Connect with us

Published

on

Ciudad de México a 13 de febrero de 2020

Al señalar que la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, debe de revertirse en el país, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, participó en el “Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación Laboral”, organizado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En su intervención durante la ponencia “La especialización y temporalidad como factores de la subcontratación”, el funcionario dijo que en el estado existen un millón 21 mil 839 personas que trabajan bajo dicha modalidad.

Por tal razón, sugirió que se debe eliminar este proceso de contratación para que trabajadoras y trabajadores cuenten con seguro social y el derecho a una pensión en edad de retiro.
Manifestó que hay empresas grandes que tienen poco personal registrado con seguridad social, por lo que la dependencia a su cargo será vigilante y garante de que la Ley Laboral se cumpla.

El Parlamento tuvo como fin contribuir en el análisis de la nueva disposición del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Seguro Social, en materia de subcontratación.

Es preciso recordar que el outsourcing permite a algunas empresas evadir responsabilidades como cambiar de domicilio, no pagar aguinaldos, utilidades, seguridad social y eludir pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al IMSS o Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Nacional

Sufren mujeres en reclusión condenas más altas, pese a inversión de su defensa: Reinserta

El promedio de tiempo de condena para las mujeres es más elevado que el de los hombres, a pesar de que los delitos de mayor incidencia son los mismos (robo y homicidio).
Especialistas en justicia presentaron el “Diagnóstico Sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, elaborado por Reinserta.

Published

on

Ciudad de México a 24 de febrero de 2020

Sufren mujeres en reclusión condenas más altas, pese a mayor inversión de su defensa en comparación con los hombres, de acuerdo con el “Diagnóstico Sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, elaborado por Reinserta. Durante su presentación especialistas y autoridades coincidieron en que existen muchas oportunidades para los servicios de defensoría penal. Se necesita verificar que en cada fiscalía del país existan servicios de defensoría pública las 24 horas del día y que al arribar a la sede ministerial sea el abogado defensor la primera persona con quien la persona detenida establezca contacto.

En el museo Memoria y Tolerancia, CDMX, Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda y Fernanda Dorantes, cofundadoras de Reinserta, agradecieron a los despachos de abogados: O’ Farrill y Abogados, Katz & Gudiño Abogados, S.C., Bufete Ruíz Durán, S.C., Nassar, Nassar y Asociados, S.C. y Riquelme, Sirazi, Gómez Mont Abogados; en contribuir a este diagnóstico que tiene como finalidad presentar información, desde la voz de las personas privadas de la libertad, acerca de cómo perciben que fue el desempeño de sus abogadas y abogados defensores, tanto públicos como particulares. Este estudio se realizó en cinco estados del país (Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas) y participaron en él tres mil 73 personas privadas de la libertad.

Durante la presentación Ana Laura Magaloni del CIDE, Lisa Sánchez de México Unido Contra la Delincuencia, Netzaí Sandoval, del Instituto Federal de Defensoría Pública, Roberto Hernández del World Justice Projec, Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobierno de Segob y Fernando Gómez Mont, socio de Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados; consideraron que el promedio de tiempo de condena para las mujeres es más elevado que el de los hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia son los mismos (robo y homicidio). En este sentido, las mujeres cambian de abogado de defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.

La función de los abogados defensores es fundamental en los juicios penales, debido a que tienen la importante labor de verificar que éstos se lleven con apego a la justicia; no obstante, los hallazgos evidencian áreas de oportunidad de importante consideración para mejorar los servicios de defensoría penal, entre ellos:
El promedio de tiempo de condena para las mujeres es más elevado que el de los hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia son los mismos (robo y homicidio). En este sentido, las mujeres cambian de abogado de defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen solo una vez. Resulta destacable también, que las mujeres contratan más los servicios de defensoría particular y destinan hasta un 50% más de recursos, en comparación con los hombres.
Mas del 60% de las personas encuestadas señalaron que no contaron con un defensor que previniera o evitara actos de tortura desde la detención y durante su paso por las fiscalías.
El 65% de los participantes dio una calificación reprobatoria a su abogado defensor, el 40% señaló que lo calificaría con cero.
El 73% de las mujeres indicaron que no contaron con la asistencia de un abogado defensor que las apoyara con la canalización de las hijas e hijos a su cargo.
El 52% de los hombres consideraron que sus abogados defensores no asistían debidamente preparados a las audiencias.

