Connect with us

Nacional

Diputado Kuri asiste a informe del Verde en el Estado de México

Published

on

Amecameca, Edo. de México a 8 de septiembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo acudió al informe del dirigente del Partido Verde en el estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, donde afirmó que como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, pondrá todo su empeño para promover las propuestas verdes que ayuden al desarrollo y al cuidado del medio ambiente.

En su calidad de secretario de Comunicación Social del CEN, Kuri destacó el trabajo de su amigo el diputado Couttolenc, quien es un joven emprendedor que está haciendo una labor ejemplar en el vecino estado mexiquense.

En su intervención, Juan Pablo Kuri ponderó que hoy los jóvenes tienen una gran oportunidad de participar en la vida pública de México, “pensando en el presente para vivir un futuro mejor, de prosperidad y de esperanza para millones de mexicanos”.

Por su parte, el también diputado local José Alberto, dijo que la gente confía en el Partido Verde, pero se deben cumplir todos los compromisos realizados en campaña, al tiempo de señalar él ha emprendido un intenso programa de trabajo en los 125 municipios del Estado de México.

Pidió a todos los integrantes del partido un trabajo intenso, incansable, con presencia en las comunidades de todos los municipios para escuchar a la gente, pero sobre todo para gestionar la solución a los problemas que padecen las familias.
Ante el respaldo generalizado de las estructuras verdeecologistas dijo que hoy se preparan para un nuevo reto y la oportunidad que representa la elección del 2021, respetando la decisión de las bases para dar preferencia a los liderazgos propios para encabezar candidaturas o coaliciones en los distritos y municipios.

Al primer informe del diputado acudió Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Nacional

Tecnificación de riego en presas entubadas eleva la productividad agrícola hasta en 50%: AJM

Published

on

Montecillos, Estado de Méx. a 19 de septiembre de 2019

El ex rector de la UACh ofreció la conferencia “Recarga de Acuíferos, Captación de Agua y Entubamiento de Presas para Riego Parcelario, en la Mixteca Poblana”, en el Colpos*

*Montecillos, Edomex.-* Para conseguir un incremento de hasta 50 por ciento de los rendimientos en cultivos, con la reducción de incluso dos tercios del agua utilizada, es indispensable la tecnificación del riego, con sistemas de goteo y acolchado, partir del entubamiento de presas, como se ha conseguido con éxito desde hace años en la Mixteca Poblana, describió el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Alberto Jiménez Merino.

En su ponencia durante el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, el también director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) describió que en experiencias, como el primer proyecto con sifón y agua entubada, que se implementó en la Presa Boqueroncitos, en el municipio de Tehuitzingo, en el estado de Puebla, se lograron muy buenos resultados en la siembra de cebolla y zanahoria.

Los rendimientos, agregó, fueron ahí de hasta 50 por ciento y tan solo con la tercera parte del agua que se utiliza con sistemas tradicionales, como el rodamiento, dijo ante especialistas reunidos en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Montecillos.

En su conferencia “Recarga de Acuíferos, Captación de Agua y Entubamiento de Presas para Riego Parcelario, en la Mixteca Poblana”, Jiménez Merino recordó que “las presas para riego se construyeron con una obra de toma, para obtener el agua y conducirla mediante canales y canaletas”.

“Esta forma de hacerlo y el azolve constante o el deterioro de los canales ha sido la causa de la pérdida de dos terceras partes de agua y una gran complicación organizativa y de planeación productiva.

“Hoy se promueve la instalación de sifones para obtener el agua del vaso de las presas y conducirla entubada hasta las parcelas; con la presión del agua se instalan sistemas de riego tecnificado y así se ahorran dos terceras partes de agua y se elevar los rendimientos en 50 por ciento”, detalló.

El también ex candidato a la gubernatura de Puebla citó que “el primer proyecto con sifón y el agua entubada está en Boqueroncitos, Tehuitzingo, Puebla. Se trata de un proyecto regional de Sifoneo y Entubamiento del agua en la Mixteca Poblana, que consideró a las presas Boqueroncitos, Peña Colorada, Huachinantla y Los Carros Cayehuacán, en un plan de tres mil hectáreas en un horizonte de 8 años y un beneficio para más de mil 500 familias”.

Alberto Jiménez Merino, quien fue también diputado federal a las LIX y LXI Legislaturas, dijo que el riego tradicional de los cultivos requiere de 5 mil a 6 mil metros cúbicos de agua, lo que representa “un gran trabajo para los regadores y grandes desperdicios de agua”.

