Connect with us

Nacional

Puebla, presente en la “Huasteca en los Pinos”

· Participan 80 personas originarias de seis municipios poblanos.

· Del 15 al 17 de noviembre se desarrollarán actividades de danza, música, gastronomía y exposiciones artesanales.

Published

on

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2019

A través de actividades de música, danza, gastronomía y exposiciones artesanales que realizan 80 personas originarias de seis municipios, Puebla participa en “Huasteca en los Pinos”.

En el evento, que es una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca y que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre, representantes del estado ejecutarán la danza de negritos y se presentará el grupo “Staku y sus huastecos”.

Además, se proyectará el cortometraje “De entre el cielo y la tierra”, que narra la visión cotidiana de una mujer originaria de Cuetzalan, dirigido por Ana Belén Urrutia.

También se llevará a cabo la presentación de los libros “Laapanit: El Jaguar”, de Pedro Pérez Luna, escrito en totonaco y español; “Xochicozcatl: pasaje sobre la puerta de oro de la huasteca”, de Guillermo Garrido; y el “Diccionario bilingüe náhuatl-español, en defensa del náhuatl en el México moderno”, de Marcos Hilario.

Por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal impulsa y da seguimiento a actividades que permitan la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región Huasteca, que está conformado por 120 municipios de seis estados, de los cuales 37 son poblanos.

Esta es la primera ocasión en que las actividades se llevan a cabo en la ex residencia oficial, hoy Centro Cultural.

Nacional

Urgen a acortar la distancia entre la justicia y la ciudadanía

* Hoy arrancó el Foro Internacional para una Justicia Abierta, que se propone analizar las buenas prácticas para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. El encuentro se realiza a lo largo de dos días en la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

El foro, convocado por organizaciones de la sociedad civil, poderes judiciales y organismos autónomos, es un encuentro con la más amplia convocatoria -incluso internacional- para hacer frente a la crisis de desconfianza ciudadana hacia los poderes judiciales.

Para una transformación genuina de la justicia en México es indispensable cerrar la fractura entre las y los impartidores de justicia y la ciudadanía, coincidieron esta mañana los participantes en la inauguración del “Foro Internacional para una Justicia Abierta: buenas prácticas para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

El encuentro de dos días, organizado en conjunto por EQUIS Justicia para las Mujeres, México Evalúa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Poder Judicial de la Ciudad de México, propone el intercambio de perspectivas novedosas bajo el enfoque de justicia abierta.

La justicia abierta, tal como se desarrollará en mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales y eventos artísticos, concibe la práctica de la justicia en condiciones de máxima transparencia y rendición de cuentas. Quedan comprendidas tanto las sentencias emitidas por los poderes judiciales como los procesos de selección de las y los funcionarios. Sin embargo, la participación ciudadana es igualmente indispensable para ‘abrir’ la justicia, pues ésta es un servicio público que debe someterse a procesos de mejora continua. Favorecer esa participación es la meta inmediata del foro, en el que también participan personas expertas y servidoras públicas de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

“Es preciso que el Poder Judicial se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil. Su legitimidad, autonomía e independencia dependen de ello”, subrayó Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, en las palabras de bienvenida al foro. Y agregó: “Sólo así podremos lograr una justicia incluyente, cercana, que garantice la igualdad y la no discriminación”.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recordó el particular momento en que se lleva a cabo el foro: “Estoy convencida de que llega en un momento muy oportuno. Estamos en un contexto inédito en que el Poder Legislativo ha convocado al Ejecutivo y al Judicial a trabajar en conjunto una reforma judicial”.

Joel Salas, comisionado del INAI, hizo un llamado: “Los jueces ya no deben pensarse como aplicadores de leyes y reglas preestablecidas, sino como intérpretes de principios y valores. Esa interpretación se construye mediante el diálogo y a través de él pueden ser interlocutores de quienes son menos escuchados y darles voz”.

Felipe Fuentes, magistrado presidente del TEPJF, puso en primer plano la gran oportunidad en manos de los poderes judiciales: “Los principios de justicia y tribunal abiertos nos permitirán reconectar con una visión ciudadana, y eso le dará más legitimidad a los órganos jurisdiccionales”. También hizo un llamado a la participación ciudadana: “No se quiere lo que no se conoce; y nosotros queremos que las y los ciudadanos nos conozcan”.

Por su parte, Jorge Martínez, consejero de la Judicatura del TSJ de la Ciudad de México, en representación de Rafael Guerra, magistrado presidente del mismo tribunal, subrayó los esfuerzos que ha realizado el organismo a su cargo para cumplir con la obligación legal de publicar todas las sentencias, y aclaró: “La transparencia, más que un valor, es un beneficio.”

Finalmente, Norma Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró formalmente inaugurado el foro urgió a la eliminación de factores estructurales de exclusión -que se suman a las dificultades comunes de acceso a la justicia-, relacionados con la discriminación de grupos vulnerables. “La justicia abierta no es sólo la búsqueda de la igualdad formal, sino también material”, señaló.

El presídium también estuvo integrado por Blanca Zamudio, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México y Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF y Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Continue Reading

Nacional

Reinserta hace llamado a la SSPC a atender la problemática penitenciaria en México

Published

on

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2019

En Reinserta, hacemos un llamado al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño para atender la problemática penitenciaria en México como un tema de seguridad nacional y nos sumamos a las acciones de gobierno encaminadas a mejorar el funcionamiento de las prisiones de nuestro país, teniendo como ejes rectores la dignificación, la tutela de derechos humanos y la gobernabilidad de las mismas.

