Connect with us

Nacional

Recorte presupuestal es un daño para el pueblo: Antorcha

Published

on

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019

El Movimiento Antorchista Nacional, representado por diversas comisiones del país, entre ellas el contingente del estado de Puebla, se encuentra en plantón frente a la cámara de diputados en la Ciudad de México.

La intención de esta movilización consiste en exigir al actual gobierno, encabezado por Manuel López Obrador, que se respete la aplicación de obras públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), esto debido a que en el 2019, cientos de colonias y pueblos de todos los estados se han visto afectados por la falta de creación de espacios públicos y servicios básicos en beneficio de la clase trabajadora.

El líder del Movimiento Antorchista en el Distrito 12 de Puebla, Carlos Mora, aseguró que “estamos luchando porque se puedan aplicar recursos en los diferentes estados del país, recursos que puedan aplicarse en obras y servidos elementales como lo son agua, drenaje, electricidad, en cuanto a la situación de educación construcción de aulas, de espacios deportivos y culturales para las mismas, en el asunto de salud las clínicas, hospitales, y otros apoyos necesarios para los mexicanos”.

Asimismo, explicó que la situación en Puebla también es crítica, pues en la capital, muchas colonias carecen de servicios básicos necesarios para la vida digna. “Nosotros creemos que el recorte presupuestal es un daño que se hace a la gente, pues en rubros muy importantes como lo es el de la salud; se ve reflejado en que se ha dejado de atender el asunto del seguro popular y la dotación de medicina para niños con cáncer”.

Es así que ante esta situación, el antorchismo nacional se reúne a las afueras de la cámara de diputados para exigir a las autoridades que se respete el presupuesto que sale de la recaudación de impuestos de los trabajadores y que sean orientados en beneficio de quienes lo generan, a través de obras y servicios.

“No estamos de acuerdo en que este tipo de acciones se realice porque quien lo va a padecer es la gente más necesitada, pedimos y exigimos que el PEF 2020 incluya obras y servicios”, finalizó el líder antorchista.

Nacional

Reinserta pide no criminalizar a menores del trágico suceso en Torreón, Coahuila

* Condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y revictimizan ante una tragedia.

Published

on

México, CDMX, 10 de enero 2020

La organización mexicana Reinserta hace un llamado a abordar el trágico suceso en Torreón Coahuila desde la perspectiva de la prevención del delito, los factores de riesgo, la salud mental, sin criminalizar el lamentable hecho y entendiendo que las causas de raíz sobre el por qué un niño comete actos de esta índole, son multifactoriales.

Con respecto al manejo informativo condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y revictimizan ante una tragedia. Hacemos un llamado para la profesionalización de los cuerpos policiales y peritos; para que estás imágenes no se sigan difundiendo.

Resulta fundamental destacar la importancia de implementar una estrategia de prevención transversal e integral, desde edades tempranas de la niñez, recordando que de conformidad con el estudio “Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social” http://bit.ly/Estudio-de-Factores-de-Riesgo elaborado por Reinserta, la edad promedio a la que se cometen las primeras conductas antisociales es a los 11 años.

Asimismo se requiere entender que la prevención del delito y, en especial, con niñas, niños y adolescentes, conlleva cambios y responsabilidades directas de la sociedad.

Además se debe priorizar el análisis de las causas que derivan en hechos lastimosos como este, puesto que únicamente entendiendo las causas que los originan, es posible implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia y el delito. Con relación al abordaje previo de las causas, la salud mental cobra especial relevancia como un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas.

No debe pasar por alto la preocupante situación de que nuestra niñez tenga acceso a armas de fuego y se encuentreinmersa en las dinámicas sociales violentas. De acuerdo a cifras de UNICEF (2019), para el 2016, el 56% de los homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país fue ocasionado por el uso de armas de fuego, lo que corresponde a alrededor de cinco mil menores niños y niñas mueren en México a causa de un arma de fuego.

La indiferencia ante la importancia de la prevención y la ineficacia de una política efectiva de desarme, esta mañana y cada día, ha cobrado la vida de miles de mexicanos, incluyendo a nuestras niñas y niños.

Hoy mas que nunca tenemos que generar espacios libres de violencias y propuestas específicas legislativas para proteger a la niñez de nuestro país.

De acuerdo a información de las autoridades con respecto al suceso trágico ocurrido esta mañana en Torreón, Coahuila; en el cual un niño de 11 años ingresó a su escuela con dos armas de fuego, privando de la vida a una maestra, hiriendo compañeros y posteriormente quitándose la vida.