“Los ahorros en los métodos tecnificados varían de uno hasta dos tercios de agua y un significativo incremento de la productividad. Por ejemplo: el caso de la cebolla, en riego rodado de 9 mil 072 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), el rendimiento es de 30 toneladas por hectárea (ton/ha); en cambio, en riego por goteo y acolchado, de 4 mil 212 m3/ha, el rendimiento alcanza 45 ton/ha”.
Asimismo, en Zanahoria, en riego por rodado, de 5 mil 244 m3/ha, el rendimiento es de solamente 50 ton/ha, pero en riego por goteo y acolchado, de 2 mil 835 m3/ha, el rendimiento alcanza las 80 ton/ha.

En el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en la unidad del Colpos, se dieron cita Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados; y el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, entre otros.

Continue Reading

Nacional

*Morena no puede ser rehén de la CNTE, ni de nadie: ARDD

* Morena no puede ser rehén de las exigencias de nadie, por más legítimas que sean.

Published

on

Cuautitlán, Izcalli, a 12 de septiembre del 2019.

Los Diputados de Morena no deben permitir que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los ninguneen ni los presionen de esa manera.

Lo que está en juego es la educación de las futuras generaciones. No queremos que nuestros niños sean adoctrinados ni fanatizados en ninguna ideología.

Educación laica, gratuita, obligatoria y de altísima calidad es lo que necesita México y no un ejército de niños y jóvenes dogmatizados por ninguna ideología, por más respetable que sea.

Una educación libre para formar hombres y mujeres libres y ciudadanos con conciencia crítica, propositiva y constructiva, para que generen conocimiento, innovación y desarrollo creativo en todas las ramas del saber humano.

Los niños no son carne de cañón ni botín político de partidos, facciones o grupos ideológicos.

Están faltando al respeto a la representación política que es surgida de la voluntad popular de todos los mexicanos y están violando el Estado de Derecho.

Ellos representan la anarquía, la barbarie y la violencia, la cual rechazamos los mexicanos.

Se les han abierto todas las puertas, incluidas las de Palacio Nacional hasta las de ésa representación de la Nación.

No cedan ni un ápice, porque si Morena cede, en vez de tomar la mano generosa que se les ha extendido, sus líderes les tomarán la medida no sólo a ustedes, sino a todos los mexicanos.

Los radicalismos no deben ser los que definan la agenda nacional.

La inmensa mayoría de los mexicanos somos progresistas, demócratas y creemos en el diálogo respetuoso y tolerante y no deseamos que nos desgobiernen los ultras radicales que sólo le hacen el juego a los otros ultra radicales de derecha.

Los Diputados de Morena y todos los Diputados de todas los grupos parlamentarios, que representan la pluralidad política, tienen el respaldo de el 90% de los mexicanos.

No se dejen.

La Cámara de Diputados es una institución republicana y democrática.

Les vamos a ganar, porque se van a ir quedando solos y aislados.

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Senador Suplente del Senador Ricardo Monreal y Consejero de Morena.

Continue Reading

Nacional

Suicidio, reflejo de una sociedad estructuralmente enferma

· En México, el suicidio forma parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población.
· Es necesario ser sinceros sobre nuestra vulnerabilidad, no mentir sobre nuestra necesidad de ayuda.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de septiembre de 2019

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica en el Departamento de Ciencias de la Salud, de la IBERO Puebla, llevó a cabo la conferencia Afrontar una crisis suicida o una muerte por suicidio de un ser querido.

En su ponencia, el especialista en intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida señaló que estas situaciones trágicas son el reflejo de una serie de situaciones sociales-culturales que hacen cada vez más difícil el paso por esta vida.

“En México, esto forma parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población. En general, las personas menores a 25 años mueren de forma violenta; la primera causa de mortalidad tiene que ver con accidentes, la segunda con homicidios, la tercera en suicidios y agresiones violentas” puntualizó el Dr. Hernández Cervantes.

Por ende, resaltó que en el país es complejo tratar este tipo de temas, pues México cuenta con una infraestructura en salud mental insuficiente, lo cual obliga a los especialistas a fortalecer las acciones de prevención, por el simple hecho de que no se tiene una capacidad de respuesta a un problema que va en aumento.

El suicidio no es un trastorno ni una enfermedad.

El Presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., destacó que el suicidio no es un trastorno ni una enfermedad, sino el reflejo de una sociedad enferma, así como una serie de estructuras que nos enferman.

“El suicidio tiene que ver con dejar de sufrir, y es bien diferente el plantearnos el dejar de sufrir a ya no querer vivir. Son situación enteramente diferentes, y sobrevienen a un proceso muy doloroso donde la persona tuvo que repasar diferentes opciones, donde la persona tuvo que lidiar con un nivel de desesperanza y tuvo que evaluar las diferentes situaciones que ocurrirían después de la muerte” comentó el Dr. Hernández Cervantes.

En este sentido, enfatizó que detrás de una muerte por suicidio, podemos considerar como universal, está el sufrimiento. “Después de todos estos años de trabajo con adolescentes, me queda claro que el estigma es un factor de riesgo muy importante para el suicidio”.

