Connect with us

Published

on

Cuautitlán, Izcalli, a 12 de septiembre del 2019.

Los Diputados de Morena no deben permitir que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los ninguneen ni los presionen de esa manera.

Lo que está en juego es la educación de las futuras generaciones. No queremos que nuestros niños sean adoctrinados ni fanatizados en ninguna ideología.

Educación laica, gratuita, obligatoria y de altísima calidad es lo que necesita México y no un ejército de niños y jóvenes dogmatizados por ninguna ideología, por más respetable que sea.

Una educación libre para formar hombres y mujeres libres y ciudadanos con conciencia crítica, propositiva y constructiva, para que generen conocimiento, innovación y desarrollo creativo en todas las ramas del saber humano.

Los niños no son carne de cañón ni botín político de partidos, facciones o grupos ideológicos.

Están faltando al respeto a la representación política que es surgida de la voluntad popular de todos los mexicanos y están violando el Estado de Derecho.

Ellos representan la anarquía, la barbarie y la violencia, la cual rechazamos los mexicanos.

Se les han abierto todas las puertas, incluidas las de Palacio Nacional hasta las de ésa representación de la Nación.

No cedan ni un ápice, porque si Morena cede, en vez de tomar la mano generosa que se les ha extendido, sus líderes les tomarán la medida no sólo a ustedes, sino a todos los mexicanos.

Los radicalismos no deben ser los que definan la agenda nacional.

La inmensa mayoría de los mexicanos somos progresistas, demócratas y creemos en el diálogo respetuoso y tolerante y no deseamos que nos desgobiernen los ultras radicales que sólo le hacen el juego a los otros ultra radicales de derecha.

Los Diputados de Morena y todos los Diputados de todas los grupos parlamentarios, que representan la pluralidad política, tienen el respaldo de el 90% de los mexicanos.

No se dejen.

La Cámara de Diputados es una institución republicana y democrática.

Les vamos a ganar, porque se van a ir quedando solos y aislados.

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Senador Suplente del Senador Ricardo Monreal y Consejero de Morena.

Nacional

Tribunal revoca multa contra el PRI

Published

on

Ciudad de México a 23 de enero de 2020

La Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que obligaba a pagar una multa de 839 mil 567. 91 pesos, gracias a la labor de defensa de la Secretaría Jurídica del partido.

El origen de este requerimiento se remite a una sanción por gastos de fiscalización en campaña del año 2013, en la cual CDE fue multado con la legislación de ese entonces con alrededor de 559 mil 711.94 pesos, lo que derivó en un crédito fiscal; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una sanción de 150 por ciento, en virtud de no haber cerrado el año 2019 en ceros en el rubro de cuentas por pagar.

En este sentido, el titular de la Secretaría, Mario Conde Rodríguez, contravino la petición por considerarla infundada y la Sala Regional falló a favor del Comité.

“En ninguno de los estados habían revocado una sentencia, el Tribunal ordena que valoren las pruebas y en el expediente pide, que, efectivamente, no se cobre esa multa, y es parte del procedimiento”, explicó en entrevista.
Destacó que este logro fue gracias al trabajo realizado por el equipo de la Secretaría Jurídica. El número de expediente es el SCDMX-RAP-33/2019.

Continue Reading

Nacional

Solo la militancia pude salvar a Morena del desgobierno y descontrol: ACH

· El próximo 26 de enero, toda la base debe de acudir al Congreso Nacional Extraordinario para recuperar la institucionalidad del partido

Published

on

Ciudad de México a 23 de enero de 2020

De no realizarse el próximo Congreso Nacional Extraordinario para renovar la dirigencia de Morena, se corre el riesgo de agravar el desgobierno y el descontrol que se vive en el partido,
alertó el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El representante por Puebla en el Congreso de la Unión, manifestó que son preocupantes las circunstancias por la que atraviesa el partido, ya que se afecta al instituto político que tiene la mayoría de las preferencias de los mexicanos que votaron por un cambio en las pasadas elecciones.

Afirmó que realizar el Congreso Nacional, el próximo domingo 26 de enero, “es la única opción de cambio, de solución, para acabar con el desgobierno”.

Es por ello, que hizo un llamado a que todos los actores involucrados acudan a la reunión para recuperar la institucionalidad del partido y se elija una nueva dirigencia. Aseguró que solo la militancia puede salvar a Morena.

El líder de la bancada poblana de Morena en San Lázaro, exigió que se necesita un proceso de reorganización del partido en todos los estados y a nivel nacional para continuar por la ruta del cambio.

“Vamos a recuperar a Morena para su gente, para su militancia, para la cuarta transformación”.

Aseguró que pese a la sentencia del Tribunal Electoral, que anuló la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de Morena encabezado por Martha Luján, el encuentro se va a realizar porque está convocado por 18 consejos estatales de Morena, la mayoría de los consejeros estatales y la mitad del Comité Ejecutivo Nacional.

Afirmó que el próximo 26 de enero va a ser un domino histórico porque Morena regresará a sus bases para consolidar las Cuarta Transformación.

Carvajal explicó que, de acuerdo con el artículo 34 del Estatuto de Morena, el Congreso Extraordinario puede ser convocado por tres órganos de gobierno: el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional, así como por la tercera parte de los Consejos Estatales.

