Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de noviembre de 2019

Este 16 de noviembre se conmemora el trigésimo aniversario de las y los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Por este motivo, la IBERO Puebla, a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J., celebró la Jornada La Universidad frente a la realidad. Ellacuría, legados y martirio.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, dio la bienvenida a los pensadores que inspiran la cultura del cuidado, haciendo alusión a la Campaña Universitaria. De igual manera, agradeció la iniciativa de abordar la ideología Ellacuría en las aulas para fomentar un sentido de sensibilidad y acción.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, recordó que la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J. es la primera interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Refrendó el propósito de recuperar el pensamiento y legado del pensador que le da nombre, así como iluminar el presente y las posiciones actuales de las universidades frente al contexto.

Encabezando la conferencia inaugural 30 años de legados de luchas en América Latina, el activista uruguayo Raúl Zibechi compartió que, en una visita reciente a El Salvador, pudo corroborar que la esencia de vida de los años 70 prevalece, sobre todo en la comunidad de San Romero.

Comentó que, en su tiempo, Ignacio Ellacuría, SJ denunció la violencia como un fenómeno estructural: comprendía la violencia revolucionaria, pero no la apoyaba. Desde la perspectiva del autor uruguayo, la guerra es un mal camino porque reproduce sistemas que se busca combatir.

“La violencia no dependía ni depende de que uno sea o no violento. Basta con que te resistas pasivamente a la opresión para que esta actúe. La violencia está ahí y determina a las sociedades.”: Raúl Zibechi

Para Zibechi, los pueblos indígenas se manejan bajo una doble dinámica de resistencia y creación de nuevos mundos. Las vanguardias y los aparatos políticos no indican los caminos, sino la sabiduría y compromiso emocional de los pueblos. Compartió el ejemplo de las autodefensas como un camino distinto para afrontar la violencia y manifestar el sentido de comunidad.

Concluyó señalando que este es solo un paso más abonando a las acciones en vida de Ignacio Ellacuría. “Los movimientos y pueblos empiezan a defenderse de otros modos. Comienzan a transitar un camino de rebeldía, autodefensa y no guerra”, cerró.

Tomando el relevo, el Fr. Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, comenzó compartiendo el impacto que tuvo el martirio de los jesuitas, al grado de que la UNAM, institución laica, se pronunciara en torno a estos hechos. “El pensamiento, cuando está comprometido con la historia, incide y se vuelve peligroso para los que defienden el statu quo”, reflexionó.

Citó que Boaventura de Sousa Santos, quien considera que “vivimos en un tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles.” Una respuesta a dichas preguntas, continuó, son los derechos humanos desde una lectura latinoamericana.

El teólogo reconoció que, en el contexto de Latinoamérica y del Caribe, los derechos humanos son el resultado de movimientos de lucha. Representan condiciones indispensables de vida para potenciar al ser humano en relación íntima con la naturaleza. “Detrás de todo derecho está la historia de alguien cuya sangre, si se lee con atención, escurre entre líneas”, sentenció.

“La construcción paulatina de otro mundo posible ha sido realizada a través de los movimientos sociales y populares con los derechos humanos”: Fr. Miguel Concha

Al final de su intervención, el Fr. Concha propuso un modelo de derechos humanos que comprenda la aplicación “desde abajo”, con y para los grupos históricamente marginados. “Los derechos humanos hegemónicos se contraponen al modelo latinoamericano liberador, uno en el que sobresalen por su papel transformador”, concluyó.

Nacional

Puebla, presente en la “Huasteca en los Pinos”

· Participan 80 personas originarias de seis municipios poblanos.

· Del 15 al 17 de noviembre se desarrollarán actividades de danza, música, gastronomía y exposiciones artesanales.

Published

on

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2019

A través de actividades de música, danza, gastronomía y exposiciones artesanales que realizan 80 personas originarias de seis municipios, Puebla participa en “Huasteca en los Pinos”.

En el evento, que es una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca y que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre, representantes del estado ejecutarán la danza de negritos y se presentará el grupo “Staku y sus huastecos”.

Además, se proyectará el cortometraje “De entre el cielo y la tierra”, que narra la visión cotidiana de una mujer originaria de Cuetzalan, dirigido por Ana Belén Urrutia.

También se llevará a cabo la presentación de los libros “Laapanit: El Jaguar”, de Pedro Pérez Luna, escrito en totonaco y español; “Xochicozcatl: pasaje sobre la puerta de oro de la huasteca”, de Guillermo Garrido; y el “Diccionario bilingüe náhuatl-español, en defensa del náhuatl en el México moderno”, de Marcos Hilario.

Por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal impulsa y da seguimiento a actividades que permitan la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región Huasteca, que está conformado por 120 municipios de seis estados, de los cuales 37 son poblanos.

Esta es la primera ocasión en que las actividades se llevan a cabo en la ex residencia oficial, hoy Centro Cultural.

Continue Reading

Nacional

Critican poblanos política fiscal del gobierno federal

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de noviembre de 2019

Campesinos y colonos poblanos se apersonaron en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que cumplan su función de ser un contrapeso al poder ejecutivo y así evitar el recorte al Presupuesto de Egresos Federal 2020, el cual afectaría a la inmensa mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con José Vázquez Martínez, vecino de la colonia el “Triunfo antorchista”, él y sus vecinos se organizaron para sumarse a la lucha que el Movimiento Antorchista está dando a nivel nacional en contra de un prepuesto que el presidente de la república usa como si de su dinero personal se tratase.