Continue Reading

Nacional

Cierra Antorcha eventos de 45 aniversario en el Azteca y anuncia creación de partido político

* 500 mil antorchistas en cinco eventos en SLP, Puebla, Michoacán, Baja California y CDMX llamaron a la unidad nacional.
* Informarse, razonar y sentir como propios los problemas de todos los mexicanos fue el llamado.

Published

on

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2019

En un Estadio Azteca lleno de militantes del Movimiento Antorchista Nacional, su dirigente Aquiles Córdova Morán llamó a cerrar filas ante los problemas del país, como el estancamiento económico, la creciente inseguridad y la dependencia económica de Estados Unidos; además, invitó a todos los mexicanos a informarse y pensar por su propia cuenta y ver como propios los problemas de otros para analizarlos y unidos actuar en consecuencia; también anunció la formación y construcción de un partido político nacional que defienda y encabece al pueblo de México en su búsqueda de un país próspero, soberano e independiente.

En el último de cinco eventos masivos para conmemorar su 45 Aniversario, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esté instrumentando una política que cancela obras y servicios para el bienestar público, con lo que no se castiga a los liderazgos de las organizaciones, sino a los sectores más empobrecidos que ven limitado su acceso a servicios y bienes necesarios para el combate de la pobreza en la que viven: “los que están siendo realmente castigados injustificadamente con la nueva política, son los pobres, a los que se les ha dejado sin obras de ninguna clase, que llegaban completas y con la calidad requerida. Se les castiga pretextando la corrupción de los líderes, aunque nunca lo han probado de manera honrada y contundente”, indicó ante miles de antorchistas que se congregaron en el Coloso de Santa Úrsula, al sur de la Ciudad de México.

Córdova Morán sostuvo que los tiempos que vive México requieren con urgencia que el pueblo se informe, analice y piense para darse cuenta de los peligros que enfrenta, como el estancamiento económico, pues trae aparejado un empobrecimiento de las capas populares. “Es una desgracia para el pueblo trabajador que la economía mexicana crezca cero. También lo es para los empresarios, van a ganar menos, pero el rico no sufre tanto, por eso a quien más le debe importar que la economía no crezca es al pueblo”, sostuvo el luchador social.

Recalcó que la primera obligación de un gobierno es garantizar la vida y la seguridad del pueblo, aspecto en donde la actual administración tampoco está cumpliendo como lo demuestra el exponencial aumento de los índices de inseguridad en todo el país. “Debemos exigir que se detenga la inseguridad, que el gobierno cumpla su papel y si no puede, que renuncie, porque son los gobernantes quienes le deben dar seguridad al pueblo”, aseveró.

Sobre la reciente aprobación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el luchador social destacó que el tratado pone la economía del país en manos de Estados Unidos, por lo que debería considerarse una “vergüenza nacional”, pues somete la producción y la política laboral al servicio del capital norteamericano.

“No solamente nos compran lo que quieren y nos fijan las reglas que deben cumplir nuestras mercancías, ahora también nos van a obligar a que el 70% del hierro y del aluminio que se utiliza en la industria automotriz se compre en ese país”, denunció Córdova Morán.

Ante esta situación, llamó a constituir un partido político que busque democráticamente el poder político del país, y el movimiento tiene experiencia para gobernar. Anunció un proyecto nacionalista, con justicia social, proyecto al que convocó a otras fuerzas políticas a sumarse, que quieran un México rico, soberano y equitativo para todos.

“Si el país se mueve y los problemas cambian, Antorcha debe cambiar la manera de atacarlos. Ya no seremos sólo la organización gestora de demandas, ahora tenemos que dar un salto adelante, crecer ante la nueva realidad, ante los nuevos retos, porque vamos a pedir gobernar el país, tenemos derecho a hacerlo y para ello tenemos que convertirnos en partido político nacional, que pelee su derecho a gobernar el país, no como lo está haciendo la Cuarta Transformación, sino mejor”, expuso ante sus agremiados que provenían de estados como Morelos, Querétaro, México e Hidalgo.