El año 2019 se enfila a su recta final, como uno de los años más violentos en México. Hasta hace 5 días se contabilizaba una cifra de 28,741 homicidios y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se han registrado 1,699,097 delitos cometidos; esto, recordando que en nuestro país el 96% de los delitos que se cometen no son denunciados.

Las instituciones y el poder público parecen estar rebasados ante el panorama tan complicado y la escalada en violencia y crímenes, situación que se presenta aún más complicada para aquellas instituciones que han subsistido en graves condiciones de abandono e indiferencia social, tal como los sistemas penitenciarios de México.

La finalidad de los centros de reclusión ha sido discutida y replanteada a lo largo de la historia de la humanidad, pero desde un punto de vista pragmático, a la pena privativa de la libertad se le considera como la opción más lesiva para las personas y a los centros de reclusión se les concibe como un mecanismo para contener la comisión de delitos y como aquellos lugares en los que se efectúan procesos de reinserción para que las personas que han cometido un delito se alleguen de las herramientas necesarias para alejarse de las dinámicas delictivas. Pero ¿Qué ocurre cuando en estos lugares pensados para la reinserción social, se siguen gestando delitos? La respuesta es alarmante, pues pensar que el poder estatal y el funcionamiento institucional son tan débiles como para no garantizar la gobernabilidad en los centros de reclusión, coloca a la sociedad en un grave estado de vulnerabilidad.

En este 2019 se han registrado sucesos graves en el sistema penitenciario de México, motines que han derivado en la pérdida de vidas, riñas y fugas masivas como la registrada en el “jueves negro” de Culiacán y el evento más reciente en el CEFEREPSI de Ayala, Morelos. La situación que permea en los centros de reclusión en México, se hace patente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2019 de la CNDH en el que se urge a atender las condiciones de seguridad y gobernabilidad en las prisiones del país, en las que, de manera general se detecta:

* Insuficiencia de personal de seguridad y custodia
* Condiciones de autogobierno/cogobierno y
* Presencia de actividades ilícitas

Es indispensable visibilizar la importancia y trascendencia del buen funcionamiento del sistema penitenciario nacional en las condiciones generales de seguridad de nuestro país. Aunado a esto, resulta imposible garantizar la protección a derechos humanos de todas las personas en contacto con el sistema penitenciario (incluyendo a los funcionarios) y la eficacia de los procesos de reinserción para evitar la reincidencia delictiva, si el poder estatal no apuesta por dignificar las prisiones y tomar el control absoluto de las mismas.

Continue Reading

Nacional

Yeidkol Polevnsky boicotea a MORENA: Carvajal Hidalgo.

Published

on

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2019

Yeidkol Polevnsky, boicotea a Morena al no suscribir la convocatoria, afirmó el diputado poblano federal , Alejandro Carvajal Hidalgo.

Llama a la reflexión a todos a todos los actores involucrados en la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Lo anterior expresó Alejandro Carvajal Hidalgo, coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro por el estado de Puebla.

El legislador cuestionó la conducta de Yeidckol Polevnsky de no haber suscrito la convocatoria y la urgió a la reconciliación al interior de su Instituto Político y cerrar filas al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cara a la elección intermedia del 2021, consideró que para fortalecer la Cuarta Transformación resulta necesario darle orden e institucionalidad al partido.

Aludió que de nueva cuenta Yeidckol Polevnsky pone al partido en grave riesgo al anteponer sus intereses personales.

“Con mucha tristeza hoy nos damos cuenta que de nuevo incumplió con su palabra aún teniendo su firma en los acuerdos. Yeidckol decidió horas antes de acabar el plazo para emitir la convocatoria no hacerlo”.

Se preguntó: ¿Por qué hace esto Yeidckol? ¿Por qué sistemáticamente está boicoteando la posibilidad de renovar la dirigencia?

Y respondió: “Es muy claro – puntualizó- su objetivo es alargar lo más que se pueda su permanencia como presidenta en funciones para tener influencia en los próximos procesos electorales dejando de lado la historia democrática de nuestro partido”.

Advirtió: “Se está boicoteando a nuestro partido y no debemos permitirlo”.

Carvajal Hidalgo solicitó retomar el camino institucional del partido con la finalidad de seguir siendo una opción política de cambio para los mexicanos.

Continue Reading

Nacional

Critican poblanos política fiscal del gobierno federal

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de noviembre de 2019

Campesinos y colonos poblanos se apersonaron en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que cumplan su función de ser un contrapeso al poder ejecutivo y así evitar el recorte al Presupuesto de Egresos Federal 2020, el cual afectaría a la inmensa mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con José Vázquez Martínez, vecino de la colonia el “Triunfo antorchista”, él y sus vecinos se organizaron para sumarse a la lucha que el Movimiento Antorchista está dando a nivel nacional en contra de un prepuesto que el presidente de la república usa como si de su dinero personal se tratase.

Pocas, muy pocas organizaciones se disponen a dar una lucha frontal ante tanta injusticia y políticas erróneas del actual gobierno federal, como reducir el presupuesto y lo que queda destinarlo a programas clientelares; esa lucha sólo la da el Movimiento Antorchista, es decir, el pueblo organizado, que conoce los males de nuestro país y cómo resolverlos.

Criticó que, si el gobierno federal no tiene recursos suficientes luego de su primer año de gobierno, es porque su política esta errada, “no sabe lo que en verdad se debe hacer, y lo peor es que se niega a escuchar a quienes pueden orientarlo”.

Continue Reading

Tendencias