Connect with us

Nacional

Finanzas sanas permitirán enfrentar vaivenes internacionales: SHCP

• El Senado no solicitará incremento en su presupuesto para 2020, anunció Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo
• Paquete Económico 2020 reflejará justicias tributaria y distributiva, adelantó Alejandro Armenta

Published

on

Ciudad de México, 20 de agosto de 2019.

Para enfrentar los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional, y no sólo las necesidades internas, es necesario ir construyendo finanzas más sólidas y sanas, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la inauguración del Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, destacó el beneficio del diálogo, de la conversación y la reflexión conjunta, “pues en materia económica no hay verdades absolutas y se requiere llegar a coordinaciones en todos los temas”.

En tanto, al inaugurar el Conversatorio, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que este órgano legislativo no solicitará aumento a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, en congruencia y actuando con austeridad y sobriedad.

Mencionó que la Ley de Ingresos de 2020 no tendrá variación ni nuevos impuestos, pero en materia del gasto sí habrá demandas para educación, infraestructura y universidades, entre otras.
Al resaltar el contexto tan complejo que vive el país, el senador Monreal Ávila aseveró que es prioridad mantener las metas que se ha planteado el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como la austeridad, inversión social y productiva, el control de la inflación, promover la inversión extranjera y nacional, así como fortalecer la infraestructura, entre otras.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó la confianza de la Cámara Alta en la labor del Secretario de Hacienda, para sacar adelante las políticas financiera, económica y fiscal.

En la sede del Senado, en su intervención el presidente de Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, adelantó que en el Paquete Económico 2020, que se presentará ante Congreso de la Unión en septiembre próximo, se verán reflejadas las justicias social y tributaria.

“Justicia tributaria significa que paguen más los que ganan más, y paguen menos los que ganan menos, simple.

“Y justicia distributiva significa que, alejados de la corrupción, del abuso del poder, del saqueo, los recursos lleguen al pueblo, y que se atienda la prioridad que el Plan Nacional de Desarrollo y las aspiraciones sociales que se tienen; que no sean caprichos de quienes gobiernan en los órdenes municipal, estatal o federal, la forma en que se destinen los recursos públicos”, agregó.

A la inauguración del Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, asistieron también la senadora Ifigenia Martínez; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda; la Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Graciela Martínez-Zalce Sánchez, entre otros.

El Conversatorio que fue inaugurado este martes continuará mañana, con la participación de académicos y especialistas, que abordarán el papel de México desde el proceso de la Hacienda Pública, para la integración económica en América del Norte, en el contexto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Asimismo, la inserción de México en la ascendencia de la economía global a la integración de América del Norte, en el marco de la política económica exterior mexicana del gobierno de la 4T y los organismos multilaterales para encontrar líneas de acción legislativa desde la Comisión de Hacienda.

Nacional

Organizaciones campesinas declaran plantón indefinido en SEGOB federal

Published

on

Ciudad de México a 16 de octubre de 2019

Integrantes de diversas organizaciones campesinas realizarán un plantón permanente en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

El día de hoy se programó una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación Federal, la cual no llegó a ningún lado, los dirigentes Nacionales del FAC (UNTA MST CIOAC y CODUC) se declaran en huelga permanente de hambre al interior de las oficinas de la Secretaría y los contingentes declaran plantón permanente hasta que sean resueltas las demandas campesinas.

“Entre los temas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta, es el de resolver la titulación vía terrenos nacionales de Predios alrededor de toda la República, asuntos agrarios que han quedado inconclusos porque los anteriores gobiernos solapaban el desalojo de pueblos completos de sus tierras, así como demandas de apoyos en programas de vivienda para la gente de escasos recursos en zonas de alta y muy alta marginación e indígenas, que no han sido apoyadas en décadas”.

También demandan el ejercicio de recursos en los programas del campo en los sectores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, ya que no han sido dispersados los recursos aprobados por el congreso de la unión.

UNT Puebla presente en la exigencia al presidente AMLO para que cumpla su palabra de darle al más necesitado, “primero los pobres”.

Continue Reading

Nacional

Piden diputados antorchistas intervención de gobernación para realizar evento de aniversario en Chiapas

Published

on

Ciudad de México a 11 de octubre de 2019

Los diputados federales del Movimiento Antorchista, Brasil Alberto Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Campos, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que el Movimiento Antorchista realice el festejo de 45 aniversario, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el evento fue cancelado forzosamente con el impedimento del uso del estadio “Víctor Manuel Reina” y tras presuntas amenazas

Los tres legisladores solicitaron a las autoridades de gobernación que “se den a la tarea de respetar el derecho que tenemos los mexicanos a la asociación, con un gesto muy sencillo, que nos den una fecha precisa para la realización de nuestro evento por escrito y con todas las garantías”.

Por su parte, el diputado, Brasil Alberto Acosta Peña, solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que respeten el derecho de Antorcha Campesina a manifestarse y organizarse con fines lícitos, debido a que son derechos manifestados dentro de la Constitución Mexicana.

Explicó que “en la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteamos este asunto y solicitamos su intervención. Posteriormente ella nos canalizó a la subsecretaría con Ricardo Peralta Saucedo a quien tras una reunión le pedimos una nueva fecha por escrito y que esta fecha se respete para que se haga el evento en Chiapas, ya que consideramos un atropello al derecho constitucional que tenemos los mexicanos para reunirnos con fines lícitos”.

La celebración por el 45 aniversario de Antorcha Campesina programada para este fin de semana, congregaría a 60 mil personas provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El evento fue cancelado por presuntas amenazas y la prohibición del uso del estadio por instrucciones “superiores”, expresó Acosta Peña.

