Connect with us

Arte e Historia

El Mictlan

Published

on

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019

La fiesta de Día de muertos es de las más emblemáticas del país y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Tiene su origen en la época prehispánica y refleja la idiosincrasia y la cosmogonía de los pueblos que habitaban este territorio antes de la Conquista europea, a través de la cual se reconoce la unión de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

El rumbo del norte, el Mictlan, la tierra de los muertos o de los ancestros, es el rumbo de la sabiduría y sirve de puente o entrada a esta dimensión. Una vez al año, sus puertas se abren y las almas de los que han muerto pueden regresar y ser honradas. Así, se recorta la distancia entre ellos y quienes permanecemos en el mundo material, regalando palabras de aliento, reafirmando propósitos e intenciones, entregando conocimiento y guía y celebrando desde la memoria de los familiares o descendientes.

A lo largo de la historia, esto que originalmente implicaba una velada ritual familiar se ha ido convirtiendo en una fiesta más colectiva en la que la ofrenda prevalece como la forma de recibir y agasajar a los muertos, habitantes del Mictlan, quienes después de una travesía de llegada, circulan libremente a través de este portal cada año.

La ofrenda de muertos se ha instituido como una expresión artistica a través de la cual las personas en lo público y en lo privado establecen una conexión en la memoria con los ancestros. Contiene elementos como flores de cempasúchitl, velas, incienso, agua, sal y los platillos que en vida eran del gusto de la persona que es honrada, de tal forma que es en realidad una mesa de banquetes en la que las familias se disponen a celebrar la posibilidad de sentir a sus muertos más cerca.

La fiesta del Día de muertos a veces se percibe erróneamente como una celebración de la muerte, cuando simboliza la comunión familiar, el afecto y, ritualmente, el reencuentro con las enseñanzas de los ancestros, con su sabiduría y con su poder.

Angelcup

Arte e Historia

José Dávila. Pensar como una montaña

•El Museo Amparo presenta la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, curada por Amanda de la Garza
•La inauguración se realizará el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de noviembre de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, que será inaugurada el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo del artista Jose Dávila y la curadora Amanda de la Garza, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La exposición es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Jose Dávila es un artista autodidacta y multidisciplinario que presenta doce obras escultóricas y pictóricas; durante su trayectoria ha desarrollado una vasta obra dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte. De manera específica, incorpora en su trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. Sin embargo, también abreva de la literatura y de la poesía, de sus imágenes visuales y mentales, de su condición instantánea y a la vez duracional. Dávila ahonda sobre las diferentes potencias de la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de los significados que comportan, al tiempo que su relación con el espacio de exhibición. El artista reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos. Produce reflexiones que inquieren y profundizan sobre la especificidad de la materia por medio de un trabajo a la vez metódico e intuitivo. La obra responde al contexto pero lo hace de una manera abstracta, sin abandonar el sentido temporal que albergan los materiales que emplea.

Cada una de las obras en la exposición está constituida por vestigios y fragmentos, a pesar de que algunos de los elementos son unidades en sí mismas, o bien, sólo pueden existir en la medida en que establecen relaciones con otros. A partir de un sistema hecho de fragmentos, los objetos constituyen composiciones escultóricas y también paisajes líticos posibles, que hablan de aquello que es humano y al mismo tiempo montaña, roca y peñasco. El ojo sigue el fragmento para encontrar las tramas invisibles de los objetos. Una observación detenida; aquello que está presente o ausente frente a nosotros permite establecer sus contenidos simbólicos, así como el sistema de relaciones que soporta a cada uno de los objetos. Son al mismo tiempo metáfora y materia. La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el 16 de marzo de 2020.

Continue Reading

Arte e Historia

El arte es un mecanismo de reflexión para la historia: Frausto Guerrero

* Inauguran en el Centro de las Artes de Tlaxcala la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de octubre de 2019

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y Marco Antonio Mena, gobernador del estado de Tlaxcala, inauguraron la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”, en el Centro de las Artes de Tlaxcala, en aras de impulsar la reflexión sobre los momentos que forman la historia de México.