Pocas, muy pocas organizaciones se disponen a dar una lucha frontal ante tanta injusticia y políticas erróneas del actual gobierno federal, como reducir el presupuesto y lo que queda destinarlo a programas clientelares; esa lucha sólo la da el Movimiento Antorchista, es decir, el pueblo organizado, que conoce los males de nuestro país y cómo resolverlos.

Criticó que, si el gobierno federal no tiene recursos suficientes luego de su primer año de gobierno, es porque su política esta errada, “no sabe lo que en verdad se debe hacer, y lo peor es que se niega a escuchar a quienes pueden orientarlo”.

Continue Reading

Nacional

Mantendrá Antorcha protesta en Cámara de Diputados

Published

on

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cambiara hasta el próximo miércoles 20 de noviembre la aprobación del presupuesto para el siguiente año, el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez informó que “no nos vamos a mover, no se retira el plantón”.

La Jucopo sesionó está mañana y acordó modificar la fecha para la aprobación del presupuesto; sin embargo, debido a que no hay un acuerdo con las diferentes organizaciones que demandan se aumente el presupuesto para el campo, continúa bloqueado San Lázaro.

En conferencia de prensa en las afueras de la Cámara junto a los diputados del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Campos; así como presidentes muncipales e integrantes del Comité Ejecutivo del antorchismo, afirmó que ayer sostuvieron una reunión con la Jucopo, aunque sin llegar a ningún acuerdo.

Incluso presentaron a Mario Delgado un pliego de demandas, los proyectos de obras que no se realizaron este año. En total son mil 567 obras para todo el país, la respuesta fue “que no hay dinero”.

Denunció que los diputados, tanto la bancada de Morena como sus aliados, han tomado una actitud de sumisión, ya que acatan las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ellos van a imponer el presupuesto, es eso, una imposición en este país” puntualizó Aguirre Enríquez.

De la misma forma cuestionó el supuesto ahorro que el presidente tanto presume en los foros públicos, es decir los 500 mil millones de pesos que se ahorró la administración este año por combatir la corrupción. Se trata de un engaño si el presidente no informa que se hizo con esos recursos, dijo.

De la misma forma, reiteró que el Movimiento Antorchista solicita obra pública para las comunidades, infraestructura que las puede realizar incluso el propio gobierno, o quién defina.

En tanto, el diputado federal Brasil Acosta Peña añadió que el cambio de fecha para la aprobación del presupuesto para el siguiente año es una argucia de parte de los diputados de Morena, ya que por ley le corresponde sesionar este día, por lo que están violentando la Constitución.

“Dice Mario Delgado que hay voluntad, pero lo que no hay es dinero, lo que yo digo es que si hay dinero, lo que no hay es voluntad. Nosotros lo que pedimos son recursos para obra pública, pero el aprobado por el presidente, es electorero y así lo quieren aprobar los diputados”, finalizó

Continue Reading

Nacional

Recorte presupuestal es un daño para el pueblo: Antorcha

Published

on

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019

El Movimiento Antorchista Nacional, representado por diversas comisiones del país, entre ellas el contingente del estado de Puebla, se encuentra en plantón frente a la cámara de diputados en la Ciudad de México.

La intención de esta movilización consiste en exigir al actual gobierno, encabezado por Manuel López Obrador, que se respete la aplicación de obras públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), esto debido a que en el 2019, cientos de colonias y pueblos de todos los estados se han visto afectados por la falta de creación de espacios públicos y servicios básicos en beneficio de la clase trabajadora.

El líder del Movimiento Antorchista en el Distrito 12 de Puebla, Carlos Mora, aseguró que “estamos luchando porque se puedan aplicar recursos en los diferentes estados del país, recursos que puedan aplicarse en obras y servidos elementales como lo son agua, drenaje, electricidad, en cuanto a la situación de educación construcción de aulas, de espacios deportivos y culturales para las mismas, en el asunto de salud las clínicas, hospitales, y otros apoyos necesarios para los mexicanos”.

Asimismo, explicó que la situación en Puebla también es crítica, pues en la capital, muchas colonias carecen de servicios básicos necesarios para la vida digna. “Nosotros creemos que el recorte presupuestal es un daño que se hace a la gente, pues en rubros muy importantes como lo es el de la salud; se ve reflejado en que se ha dejado de atender el asunto del seguro popular y la dotación de medicina para niños con cáncer”.

Es así que ante esta situación, el antorchismo nacional se reúne a las afueras de la cámara de diputados para exigir a las autoridades que se respete el presupuesto que sale de la recaudación de impuestos de los trabajadores y que sean orientados en beneficio de quienes lo generan, a través de obras y servicios.

“No estamos de acuerdo en que este tipo de acciones se realice porque quien lo va a padecer es la gente más necesitada, pedimos y exigimos que el PEF 2020 incluya obras y servicios”, finalizó el líder antorchista.

Continue Reading

Tendencias