Por ello, una muerte por suicidio es muy distinta a cualquier otra. A las familias las desorganiza, y cuando ocurre por sorpresa, el trauma es alto. “Desde la psicología y la psiquiatría uno espera no enfrentarse a ese tipo de situaciones y obviamente tiene que ver con que no termina ahí, sino que hay todo un trabajo posterior y que éste es muy difícil”.

Mortalidad masculina en México por suicidio.

El tema de la mortalidad en México afecta principalmente a los hombres, no solamente en suicidio sino en otros temas, incluidas otras cuestiones de enfermedad. La sobre mortalidad masculina en México es 400% en relación a las mujeres, en el mejor de los casos. “Las primeras situaciones de riesgo están entre quinto y sexto año de primaria, mientras que las primeras hospitalizaciones por intento de suicidio ocurren durante la secundaria” precisó el Dr. Quetzalcóatl Hernández.

Históricamente, Yucatán y Baja California han estado siempre en los lugares y tasas más altas de mortalidad por suicidio. Y durante el último siglo, a lo largo y ancho del país, la tendencia es un problema en hombres. “Resulta que en el ​país el único hospital psiquiátrico infantil está en Ciudad de México, y además tiene una tradición de lucha con oncología”.

Bajo este escenario, el Coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica comentó que el problema sigue en aumento y ni siquiera se ha podido estabilizar a pesar de todo el desarrollo de estrategias psicoterapéuticas específicas para cada subpoblación.

“Seguimos sin disminuir esta situación, sin impactar en el problema. Pienso que una de las razones por las que no se ha podido impactar o estabilizar estos patrones, tiene que ver con la situación de que de entrada lo asociamos como una enfermedad –no siempre es así-, lo vemos como un evento individual y privado”.

Suicidología Crítica.

Sneifman, psicólogo estadounidense, fue el fundador de la suicidología moderna. Expresó que este no era un problema para abordarse desde la medicina y la psiquiatría, es una situación que debe de abordarse primero desde cómo se van construyendo una serie de procesos psicológicos y emocionales. Decía que no podemos generalizar ni decir: la conducta suicida es esta… y por lo tanto podríamos predecirla y anticiparnos a un desenlace fatal.

“Uno de los factores que utilizamos terapéuticamente cuando una familia tiene una pérdida de este tipo, es que aun cuando sea doloroso y existan muchas cuestiones que no vamos a lograr comprender, se trata finalmente de una decisión personal” comentó el Dr. Hernández Cervantes.

Afrontar, sobrevivir.

Sobre este rubro, el Dr. Quetzalcóatl Hernández señaló que existen cuatro elementos que ayudan a entender la conducta humana y que permiten iniciar con el acompañamiento: sensaciones, emociones, pensamientos y conductas.

Estos elementos van entrelazados, pues uno lleva a lo otro y más en una sociedad donde el tema de las masculinidades no sólo aísla sino mata, donde una sociedad tiene como base la aceptación del otro y no la propia.

Cómo ayuda la psicoterapia especializada.

Finalmente, el especialista en intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida, comentó que una de las cosas que buscan en este trabajo especializado, es el acompañamiento del duelo desde una visión crítica del entorno socio-cultural, no es que tu hija o hijo esté descompuesto, no es que tú hayas sido un mal padre o mala madre, es que vivimos en un sistema que nos hace buscar las cosas erróneas, un sistema que no nos permite acercarnos unos a otros.

“Este acompañamiento tiene que ver con la aceptación de que habrá preguntas sin responder, que es de las cosas más difíciles; pero también de la oportunidad de sanar y sanarse con los que sobreviven, casi nunca es que no haya sobrevivientes, siempre hay al menos uno”.

Continue Reading

Nacional

Propone Morena un Programa de Inclusión Financiera para jóvenes

Published

on

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2019

Con el objetivo de fomentar la incorporación de un segmento de la población que por razones de edad no puede acceder fácilmente a los servicios financieros, Morena en el Senado presentó una iniciativa que promueve su bancarización, dotando a los jóvenes de herramientas que les permiten incorporarse al sistema financiero formal desde una edad temprana.

El presidente de la Comisión de Hacienda Alejandro Armenta especificó que se trata de que los jóvenes sean usuarios activos de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias para ir generando un historial de bancarización.

El senador de Morena por Puebla señaló que Banco de México, deberá determinar mediante disposiciones las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán ser abiertas por los menores de edad asi como la prohibición de contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en dichas cuentas.

En tanto la senadora Rocío Abreu que se presentará una reserva para proteger los derechos de los jóvenes con la finalidad de proteger su patrimonio, brindándoles certeza jurídica y por consiguiente que no sean un blanco fácil para el abuso y a la vez evitar el riesgo de endeudamiento.

Continue Reading

Tendencias