“Son obras que tienen muchas horas de reflexión sobre momentos de la historia, es una jornada donde la historia y el arte están muy unidos”, dijo Frausto Guerrero.

“Reflexionar sobre esos momentos de la historia nos hace reflexionar sobre lo que estamos pisando hoy en día. Son días históricos, estamos trabajando cada día para que se transforme la realidad”, agregó.

Respecto a la exposición por los 150 años del ramal de ferrocarril Apizaco – Puebla, la encargada de la política cultural del país, destacó al tren como un medio de transporte que abona a la cultura del país “que teje historia en este momento del país”, resaltó.

En su oportunidad, Marco Antonio Mena, afirmó que con la presencia de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala se puede multiplicar la actividad artística que ya se desarrollaba en la entidad, lo que permite posicionarla como un destino de turismo cultural.

El “Complejo artístico 500 años” se compone de tres obras de artistas tlaxcaltecas, se trata de los murales De muertes y conquistas: 500 años y He aquí la hora marcada por la historia. A la guerra y valor de la sangre tlaxcalteca, de los alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli y de la Escuela de las Artes, respectivamente, así como del Complejo escultórico Reencuentros, del artista Samuel Ahuactzin, confirmado por piezas escultóricas elaboradas en cantera gris.

En tanto que la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla”, corre a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), muestra el significado histórico que tuvo este hecho en el contexto del triunfo de la República en 1867. Destaca algunos aspectos de los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron al mismo tiempo de la construcción del ramal que se inauguró en 1869.

Ante ello, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), destacó que Apizaco, Tlaxcala, se convirtió en la primera ciudad ferrocarrilera de México, al permitir la conexión del Puerto de Veracruz con el centro del país.

La exposición Juárez y el Ferrocarril Mexicano, muestra tres importantes momentos: el inicio del camino de hierro en el país, logrando en 1850 poner en servicio 13.5 kilómetros de vías, desde el puerto de Veracruz a la población de El Molino; la República restaurada y el ramal de Apizaco a Puebla inaugurada por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869 y cómo la máquina de vapor llegó con la modernidad y el progreso a su alrededor, plasmado en fotografías, grabados, literatura y cine.

El recorrido museográfico presenta una colección visual conformada por planos, libros, objetos y herramientas, fotos, impresiones digitales, litografías, maquetas a escala, audios y proyecciones; colecciones que forman parte del acervo histórico del MNFM y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

Continue Reading

Arte e Historia

Enrique Florescano impártirá conferencia magistral “El mito del Dios del Maíz”

· El evento se llevará a cabo el 5 de octubre en el Auditorio del Museo Internacional Barroco
· Su participación forma parte del ciclo de ponencias por el V Centenario de la Conquista

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de octubre de 2019

Como parte del ciclo de ponencias por la conmemoración del V Centenario de la Conquista, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Enrique Florescano impartirá la conferencia magistral “El mito del dios del maíz” en el Auditorio del Museo Internacional Barroco.

El evento que organiza la Secretaría de Cultura se llevará a cabo este sábado 5 de octubre en punto de las 17:00 horas y la entrada es gratuita.

En su exposición, el historiador explicará -con apoyo de ilustraciones- el valor de dicha planta en la antigüedad mesoamericana, su transformación a deidad y su permanencia en los cultos y mitos actuales de los pueblos indígenas de México y Centroamérica.

Florescano expondrá cómo en su intento por entender el funcionamiento del mundo social y natural, las civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron explicaciones en las que otorgaban cualidades divinas a los elementos naturales que proveían el sustento terrenal.

“A través de expresiones como la pintura o la cerámica se han podido reconstruir esos mitos, conocer las hazañas de los dioses antiguos y ver cómo esas deidades cambian, evolucionan y se multiplican”, señala el prólogo de su exposición.

Enrique Florescano es Doctor en Historia por la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París. Actualmente dirige en la Secretaría de Cultura las colecciones Historia Ilustrada de México y Biblioteca Mexicana, esta última en coedición con el Fondo de Cultura Económica.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es autor de La bandera mexicana, Memoria mexicana, La función social de la historia, Los orígenes del poder en Mesoamérica, y ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, entre otros títulos.