El abogado defensor es el vehículo que permite a las personas acusadas por un delito acceder efectivamente a la justicia y su correcto desempeño puede detonar el mejoramiento del sistema de impartición de justicia penal en México, pues una noticia alentadora es que los abogados defensores que participaron en juicios del sistema penal acusatorio, fueron mejor evaluados que los que no; esto representa que se pueden elevar los estándares de desempeño de todos los operadores del sistema y con ello, lograr su fortalecimiento.

Algunas recomendaciones propuestas consisten en humanizar la función de los defensores, promoviendo la ética y la humanidad para con las personas que defienden. Resulta también necesario implementar mecanismos de certificación y verificación para quienes ejercen la labor jurídica. El fortalecimiento de las defensorías públicas es crucial, se debe ampliar la plantilla de personal para evitar la sobre carga de asuntos y se debe garantizar que en todas las fiscalías del país se presten sus servicios las 24 horas del día y que el abogado defensor sea la primera persona con quien las personas detenidas establezcan contacto al llegar a sede ministerial, a efecto de tutelar derechos humanos.

Con motivo de los resultados obtenidos con relación a las mujeres privadas de la libertad, es de gran importancia la perspectiva de género en la práctica profesional de los defensores, en el sentido de impulsar el dictado de resoluciones judiciales ceñidas a ésta; pero también en su desempeño cotidiano, debiendo considerar sus condiciones específicas en torno a ser mujer.

Por último, Reinserta recibió la semana pasada el “Premio Internacional DVF Awards”, reconocimiento es otorgado por Diane von Furstenberg, quien mediante su fundación reconoce y apoya a mujeres extraordinarias que ayudan a transformar la vida de otras mujeres.

Continue Reading

Nacional

Urge finalizar con la incertidumbre al interior de Morena: Alejandro Carvajal

Published

on

Ciudad de México a 24 de febrero de 2020

Urge se resuelvan los procedimientos legales para que Morena tenga dirigencia y se institucionalice al movimiento; esta semana con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe poner fin a la incertidumbre que impera en el partido, exigió el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El coordinador de la fracción poblana de Morena en San Lázaro, consideró que si se ratifica a Alfonso Ramírez Cuellar como dirigente, éste debe de emitir de manera inmediata la convocatoria para definir a los nuevos liderazgos que conducirán los destinos del partido en el próximo proceso electoral y en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado de prensa, el representante por Puebla en el Congreso de la Unión, afirmó que solo de esta manera se garantizará “transparencia e imparcialidad” en la elección de los nuevos consejos distritales.

Carvajal Hidalgo, demandó que es trascendente y muy importante normalizar la vida institucional del partido y los principios de la Cuarta Transformación, por encima de los intereses personales.

Para el legislador por el distrito 6, es apremiante extirpar de raíz la corrupción que se enquistó en el partido por la voracidad de algunos personajes.

Señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional no puede verse como las demás fuerzas políticas, que por la sed de poder fracturaron principios e ideales.

El parlamentario por Puebla, dijo que el partido está obligado a mostrar civilidad, consensos y acuerdos que fortalezcan su estructura, de lo contrario se repetirán los vicios del pasado que tanto se criticaron en otras fuerzas políticas.

Continue Reading

Nacional

Juntos contra el Cáncer exhorta a las autoridades a presentar soluciones ante desabasto de medicamentos

Published

on

Ciudad de México a 18 de febrero de 2020

Autoridades reconocen desabasto a pesar de un amento del 14% en el PEF 2020 para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos.
Además del desgaste a la salud y la posibilidad de perder efectividad en el ciclo del tratamiento, el desabasto implica un deterioro a la economía familiar de las y los pacientes.

Ciudad de México a 18 de febrero de 2020: El día de hoy el sistema de salud en México enfrenta un problema de desabasto de medicamentos, reconocido por las mismas autoridades del gobierno tanto en reuniones con funcionarios de salud como en declaraciones a medios de comunicación.