Apuntó que Morena tiene 27 Consejos Estatales, de los cuales 18 respaldan la convocatoria, con lo que se supera la mayoría calificada que se exige en el Estatuto.

Detalló que los Consejos locales que están a favor son los de Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Colima y Puebla.

Mencionó que el Congreso debe decidir cómo será la elección interna para elegir a nuevos dirigentes y determinar quiénes conducirán el proceso, debido a que Yeidckol Polevnsky es secretaria general en funciones de presidenta y ya concluyó su periodo.

Agregó que en el Congreso pueden elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que faltan, optar por una nueva dirigencia interina o ratificar a los actuales integrantes.

Continue Reading

Nacional

Impunidad rampante: 99% de las violaciones no se atienden

Published

on

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

2019 fue un año en el que las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia. Vimos a miles de mujeres tomar las calles de distintas ciudades para teñirlas de violeta, verde y diamantina rosa para protestar en contra de violaciones, acoso, desapariciones y feminicidios.

Conocimos cientos de historias de amigas, familiares, compañeras de trabajo que hasta este momento no habían sido visibles, y que en redes sociales fueron denunciadas a través de #NiUnaMás, #Metoo, #NoMeCuidanMeViolan y #VivasNosQueremos.

Hoy podemos comprobar que este problema público es grave con nuevos datos. Tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados. Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.

Los nuevos datos que sostienen la consigna

Por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, estima el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Antes, sólo podíamos conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia (reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP) y sin desagregación por sexo. Con estos nuevos datos ahora podemos complementar el análisis y obtener un panorama más completo del fenómeno.

Por ejemplo:

Cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. La violencia sexual incluye acoso sexual[1], hostigamiento sexual[2], abuso sexual[3], intento de violación y violación[4]. Es decir, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

Casos denunciados vs. víctimas

Para nuestro análisis, seleccionamos la ciudad más poblada por cada estado del país. A continuación, contrastamos los resultados reportados en la ENSU (víctimas) con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales (acoso/hostigamiento sexual, acoso sexual y violación). Encontramos que:

1.- El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8%. Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

2.- Las ciudades que presentan los casos más alarmantes:

Cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100%.
20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 100%.
Mérida. Se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9%.
3.- Todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90%.

4.-Las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son:

Zacatecas. Entre julio y diciembre de 2019, el 93.3% de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.
El 98.8% de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.
A un año de gobierno, es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada. El tiempo corre en su contra. Con 35 mil 588 víctimas de homicidio, 2019 es el año más letal del que se tiene registro. Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara, y afecta principalmente a las mujeres.

Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan acabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.

Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género.

Continue Reading

Nacional

Reinserta pide no criminalizar a menores del trágico suceso en Torreón, Coahuila

* Condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y revictimizan ante una tragedia.

Published

on

México, CDMX, 10 de enero 2020

La organización mexicana Reinserta hace un llamado a abordar el trágico suceso en Torreón Coahuila desde la perspectiva de la prevención del delito, los factores de riesgo, la salud mental, sin criminalizar el lamentable hecho y entendiendo que las causas de raíz sobre el por qué un niño comete actos de esta índole, son multifactoriales.

Con respecto al manejo informativo condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y revictimizan ante una tragedia. Hacemos un llamado para la profesionalización de los cuerpos policiales y peritos; para que estás imágenes no se sigan difundiendo.

Resulta fundamental destacar la importancia de implementar una estrategia de prevención transversal e integral, desde edades tempranas de la niñez, recordando que de conformidad con el estudio “Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social” http://bit.ly/Estudio-de-Factores-de-Riesgo elaborado por Reinserta, la edad promedio a la que se cometen las primeras conductas antisociales es a los 11 años.

Asimismo se requiere entender que la prevención del delito y, en especial, con niñas, niños y adolescentes, conlleva cambios y responsabilidades directas de la sociedad.

Además se debe priorizar el análisis de las causas que derivan en hechos lastimosos como este, puesto que únicamente entendiendo las causas que los originan, es posible implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia y el delito. Con relación al abordaje previo de las causas, la salud mental cobra especial relevancia como un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas.

No debe pasar por alto la preocupante situación de que nuestra niñez tenga acceso a armas de fuego y se encuentreinmersa en las dinámicas sociales violentas. De acuerdo a cifras de UNICEF (2019), para el 2016, el 56% de los homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país fue ocasionado por el uso de armas de fuego, lo que corresponde a alrededor de cinco mil menores niños y niñas mueren en México a causa de un arma de fuego.

La indiferencia ante la importancia de la prevención y la ineficacia de una política efectiva de desarme, esta mañana y cada día, ha cobrado la vida de miles de mexicanos, incluyendo a nuestras niñas y niños.

Hoy mas que nunca tenemos que generar espacios libres de violencias y propuestas específicas legislativas para proteger a la niñez de nuestro país.

De acuerdo a información de las autoridades con respecto al suceso trágico ocurrido esta mañana en Torreón, Coahuila; en el cual un niño de 11 años ingresó a su escuela con dos armas de fuego, privando de la vida a una maestra, hiriendo compañeros y posteriormente quitándose la vida.

Continue Reading

Tendencias