Continue Reading

Arte e Historia

Magdalena Fernández. ECOS

•El sábado 13 de julio el Museo Amparo inaugurará la exposición Magdalena Fernández. Ecos •Magdalena Fernández es una de las artistas contemporáneas más importantes de América Latina •La exhibición es organizada en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil y cuenta con la curaduría de Carlos Palacios.
•La muestra incluye algunas de sus piezas más relevantes de la última década, más dos instalaciones diseñadas ex profeso para el Vestíbulo y la Terraza del Museo Amparo
•La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de julio de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar a la artista venezolana Magdalena Fernández, una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano contemporáneo.
La exposición Magdalena Fernández. Ecos se inaugurará el sábado 13 de julio a las 12:00 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, con una charla entre la artista Magdalena Fernández; el curador de la exposición, Carlos Palacios, y Fabiola López Durán, historiadora de arte y arquitectura.

Magdalena Fernández. Ecos es una muestra organizada por el Museo Amparo en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México, bajo la curaduría de Carlos Palacios. Su punto de partida es un recorrido por el trabajo más significativo de los últimos diez años de la artista venezolana, explorando principalmente dos ejes temáticos: la naturaleza y el paisaje, y la abstracción geométrica.

La muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; el diseñador y arquitecto italiano ag fronzoni, e incluso Piet Mondrian.
Magdalena Fernández explora la abstracción geométrica: vanguardia de la primera mitad del siglo XX que significó el desprendimiento del arte figurativo a través del uso de formas geométricas sobre espacios bidimensionales y que tuvo a Vasili Kandinsky y a Kazimir Malévich como sus principales precursores. Actualmente el abstraccionismo cuenta con gran fortaleza en diversos países de América Latina, entre los que destaca Venezuela, país natal de la artista.

A través del video, la instalación y la gráfica, técnicas artísticas con las cuales Magdalena introduce el movimiento y la estructura, crea a la vez una forma distinta de acercarse a la abstracción con un discurso artístico muy original y novedoso, trasladando al cuerpo y al espectador a un entorno inmersivo, como si se tratase de un ambiente, abandonando la superficie plana con la que los artistas de esta vanguardia trabajaron durante el siglo pasado. Por ejemplo, una de sus instalaciones en video y la pieza del Vestíbulo del Museo hacen “eco” de una pieza de Piet Mondrian llamada Composición #10.

La exhibición está integrada por veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, donde el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad. Para esta muestra en el Museo Amparo, la artista diseñó especialmente dos instalaciones. La primera de ellas, 3i019, se encuentra en el Vestíbulo del Museo y se trata de una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio para dialogar con el edificio y con los visitantes que transitan por el mismo. La segunda pieza se encuentra en la Terraza y su nombre es 2i019.

Esta instalación utiliza espejos que intervienen la arquitectura del edificio y establecen un diálogo con la naturaleza y los visitantes, ya que busca incorporar el cielo poblano al techo del Museo y el encuentro con el reflejo de los espectadores que transiten por la pieza. De igual forma, cabe destacar que la artista visitó el Museo Amparo cuando se presentaba la exposición Rodrigo Moya.

MÉXICO, una de cuyas piezas inspiró un tríptico de video que aborda la crisis política de Venezuela a través del cuerpo, el pan, el agua y la luz; de naturaleza participativa un grupo de personas realizó una sutil coreografía con panes, velas y agua siguiendo un patrón geométrico haciendo alusión a las carencias de los últimos años en Venezuela. Esta obra está vinculada al paisaje sonoro del díptico compuesto por las obras 1pmSO11 y 1pmS015, que incluye el ruido de los cacerolazos de las protestas ciudadanas en este país durante estos últimos años.

Magdalena Fernández. Ecos estará en exhibición del 13 de julio de 2019 al 3 de enero de 2020 en las Galerías 1, 2 y 3, Terraza y Vestíbulo del Museo Amparo.

Continue Reading

Tendencias