secretarios del Comité Directivo Estatal de Puebla, acompañaron al abanderado del PRI a presentar su solicitud de registro.

En instalaciones del INE, el aspirante del Revolucionario Institucional subrayó que su posicionamiento como candidato no está en los números, “nuestro presencia real está en las comunidades, en los pueblos, en los municipios, allá donde hemos trabajado cerca de la gente durante casi dos décadas”.

A la entrega de la solicitud de registro asistieron también los secretarios del CEN PRI: Jorge Márquez Montes, de Operación Política; José Reyes Baeza, de Acción Electoral; Héctor Gutiérrez de la Garza, de Organización; además de Gerardo Triana Cervantes, representante suplente del PRI ante el INE.

Continue Reading

Nacional

CEN de MORENA designa a Miguel Barbosa candidato al gobierno del estado de puebla

* No voy a descansar un sólo día, en la campaña recorreré todo el Estado
* Llamó a privilegiar la unidad y reconoció la participación de Nancy de la Sierra y de Alejandro Armenta
* Su registro ante el INE será el miércoles 20 de marzo a las 12 horas

Published

on

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019

Con la presencia de la dirigente Yeidckol Polevnsky, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dio a conocer que Miguel Barbosa Huerta fue designado candidato al Gobierno del Estado de Puebla, luego de haber sido el ganador de la encuesta interna aplicada entre militantes y simpatizantes morenistas.

Durante reunión realizada en la Ciudad de México, a la cual asistieron los tres precandidatos que fueron incluidos en la encuesta, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones señalaron que Miguel Barbosa Huerta resultó el ganador de esta medición realizada como parte del proceso interno llevado a cabo por Morena para definir al candidato a la Gubernatura.

Ya en conferencia de prensa realizada una vez concluido el encuentro donde se dieron pormenores de la medición, Barbosa Huerta ofreció realizar una campaña permanente “no voy a descansar un solo día y voy a recorrer todo el Estado. No nos vamos a confiar y con un trabajo de unidad y reconciliación, estoy seguro que Morena va a salir avante y triunfadora en la elección por la Gubernatura del Estado de Puebla”.

Barbosa Huerta hizo un llamado a trabajar en unidad y a privilegiar la reconciliación de Puebla. “Saludo la participación de Alejandro Armenta y de Nancy de la Sierra, quienes son absolutamente indispensables para hacer una gran campaña. En Puebla vamos a ir unidos con Movimiento Regeneración Nacional y los partidos de la Coalición”.

De igual manera destacó su prioridad de trabajar por la reconciliación al interior de Morena en Puebla y dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia. “Pero sobre todo reconciliarnos dentro de la sociedad, yo estoy seguro que, con la orientación del Comité Ejecutivo Nacional, de su presidenta nacional, de la dirección estatal a cargo de Mario Bracamonte así como de Carlos Figueroa, delegado electoral, vamos a poder caminar rumbo al éxito en este 2019”.

Por su parte, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky dijo que hay satisfacción en Morena por este resultado, asegurando que tanto Nancy de la Sierra como Alejandro Armenta reconocieron y avalaron el resultado de la encuesta. “Se planteó que van a participar en la campaña, hay unidad y seguros estamos que vamos a ganar”.

El registro oficial ante la Junta Local del INE, se realizará el próximo miércoles 20 de marzo, a las 12 horas.

Continue Reading

Nacional

“Si quieren la reconciliación deben dar muestras claras, la unidad le toca al candidato: AAM

Published

on

Ciudad de México a 18 de marzo de 2019

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier, fijó su postura respecto a la metodología de encuesta donde se designó a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura del estado por Morena.

Informó que en el método de elección se observaron cuatro indicadores: Conocimiento, cercanía, opinión positiva y buen candidato; en la primera reunión se les informó que sería una encuesta similar a la aplicada en la ciudad de México, donde no fue el conocimiento del candidato lo que definió el resultado, sino el nivel de competitividad, cosa que no se aplicó en la encuesta aplicada en Puebla, ya que fue descalificado porque según la encuesta, pocos son quienes lo conocen, y obtuvo solo el 29%.

Agregó que ganó en los indicadores de cercanía, en el de opinión positiva y en el de buen candidato, es decir, de 4 ganó en 3, y en el de conocimiento lo ponen muy abajo, y esto, en sus formas de interpretación no le permitió obtener la candidatura. Reiteró.

Dijo que informó a la dirigencia el contexto de la precampaña, ya que desde el gobierno se vivió una elección en la que no hubo imparcialidad, ni transparencia, ni certeza, por lo que presentó las denuncias sobre los actos de represión que vivieron los diputados, algunos presidentes municipales y algunos compañeros de partido, así como la imparcialidad que la dirigente nacional mostró y a quien se lo expresó personalmente.

Por lo que presentará una queja ante la Comisión de Honor y Justicia como órgano interno del partido, sin buscar perjudicar a nadie ya que se encuentra agradecido con MORENA, con sus militantes y fundadores.

Desde el inicio advirtió que contaban con un plan A, B y C, y que este era en los tres casos con MORENA, además que combatirá la represión y no dejará solo a ninguno de los simpatizantes que sea intimidado o amenazado. Pidió que quien reciba este tipo de agresión, se lo comuniquen de manera inmediata.

Dejó en claro que su participación sería sin simulación, a favor de MORENA, y todos los actos de represión como los presentados en la precampaña, serían denunciados y defendidos.

Dijo que él apoyará a Morena sin condición como lo ha hecho desde que llegó al partido, pero que tiene dignidad política y calidad moral, estará atento y denunciará cualquier acto de represión que viole la garantía y los derechos de sus compañeros que por expresarse han sido reprimidos.

Por último, agradeció a todos el apoyo y se dijo tranquilo, aunque estará atento a que no continúe la represión y amenazas.

Continue Reading

Tendencias