En ese sentido, Antorcha sabe cómo gobernar a México, indicó el líder nacional, lo que no excluye de ninguna manera a los empresarios progresistas y patriotas, que son la mayoría en México, por lo que, dentro del proyecto de desarrollo económico que impulsarían, se comprometió a respetar el derecho de la Iniciativa Privada, aunque exigiría que se cumplan los derechos del pueblo trabajador.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, destacó que el Regional Centro I está listo para la convocatoria que busca convertir el movimiento en partido político nacional. “No basta con participar en los procesos electorales, para dejar en manos de alguien más las riendas del país. Es fundamental que el pueblo se involucre en la vida política” indicó luego de dar un balance sobre el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que, si bien el pueblo mexicano creyó que López Obrador acabaría con la pobreza, a un año del Gobierno Federal, se observa que las medidas aplicadas por la 4T, son equivocadas. “Darle dinero en efectivo a la gente, no resolverá el problema, la gente consumirá lo que le den y las cosas seguirán igual, además, no hay crecimiento económico. Por otra parte, López Obrador está combatiendo la corrupción con medidas igualmente erróneas, al cerrar estancias infantiles, cancelar comedores comunitarios, desaparecer el seguro popular y el programa Prospera, entre otros, sin comprobar actos de corrupción”, dijo Acosta Peña.

Continue Reading

Nacional

Cerrará Antorcha festejos de 45 aniversario en el Estadio Azteca

Published

on

Ciudad de México a 20 de diciembre de 2019

Con un acto político y cultural que se realizará este sábado 21 de diciembre por la tarde en el Estadio Azteca, el Movimiento Antorchista Nacional realizará el último festejo de su 45 Aniversario.

El evento es organizado por el Regional Centro I del antorchismo, que comprende al Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos, es de gran relevancia para la vida política del país, pues ahí se harán importantes pronunciamientos.

De acuerdo con la Comisión Organizadora de los eventos antorchistas, el Coloso de Santa Úrsula será abarrotado por miles de mexicanos que serán testigos del gran cierre de festejos por los 45 años de la organización mejor estructurada del país, que aglutina a 2.5 millones de personas y que es la única con un verdadero plan que ayudará a cambiar el rumbo del país siempre en favor del pueblo pobre de México.

El vocero nacional de la organización, Homero Aguirre, dijo que este evento será la demostración de que ha fracasado la artera campaña del Gobierno de la 4T para acabar con las organizaciones populares, particularmente con el Movimiento Antorchista.

Refirió que los miles de mexicanos que se han concentrado en los cuatro eventos que antecedieron a éste, se han reunido para celebrar 45 años de unidad y esfuerzo colectivo; “en el Estadio Azteca se mostrará el auténtico vigor social y la unidad que prevalece entre los antorchistas, así como las simpatías crecientes que ha sumado en los últimos meses entre otros sectores del pueblo de México, que se ha acrecentado al demostrarse que somos víctimas, al igual que otros mexicanos, de una persecución política desde el gobierno de Morena”.

Con este evento, la organización volverá a defender su derecho constitucional a organizarse y unirse con otras fuerzas sociales, “organizarse es una necesidad si queremos resolver los graves problemas del país”; además, el evento será un foro nacional para denunciar puntualmente las nuevas agresiones y retrocesos que ha sufrido el pueblo de México.

La concentración en el Estadio Azteca será un hito para la política del país, pues miles de personas harán un grito de justicia contra la desigualdad y la injusticia social que la 4T encabeza contra del pueblo pobre.

Continue Reading

Nacional

Ley de Amnistía alivia las injusticias de los más vulnerables: ACH.

Published

on

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2019

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa

La ley de Amnistía favorece a personas que, por motivo de pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto y que han carecido un acceso eficaz a la justicia, afirmó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El legislador por Puebla, resaltó que con la citada ley aprobada por la Cámara de Diputados, se facilita la labor del Estado para aliviar las injusticias, siendo una de ellas la carencia de posibilidades para acceder a la justicia pronta y expedita, por parte de las personas pertenecientes a grupos vulnerables o en situación de precariedad.

“Las personas que, por motivo de sus pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto, podrán recuperar su libertad; favorece a la población indígena que, al enfrentar un proceso penal, no le fue garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”.

El efecto de la amnistía, apuntó, es que la persona beneficiada obtenga su libertad por la comisión de delitos de bajo impacto social, y es aplicable para los delitos de aborto; contra la salud, bajo las modalidades establecidas; robo simple y sin violencia; sedición; y cualquier delito cometido por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa, establecidos en el artículo 19 Constitucional.

Agregó que tampoco es aplicable a las personas reincidentes, es decir, a quienes ya hayan sido sentenciados con anterioridad por la comisión de un delito.

Indicó que se promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los establecidos en esta ley.

El también coordinador de los diputados poblanos de Morena, destacó que se pretende reintegrar a la vida social a aquellas personas privadas de su libertad por la comisión de los delitos señalados y que no representa un riesgo para los demás.

“Se desahoga el sistema penitenciario, lo que permitirá un mayor control y eficaz efecto de reinserción social en las personas sujetas a proceso penal o sentenciadas, por delitos de alto impacto social”, finalizó.

Continue Reading

Tendencias