A pesar de que el tema de desabasto ha sido evidenciado por familiares y pacientes desde 2019, fue hasta el pasado viernes 7 de febrero que representantes del gobierno federal y la industria farmacéutica, anunciaron haber llegado a un “acuerdo para el suministro oportuno de medicamentos e insumos para la salud en los hospitales del país”. Por otro lado, una semana después, en conferencia de prensa llevada a cabo en San Luis Potosí, el Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer reconoció públicamente por primera vez un problema de desabasto.

La salud y calidad de vida son derechos universales. Las y los pacientes no deben y no pueden continuar atravesando esta situación, principalmente cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hubo un aumento del 14% para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos; logrando pasar de 57.8 mil millones de pesos aprobados en 2019, a 65.9 mil millones de pesos aprobados para el año en curso. A esta cifra además hay que sumar todavía los 40 mil millones de pesos que ha mencionado en meses anteriores el Presidente.

Por estos motivos las asociaciones, especialistas, familiares y pacientes que conformamos el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, instamos al Presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a ofrecer soluciones inmediatas, que van más allá de señalar culpables, anteponiendo por encima de cualquier acción, la vida de las personas que tienen garantizada la protección de su salud por mandato del artículo 4º Constitucional.

En Juntos Contra el Cáncer, para dar solución inmediata al desabasto de medicamentos, nos pronunciamos en los siguientes puntos:

Se asegure la entrega del medicamento a los pacientes el día que tenía su cita programada en el instituto, hospital y/ o centro de salud.

Se surtan los medicamentos en su totalidad tal y como está indicado en la receta.}

No se cobre a los pacientes por tratamiento, estudios o insumos para procedimientos.

Se aseguren que los medios de distribución de medicamentos cumplan con los requisitos necesarios para conservar la calidad y efectividad de los medicamentos.

Entre las implicaciones del desabasto de medicamentos además del desgaste a la salud de as pacientes y la posibilidad de perder efectividad en el ciclo del tratamiento, se debe considerar la inversión de tiempo, esfuerzo y gasto por parte de acompañantes y pacientes para ir a cada cita. Recibirles con una negativa y solicitar que regresen por su tratamiento, estudio y/ o intervención quirúrgica en fechas posteriores, significa también un deterioro de su economía familiar, al incurrir en gastos relacionados con el traslado hacia el hospital y la búsqueda de un lugar donde quedarse para esperar su tratamiento. Hay una gran población vulnerable que, con toda esperanza de atenderse, acude desde las regiones más lejanas y más pobres a las ciudades donde se encuentran la mayoría de los hospitales. Estas personas son las más afectadas y no estamos viendo claridad ni sensibilidad en su atención.

Continue Reading

Nacional

Legislador poblano mete iniciativa para blindar pensiones del IMSS en 25 salarios mínimos.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

El legislador de MORENA, Alejandro Carvajal Hidalgo, metió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para blindar 25 salarios mínimos en pensiones de trabajadores del IMSS, misma que impactará a 20 millones de personas, que están en el proceso, con el fin de proteger y dar certeza a las pensiones de la clase trabajadora, quienes tienen derecho a una vida digna al concluir su etapa laboral.

En rueda de prensa el coordinador de MORENA, explicó que su iniciativa es con el objetivo de poner fin a la laguna legal por la cual, hoy el trabajador podría pasar de 25 a 10 salarios mínimos, pues indicó que una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de pensiones estableció que, si se opta por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos y no de 25.

“Estamos modificando articulo 23 y 30 de la Ley del Seguro Social y transitorios, para garantizar que todos los trabajadores a nivel nacional puedan obtener pensión hasta por un tope de 25 salarios mínimos, es una iniciativa que tendrá alcance para miles de trabajadores que están a punto de pensionarse”.

De ser aprobada esta iniciativa, será en aproximadamente un mes, teniendo la certeza de que será a favor de toda la clase trabajadora.

En otro tema y sobre el interinato que tiene a cargo Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que será el miércoles de esta semana cuando se defina si continúa en el puesto o no, mostrando su apoyo total al diputado con licencia. “Si se ratifica Cuellar se fortalecería el partido, ya que él lograría sentarse a dialogar con los grupos”.

Respecto a la mala percepción que tiene la sociedad sobre el gobierno municipal y estatal, confía en que aún hay tiempo para desplegar a Morena, contando con la base de votos con la que aun cuenta el presidente de la república, la cual señaló, es muy fuerte.

Continue Reading

Tendencias