Continue Reading

Nacional

MORENA impulsa iniciativa para fomentar la donación de órganos y tejidos en México

Published

on

Ciudad de México a 8 de octubre de 2019

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, proponente de la enmienda, señaló que el trasplante de órganos y tejidos, es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido.
Se busca incorporar la referencia: “Donador Voluntario de Órganos y Tejidos” en la credencial de elector del INE, donde se asiente claramente, que el ciudadano podrá optar en aceptar o negar ser donador.

Se propone garantizar mecanismos para que el Estado promueva la cultura de donación de órganos y tejidos, mediante su difusión en medios de comunicación masiva. Para ello, se busca la participación de la Secretaria de Salud y Gobernación, para diseñar, promover y difundir los contenidos.

Con la finalidad de promover la donación de órganos y tejidos en el país, el diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó iniciativa para reformar los artículos 322, 324, 329 y 329 Bis de la Ley General de Salud; al artículo 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el legislador por el estado de Puebla, expuso que esta enmienda busca establecer la voluntad de donar órganos en la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE); realizar campañas masivas para fomentar la donación utilizando los espacios públicos con que cuenta el gobierno federal; y respetar la voluntad de los donantes al momento de su muerte.

“La iniciativa es con la finalidad de promover la cultura de donación de órganos y tejidos; respetando la voluntad de los donantes, es decir, el respeto a la autonomía del individuo de toma de decisión, ya que en la vida práctica un alto porcentaje de donación de órganos se ven afectadas al momento de la muerte, ya que, al no contar con mecanismos claros, se deja al arbitrio de los familiares la decisión, sin respetar la voluntad de quien en vida decidió donar sus órganos”, argumentó.

En cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó que se propone garantizar mecanismos para que el Estado promueva la cultura de donación de órganos y tejidos, mediante su difusión en medios de comunicación masiva. Para ello, se busca la participación de la Secretaria de Salud y Gobernación, para diseñar, promover y difundir los contenidos.

En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó que se busca incorporar la referencia: “Donador Voluntario de Órganos y Tejidos” en la credencial de elector del INE, donde se asiente claramente, que el ciudadano podrá optar en aceptar o negar ser donador.

El congresista por Morena, señaló que el trasplante de órganos y tejidos, es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido. Sin embargo, “la escasez de órganos donados con fines de trasplante es un grave problema en México”.

El legislador subrayó que los trasplantes y los órganos no pueden esperar “porque hay miles de personas que quieren seguir con vida”.

“El estado tiene la obligación de trabajar en pro de las personas que padecen enfermedades crónicas, por lo cual el trasplante es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Mexicana del Riñón de la Ciudad de México, la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales CDMX, Héroes Anónimos de Pacientes en espera y Trasplantados de Durango, Trasplantes y Vida, y Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, convocaron a diputados de la Comisión de Salud de todas las fuerzas políticas a aprobar el proyecto legislativo y evitar se quede en la congeladora.

En su oportunidad, Alan Fernández López Gómez de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales, dijo: “esta iniciativa es un beneficio colectivo a nivel nacional que genera un impacto en prolongar la vida a personas que requieren un órgano, mejorando así su calidad de vida en pacientes que están en riesgo de perderla”.

Continue Reading

Nacional

Convocatoria para renovar el consejo político nacional del PRI

*El proceso será democrático y transparente.

Published

on

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para la elección de los 661 integrantes del séptimo Consejo Político Nacional para el periodo estatutario 2019-2022. “Al PRI llegó la época de la democracia”, destacó Pablo Angulo Briceño, secretario técnico de la Comisión Política Nacional.

El 27 de septiembre se dio el acuerdo para renovar el Consejo a través de una jornada electiva que se realizará el próximo 10 de noviembre para que, a más tardar el 16 de ese mes se otorguen las acreditaciones de los militantes que fueron electos.

La convocatoria está dirigida a miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones, adherentes y organismos especializados del instituto político.

Angulo destacó que el Consejo Político es capaz de fortalecer la imagen del PRI, mismo que se convierte un partido más moderno, que responda a las demandas de la sociedad mexicana y que impulse una nueva cultura democrática, que invite al diálogo, al debate y a la tolerancia, además de que construya grandes consensos que den fortaleza y respeto a los intereses nacionales. Destacó que los integrantes de este órgano velarán por el interés del partido y no de un grupo o individuo.

A su vez, Rubén Escajeda Jiménez, afirmó que el compromiso de la Comisión Nacional de Procesos Internos es garantizar imparcialidad, transparencia, legalidad y máxima difusión del proceso interno, para construir un partido confiable y que, con ello, el PRI se constituya en una auténtica opción política para la ciudadanía.

Habrá consejeros electos de la militancia en las 32 entidades federativas, por disposición estatutaria, de los comités municipales, senadores y diputados federales, diputados locales, al interior de los organismos especializados, así como de los grupos con discapacidad, entre otros métodos.

La convocatoria señala que la Comisión Nacional podrá crear un órgano auxiliar en cada una de las entidades federativas, con la finalidad de que sean instancias de apoyo para los trabajos de preparación, organización y desarrollo del proceso interno y se integrará por un Presidente, un Secretario Técnico y hasta ocho vocales.

El 28 de octubre iniciará el registro de planillas para los aspirantes a candidaturas de consejeras y consejeros en los diferentes órganos auxiliares de las entidades federativas. La jornada electiva será el 10 de noviembre, el 11 el cómputo y el 12 la declaración de validez del proceso.

“Ésta ha sido la instrucción y la disposición de un Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de una Secretaria General que traen en su mente y en su proyecto, como lo comprometieron en campaña, desdoblar todos los procedimientos por el método de elección directa para que la militancia opine y decida”, enfatizó.

Continue Reading

Tendencias